viernes, 6 de diciembre de 2013

Se multiplican los reclamos policiales. Desafío para el gobierno nacional

La Rioja

Policías riojanos amenazan con acuartelarse si no reciben aumento salarial
05/12/2013 - 22:46 hs | Más de 200 policías estaban reunidos en la noche de este jueves en la plaza del barrio Juan Facundo Quiroga de esta ciudad capital. Amenazaban con acuartelarse si no recibían un incremento salarial".
http://www.elindependiente.com.ar/digital/mobile/noticia.php?id=1598

“No hubo acuerdo y los policías estudian qué medidas seguir
06/12/2013 - 00:52 hs | En la primera reunión que mantuvo la delegada de los uniformados con el jefe de policía, y el secretario de Gobierno, no llegaron a un acuerdo. Según adelantó el representante legal de los uniformados, el gobierno propuso concederles el “adicional, pagar los recargos, más vivienda y desarraigo". Esto no conformó a los protestantes que insisten con un aumento salarial".
http://www.elindependiente.com.ar/digital/mobile/noticia.php?id=1600

“Han garantizado el servicio normal de todas las comisarias
EL DIARIO DE LA RIOJA – | 06/12/2013
LA RIOJA.- Así se pronunció el jefe de Policía de la Provincia, José Bonader, al salir de la negociación mantenida en Casa de Gobierno con los uniformados. Aseguró que mantendrán el dialogo y garantizan la seguridad social".
http://www.eldiariodelarioja.com.ar/Nuevo/noticia.asp?id=110669&tipo=noticia

Santiago del Estero

Policía desmiente ola de rumores sobre saqueos
Ante la ola de rumores que circulan a través de redes sociales y mensajes de texto, sobre actos vandálicos en comercios de la ciudad Capital y La Banda, la Policía de la Provincia informó que “no hubo ningún hecho de esa naturaleza y que el personal de la Institución se encuentra en permanente recorrido, controlando que todas las actividades se desarrollen con normalidad".
http://www.elliberal.com.ar/movil/ampliada.php?ID=116682

Neuquén

Neuquén.- Momentos de incertidumbre se viven esta madrugada frente a la Jefatura de la policía del Neuquén, donde alrededor de 500 personas, entre uniformados retirados y familiares de policías cortaron la calle por un reclamo salarial.
A la protesta se sumaron representantes de la Asociación de Subalternos de la Policía (Asubpol). La protesta se realizó con móviles, bombos y sirenas, que llamaron la atención de los vecinos de los alrededores del edificio policial. La noticia circuló rápidamente por las redes sociales.
“El reclamo es netamente salarial pero no queremos que se toque a ningún policía. Estamos cansados que nos paguen tarde los adicionales y de que tengamos que hacer adicionales para poder vivir mejor”, dijo anoche un policía retirado en conversación con este diario".
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/6/continua-el-reclamo-de-uniformados-frente-a-la-jefatura-de-la-policia_208911

El riesgo de contagio respecto a la situación vivida en Córdoba antenoche existe. Por lo pronto, las reivindicaciones salariales se replican. No hay, aparentemente, acuartelamiento en ninguna de las tres provincias, lo que constituye un dato.

Respecto a los saqueos en Córdoba, el gobierno nacional perdió en un primer momento la oportunidad de no dejar librados a los cordobeses al terrorífico accionar del gobernador De la Sota, al mecanismo extorsivo de ¿su? policía y dilapidó la oportunidad de ser el capanga que arreglara el entuerto. Puesto a especular, pudo tratarse de una desconfianza en De la Sota o esto que dice Contradicto acá (que puede haber habido especulación, pensando en la carrera a 2015). Ojalá no se trate de esto último.

Podemos debatir sobre leyes, Constituciones nacional y provinciales, la negligencia del Poder Judicial que menciona Manolo en el post anterior o, si prefieren, sobre federalismo, unitarismo y la mar en coche. Mientras, hay personas, familias, que sufren miedo y algunas temen por su modo de subsistencia. Sólo los politizados esgrimen argumentos republicanos y legales. El resto dice “Cristina es la Presidenta y no hace nada...".

