miércoles, 3 de marzo de 2010

Alemania 0 - Argentina 1

Creo que no me equivoco si digo que el equipo con el que salió Argentina y la manera en que encaró el primer tiempo es el equipo y la idea de juego que va a presentar nuestra Selección en el Mundial.

Foto: Diario Olé (que también la tiene adentro)

Falta poco para Sudáfrica pero ya hay certezas.

Romero al arco es una. Estuvo seguro, descolgó todos los centros que tenía que descolgar y, en la única peligrosa que tuvo -el tiro de Cocou a los 20' del ST- respondió con solvencia. Dió rebote pero éste fue para afuera, como marca el manual.

Uno de los principales déficits del equipo argentino, a mi entender, era la defensa.
Hago un par de aclaraciones: soy de River y me encanta el juego bonito, el Huracán de Cappa que merecía ser campeón y los Gallardos y Bochinis, pero estoy absolutamente convencido de que un Mundial se gana defendiendo bien. Lo probó Brasil en USA 94, en Corea Japón e Italia en Alemania 2006. Defender bien, ordenados y, si podemos, atacar y meter un gol. Y mucha presión. El River de Simeone, un dolor para el ojo riverplatense, también puede ser presentado como prueba ante el Sr. Juez. No Luis, no estamos para payasadas acá.

Demichelis y Samuel cumplieron sobradamente. Una pena lo de Demichelis. Otamendi evitó que Klose cabeceara cómodo en el primer tiempo, cosa que Zanetti -o Ferrari en River- no hubieran conseguido hacer y es un gol menos en contra. Heinze de 3 no termina de convencerme pero se ve que para Maradona, la presencia del Gringo en la cancha, es importate y yo no soy quien para discutirlo. Garra y cabezazo y marca. Monzón creo que puede ser una buena variante pero aparentemente se está quedando afuera. Ojalá vaya al Mundial.

La mediacancha funcionó como un relojito en el primer tiempo, con un Di María sobresaliente entrando en diagonal (otra vez, el manual del buen volante externo) y quedando dos veces de cara al arquero, Verón ordenando, Mascherano siendo Mascherano -no hay otro que pueda suplir su ausencia y eso es un déficit-. Lo de Jonás no luce pero cómo corre. Una rueda de auxilio permanente bajando, subiendo, obligando. En partidos más abiertos puede ser un arma importante su velocidad. Y algo muy valioso: demostró que no le pesa la camiseta. Aún así es el engranaje que más aceite necesita, a mi modesto entender.

Higuaín: ¿qué puedo decir de él si soy Higuainista de la primera hora? Para mí hace rato debería ser el 9 de la Selección. Recuerdo que Crespo lo anticipó. Buen ojo, ¿eh?.
Se metió entre los centrales, bajó y tocó para descargar y abrir espacios para Di María (interesante) y, lo más importante para un 9, la metió. Cosa que no hacía Tevez -que ni pisa el área- ni logró hacer Milito. Agüero lo hizo en menor medida, pero no dió la talla.
El Pipita tiene 3 partidos en la Selección y 2 goles. Y se puso la 9 en un momento picante: contra Perú y metió el primero, que siempre es el más difícil.
Gran gol haciendo fácil lo difícil: una especialidad suya. Véanlo en el Madrid. Los goles los hace a dos toques. Se acomoda la pelota en un tiempo y, a veces, ni lo necesita. Esa es la diferencia entre un delantero de élite y uno simplemente bueno.

Messi debe encontrar todavía su lugar y debe mostrarse más. Pero yo lo banco. Tiene que estar. Es de otro planeta. De otro sistema solar. De otra galaxia. Muchos pueden putearlo pero no se si pueden decir quién tiene que entrar en su lugar. ¿Dejarlo a Messi en el banco? Ja.

Muy bien Burdisso y Clemente cuando entraron. Tévez no me gusta de 9. Yo lo usaría como extremo izquierdo en un esquema con Messi a la derecha e Higuaín en el centro. De otra manera perdemos peso ofensivo. Eran "los bajitos" de Basile que no lastimaban a nadie.

