lunes, 28 de octubre de 2013

¿Cómo pensar en 2015 luego de los resultados de ayer?

Luego de resultados como los de ayer, prefigurados por las PASO pero de magnitud mayor a los esperados, podemos optar por ver el vaso medio lleno e insuflar la moral K o intentar pensar qué ocurrió para que no debamos lamentar un 2015 similar. Para la primera opción pueden visitar P/12, InfoNEWS o ver 678 esta noche (C5N provocaba ternura ayer, zocaleando para calmar la angustia kirchnerista frente a los primeros boca de urna), aquí vamos por la segunda.

No debemos dudar de que la carrera por 2015 comenzó con el cierre de listas. Scioli señaló que “va a pasar mucha agua debajo del puente” pero olvidó decir que ya está corriendo. Están anotados en pole Scioli, Massa, Cobos y Binner. Algo rezagados se ubican Macri, Urribarri, Capitanich y algunos –más optimistas del gol que Palermo– señalan a Randazzo. El resto, por ahora, es convidado al festín pero no se sienta en la mesa de los novios. ¿Cristina? Jugará un rol importante, pero quienes sostengan que puede ser gran electora estarán engañándose. En sus manos están algunas –no todas– las palancas para influir en las condiciones bajo las cuales se dirimirá la sucesión. Paradójicamente, luego de años de contener las ambiciones de DOS, Cristina construyó una cerca alrededor suyo: una gestión y reconstrucción exitosa en lo que le resta contribuiría a la candidatura del gobernador bonaerense; si éstas fueran malas beneficiarían a sus oponentes fuera del FpV y especialmente a Massa. De todos modos, viene entregando signos alentadores CFK aún antes de las PAS, de una mayor apertura, privilegiando al PJ por sobre su propia estructura (UyO), subsidiaria de aquel 54% que en términos simbólicos ya no posee. Los gobernadores e intendentes del FpV, aunque sufrieron mermas importantes de votos en la comparativa con 2011, poseen ahora mayores cuotas de poder relativo frente al PEN. Lo demostró Scioli durante esta campaña, pero también el año pasado cuando el conflicto por los aguinaldos. Muchos otros gobernadores provincializaron sus campañas aún antes de las PASO, aunque los medios se empecinaran en atribuirlo al resultado de agosto.

Antes de continuar, debemos reconocer que la dinámica en la que ha ingresado la política nacional, pero muy especialmente el peronismo, no puede ser ya contenida a placer por CFK sin pagar costos. Sólo tasas chinas + un candidato inapelable podrían clausurarla momentáneamente, y hoy no existen ni una ni otro. Continuar abriendo juego al resto de los referentes del FpV será entonces una de las delicadas tareas que le esperan a Cristina una vez retorne a desempeñar sus funciones. La estrategia política defensiva ensayada a partir de 2011, puesta en marcha para evitar la construcción ajena, demostró su inconveniencia.

Lo anteriorimente enunciado configura la problemática política que derivó en los resultados de ayer, no menos importante que la cuestión económica. Néstor Kirchner solía decir que la política es guita + expectativas. El gran error del kirchnerismo en lo que a futuro se refiere fue supeditar las expectativas al fantasma de una re-reelección imposible. El primer factor, la guita, encontró uno de sus crónicos y cíclicos límites en la restricción externa ya a fines de 2011, debiendo apelar el oficialismo entonces al cepo cambiario. La cotización del dólar blue no es la cuestión principal, sino un síntoma más. Las (no) devoluciones, las restricciones a las importaciones (que apalancan la actividad hacia abajo, clausurando círculos virtuosos), en cambio, sí lo son, y determinan sufrimientos no sólo para oscuros gerentes de PyMEs sino fundamentalmente para quienes de ellos dependen. No poco del voto en el NOA y provincias cordilleranas puede explicarse así. La demora en la actualización del piso de Ganancias era también un síntoma, y se llevó finalmente a cabo –de modo regresivo– en el interregno entre las PASO y las generales, condicionado el oficialismo por el triunfo de Massa.

