miércoles, 30 de octubre de 2013

La Ley de Medios, la oportunidad y el piso del 33%

Celebramos que la CSJ fallara a derecho antes que meramente de modo político. El momento elegido sí fue político, a cuatro años de su sanción y luego de las elecciones (más que Magnetto, el verdaderamente enojado debe ser Massa). Lo celebramos porque es un triunfo de todos, no sólo del gobierno sino uno importantísimo para el Estado. La Ley de SCA, hasta no hace mucho, era una de las etiquetas con más entradas de éste y muchos otros blogs amigos y compañeros.

El fallo abre oportunidades que bien aprovechadas pueden ser beneficiosas, pero una mala lectura del momento y oportunidad puede ser desastroso: el gobierno debe ir resolviendo lo mas weberianamente posible cada paso, y evitar caer en la tentación de dotar de un tono épico a cada decisión. Hacerlo sería continuar con la lógica de minoría intensa que derivara en los resultados del domingo. Lo explica mejor que yo mi amigo Aldo: «...esta oportunidad puede convertirse en un problema si el kirchnerismo elige sólo concentrarse en la batalla con Clarín que, reitero, no se encuentra en la agenda de la mayoría de la gente. Creer que este fallo modifica el escenario electoral o sustituye la imperiosa necesidad del cristinismo de articular nuevas políticas y alianzas, puede ser mortal...».

Lo que dice respecto a las alianzas me parece fundamental pensando en lo que viene -y cambiamos aquí, sepan disculpar, el enfoque del post-. Se ha mentado hasta el cansancio, luego de este domingo, el supuesto piso del 33% del FpV y que esto implica recuperar 7 puntos porcentuales para alcanzar en 2015 el 40% + 10 de diferencia. Sí, muy bien, puede ser, pero a no caer en el error cometido a partir de 2011 de pensar que todos los votos son de la Jefa. El voto es siempre del soberano que se acerca hasta su escuela, entrega el DNI y luego pone su boleta en un sobre para introducirlo en la urna. Y el bolsillo es fundamental para el humor con el que realiza todo lo anterior, pero también es importante para ello la política desplegada para apelar a ese voto. Es el componente de futuro de una decisión que implica también pasado y presente. Así, el 33% es piso si -y sólo si- se mantiene el actual esquema de alianzas al interior del FpV, conteniendo a todas sus vertientes y sus legítimas ambiciones. Si Cristina, en cambio, pretendiera continuar con el sectarismo que caracterizó el accionar de UyO, sin abrir el juego a otros referentes del FpV, aquellos con votos y proyección, el piso podría transformarse en techo de la noche a la mañana. Y lo decimos crudamente, aunque duela, porque mucho de lo que se criticó luego del los resultados comiciales ya era advertido en este y muchos otros blogs. El 33% no es tributario, únicamente, de la imagen de Cristina. Insaurralde debiera haber alcanzado el 52,2% por la imagen positiva que ostenta CFK en la PBA y no. El piso del FpV -lo sostuvimos antes también- se explica también en el arco de alianzas y en el equilibrio mantenido con las administraciones provinciales y todos los referentes que bajo esas siglas se nuclean. ¿O alguien duda de que si Scioli se hubiera declarado prescindente en la PBA, si no se hubiera demostrado unidad, el resultado para el FpV hubiera sido peor? No fueron pocos los comentaristas que en los posteos previos mencionaron la importancia de mantener el frente de alianzas unido. Y no podemos estar más de acuerdo con esa lectura.

12 pusieron huevos y comentaron:

Andrés Leonardo dijo...

Sigo por aquí... hay algo que me hace ruido en la reflexión, no mucho, pero igual le pido que me lo aclare. Interpreto su razonamiento algo así:

1. Los votos no son propiedad de Cristina (coincido).
2. El voto es del que va a votar (correcto, avanti clase media)
3. El piso (o techo) electoral dependen de las alianzas con otros referentes (esto no me queda muy en claro).

Me parece o Ud. dice algo así como que el dominio del voto es de cada persona, pero en la realidad pertenece a los Mellizos Orellana y no a Cristina. Y bajo esa lógica se debe articular alianzas con cualquiera con tal de llegar al supuesto dueño del voto del punto 2.

