martes, 15 de octubre de 2013

El tercer Perón como cebo y la agenda fiscal compartida de la zona núcleo

Si Perón hubiera editado un disco por cada uno de sus periodos, el tercero sería el elegido por los sectores ABC1. Claro, la ingeniería de sonido y masterización puesta a su servicio lo hace más radial que los primeros dos (y éstos, más de culto o para radios barriales). “El abrazo”, podría titularlo la industria musical. Menem intentó una reversión luego, en un disco en colaboración con Isaac Rojas. Es más complejo, por supuesto, el tema del “tercer Perón”, como lo fueron esos tiempos convulsionados. Hay compañeros que reivindican su pensamiento y praxis, inscriptos en el periodo y bajo sus condicionantes. Nos referimos en cambio aquí a la prensa de la que goza y la intencionalidad con la que se lo utiliza: el león herbívoro al que los sectores dominantes no deben temer.

De Narváez durante 2009 apeló a su figura (Macri también podría haber sido, pero se hizo frondizista (!), lo más cercano al peronismo que puede permitirse sin provocar hilaridad o rescatar al menemismo). Massa, recientemente, también apeló al tercer y sabio Perón del abrazo con Balbín. Entonces, el Lic. Baleno y Nando Bonatto le dieron pa’ que tuviera y guardara. Acá, antes, habíamos celebrado como una modernización del discurso contra al peronismo oficialista que el FR intentara inscribirse en la renovación cafierista; luego desbarrancó un poco –mucho– intentando un fundacionalismo en espejo a la revolución de los coroneles del ’43. Ahora Massa, como parece lógico a la luz de sus alianzas, retrocede y a través del León Herbívoro le habla al electorado no-peronista. Nando, a propósito, dijo “...Massita habla del mejor Perón al estilo alvearista del neoperonismo transero...”. Baleno señaló acertadamente que escindir a Perón no es posible. Hacerlo, agrego yo, implica, en el imaginario, abjurar de los Perones anteriores. En algunos círculos agregar “tercer” es una manera –la única, quizás– de elogiarlo. Sin el adjetivo numeral, Perón puede ser la representación del Mal.

Los banquinazos en el relato del FR, de todos modos, no lo afectan, puesto que no es allí donde intentan capitalizarse: la campaña se centra en la figura de Massa y en su potencial para derrotar al kirchnerismo (y la promesa que eso implica, la de “hacerse” con el peronismo). Para que eso no se agote no basta el 27 de octubre, la construcción debe continuar. Omix acá y Luciano acá tiran algunas puntas al respecto. No es entonces la apelación folclórica al tercer Perón lo que me parece preocupante del “desafío Massa” (aunque ahora que ya no es más cafierista ochentoso, ¿qué hago con todas las canciones de Eddie Sierra que me bajé?), sino sus alianzas y objetivos. Con los bancos, con los agroexportadores, financiamiento para sectores minoritarios vía endeudamiento socializado. Y la que como provinciano me preocupa: la alianza con lo que dan en llamar zona núcleo. Luciano name-droppea (je) y dice: “¿Qué tienen en común los nombres anotados (…)? Son intendentes, casi todos de la región centro, y comparten criterios de gestión muy concretos con Massa. Una agenda fiscal compartida entre la Región Centro y Buenos Aires es algo muy difícil de rechazar a la hora de conformar los equipos para competir en la sucesión del 2015…”. Transversalidad política pero no económica. El angostamiento redistributivo paliado por un nuevo angostamiento distributivo en beneficio de la región centro y la PBA. Me recuerda uno de los modos en que el organismo (al cuerpo humano nos referimos) enfrenta la hipovolemia: redistribución de flujo a órganos nobles para asegurar el riego sanguíneo del cerebro, corazón y pulmones durante un shock, en detrimento de piel, tubo digestivo, riñones, etc. Efectivo en un primer momento, de mantenerse en el tiempo puede ocasionar algunos problemitas como isquemia intestinal, insuficiencia renal y derivar en una falla orgánica múltiple que mande a (no) ver crecer las margaritas desde abajo. Como en 2001, digamos.