Esta derrota en la PBA, sumado a la emergencia de un candidato opositor allí donde en 2011 no había ninguno, creó las condiciones para un escenario de mayor debilidad. No institucional, pero sí en lo relativo a lo simbólico. El oficialismo debe demostrar haber escuchado el mensaje de las urnas. Profundizar no puede significar profundizar los errores cometidos desde 2011 en materia política. Los fuimos señalando, pero podemos resumirlos ahora en autosuficiencia, autorreferencialidad, el sostén de un relato y batallas saldadas en el imaginario social (aunque no en el terreno del poder contante y sonante. ¿Saldarlo es sólo un horizonte o también una posibilidad?) y el desarrollo de una política en sentido inverso, atento a la mirada de Cristina antes que a la del soberno. En lo que respecta a política económica, el abandono de la sintonía fina (o los subsidios a las clases acomodadas), la demora en apostar en transporte y energía, seguir financiando el consumo con dólares en el exterior, etc.

Retornando a lo que las elecciones de ayer nos dejaron, se confirmó aquello que señalábamos antes: el peronismo dividido crea las condiciones para que el republicanismo triunfe. Luego, paliza de Massa en la PBA, triunfo de Macri en la CABA, Filmus afuera del Senado, buenos triunfos de Urribarri, Capitanich, Gioja, Sorprendió a propios y extraños el triunfo del radical Fiad en Jujuy. El FpV dio vuelta el resultado en La Rioja. Scioli emerge debilitado luego de la derrota de Insaurralde, pero fortalecido hacia el interior del peronismo, luego de ponerse la campaña al hombro. Scioli es además, hoy, el mayor obstáculo para Massa 2015. Nada está escrito en piedra, de todos modos. Ver 1989, 2003 y 2011. No 1999, en el que casi se descontaba el triunfo de la Alianza. Por eso a 1999 apuestan quienes ven en Massa al candidato que pudo haber sido antes Scioli o Macri y no fueron (o no serán). Pagni lo puso en blanco sobre negro al recomendarle al tigrense que continúe su camino transversal por fuera del peronismo tradicional. Como dijéramos antes, la resolución de todas estas tensiones se darán fundamentalmente en el campo de lo político. Todavía adeudamos ese posteo.

17 pusieron huevos y comentaron:

Carlos G. dijo...

"Scioli, Massa, Cobos y Binner"...
¡Qué misería!, ¿sabés lo que tenían para comer? ¡¡tres empanadas!! (bueno... cuatro)

Tilo, 72 años dijo...

Si en enero de 2002 alguien hubiera vaticinado que poco tiempo después, bajo el liderazgo de un presidente casi desconocido, Argentina iría lentamente cicatrizando sus heridas, reconstruyéndose y volviendo a incorporar a millones de conciudadanos centrifugados duramente por el fatídico e inhumano sistema liberal-conservador, NO LO HUBIERA CREIDO.
Si me hubieran asegurado que se reabrirían los juicios a los genocidas cívico-militares con las consiguientes condenas bajo el imperio de la ley, que nos arrimaríamos a nuestros hermanos latinoamericanos, que retornarían 1000 científicos argentinos para trabajar aquí, que un presidente de EEHH quedaría desairado en su propuesta hegemónica, que casi se duplicaría la cantidad de beneficios jubilatorios, que se recuperarían los fondos de las AFJPs y un sinnúmero de cambios más, NO LO HUBIESE CREIDO.

¿Alguien puede anticipar, no sólo bajo la dirección de quién estará nuestro gobierno a partir de 2015, sino también cuáles son los planes futuros que propondrá?

No creo que sea necesario ni conveniente subestimar a nadie. Pero mucho menos, a quienes han protagonizado el mayor cambio que nuestro país tuvo en el último medio siglo.

Saludos

Alcides Acevedo dijo...

El kirchnerismo ha muerto, la economía está a punto de reventar, no está claro que Kretina vuelva a asumir... o si deberá renunciar por cuestiones médicas en poco tiempo, la herencia de los 10 años de mentira K serán terribles.

Norberto dijo...