Excelente primer tiempo. Excelente el planteo de Maradona. Similar al que presentó la Selección cuando le ganamos a Francia, otro grande que jugaba de local.
En el segundo tiempo el equipo se desconcentró un poco y muchos hubieran pedido cambios para oxigenar. Yo no coincido. Argentina estaba aguantando. Alemania generó poco peligro real -bien Cocou- y meter cambios podría haber desequilibrado el esquema. Los grandes equipos se construyen ganando. Lo dicen todos: es mucho más fácil corregir cosas cuando se gana que cuando se pierde.

No puedo terminar el post sin mencionar a la prensa, que le da duro y parejo a Diego pero luego de este triunfo puede darse vuelta como tortilla. Suele pasar pero no creo que lo hagan. Es mucho el rencor.
Ni tampoco -habida cuenta del clamor popular que noto en muchos de los blogs que leo y lo que dice mucha gente con la que charlo- puedo dejar de mencionar al gran ausente: Riquelme. Para mi está perfecto que no vaya a Sudáfrica. Si él es más estrella que la Selección, no lo quiero en mi equipo. Si hay que mimarlo, no lo quiero en mi equipo. Argentina vivía momentos durísimos cuando Román decidió bajarse del barco. Por lo que sea, pero se bajó. La Selección necesita hombres, no niños. Y es evidente que el grupo no lo quiere. Que se la banque: cada uno cosecha lo que siembra.

Argentina tiene equipo -de no mediar inconvenientes- para presentar en su primer partido en Sudáfrica.

Anote: Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Joná Gutiérrez, Mascherano, Verón, Di María; Messi, Higuaín.

Si cambia más de un nombre le pago un asado a todos los que dejen comentarios -ojo, no se los voy a pagar, pero quedo como re heavy tirando el desafío-.

Finalmente el técnico: no banco a Maradona desde ahora, lo banco desde siempre. Que lo certifique mi hermano, a quien le firmé un papel cuando Diego asumió.

11 pusieron huevos y comentaron:

Fernando dijo...

yo tambien tengo dudas con los laterales. otamendi y heinze son buenos centrales, pero soy de los que piensan que si jugás con linea de 4 los laterales tienen que subir. dentro de lo que hay (que no es mucho), me hubiera gustado una chance para rivarola, de colon, que por el estilo es lo que mas se acerca a lo que era sorín

en ataque me gusta que jueguen juntos di maría, higuain y messi. coincido en que tevez no es 9, para mi seria una buena variante para jugar detrás de higuain, que el pipita genere los espacios y tevez entre desde atrás. ya sería otro esquema, un 4-2-3-1, sacrificando a jonas (mas razon para tener laterales que suban), algo que no creo que maradona haga, y esta bien porque no tiene tiempo de cambiar todo en 100 días.

saludos

lamierdaoficialista.blogspot.com

Ricardo dijo...

Fernando: Sorín era el que menos me gustaba de Alemania 06, je.
A mi me encantan los laterales que saben atacar, siempre que sepan defender primero.
Excepto Monzón, no encuentro uno en el fútbol argentino hoy. Zabaleta sería el único 4, pero es 8 y no cierra bien.
Con respecto al esquema, creo que el 4-4-2 es el que mejor se adapta al plantel y el que puede servir para ganar un Mundial. Para jugar precioso no, pero viste que lindo qe jugaba Argentina en USA 94 y se quedó afuera en octavos...
En caso de necesitar un resultado puede pasar a un 4-3-3
Con un mediocampo con Verón - Masche - Di María y arriba Tévez - Higuaín y Messi, como decís.

Pablo D dijo...

Nobleza obliga, yo no apoyo el proceso pero reclamaba una idea, así no me convenciése, que denotara alguna identidad de juego. Y hoy apareció eso. No me gustó ni medio, pero debo reconocer el avance en cuanto a la elaboración de una idea de equipo. Casos puntuales, como el de Jonás, quien para mi no podría siquiera haber llegado a primera división, son parte de otro debate. Reconozco, aunque siento que Argentina está para más.