A Massa su propuesta, sistema de apoyos y el kirchnerismo lo dirigen hacia la zona núcleo. Es la alianza que enfrenta al oficialismo desde 2008 (aunque éste negocie con Chevron, estén Berni y Granados y arregle con el Banco Mundial y el CIADI). Por eso la foto de Massa con Reutemann, representante idílico en gateras eternas del sector. Por eso Macri hizo lo suyo con De la Sota y Aguad. Por eso De la Sota. Massa, en cambio, pretende a Mestre (h). ¿Al intendente radical de Córdoba capital le conviene? ¿Quién se tomaría todo el vino en ese caso? A Domingo Amaya, por otra parte, intendente peronista de San Miguel de Tucumán, veo difícil que le convenga.

¿Hay visión de país en esa agenda fiscal compartida entre la región centro y Buenos Aires? Recordemos que el criterio de equidad en políticas públicas no implica darle a todos por igual o más al que más merece (la propuesta del massismo), sino más a quien más lo necesita. Lo señalan acertadamente en Nestornautas al analizar la distribución de recursos que el Presupuesto 2014 establece para las provincias. Republicanísimamente, dicen: «…para cumplir lo que establece la Constitución Nacional (artículo 75 inciso 2.) en cuanto a que la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias “dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”. Bueno sería entonces que el Estado nacional gastase más en Santa Fe que en el Chaco, Formosa o Jujuy…». O en la región centro y provincia de Buenos Aires en lugar de Salta, Misiones y La Rioja, agregamos. Bajo esta luz entonces quizás sea posible aventurar ordenamientos de cara a 2015. Lo señala sin querer Omar en su posteo arriba linkeado (comentado acá por Abel), cuando al referirse a la Liga de Gobernadores apunta (y nosotros coincidimos) que “… solo pueden coordinar acciones preventivas cuando ven peligrar las famélicas finanzas del territorio que administran…”. Así, la propuesta fiscal del FR, enunciada por Luciano y puesta en imágenes por Sergio Massa, no permite vislumbrar caravanas a Tigre o una súbita escasez de garrochas ocasionada por los garrocheros del turco Asís.

31 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

En su momento y en los dos blogs comenté que don +S.A. demuestra desconocer tanto dichos del Viejo, por aquello de malos inteligentes y buenos brutos en territorio amigo inclusive, como hechos, uno de los comentarios se refiere a dicha gestión
"Quiero añadir haciendo hincapie en el punto que afecta directamente a la máscara sonriente del duhaldismo residual , que cuando Perón nacionaliza las cajas de jubilaciones, también estaban vigentes ademas de algunas vigentes por leyes especiales, otras que eran seguros privados de retiro, y que dos de ellas habían quebrado años antes dejando tendales de estafados sin sus ahorros, ¿suena a algo conocido, no?
Y coincido que el Viejo con aciertos y errores era un todo, tanto que en esos mismos años ofrece a la Tendencia el Ministerio de Bienestar Social, su Ministro de Economía era Gelbar, que fue desplazado para implementar el plan de Ricardo Zinn que ya tenía por intención el Rodrigazo y el golpe como meta, y que lo que interrumpe el diálogo con la juventud es el asesinato de Rucci."
Pero además en los últimos días y posteriormente a ese post leí en Ámbito una anécdota que no se si es muy conocida, pero a principios de junio del '74 se reunió el Gral con representantes de la Juventud, entre los que estaba el Canca Gullo, porque quería acercar las posiciones y dar por terminada la disputa en el Movimiento, y que quedaron en reunirse nuevamente a fines del mes, en el medio se presenta el 14 de junio y la posterior enfermedad que lleva a la muerte al Viejo, con lo que la segunda reunión nunca se concreta. Esta anécdota fue traída al presente durante una charla en la que estaba presente Gullo, quien no la desmintió.
Todo esto viene a presentar una situación que demuestra que el accionar del Viejo siempre fue una unidad, y que sus políticas eran propias y no tenían inclinaciones a derechas ni izquierdas, sino que tenían por objeto resolver situaciones puntuales con herramientas puntuales, y yo que escribo estas lineas y que rechazaba la violencia, tanto de unos como de otros, entiendo que sus acciones económicas nada tenían que ver con lo que expresaban los liberales de entonces y expresa la banda detrás de la máscara sonriente.
Nosotros somos Ella, abrazos

OMIX dijo...