Me parece Ricardo que subestimas peleas de cartel que existen, y ya están provocando tironeos en el campo opositor, como el retiro de los diputados PRO del FR y las declaraciones de hoy del Inútil sobre la pureza racial de quienes compondrán sus futuras alianzas.
Y pese a tu descarte, hagamos un ejercicio muy simple, dentro de los votantes FR hay mas o menos un millón de votantes PRO, que son los que le faltaron al Colo en las PASO para que lo tengas en cuenta, quiere decir que tomando los cerca de cuatro millones de votos FR menos el millón PRO tenés que a nivel nacional hay un triple empate entre la máscara, el Inútil y DOS con muy poca luz entre ellos, y si bien es una elección poco alentadora, hay muchas broncas que pueden irse o acentuarse en estos años que restan, y yo creo que se estaba y se está haciendo para eliminarlas, y que tal vez no alcanzo el tiempo, pero el FPV tiene algo mas de siete millones y medio y el 33% y la confianza de no ir en contra del de a pie.
Dicho esto, tenés entonces como aspirantes opositores a la máscara, al inútil, al "socialista" y a Kiko como posibles contendientes, unificando los últimos, tres con aspiraciones probablemente interesantes, pero si tenés el 40% y mas de 10 de diferencia no hay ballotage, que según mi punto de vista incentivará a los tres aspirantes a no bajarse bajo ninguna circunstancia, y que los llevará a una desesperada carrera por el segundo puesto detrás del candidato FPV con todas las operetas y zancadillas que te imagines.
Te diría que es necesario ver esto porque no creo en un Capriles que subordine a los demás, justamente por la posibilidad de entrar al ballotage.
Nunca menos, abrazos

Ricardo dijo...

Carlos: la presidencia es una fuente de empanadas massomeno'... Quizás Scioli, Massa, Binner y Cobos sean 4 empanadas para 40 millones.

Tilo: estamos de acuerdo. Correrá agua bajo el puente, como dice DOS, pero ya está corriendo...

Alcides: si replicás especulaciones tontas de Lanata me basureás el post. Esto es un blog, no Facebook.

Norberto: es la teoría de los 7 enanitos del Capitán Medibacha. Yo dudo un poco, porque algo deben haber aprendido de 2009. No los candidatos, pero sí quienes les ponen la mosca. Macri, por ejemplo, se quejaba en 2011 de que no querían ponerle un sope: ya sabían que CFK ganaba caminando...
Hay afinidades como para crear dos polos opositores. Y relatos a mano para justificarlos...

Tilo, 72 años dijo...

Don Alcides, trate de ser más prudente, por favor.
Recuerde que don Claudio Escribano pontificó que "Argentina había resuelto darse gobierno por un año" tan pronto como Néstor Kirchner asumió su mandato en 2003.
Y en 2009 vaticinaron el inmediato fin de ciclo K. Y en 2011, que Cristina no volvería a presentarse ó que si se presentaba ganaría la primera vuelta pero perdería en la segunda ... y ya ha transcurrido más de una década de aquél chantaje de Escribano ... y a pesar de todas las trampas, errores, omisiones, el Kirchnerismo se mantiene como la PRIMERA FUERZA POLITICA de nuestro país.
Podrá manifestar lo que se le venga en gana con respecto a estos últimos 10 años, por supuesto. Y tiene todo el derecho a hacerlo, claro. Pero fíjese un poquito en los que están babeando en la vereda de enfrente y cuénteme cómo le gustaría que siga esta historia, quiere?

Saludos

Anónimo dijo...

Massa se imaginaba Presidente de la Camara de Diputados y ahora será uno más que se deberá fumar a Carrió... Noté un dejo de preocupación en el bunker del Frente Renovador,no hubo tanto arrastre del tigrense en las listas de Senadores y Diputados provinciales y el repunte del FPV en cuanto al número general clausuró la expectativa de manejar la Cámara Baja. Suscribo todos los errores que marcás desde 2011 hasta acá, pero me parece que la Pelota la sigue teniendo el oficialismo y si no se cae en errores de disputas personales, o ataques irracionales como el que sufrió Scioli, la realidad es que con varios goles en contra , sigue estando a 7 pts del triunfo en Primera Vuelta en 2015. Igual, falta una vida.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

A mi lo que me resulta curioso es lo de San Juan.