Saludos.

Ricardo dijo...

Andrés: los mellizos Orellana, je.
Lo que digo es que no debe darse por sentado el piso y entonces, alegremente, empezar a repartir culpas. Privilegiar la unidad, o que nos coman los de afuera. Martinfierrismo al palo (!).

Saludos.

Juan Domingo dijo...

Che nazi del otro estás contento con el apriete a la lacra que tenemos en la corte..

Seguro que al proxeneta no hubo que apretarlo, con empujarlo un poquito suficiente...

Tomá basura, esto es lo que a ustedes, ratas de basural, les gusta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Volksempf%C3%A4nger

Ya lo están consiguiendo.

Pero tengan en claro, que la razón no los asiste.

Serán derrotados zurdos-nazi-fascistas.

Ricardo dijo...

No vamos a borrar el comentario porque somos respetuosos hasta de la pelotudez ajena. Lo que sí, amables lectores/comentaristas: no alimenten al troll, por favor.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...
Como e'tan lo' pibe' ehhh...

Si está OK, espero que lo entienda la jefa, a mi entender favorecer el marco de alianzas es precisamente evitar la centrifugadora.

Evitar las salidas que te pueden llegar a sacar porotos. Para muchos "la máscara sonriente" © es el efecto de ese sectarismo de la shegua montonera.

Por ahí lo vieron pero Chuleta Puchero hace algunos coments de la tertulia sanjuanina de ayer

Saludos

© Norberto, un saludo estimado cumpa

Norberto dijo...

Antes de entrar al blog, pasé por lo de Abel que tiene un post sobre un artículo de Pagni, y miren que acabo de comentar, a pesar que en algo coincide con el post, y como no, también algo disiente.

"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación.
octubre 30, 2013 en 11:45
Si Ud analiza mis comentarios Cherú Vichá, o Gran Jefe, encontrará gran similitud en las consecuencias entre los tres aspirantes, Dos, Macri y +S.A., de este resultado electoral y lo que escribe don Carlos, y sin embargo mi sensación es que su enojo es que este draw , porque es innegable la presencia de no menos de un millón de votos PRO dentro de las huestes del último de los mencionados, con lo que los tres a nivel nacional oscilan los entre los tres y tres y medio millones de votos, debilita a uno de sus pollos, DOS, ante los grandes ordenadores que son CFK y la Liga de Gobernas, y que hoy tienen la llave para el ’15.
Quiero decir que la mejor jugada de CFK hoy es DOS, un DOS que deberá estrechar su alianza con ella y los de la Liga, y en estos dos años ella con las políticas activas recuperará parte de los votos perdidos a manos del Gran Ilusionista de Tacuarí, donde por ejemplo han logrado llevar a la canasta troska votos bronca paradojales, provocados por quienes se han beneficiado de los mismos en el corredor Sarmiento por ejemplo, o a jubilados a votar a quien le promete elevar su haber con la plata que restará de la recaudación impositiva o frenar la inflación devaluando para mejorar la competitividad, nuevas paradojas si las hay, y que será ferozmente atacado por todos aquellos que quieren llegar a ser segundos para un ansiado ballotage.
Demás esta decir que los aspirantes propios hoy son un montón, y corriendo estos dos años serán mas según mi opinión por la aparición del delfín , hoy tapado, que hemos mencionado varias veces y que con lo visto hasta hoy, es el que mas me gusta, además de algún otro.
En donde también desacuerdo con don Carlos, y por supuesto Manolo, es en que los votos peornistas de +S.A. son solo parte del caudal del domingo pasado, que tiene un componente de bronca por centro, así como los troskos lo tienen por izquierda, y yo diría que la mitad de esos votos son claramente gorilas, y descartando los votos gorilas, peornistas y antiperonistas, parte de los votos perdidos a izquierda y derecha, son recuperables en la PBA y el país, y esta para mi es la gran preocupación de Pagni, el 40% está muy cerca y el 30% muy lejano para el malón de anti K considerados individualmente, donde todos son caciques."

