viernes, 4 de octubre de 2013

¿El kirchnerismo como anomalía?

El amigo, comentarista (y crítico, je) ram, una de las espadas del kirchnerismo en la blogósfera -tucumano, para más datos-, planteó la inquietud del kirchnerismo como anomalía de nuestra historia (¿o sólo dentro del peronismo más reciente?) como respuesta al desarrollo de un perfil político de los compañeros alvearistas K que se alistan para la carrera a 2015. Dijo: «...no está dicho que lo generacional no sea válido pero, la validez puede venir como confirmación de un derrotero o como una coartada, una excusa, para proponer otra cosa.
Lo que a me parece más central es el carácter de "anomalía" del kirchnerismo - y no dicho por sino planteado por "peronistas" y anti-peronistas.
Y si algo es "anomalía", desentona y se lo trata de sacar del medio. Como sea...».

Veamos: anomalía es una nominación que los factores de poder cargan sobre el peronismo versión kirchnerista. Sabemos que en la capacidad para denominar reside buena parte del poder de la prensa y el refugio último de los intelectuales orgánicos de los sectores liberales-conservadores (su ámbito natural: las claustros universitarios; de ahí el horror de Sarlo al advertir que en los estamentos inferiores predominaba una mirada amable hacia el kirchnerismo). Categorizarlo entonces como anomalía no es inocente: tiene como objetivo generar corrientes de opinión que tiendan a divorciar al kirchnerismo del peronismo, visto este último como depositario de una ortodoxia que el kirchnerismo no supo respetar (este divorcio -es lícito agregar- también forma parte del ideario de algunos sectores del kirchnerismo; todos josepablofeinmannistas de JPF). Ese divorcio generaría, claro, las condiciones para que un nuevo peronismo tenga a mano un discurso que legitime una negación del kirchnerismo, algo que la realidad, hoy, desmiente. Ay.

Otro aspecto fundamental respecto a las anomalías es que su condición de posibilidad reside en la emergencia posterior a una crisis (siguiendo a Naomi Klein). Así, podríamos aprehender al kirchnerismo no como anomalía sino como emergente del crack económico, político y social de 2001: recuperación de la autoridad y poder del PEN, normalización económica, restablecimiento de contratos sociales (juicios contra crímenes de lesa humanidad) y un contexto continental y mundial que hizo posible ensanchar los márgenes de autonomía nacional. El pago de la deuda al FMI, ¿hubiera sido posible sin la conciencia de que el endeudamiento y las condiciones de los organismos de crédito construyeron la crisis? ¿Hubiera sido posible el no al ALCA -profundización neoliberal- sin el Brasil de Lula?. Según el lineamiento de anomalidad, para finalizar, también el menemismo podría ser considerado una anomalía dentro del peronismo, hecho posible por la hiperinflación alfonsinista, los golpes de mercado tanto a Raúl Alfonsín como al Carlos Menem pre-Cavallo y el triunfo cultural del fin de la historia -según Fukuyama y los EE.UU.- luego de la caída del Muro de Berlín; Consenso de Washington de por medio.

Por lo mencionado en el párrafo anterior es que vengo insistiendo en que, desde hoy a 2015, la mayor parte de las energías gubernamentales deberían estar depositadas en la generación de un clima económico, social y político que permita una transición/sucesión ordenada. No sólo porque maximizaría las posibilidades de influir en el proceso sino porque, además, inhabilitaría retrocesos bruscos en el proceso iniciado hace poco más de diez años.

10 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

No me parece que el kichnerismo sea tan "anormal" dado que no hizo más que retomar las banderas históricas del peronismo más un plus. No sé si en el 2015 habrá continuidad o no, aunque por mera cuestión de subjetividad quiero creer que sí, pero lo queda claro es que una derechización por inevitable y sensata que parezca, es insostenible a largo plazo, desde el punto de vista económico, sobre todo. Nuestro país necesita más y mejor mercado interno,más y mejor estado,más y mejor unidad regional ,para sostenerse, frente a factores de poder que no ven la hora de terminar con esta herejía.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si concuerdo lo del último párrafo, de hecho los que no querrían algo así arriesgaría que sería toda la opo opa (no P fundamentalmente).

Y si, vamos a ver por que yo creo que los intentos de erradicar la "anomalía" populista se deberían radicalizar y, suponiendo un final relativamente ordenado, probablemente siga a pesar que CFK supuestamente no cortará ni pinchará, pero como lección a nosotros que nos morfamos y repetimos los latiguillos 678ochescos y vivimos del relato y to'o eso

Saludos

PD: Yo creo que la trinchera bloguera (acuerdo parcialmente con Cuervo) va a tener muchísimos motivos como para seguir "dándole a los piedrazos" lamentablemente... O no tan "lamentablemente" que se yo..