Y se me ocurre un cierto paralelismo con el manejo de los ahorros de acuerdo a alguna pequeña experiencia propia sobre dicho manejo en terceros.

Uno timbea parte del mismo en la medida que la pérdida no te comprometa tu situación económica-financiera.

Pero el grueso de ellos siempre se destinan a inversiones de menor rentabilidad pero más seguras. Comportamiento típicamente conservador.

Las potenciales pérdidas pesan mucho más que las eventuales grandes ganancias. O sea nadie timbea sus ahorros, a lo sumo una muy pequeña parte

Saludos

ram dijo...

Hoy, lo único que se me ocurre es que la eyaculación precoz es una disfunción jodida y que no se la deseo a nadie que quiera bien.
Para luminarias como massacri, que la disfruten con entusiasmo, endemientras esperar un poquito, que decanten las cenizas y pensar despacio, falta todavía para el 2015

Ricardo dijo...

Pablo: buen resumen el tuyo. Lo subscribo.
Sí, por poco, la legislatura bonaerense no fue capturada. Aún perdiendo en diputados nacionales, el resultado en bancas no es tan malo. Espero sepamos entender que esto se resuelve con política y no con caza de brujas halloweenianas.

Silenoz: bueno, conservadurismo vs. arriesgadurismo será parte de la disputa en 2015.

ram: hace lo que el momento le dicta. Pero sí, el exceso de triunfalismo tiene un componente materialista histórico que tiene más que ver con el FIT, ja.

Anónimo dijo...

Pues… Sugiero una idea para saldar todo pesimismo y todo optimismo, lejos de los números y cerca de la realidad: 2015, el FPV debe ganar en primera vuelta con el 60% de los votos.

¿Que es una meta desopilantemente ilusoria, hoy por hoy?

Sí.

De eso se trata: de fijarse un objetivo de máxima y arremangarse por ese objetivo. De máxima quiere decir eso: de máxima. Tan de máxima que posiblemente no se alcance. Pero si no se tiene un horizonte lejano poco se caminará para intentar llegar a él.


Arremangarse incluye analizar críticamente las razones de no estar hoy con un 60% de los votos a nivel nacional. Esa ausencia nacional tendrá componentes regionales, pero así como se nacionaliza la victoria de mantener la primera minoría en ambas cámaras nacionales, también hay que nacionalizar los factores que llevaron a no tener hoy un 60% de los votos. En otras palabras: esa crítica tiene que pasar, básicamente, por las políticas del gobierno nacional. Tanto las de gobierno como las dirigidas internamente al FPV.

Es una clase de crítica que no puede centrarse en crear fractura internas en el FPV, y eso es algo que todos, desde la militancia hasta los caciques deberán tener en cuenta. Disensiones, sí. Incluso internas. Pero no fracturas. Pasar boletas es muy bonito, pero rinde más no hacerlo salvo que sea imprescindible.

De acá al 2015 hay un país que gobernar. Si se hace bien, entonces se estará haciendo lo que se debe hacer, pase lo que pase en el 2015. Hacer las cosas bien siempre rinde sus frutos, aunque a veces no lo parezca.

+S.A., Macri, etc., que se ocupen de sí mismos. Es su problema ocuparse de sí mismos. No hay que minimizar nada, pero tampoco perder de vista que el objetivo es ganar en el 2015, en primera vuelta y con un 60% de los votos. Uno es el que tiene que lograr eso, es uno el que tiene que conseguirlo, es a uno a quien los votantes tienen que elegir. Preocuparse por los otros en exceso es desviarse del propio objetivo. Para preocuparse de los otros está la prensa, la televisión…

Ya sé: lo estoy haciendo demasiado simple, como si fuera un juego de niños, siendo que todo lo que dije es extremadamente complejo en la realidad real. Además, es fácil hablar cuando no es uno el que tiene que poner el lomo laburando, la soledad en la toma de decisiones y la cara públicamente.

Pero la premisa de partida sigue siendo válida: un horizonte lejano, imposible de alcanzar, pero que traccione para adelante.