Sencillamente te recuerdo que Perón tejía alianzas con sectores de la economía (si queres troskear llamalos traidrores a su clase)pero en el marco de un plan de desarrollo armonico de las regiones, de un proyecto nacional.
Bueno... el kirchnerismo tambien tejió esas alianzas solo que un malintencionado les afanó el proyecto nacional.
Salvo que el planificador del kirchnerismo sea de narvaez y no quiera presentarlo para que no se lo roben me parece que carecen de uno.
Massa dizque lo tiene.

Norberto dijo...

Metas de inflación y mejora de la competitividad, Omar, que es la forma elegante de decir DEUDA, CONGELAMIENTO DE SALARIOS Y DEVALUACIÓN, porque siempre algún culo sangra, y cuando te dicen eso, que lo vienen diciendo desde el Prebish del '56 y yo los viví, no me los contaron, ese que sangra es el nuestro.
Nosotros somos Ella, abrazos

rib dijo...

en este ciclo de carnot
el momento regresivo de la máquina
ya comenzó ... solo falta ponerle nombre

budú, scioli o massa solo son
la cadena significante
del post peronismo

OMIX dijo...

Ricardo
Cuando digo acciones preventivas me refiero a los intentos como el de evitar aprobar el presupuesto recortandole (buhhhh el ajuste) de hecho a las provincias mediante calculos falsos y conservandole los fondos disponibles al estado central. Justo este ejemplo les falló y se ataron solos la esposas, salvo que sean medio mazoquistas debieron mostrarse mas firmes.

Centralismo no es lo mismo que bonarense o antifederal. Centralista puede ser una entente de tres o 4 gobiernos provinciales que manejan las finanzas del pais a su antojo desde hace 20 años, poneles que dos sean La Rioja y Santa Cruz.

Norberto
Primero vinieron por los barones del conurbano, pero como yo no era del conurbano no me importó.
Despues vinieron por el FMI pero como yo no le debía plata pensé que no me cabía el correctivo.
Mas tarde se llevaron por delante a los sindicalistas, pero como soy monotributista, sinceramente, me cague de risa.
Después pasaron a buscar al Banco Mundial pero como no era cliente no me calenté.
Despues se fueron a buscar a los del CIADI pero como nunca importé ni exporto nada me convencí que no no iba a correr su suerte y le meti para adelante,
Despues parece que volvieron a poner a cada uno en su lugar.

Les falta Clarin y cartón lleno.

Celebro que hayan re descubierto el peronismo y sean hoy tan peronistas que parezco alvearista. Debe ser la fuerza del peronismo acumulado bajo la alfombra la que los hace tan puros.
Los espero a fin de año cantando loas al BM, al FMI y al CIADI.

Daniel dijo...

La sobrevaloración de Omix a Massa me conmovió a tal punto que no puedo seguir. Después vuelvo, me voy a llorar de dicha.

Norberto dijo...

En todo caso los arreglos por los juicios ganados en el CIADI a través de lo firmado en los TBI, provienen de los '90 y la megadevaluación con que el cabeza detrás de la máscara sonriente enterró a mas de la mitad de los argentinos en la pobreza, avalado por el Pálido acompañante y todo el equipo de Techint, es decir Peirano, Delgado y Mendicurren y el funcionario heredado, y por otra parte esos juicios que eran por mas de U$S1300 millones gracias a este gobierno tuvieron fallos por alrededor de U$S680 millones, se arreglaron por menos de U$S500 millones a pagar en bonos a largo plazo con una quita del 15% en el capital y 45% en los intereses, mientras que en el BM lo que se acuerda es prácticamente una refinanciación de créditos anteriores, refinanciación que estaba trabada por esas sentencias del CIADI y que obligaron a pagar con divisas durante dos años créditos anteriores y no implica nueva deuda, y menos por motivos financieros como postula la craneoteca mencionada, ni cambio de políticas como es la adopción de metas de inflación en lugar de metas de desarrollo.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=711360

Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Falta una lectura que Uds. curiosamente omiten: el tercer Peron que fomento y alento la guerrilla para que lo haga volver al pais y al poder y a la que vilmente entrego cuando ya no le servia. De eso se esta hablando: el tercer Peron volcado totalmente a la derecha y antagonista de las propuestas socialistas. Eso es lo que se espera de Massa.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Insisto en que discutir con el vecinalismo exitoso es tomarnos por boludos y, encima, limpiarse los mocos con los dedos.

"La discusión de la coparticipación es contracíclica: se agiganta cuando las finanzas públicas provinciales tiemblan y, generalmente, la culpa es de la coparticipación y del gobierno nacional de turno. En esta nota mostramos que esa hipótesis es relativa y que buena parte de las culpas deben buscarse puertas adentro en las provincias y en la historia de los cambios estructurales del esquema de distribución sucedido hasta 2003. Es más, gracias a las transferencias no automáticas del gobierno nacional desde entonces, la importancia de los fondos nacionales a las provincias fue record."

Para quien le interese SITUACIÓN FISCAL DE LAS PROVINCIAS ¿DARLES MASA? - Por Germán Saller

¿Ma$$a a quién le afanó que? Ahhh no cierto que delegando ciertas funciones a una ONG y ombusdman se soluciona la inflación. Por otro lado lo del BM es restablecer un circuito que se corto este año pero que inclusive en el 2001/2 se mantenía

Correr con el Clarín después de la sarta de estupideces que le escribiste a Norberto te pone a la altura del trollaje habitual Omix y que, afortunadamente, en ciertos blogs no "aparecen"

En realidad discutamos la supuesta inequidad en la repartija y la sub representación así nos encauzamos en algo para debatir que me parece es el principio y fin del vecinalismo, no le da para más. Aunque yo tengo mis dudas que la emergencia del nuevo sujeto político les interese.

Saludos

Javier dijo...

O sea que el ABC1 que compra ese Peron es el Peron de la AAA yt de Lopez Rega e Isabelita no? De mandar a matar a los zurdos con las FFAA , ya que en sus doiscos anteriores los cobijaba a todos no los llamaba imberbes sino que los sumaba a su proyecto de controlar a las masas obreras

Ricardo dijo...

Norberto: no conocía la última anécdota que relatás.
Respecto al tercer Perón, me parece que ha quedado reducido a este estereotipo de herbivoridad, nada inocentemente, y que no se lo ha debatido o estudiado con la profundidad que al peronismo fundacional. Claro, hay razones y la oscuridad de la época contribuyó mucho.
Mencionás a Prebisch. Hay una buena nota (algo alarmista, creo, un poco más que este posteo, je) en Tiempo del domingo al respecto:
http://m.infonews.com/tiempo/notas/111078.php

Omar: dice De Narváez que le devuelvan el Plan. Ja.
A ver, me parece que no puede decirse que La Rioja o Santa Cruz condujeran las finanzas en los 90 o en los 2000. ¿Menem las conducía? ¿O hay que decir que Cavallo lo hacía para Córdoba? No se, me parece que aunque el PEN estuviera en mano de provincianos, no gobernaban para sus provincias.
Ah, y fuera de la chicana anterior, creo que si hay algo que no hacemos aquí es troskearla o revolear peronómetros que no existen. Vos me leés y lo sabés.

rib: sí, me gustaría pensar que no es así, pero se suman y suman los indicios y datos.
De todos modos, creo que quién, con quiénes y cómo se enfrente lo que se viene hace diferencia.

Daniel: jaaaa!