Hago una pregunta. El hecho de los centrales a los laterales, responde al temor de que nuestros laterales puros no puedan hacerle frente -físicamente- a la situación de que un 9 europeo enfrentándole. Miedo que hasta comparto. Bien vos decís que Otamendi hoy evitó una situación de riesgo con Klose. Ahora bien, siendo ello, ¿por que no se asume una defensa con 5? Porque poner 4 atrás con centrales como laterales, encierra al equipo. En cambio, con mi propuesta, tanto se cubren a los grandotes, cuanto se da lugar a jugadores que hagan ancho el juego. El hecho de ser 5, tabú de aquellos para los paladares negros, no debe hacernos creer que es per se defensivo. Depende de la actitud del equipo. Para pensar.

ignacio dijo...

Coincidimos en varias cosas Ricardo, el apoyo irrestricto a Diego no es el menor. También yo lo vi mejor al equipo enfrentado con un rival de peso, con mucho juego físico y con la presión ofensiva típica de todos los seleccionados alemanes. Me parece que el acople defensivo es quizás lo más trabajable hasta junio y hay material con una última linea como la formada hoy que aguantó la prueba hasta antes de las lesiones (Romero, es todo un acierto de Diego). Lo de Heinze tampoco nunca me cuadró en ninguna posición, en fin; el DT sabrá porqué bancarlo (por personalidad aguerrida, calculo, aunque para mi gusto juega peligrosamente al límite; con la pelota en los pies tampoco aportan sus pelotazos de salida ni sus subidas sin sorpresa). Di María es el aceite, el aditivo Bardhal de 3/4 de cancha para arriba. Tiene velocidad y manejo, pocos jugadores se parecieron en eso a Caniggia. El resto de nuestro ataque (Messi, Higuain,Tevez) ya está confirmado y es donde ciframos la mayor esperanza de esta selección. El nudo gordiano de este equipo es el armado, quien asista a semejantes delanteros. Auto-descartado Román (doblemente, la primera que dizque su mamá) el tema es quien maneje el cuero, marque los tiempos, quiebre lineas y ponga el último pase. Verón, sin serlo, apunta a hacer de pseudo remplazo del 10. El pelado no me convence (un poco por escozor histórico), y me parece medio suicida depender de su batuta. Tiene que haber algún armador más clásico (¿Pastore?, ¿D-Alessandro?, ¿otro que ustedes sepan?) metido entre los 22 para suplir ese hueco que se va a abrir cuando se manque Verón. En una epoca con Gago en un nivel más alto, me parece que Maradon ponía fichas en un doble cinco con Mashe y alguien más técnico con criterio de distribución (no funcionó demasiado aunque está Bollati y quizás cuente con Ever Banegas para un armado así, siempre en la hipotesis probable de que Verón no aguante la apretada sucesión de partidos de un mundial). Bueno, mi humilde aporte, saludos futboleros.

Ricardo dijo...

Pablo: si, la idea apareció.
Vos fijate que los comentaristas (en TyC) decían que con la formación que presentaba Argentina, el equpo salía a jugar sin la pelota, que eran todos contragolpeadores.
Y en el primer tiempo Argentina tuvo la pelota, jugó (poco, pero tampoco se puede pedir más para un par de días de entrenamiento) y se defendió con la posesión del balón.
Y pressing en 3/4 de cancha y más arriba todavía.

Con respecto a una defensa con 5... vos fijate que si ahora lo quieren crucificar a Maradona, jugando con 3 stoppers y dos laterales/volantes directamente le piden a Bergoglio que le mande un cura a darle la extremaunción, je.
Aparte, no creo que contemos con los jugadores para hacer eso. Insisto en que sólo veo a Zabaleta y Monzón con posibilidades de hacerlo.
Aparte los jugadores argentinos no están acostumbrados. Ni acá ni en Europa los seleccionados juegan así. Cambiar radicalmente una idea de juego no me parece.

Aparte, perdoname Pablo -y hasta a mí mismo me pido perdón, porque el fútbol que me gusta es otro-, creo que el pragmatismo me ganó. Quiero ganar el Mundial y creo que viendo los ejemplos que di en el post, los que apuestan a mantener el cero y lastimar con un gol llevan las de ganar en una competencia tan cerrada, corta y cruel como un Mundial.

Te mando un abrazo y gracias por comentar. La verdad es que esperaba tu opinión futbolera.