Y el FPV puede hacerlo. Le sigo teniendo fe, mucha.

Saludos.
Esther

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo:
Fuera de la cancha CFK es arriesgadurismo. ¿Qué hacemos con los "ahorros"? Si es que hay "ahorros" ¿no?

Saludos

Martin dijo...

La verdad, no puedo estar mas de acuerdo con ram...

Esta elección es interesante por muchos aspectos, y uno de ellos es que en la Argentina de hoy cada uno interpreta las cosas como le da la gana. Acá parece que todos ganaron, hasta el FIT, que creo que anduvo por el 5% nacional con suerte, festeja (?), es todo una joda.

No estoy muy de acuerdo con varias cosas que planteás, Ricardo, no lo tomes como una ruptura en el sciolismo que nos une :P

Si hay algo que confirma esta elección es que la mayor apuesta a que el gobierno pierda en 2015 es en términos de ballotage. Y que el núcleo duro del FPV es cercano al 30%, luego de diez años, ¡no es joda!
No es que yo quiera ser optimista, es que no quiero subestimar al oficialismo, me da cosa hacerlo con quien gobierna hace diez años. No quiere decir esto que el oficialismo no se haya mandado cagadas, pero ¿hay algo en la oposición? ¿realmente debería asustarnos un 67%, si ese número vale algo, de un salpicón de partidos de los cuales solamente la UCR tiene alguna inserción en el resto del país? Me parece que el mayor error lo cometió Néstor cuando dijo "por un puntito se gana una elección", mentira, es una elección legislativa, la gana quien se queda con la mayor cantidad de legisladores en el Congreso, y me parece que en ese sentido quedan claros los resultados.

Un abrazo.

Carlos G. dijo...

Cuatro empanadas para 40 millones, si, a eso me refería.
Comparto el comentario de Esther, pero...pero si no aparece un candidato en el que se pueda confiar que mantenga una continuidad con las lineas políticas principales de este gobierno (y Scioli no lo es), entonces se va a poder verificar que el resultado de estas elecciones de medio término no mostraron el piso del FPV.

Ricardo dijo...

Vuelvo tarde con algunas respuestas, sepan disculpar. No sólo en televisión el tiempo es tirano.

Esther: para ser una opción verdaderamente ganadora en 2015, no importa si con el 90 o el 40+10, esto que decís es lo fundamental: “Es una clase de crítica que no puede centrarse en crear fractura internas en el FPV, y eso es algo que todos, desde la militancia hasta los caciques deberán tener en cuenta. Disensiones, sí. Incluso internas. Pero no fracturas".

Silenoz: no creo que sea lo mismo un equipo que contenga al kirchnerismo, que uno que no. Será una diferencia de proporciones, quizás, pero es lo que por ahora hay.

Martín: por el ultrasciolismo critico (?) que nos une, debo decirte que si bien creo que puede ser inconveniente reconocerlo públicamente, debemos entender que para lo que viene esta elección es una foto que se mirará. Hay, entonces, perdedores y ganadores. Y el oficialismo, Cristina, perdió algunas cosas. No reconocerlo puede llevar al error de seguir en la tesitura que nos condujo a perder +o- 5 millones de votos.
Yo dudo de razonamientos como que el piso del FpV es del 33%, porque ese número es conteniendo a todos los que todavía encuentran en el FpV su paraguas. ¿Qué ocurriría si eso cambiara? ¿Seguiríamos hablando del mismo piso?

Carlos: exactamente. Es lo que digo (no respecto a Scioli, por supuesto, si no me expulsan del proto sciolismo de izquierda bloguero (!)).

Martín dijo...

Ricardo, disculpá mi recontra tardía respuesta, pero no pude antes por razones laborales (cosas de repartir choripanes y esas cuestiones de ñoqui ultra mega K).

Ahora, en serio: Te cedo que quizá me excedí cuando dije que el 30% es núcleo duro del kirchnerismo. No obstante, debemos tener en claro algunas cuestiones.