Anónimo (y Javier): eso es parte de lo que falta debatir. Seguro hubo algo de eso. El Operativo Independencia comenzó en el '75, con Isabel.
También debemos poner en el tintero la negativa de algunas de las orgas a deponer las armas en el '73, con Cámpora.
Además, tengo para mí que terminaron siendo utilizadas como excusas para el exterminio, que iba a ser justificado así hubieran dos locos con escopetas pintando paredes.
Recuerdo que Feinmann decía que, de todos modos, el regreso de Perón se demoró tanto que cuando llegó era poco lo que podía hacerse para evitar la masacre...

Silenoz: coincido en que sería más interesante debatir respecto a la repartija, la filosofía aplicada a la distribución y las cuestiones de representación. Quizás el peronismo debería avanzar hacia alguna clase de institucionalización. Creo que hacerlo antes hubiera servido para llegar mejor a estas legislativas, aunque es sólo una idea sin mucho desarrollo.

Norberto dijo...

Yo tampoco Mariano, pero me parece que se publicó en Charlas de Quincho, y lo recuerdo justamente por la oportunidad de las conversaciones, un mes antes de la muerte que las desbarata, y porque la anécdota se menciona en presencia de un protagonista, y que protagonista, como el Canca.
Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

Perdón Ricardo, cuando apreté publicar, vi que había errado el nombre en el escrito.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

No te hagas problemas, Roberto :P

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Ricardo disculpame el super off topic pero anda haciendo alguna limpieza de bytes y respecto a Levitsky y peronismo paso unos enlaces:

En una página de don Abel se puede acceder a Una “Des-Organización Organizada” de Levitsky, que está dentro de un recuadro que se titula "Reflexiones acerca del Peronismo"

Por otro lado en Historiapolitica.com hay un índice con muchos títulos interesantes para bajar, de peronismo entre otros en distintas provincias.

Hay un par de un tal Ricardo Gutiérrez titulados La desindicalización del peronismo y Entre movimiento y partido: un análisis de las transformaciones organizativas del peronismo (1983-1995) que quizás sean de interés también a Esther que andaba recopilando info de los "impresentables"

De vuelta, pido disculpas y doblemente por que no sólo el comentario no tiene nada que ver con el posteo sino que tampoco se refiere a violeros... ja ja

Saludos

Cruel adonorem dijo...

OMIX/ te cito: - ¨Sencillamente te recuerdo que Perón tejía alianzas con sectores de la economía (si queres troskear llamalos traidrores a su clase)pero en el marco de un plan de desarrollo armonico de las regiones, de un proyecto nacional.

-------------------------------------
esos sectores de la economía jamás podrian haber sido ¨traidores a su clase¨. todo lo contrario. ¨fieles representantes de su clase¨ sería lo adecuado. esto quiere decir que lo que para vos es ¨trosquear¨ no lo es.

o sea, estás equivocado

Ricardo dijo...

Silenoz: al contrario, muy agradecido. Ya estoy agendado.
Cambiamos la política de offtopics: se celebran si tratan sobre violeros, peronismo o fulbo.

Caín: también entiendo que si hay algún sector que nunca traicionó a su clase, son los poderes económicos.

Anónimo dijo...

el ejemplo de macri gobernando solo para el corredor norte de capital y abandonando el resto, es lo mismo q a nivel nacional.
ahora quiere hacer un espacio verde mas...y hacer bajo tierra el centro de exposiciones en recoleta y a nivel un nuevo parque verde.....pero no hay plata para hacer el tunel para alargar la linea a de subte hasta liniers, ayudando a los habitantes del citado barrio y villa luro , ademas de ciudadela en la pba, osea 1hectaria para un parque mas en recoleta y el lejano oeste igual o peor q hace 100 años
cuanto saldra el citado centro de exposiciones bajo tierra....q dispendio....pero como es en la recoleta, hay hay mauricio si llega a ser presi replicara este modelo y aumentara la diferencia entre provincias ricas y pobres, preparensen amigos
saludo romu

Ricardo dijo...

Romu: Macri no puede ser Presidente.
En 2015 tiene que ver cómo se resolvió la interna peronista para ver cómo puede morder mejor.
Es lo que pasó ahora, que arreglaba o no arreglaba con De Narváez, esperando ver que hacían Scioli y Massa. Así le fue, y debió aceptar ir de cola del FR para torearlo después por los medios...