Gracias por la referencia Erkekjetter.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

la politica es también sentido comun. Por lo tanto, el "millón de votos" de Macri, que hoy estarian contabilizados para Massa (según dicen arriba), en 2015 podrían ser dos. La lógica funciona para los dos lados.
El peronismo, o peronismo (es lo mismo, al final somos todos peronistas), no puede ser sectário (por definición, al menos en la hora de la votación; la discusión izquierda - derecha está en otro eje).
Si así lo fuera, el piso FPV caería más abajo.

Huevón

Ricardo dijo...

Silenoz: tan de acuerdo estamos con evitar la centrifugadora que lo escribíamos el año pasado:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/las-fuerzas-centrifugas-y-la.html

Y sí, algo de eso hay respecto a la emergencia del “municipalismo".

Norberto: coincido en que la mejor jugada es DOS. Ahora, DOS ya puso de su parte para demostrar que quiere seguir acá. Queda en CFK hacer el “quid pro quo, Clarice".
La nota de Pagni es buena (ya teníamos seleccionado un párrafo para un post en gateras), pero respecto al delfín... no sé, no hay mucho tiempo, no hay mucho espacio, creo, en el peronismo, pero, a la vez, todo es relativo. Sólo espero que desde el cristinismo no se tense más la cuerda porque sería contraproducente para todos (y cuando digo todos no me refiero a CFK, DOS, la Liga de Gobernadores sino fundamentalmente al pueblo).

Huevón: estamos de acuerdo con su lectura.

Daniel dijo...

Muy bueno. Aunque sospecho que el gobierno no va a fogonear con el tema toda vez que ya está resuelto.
En todo caso Clarín se las tendrá que ver con la justicia. Poder independiente del ejecutivo, no? Así al menos gritaban a viva voz los caceroleros en aquel 8N.
Y si hay que actuar en algún tramo de oficio, espero se haga con la mayor discrecionalidad y paciencia.

Anónimo dijo...

si tenes razon hay q ser mas abiertos, el peronismo es frentista. no nos quedemos solo con los puros.

por otro lado en la pba la alianza massa macri saco el 43 pero se termino y se acabo el 43 del domingo.
el masismo en realidad saco 36 % ya q macri se quedo con 3 dipu. la eleccion era legislativa. osea la diferencia fue d 5 puntitos mas o menos.

en capi el voto unen no iria a masa. el del fpv tampoco , se pelearian con el pro el 38%

despues del bajon del domingo , viendo bien los numeros nos fue bastante bien. puede ir mejor, eso es otro tema
saludo
romu

ram dijo...

Tengo un problema, por religión, leer a pagni es pecado mortal, así que opino medio en el aire.
Primero, no me cae muy bien la idea del "sectarismo" de CFK, si los idos - massa y el hugo, por nombrar los más notorios - se fueron por las suyas y més que de sectarismo ahí podría hablar de depuración, además bienvenida. Hacer control de calidad con ciertos personajes está muy bien, quizás la apertura, la amplitud debiera darse más por el lado del ascenso de segundas líneas, más inquietas y con algún caudal de votos, real o potencial.
Es probable que de ahora en más, el diario ése ya no sea la madre de todas las batallas para tener atención extrema, pero, no será la madre pero sigue siendo la tía de todas las batallas; están sacudidos y medio groggy pero intactos, al timón sigue la misma piltrafa infecta de siempre y la comunicación oficial sigue siendo mala. Atención exclusiva no, mejor atención, sí, absolutamente.
Y no dejar pasar ninguna oportunidad de patearles la cabeza, que no es ensañamiento, es hacer prevención porque no solamente son dañinos por sí mismos, lo "mejor" que tienen es el efecto multiplicador en el resto del garcaje corporativo y no hay que despreciar el carácter docente que deben tener en su desventura. Desde comprar acciones al triple play, que no tengan paz y, si se matan entre ellos, mejor.

Ricardo dijo...

Daniel: sí, coincidimos.

Romu: es una lectura posible. Me parece que la dirección del voto dependerá de cómo se armen. Saben, de todos modos, adónde están sus votantes y que pretenden de sus candidatos.

ram: no, control de calidad ideológica no, che, que eso es precisamente sectarismo.
Las razones del quiebre con Moyano las analizamos hasta el cansancio acá, y las de Massa algo. Pero reconozcamos que, como dicen los panelistas de los programas chimenteros, cuando una relación se rompe, hay que buscar las razones en ambas partes.