Yo no coincido tampoco con que el oficialismo alguna vez tuvo el 54%, el 54% nunca se tuvo, simplemente lo usamos como chicana calla-boca de tanto estúpido que no paró de ofendernos desde el 2009, pero a ciencia cierta el 54% es obvio y ultra evidente que no le perteneció jamás al kirchnerismo, ni mucho menos. Por lo tanto es incorrecto decir que ya no posee el 54%, nunca lo tuvo.

Los votos van y vienen según como andan las cosas, los ánimos, la economía, lo que sea. Los mismos tipos que midieron que Massa sacaba 43 y que Insaurralde sacaba 32 también estuvieron midiendo la imagen de Cristina y Scioli en PBA, y en ambos casos es bastante buena. La elección del FPV es muy buena, jugó en la PBA con un candidato de perfil recontra bajo con un Massa ya instalado hace un año por los medios y tuvo que enfrentar el primer "ballotage", o sea, las PASO a nivel legislativo y era obvio que iba a haber una transferencia de votos a Massa después de las PASO. Pero eso no significa nada, ¿vos ves a los intendentes tirándose por la borda? No los vas a ver, te diría que pongo las manos en el fuego por eso, porque si yo fuese intendente dudaría mucho semejante jugada, a excepción de que ya hace rato quisiera no formar parte del peronismo oficial (Cariglino, ponele).

La oposición está jugando a lo último que les queda, sacaron a un tipo del riñón del kirchnerismo, por mas forro y traidor que sea, Massa tiene algo de ADN K y su sueño es llegar a un ballotage para 2015, y para eso necesitan construir un candidato. Apuestan a Massa, porque los otros están quemados y van a tener que hacer lo posible por hundir a ese resto (radicales, a Mauricio, Lila, etc.) porque los otros no se van a bajar ni a unir a la nueva esperanza. Y para eso necesitan la tan ansiada fuga del kirchnerismo al massismo (o a donde sea).
Creeme, lo que viene del otro lado va a ser un puterío que ni en Showmatch vas a ver.

El gobierno tiene el control para gobernar en paz si sabe hacer política, los resultados de las elecciones son buenos y suficientes para que no vuelva a suceder lo de 2009 (que igual terminó bien por un gobierno que supo manejarse bien aun en la adversidad), tenemos que evitar quedarnos con las tapas de los diarios.
Se ganó en muchas provincias por márgenes muy grandes y en otras hubo una recuperación muy interesante (CABA, Santa Fe, Córdoba). Si hubiésemos sacado el 70% ¿tenedríamos el 2015 comprado?

Yo no creo que haya que dormirse en los laureles, y creo que el gobierno nunca lo hizo. Es mas, puede haberse equivocado en algunas decisiones que tomó, pero dormirse creo que nunca lo hizo, es un gobierno hiperactivo y de eso no hay dudas.

Lo que me parece es que la principal obsesión del oficialismo debe ser no caer en la tentación de la autodestrucción: tirarnos culpas entre nosotros, que el FPV se fracture, que la mitad se vaya con Scioli y la otra mitad con Urribarri. Es algo posible luego de una "derrota", y el principal paso para eso es creer que realmente hubo tal derrota. Mejor es ser conscientes de que hubo una merma -y que nunca hay techo para la mejora- pero de ningún modo una derrota, buscar tranquilamente y sin apurarnos los motivos de esa merma, hacer proposiciones concretas y sobre todo participar activamente es el camino indicado y no salir a cazar culpables es clave en ese proceso. Los "mea culpas" post derrota no me gustan porque siempre son acusaciones a los demás (ponele, a Cristina) y siempre juegan en contra.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Gracias, Martín.

Y ojo, que si entre sciolistas nos peleamos, nos comen los urribarristas de afuera, ja.

No veo a los intendentes tirándose, es cierto, pero habrá que andar camino y no queda mucho de este año. En el próximo veremos cómo se van acomodandos los limones.
Puede que del otro lado se arme show mediático, pero tampoco hay tanto para elegir aunque los egos choquen. Me preocupa, como a vos, que no ocurra lo mismo de este lado. Algunas actitudes el lunes mismo me parecieron que iban justamente en esa dirección.

Abrazo.