Javier dijo...

Me parece que Macri ya decidio que va solo en 2015 buscando expresar lo nuevo . El mayor problema que tiene es Massa y su "juventud" con 41 años . Por eso yambien lo de lanzar su candidata del Pro a gobernadora para 2015. Que pasa si macri yendo de candidato saca 20% a nivel Nacional como Pro preparandosre oara ganar en 2019 ya con incersion en todo el pais

Javier dijo...

Porque ademas en 2015 yo le recomendaria a cuaqluiera que es mejor que el costo politicop del ajustazo y devaluacion lo haga otro , por eso la presion para que lo haga Cristina antes de irse que viene claramente desde el PJ , Insurralde dice que ve el futiro mejor , yo lo veo mas negro

Erkekjetter Silenoz dijo...

NO Javier

Algunas cuestiones:
¿Por qué hay que esperar que el "ajuste" lo haga alguien?

Muy probablemente este gobierno le deje al próximo las cosas mucho mejor de cuando estos lo tomaron.

El/los craneo/s que vengan que se las rebusquen para hacer otra cosa que el clásico "ajuste"....

Y en esto deberíamos estar de acuerdo todos independientemente de las simpatías partidarias ¿o vos Javier pensás que el "ajuste" puede ser aplicado sólo por los peronistas?

Si esa así, no fundas demasiadas esperanzas en lo no P que navega entre la inutilidad y el progresismo de tendencia a la izquierda pero de derecha fáctica.

Preguntale a Itaí a ver cómo zafaría él de la "restricción externa" y después nos contás

Javier dijo...

Y a menos que impuslses una reforma agraria y te hagas de los dolares del campo por la fuerza no veo como podes resoolver la restriccion externa , supongo un impuesto extraordinario a las ganancioas extraordoinarias de las empresas , la estatizacion del comercio exterior junto a la junta nacional de granos y carnes podria ser una punta . El tema es como es mejor que al recibirlo en relaciona reservas decis que Cristina entrega el pais con 20mil millones de reservas ?

Javier dijo...

Lo que se viene si o si el 28 es un endurecimiento de las restricciones al acceso al dolar , encarecimiento importante de los viajes al exterior o directamente cupos y tramites burocraticos que traven el turismo lo maximo posible , eso va cantado luego de las elecciones y seguramente los aumentos de tarifas si no los hace ahora en 2015 aumentan 500% de un sqque las tarifas como menem en 1989

Anónimo dijo...

Amigos, les dejo un enlace para conocer el entorno oculto Sergio Massa, con un video imperdible:
www.conoceamassa.com
Saludos, Hector

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si, la vanguardia izquierdista me pa' que no tienen la más p.. idea, de todas maneras respecto a lo que citaste, suponiendo que se llegara aplicar Uds. ¿estarían de acuerdo o no?

Bueno, si su objetivo no es tomar el palacio de invierno acá lo tenés a este pibe, sino también podés revolver en este blog que hablan al respecto con tipos como Amico, Crespo, Fiorito entre otros de corriente heterodoxa. Ojo, hay bastante más papers no queda acá solamente.

Por supuesto, magia no hay ehh

Al 2003 además de haber menos de 20000M de reserva (creo que eran 9000M) ponele un 7/8 de desocupación contra un 25%, un tercio en negro contra más del 50 y un PBI del doble. Y ojo, dejo las 5 corridas cambiarias y una crisis de mínimo 5 años que, al día de hoy, se surfeo sin recesiones y corridas cambiarias, sosteniendo los puestos de trabajo, esto último entiendo que valorado al menos por la "izquierda" incluido el "poyo" ferroviario.

También le podés preguntar a Itaí o a sus asesores si es que la respuesta que pasaste corre por tu cuenta.

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Aclaro por las dudas, el comentario anterior mio es para Javier

Norberto dijo...