¿Injusto? Sí, pero nadie le aseguró nunca a ningún Presidente que sólo debería enfrentar desafíos justos.

19 pusieron huevos y comentaron:

Ricardo dijo...

Leemos en Twitter que Bosetti, ministro de infraestructura de La Rioja, dice que están firmando el acuerdo con la policía en estos momentos:

https://twitter.com/sebapedron/status/408898577495109632

Oia, igual que De la Sota, que se fue a dormir en medio de los saqueos...

Ricardo dijo...

Sigamos sumando links (?)

Chubut, Mendoza, Sta. Fe y la PBA se curan en salú:
http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2013/12/06/noticia_0063.html

http://www.perfil.com/politica/Meaculpa-del-gobierno-cordobes-por-errores-en-la-crisis-de-seguridad-20131204-0059.html

Anónimo dijo...

Además, en Córdoba reaccionaron otros gremios, cada uno por su propio reclamo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235118-2013-12-06.html

Si vamos al caso, hospitales y escuelas están en la primera trinchera ante las fracturas sociales y la desigualdad. ¿No obtienen lo que solicitan en sus reclamos sindicales porque los trabajadores de la salud y la educación no tienen la capacidad de dejar una ciudad o una provincia a merced de saqueos masivos?

Córdoba sufrió la incapacidad de los gobiernos ejecutivo y legislativo (municipal, provincial, nacional, que estimo ninguno queda libre de culpa y cargo) más el poder judicial para sostener una sociedad con un mínimo de vida democrática. La carga mayor se la lleva el gobierno provincial, por lejos.
La pregunta, ahora, es: ¿si un gremio tiene reivindicaciones insatisfechas, cuál es el camino que tiene para conseguir lo que quiere? La ley de la selva, parece.
No sé. Todo esto que ha pasado me parece una suerte de militarización. Quien tiene las armas y tiene la "seguridad" tiene el poder.

Saludos.
Esther

Diego dijo...

Ricardo: entiendo perfectamente su planteo, pero según tengo entendido mandar fuerzas nacionales a una provincia sin pedido del Gobernador es ilegal.

¿Y si De La Sota es tan hábil como para dejar pegado al Gobierno Nacional ante la opinión pública? Al fin y al cabo, su capitulación en todos los reclamos de su narco-policía la está vendiendo ahora como la unión del Gobierno provincial, su policía y la gente contra los saqueadores.

rib dijo...

el problema a mi me parece
es que la gente de las provincias
no percibe que la presidente no haga nada
sino por el contrario que despliega la gendarmería
tanto en la caba como en el gba sin ningún problema jurídico

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/07/solo-con-la-iglesia-no-alcanza.html

ante esta nueva puesta en escena del típico ramos-laclausismo gubernativo
me parece que lo que distingue a este cordobazo lumpen del 2001
es que ya la gente no espera que se vayan todos sino
que ya está armada en defensa propia

Anónimo dijo...

Diego, rib, sí es ilegal si no media una solicitud formal del gobierno provincial (¿no la hubo en otros casos, rib? No sé, no puedo afirmar ni que sí ni que no...).

En este caso particular creo que el gobierno nacional no podía, bajo ningún punto de vista, enviar gendarmería sin esa solicitud formal. No se trataba de, por ejemplo, una inundación, un desastre natural, sino de una situación que bien puede encuadrarse como de "conmoción interna" y dentro de las causales de intervención a una provincia. El gobierno nacional no puede actuar en forma irreflexiva en estas circunstancias.

Y, sí, Diego, bien puedo imaginarme un escenario como el siguiente: sin un pedido formal el gobierno nacional envía los 2000 gendarmes a Córdoba. No bien ingresan a la provincia, De La Sota sale a gritar por todos los medios de comunicación: «¡intervención, intervención!, ¡el gobierno nacional quiere aprovechar el conflicto con la policía para derrocar un gobierno legítimo y reemplazarlo por un interventor de su palo!¡Manda al ejército, a la aeronáutica, a la marina, nos bombardearán, pero yo resistiré a pie firme en la casa de gobierno, tendrán que matarme como a Salvador Allende!».