Anónimo dijo...

la unica es una dilma de la galera q saque cristina. sino se dara una alvearizacion del movimiento(en la calle corrientes libreria de saldos solo 10 p el alvear de f.luna) si pasa esto q como dicen sea un aterrizaje suave y no con grandes diferencias sino con un matiz , pero esdificil saber q hara ese goberna q heredara el poder si es q le gana a massa o macri
saludo romu

Ricardo dijo...

Iris: por supuesto que estamos que estamos en todo de acuerdo.

Silenoz: vamos a ver lo del trincherismo bloguero. Yo no estoy tan de acuerdo (supongo que se nota en los posteos) y estamos bocetando algo al respecto.

Romu: y... Creo que puede ir más o menos así como lo planteás.
¿10 mangos el Alvear de F. Luna? Gracias a este blog, ya va a subir (!).

www.sudakia.wordpress.com dijo...

Sobre la normalidad y la anomalía

"El hecho maldito de un país burgués" (John.Williams Cooke)

"Ni buenos ni malos... incorregibles"
(Jorge. Luis Borges)

"lo popular trata de subvertir el orden"
(Mijaíl. Bajtin)

"hay que volver a ser un país previsible y normal"
(Sergio Massa)

"las energías gubernamentales deberían estar puestas un clima económico, social y político que permita una transición/sucesión ordenada"
(Ricardo de Los Huevos y las Ideas)

"Una finísima película de asfalto electoral por derecha solo debilitará la base de sustentación"
El Sudaca Renegau

Ricardo dijo...

Don Sudaca: corrame por izquierda que me gusta. Ahora, la pregunta sería, la base de sustentación, ¿adónde está?

Y déjese de jode y postee de vez en cuando. No me va a decir que su base de sustentación estaba en Dropbox ;)

ram dijo...

Anomalía y sustentación, dos cuestione que me parecen interesantes y complementarias. Lo anómalo de kirchnerismo es la capacidad de sustentación (no exenta de resistencia) al generar un proceso que resulta ser el colmo de los colmos a nuestra típica derecha parásita, criminal y adicta a los chanchullos fáciles.
El kirchnerismo es justamente el espejo de Dorian Gray de esa derecha y, chamuyo va, excusa viene, la necesidad es hacer mierda a esos "intrusos" que vinieron a joder el "país normal".
Es lindo que tomen lo que uno intenta aportar, eso sí, me hubiera gustado el eje puesto en el "1955 2.0" como síntesis de hoy.

www.sudakia.wordpress.com dijo...

También tengo pieses de barro. Mi blog justo ahora está aquí, hinchándole las pelotas.
La base de sustentación está adelgazando a causa de los errores propios, la clase media argentina, y el aparato comunicacional o clase para sí hegemónico-comunicacional (tomá mate con chocolate. No están al servicio de.... son el poder. Dueños de diarios, y de campos de soja)
Ese error histórico, o anomalía recurrente, (a veces como tragedia, a veces como menemfarsa) está por ser normalizada desde afuera, no hace falta que la caguemos desde adentro con gendarmes y mesura. ¡Un poco de dignidad carajo!...

Ricardo dijo...

No se queje, ram, que usted mesmito caracterizó lo de anomalía como central, vea oiga. :P

Don Sudaca: los gendarmes ya están y la mesura, un poquito, también. Ya no sale de caño Moreno, por ejemplo, ja.
Mi ecuación incluye al kirchnerismokirchnerismo dentro de lo que viene. Sinceramente, no veo otra mejor.

Norberto dijo...

Para Ignacio, me parece que te falta un detalle, combiná +S.A. con Duhalde y Barrionuevo, y si no entendés porque están los gendarmes en el conurbano, te falta mucho, y paso a explicarte.
Aparte de los descerebrados que siguen a lúmpenes punteros con la idea de la recompensa facil y barata de un saqueo con la garantía de no intervención de la corrupta policía de la PBA, está el accionar de los mismos con sus reclutados, que se había comenzado a ver hasta que apareció el refuerzo de los 4500 gendarmes, todos pibes limpitos y prolijitos, sin raíces ni contactos en la zona, porque además rotan, y con una disciplina que es la desesperación de eso que llamamos policía.
Pequeño detalle, el otro día un amigo se peleo porque en la plaza de Ramos Mejía, una mujer en condiciones normales le vino a pedir dinero, como el se negó preguntando por qué no trabajabas, hubo un intercambio donde advirtió que era de Fuerte Apache y que llamaría al marido que estaba en la plaza.
Moraleja, la presencia de la gendarmería cortó un negocio que compartía con varios, y esa desesperación los hizo salir a requerir ayuda, con la correspondiente presencia disusiva.
Conclusión, los gendarmes adicionales son 4500, pero su presencia ante una policía corrupta y falta de estado la ha puesto en su lugar y la atado a sus deberes reglamentarios, evitando esos curros tan peligrosos para nosotros los de a pie, y por lo tanto cortando la cadena de impunidad que hace que el delito se traslade con el comisario.
Nosotros somos Ella, abrazos