Ignacio: que bueno que coincidamos.
Yo también tengo el mismo prejuicio con respecto a Verón (¡es inglés! je) y, a lo que vos mencionás, yo agrego la edad: en el segundo tiempo no tenía aire.
También coincidimos en que creo que maradona apostaba a un doble 5 Masche - Gago pero el segundo no está ni cerca en nivel convocable siquiera.
Están Pastore y Aimar. Los dos, para mí, debería estar convocados.
Aimar se juntó bien con Messi cuando jugaron. Es cierto que se desequilibra el mediocampo, pero estaría bueno tenerlo como opción.
¡Saludos futboleros y gracias por comentar!

javier dijo...

por que no...

romero

burdisso demichelis otamendi insua

veron masche di maria

pastore/aimar

messi/de federico higuain/milito tevez/aguero

Ricardo dijo...

Javier: está bien, pero a mi no me gusta mucho tu planteo.
Verón de 8 no puede jugar: no tiene ida y vuelta ya.
Y cambiar 3/4 de la defensa, cuando hoy funcionó bárbaro en el primer tiempo...
Si me gusta el esquema si hay que salir a quemar naves: un 4-3-1-2 como planteás o un 4-3-3 con Tevez, Higuaín y Messi como decía mas arriba.
Pero me parecen sistemas para usar en casos excepcionales, que ojalá no se den, porque significaría que el equipo anda bien y responde.

Igual, es cuestión de gustos, obvio.

Pero creo que Maradona encontró el equipo para el debut: es el que puso en Uruguay en el partido más caliente y le dio la clasificación y el que le respondió con un triunfo y un excelente primer tiempo contra Alemania y de visitante.

Unknown dijo...

Javier, pero vos ponés jugadores para un partido de fobal o de rugby? :D

qeu felicidad nos dió el 9 ayer...

Pablo D dijo...

Ricardo pasate por mi blog después, que dejé un post sobre el partido y otro de política:

http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/03/argumentaciones-ii.html

http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/03/volando-bajito-llegamos-al-techo.html

ignacio dijo...

Che, algo más para comentar: los detractores de Maradona se centrarán en el argumento del bajo rendimiento de Messi. Mirá esta nota del país http://www.elpais.com/articulo/deportes/Argentina/hunde/Messi/elpepudep/20100303elpepudep_18/Tes
A nivel local la tendencia capaz que la mostraba Gelblung (ya se que es payasesco, y no merece mucho análisis pero esta mañana le daba con interpretar que inconscientemente lo "manda al bombo" porque es el único ¡que le podría hacer sombra!).
El de ayer no era un partido con espacios para su lucimiento, además del problema de que sea el que cargue con responsabilidades de salir jugando desde muy abajo (cuando lo mejor suyo es pisar el área y definir, explosivamente como en el Barca). Un detalle mínimo, ¿alguien vió que la pifió, creyendo que la música del himno terminaba antes? Amagó un aplauso de cierre y se hizo el boludo. Ahí me dije -¡cagamos este ya se traumó!, con el terror con que vive sus criticas de poco argentino. El tema es que efectivamente, amén de que el juego del equipo no le cuadra (por la falta de armador, repito), me parece que la prensa va a hurgar por ese lado flaco para empiojarle el laburo más a Diego (al menos muchos de los que mando a mamarla). Chau, me pongo a laburar!.

Ricardo dijo...

Manuel: ¡que alegría ver que habemos varios higuainístas!
Yo la verdad me había resignado, antes de Perú - Uruguay, a que Higuaín no iba a ser ni convocado. Y al tipo lo llaman con las papas quemando, lo tiran a la cancha, responde con juego y goles y, lo más importante, me parece, demuestra que la camiseta está hecha a su medida.

Ahí vamos, Pablo.

Ignacio: van a decir cualquier cosa. De eso viven, de la carroña. Seguramente insistirán con el tema.
Yo los entiendo: siempre quedan mejor apostand a la derrota, total la realidad indica que, matemáticamente, hay más chances de no ganar que de ganar. Y si después ganamos, nadie se va a acordar que tiraban mierda.
Hay que tener huevos para apostar a soñar. Al único periodista que más o menos respeto es a Varsky.

Otra cosa con respecto a Messi: creo que no lució ayer, pero mostró garra y compromiso con el equipo. Presionó y, cuando Diego le pidió que se tirara a la raya, lo hizo. Eso es estar en el mismo barco que el grupo.