Y andá después a explicar cómo es de verdad la cosa...

(En fin, es una suposición que hago simplemente por hacerla, ¿eh? Un ejercicio de paranoia, nada más, de esos a los que los argentinos a veces somos tan afectos, jeje.)

Saludos.
Esther








Norberto dijo...

Que no hayan enviado un pedido formal desde el inicio del conflicto es sospechoso, pero existen otros funcionarios que podrían haberlo hecho, y miraron para el costado, porque la entrada y actuación de las fuerzas nacionales, que por otra parte algunas había en Jesús María, puede ser requerida, por un juez nacional o provincial según las normas existentes, pero la cosa es bastante mas compleja, y hoy escribí esto

"Norberto dice:
Tu comentario está pendiente de moderación.
diciembre 6, 2013 en 11:41
Cuando baje la espuma, las acciones implementadas por cordobeses con y sin uniforme, predominaran por encima de la las fallas del gobierno, si las hubo, porque hay varios obstáculos legales par ingresar a la provincia sin acuerdos previos debidamente firmados, y don Gato y sus cómplices no son fiar, porque quienes provocaron estos tumultos, por mas que ahora los detengan, o los maten como es su costumbre, a sus soldados, nadie dentro y fuera de Córdoba está ajeno, que quienes disparaban los saqueos eran instrumentos al servicio de la extorsión preparada.
De parte del gobierno cordobés, las fallas son realmente de una magnitud que lo deja totalmente desnudo, pero también existen autoridades que no pertenecen al ejecutivo, dado que las constituciones permiten que a requerimiento de jueces, federales o provinciales, las fuerzas de seguridad nacionales puedan actuar en la provincia, pero esos requerimientos no existieron.
Y por último hay algo que deberán saldar entre cordobeses antes de desviar su vista hacia otro lado, porque si bien esta muy a la vista la relación entre lúmpenes civiles y policiales, que vecinos participen de saqueos del negocio de la esquina o de la vereda de enfrente, muestra que hay algo que debe corregirse, y que hemos visto en elección tras elección desde el ’05 para acá, incluyendo la presidencial del ’11, donde si bien triunfo por primera vez el kirchnerismo, no fue avalancha como en lugares vecinos, y si quiere Gran Jefe, le doy cuenta de quienes triunfaron en esa provincia, donde no estoy seguro que alguna vez haya triunfado el Viejo, aunque cálculo que lo hizo en el ’73."

Nunca menos y abrazos

manolo dijo...

Ricardo
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/12/represion-y-corporaciones-policiales.html
Un abrazo

Anónimo dijo...

Urgente modificacion a la ley de Seguridad interior. No es posible que nación solo intervenga a pedido de.......gobernantes inoperantes, cuando se juega con la vida de gente.
Lo mismo paso con el Indoamericano y le costo el cargo a Anibal Fernandez

Norberto dijo...

No es la Ley Anónimo, es la Constitución la que prohíbe ese tipo de acciones, salvo en los casos de intervención que requieren autorización del Congreso.
Nunca menos y abrazos

rib dijo...

lucía corpacci es amiga ... claro

Julia dijo...

Ahora , digo, me pregunto, "la gente", no tendría , de vez en cuando, no; ganas, de hacer un lindo paro y movilización, corte de calle, ruta o avenida, carpa blanca o negra, en contra de los aumentos de mr. wall mart, carré four, co to y demas chorros sinvergüenzas, o quien dice un molinos rio de la plata dueño de la yerba los fideos y otros ademases? que cosa "la gente" que habla con bonellis y llillitas pero ni se le ocurre ir a increpar a los "dueños de la pelota" que son ni mas ni menos quienes a su vez las rompen con total impunidad y encima se desternillan de la risa, jajajaj, de como "la gente" le tira piedras, gomas quemadas y otros etc a sus representantes recientemente elegidos, en elecciones libres donde bien esa "gente" quizás, no se, digo, tan peleadora, tan de ir al frente, podría haber peleado o ido al frente para representar esos intereses por los que ahora tira las susodichas piedras entre otros proyectiles varios. En fin, me preguntaba.