Aclarale, porque es bastante ..., que estás hablando de PBIa dólares constantes año 1993, porque sí hablamos de dólares corrientes el PBI se triplicó, uses la fuente que uses, y no precisamente por incremento en el sector servicios, sobre todo en los financieros, como durante los '90s.
Por otra parte, Silenoz, yo deje de contestarle porque fiel a su pertenencia vuelve y revuelve sobre los mismos temas, tal cual como en las asambleas que las ganan cuando cansados los demás se van de esa maratón de argumentos repetidos, y al quedar en mayoría en la asamblea despoblada, entonces presentan la moción de pasar a votación.
Nosotros somos Ella, abrazos

guido dijo...

Perdón por insistir una y otra vez con mis "categorías blandas": neoalsinismo es el nombre del juego. La facción más federal (y popular) del liberalismo porteño, dispuesta a la secesión antes que poner un peso para el desarrollo integral del país.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Silenoz, ¡graciassss! Tendré que hacerme de un hueco diario para ir leyendo de a poco, pero me parece que ya es inevitable que me haga ese hueco diario.

Ricardo, acuerdo con lo que decís sobre que lo preocupante de Massa son sus alianzas y objetivos (también con Norberto y Silenoz). Aún sin conocer absolutamente nada de sus discursos sobre metas fiscales y etc. ni sobre los economistas de su equipo, hay dos cosas muy básicas que pueden apreciarse a simple vista. Una, alguien que tiene una trayectoria política que incluye el haber sido jefe de gabinete de un gobierno nacional y que habla como si fuera uno de los "pastores" de la televisión de la madrugada: eso no cierra por ningún lado, así que ¿qué oculta? La otra, el famoso corredor norte; si de pronto aparece una rara coalición de intendentes de diferente extracción política pero todos reunidos por el ser intendentes del núcleo de los municipios de mayor "prestigio en riqueza y gente bien", yo, sin saber más que eso, sé que a mí no me convendrá el massismo y que no puedo creerle.

La coparticipación federal: me parece que ese es un nudo de permanente negociación política entre los gobiernos provinciales y el nacional, con este o con cualquier otro gobierno. No veo cómo puede reducirse a la ejecución de simples fórmulas matemáticas. No veo cómo puede disociarse de la forma de comprender qué es un proyecto nacional. No veo cómo puede disociarse de las pujas continuas por el poder, dentro y fuera de los períodos electorales. En otras palabras, no creo ni que pueda darse un gobierno nacional que "arregle todo mágicamente", ni tampoco creo que la capacidad de gestión provincial de cada gobernador pueda eliminarse del análisis.

No sé cómo se puede hacer para fragmentar a Perón en el 1, el 2 y el 3. Además, está faltando un cuarto: siguió existiendo en el exilio, ¿no es así? Y no estuvo inactivo, políticamente hablando. Es una continuidad.

¿El mejor Perón es el del abrazo con Balbín? Pues… Eso me parece lavado, muy lavado.

Con los escasos conocimientos que poseo creo que en términos ideológicos y políticos hay que bucear en el peronismo de los 40 y 50, allí está lo medular, lo que resiste el paso del tiempo, aquello de lo que aún ahora se puede aprender. Además, allí estuvo Evita. Disculpen, quizás les parezca una opinión de una de esas personas de las que habría que discutir si están preparadas para la política (jeje) (o sea, nosotras, las mujeres) (ay, Chiche, ay, Chiche), pero me resisto a creer que el mejor Perón fue el que eligió tener a Isabelita a su lado después de haber tenido a Eva a su lado.

Saludos.
Esther


Ricardo dijo...

Javier: no podemos especular a 2019. Es mucho. Macri, en 2015, tendrá como objetivo retener la CABA. Si lo consigue, tira cuetes.

Norberto, Silenoz: a mí me gusta que mi amigo Javier me corra por izquierda, porque por derecha ya me corro solito a veces, ja.

Guido: estoy de acuerdo. La próxima vez que tratemos el tema titulamos neoalsinismo, je. Gracias.

Esther: básicamente de acuerdo.
Respecto al 3er. Perón, le recomiendo se de una vuelta por el blog del Lobo Estepario (está ahí en el blogroll) y su post “Perón panda". Y clickee también en el post ahí linkeado de Los Operarios del Plan.

Abrazos.