Ricardo dijo...

Gracias a todos por sus impresiones.
Sepan disculpar. Vuelvo más tarde para comentar...

Unknown dijo...

perfecto cumpa

Ricardo dijo...

Esther: era lógico que otros estatales, y que se encuentran en situación similar a las FFSS, en cuanto a lo que implica no prestar servicios básicos (seguridad, salud, educación), aprovecharan la oportunidad porque, además, es justo que si otros estatales consiguen mejoras, ellos también.

Diego: tenés entendido bien. El tema hubiera sido, quizás, demostrar otro espíritu, aunque debieran respetarse las formas, mostrar preocupación por el abandono sufrido por los cordobeses.

rib: es que es claro para todo el mundo que estos saqueos no son equiparables a los de 2001. Aquellos eran piquete y cacerola. En estos, las cacerolas salieron a apalear a los piquetes. Muuuuuy a grosso modo, lo anterior, claro.

Norberto: es exactamente lo que decía Manolo en el anterior post y lo que detalla bien aquí:

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2013/12/saqueos-familia-judicial-e-izquierda.html

Eso sí, los cordobeses difícilmente opten por no tirar el fardo a la Nación. Aunque hay que esperar y ver qué sale de la reunión Capitanich-DLS.

Ricardo dijo...

Manolo: gracias. Justo hoy no había pasado por tu blog, que es referencia ineludible para mí.

Anónimo: coincido con Norberto, lamentablemente. Eso que discutíamos sobre federalismo falopa en el post anterior.
Nuestra amiga Iris tiene algunos posteos recomendables al respecto:

http://algunascosasnolassabe.blogspot.com

Julia: bueno, ese es uno de los triunfos del neoliberalismo y el pensamiento liberal: todo lo malo es obra del Estado y lo bueno surge del esfuerzo personal, y quienes más esforzados que los grandísimos empresarios, ¿no? (Otra cosa son los PyMEs...)

Manuel: abrazo.

rib dijo...

liberalidad es generosidad
me late que no es eso lo que campea aquí

estoy rodeado de viejos vinagres ... todo alrededor

Norberto dijo...

Lo que sucede estimado Ricardo, que no comulgo con el territorio extremista del estimado y admirado blogger, que a veces se dispara con admiraciones duhaldistas difíciles de digerir cuando cree que es autor de una democracia participativa que logró dominar los Pata Negra, cuando en realidad es representante claro de una famiglia que arreglo un reparto con otra famiglia, tal cual don Gato del cual supone que no supo seguir ese ejemplo, yo te aseguro que que si no estuvieran vigilados por cinco mil gendarmes, los soldados disparadores habrían actuado a continuación o antes en el conurbano.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/12/poliarquia-gini-y-subversion-social-de.html

Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: puede que sea como decís en el Conurbano.
Igual debo decirte que concuerdo bastante con el artículo de Fidanza que cita Manolo. Se nota que EF lee blogs. En el posteo anterior también citamos el post de Semán y decíamos que “No, no roban por hambre, pero eso no implica que la desigualdad como motor de resentimientos sociales no exista como caldo de cultivo. Tampoco que el consumismo sea patrimonio exclusivo de las clases pudientes".

No es motivo de este post, pero tampoco creo que debamos hacer una lectura binaria y menos juzgar a Duhalde sólo por su último periodo (2008/2011). Manolo se refiere a que con Duhalde las organizaciones sociales entraron a Casa Rosada (y Kirchner profundizó eso como nadie). Recuerdo, también, que fue Rodríguez Saá, en su brevísima presidencia, quien invitó a las Madres por primera vez a la Rosada.

Abrazo.