sábado, 21 de julio de 2012

Unión Europea: "tenemos que transferir más poderes a Bruselas"


Llegamos a esta entrevista al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, gracias a Rafa. Previo al análisis, citamos algunos extractos que pintan de cuerpo entero las aspiraciones imperiales alemanas sobre su propio patio trasero, los países periféricos europeos:
¿Cuáles son las consecuencias que Europa tiene que elaborar ahora?
Necesitamos más, y no menos, Europa.

El pedido de más Europa es casi un clásico, como el Fausto.
Tal vez, pero eso no significa que sea un error. Desafortunadamente, Europa está en una situación complicada, y sus estructuras sólo inspiran una confianza limitada entre los ciudadanos y en los mercados financieros.

¿Cómo piensa revertir ese menos-
cabo?
Hasta ahora, los Estados-miembro casi siempre tuvieron el poder de decisión en Europa. Eso no puede seguir ocurriendo. En áreas políticas clave, tenemos que transferir más poderes a Bruselas, para que ningún Estado-nación pueda obstaculizar o bloquear decisiones.

¿Cómo tendría que ser la unión fiscal para que Alemania aceptara los eurobonos?
En un escenario óptimo, tendría que haber un ministro de Finanzas europeo, con poder de veto sobre los presupuestos nacionales y quien tendría que aprobar los niveles de los nuevos préstamos...

...Si fuera necesario, el ministro de Finanzas europeo podría estar obligado a hacerse cargo de Italia, por ejemplo...
Más poder a Bruselas, menos poder a los Estados nacionales. ¿Democracia? ¿Quién necesita que la gente vote cuando eso sólo significa que puede obstaculizar o bloquear decisiones tomadas por organismos como el Banco Central Europeo, que no debe responder a nadie más que al poder económico? Es claro: para el poder financiero, los Estados nacionales son un estorbo, porque dependen, en buena medida (obsérvese el matiz), de la voluntad popular.

Ésta, la voluntad popular, ya había constituído un estorbo para la Constitución Europea (catalogada como una constitución neoliberal [1] [2]), vetada por sendos referendos en Francia y Holanda, lo que desencadenó que otros países que habían optado por la vía del referendum la abortaran para aprobar la Constitución sólo por vía parlamentaria. Entonces, aquello que constituyó una derrota política, puede transformarse ahora en una victoria económica, tal como lo expresa ahora el ministro de finanzas alemán. Ya en marzo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Jdfksjhdfwburger (no, mentira, se llama Westerwelle), propuso reabrir el debate por una Constitución Europea: «no hay mejor momento que este, en el que la crisis están haciendo renacer tendencias nacionalistas que deben ser contrarrestadas si queremos aplicar la receta de más Europa», dijo. Algo ahora compartido por los Pérez-Revertes y los Lilitos Carriós de España.

Entendemos de la importancia de constituir un bloque, pero no parece -a la luz de los hechos actuales- ser esa la principal razón de la Unión Europea. No es muy difícil entender que van por el Estado de Bienestar. Acá lo sostuvimos siempre. Entre las razones enumeradas por este análisis de 2005 del Real Instituto Elcano para explicar el rechazo a la Constitución Europea citamos como confirmación al: «“miedo económico”. La UE es percibida como parte de los problemas y no de la solución. La UE actúa para la desaparición del Estado de bienestar, la UE es la causa de una excesiva liberalización de la economía (Directiva Bolkestein), la UE no defiende al ciudadano europeo frente al proceso de globalización, frente a China, a la India o a la OMC».

Dale más Europa nomás...

11 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Lo triste es que quizá para frenar al poder financiero internacional, Europa necesita de un estado con más poder que los nacionales, un estado supranacional. Es obvio que no es el plan de Bruselas, la unidad que ellos proponen es para seguir dominados, no para una liberación de los pueblos.

Ricardo dijo...

Iris: sí, por eso la aclaración respecto a la conformación del bloque. Lástima que la dirección tendría que ser la contraria a la actual, ¿no? Pequeño detalle...

Javier dijo...

El punto es que moneda unica resulta incompatible con el concepto de estado nacional , es logico quie para sostener la existencia del euro como moneda deben practoicamente desaparecer los paises y emereger el gobierno europeo del euro , los euroipeos eligieron eso si quieren independencia deben salir del euro

Un abrazo

Anónimo dijo...

la ue esta terminada. en una epoca le sirvio a deutchand, ya no. le dieron plata a españa, portugal, grecia, para comprar productos alemanes, de autos a herramientas.recordemos los jjoo de grecia o la eurocopa de portugal.
todo terminado.
ademas varios paise del este como polonia o los balticos, vienen de tanto anticomunismo y son tan pro empresa hasta la gente comun odia todo lo q sea izquierda q muchas empresas germanas estan mirando hacia el este y abandonando por completo el sur y extremo oeste de uropa.
los del este trabajan 12 horas y no les importa. los gallegos protestarian. tonces las fabricas se instalan en checa, polonia etc.
romu

Ricardo dijo...

Coincido, Javier.
Recuerdo que charlamos algo sobre este tema de moneda única y soberanía cuando hace un tiempo Venezuela proponía una moneda común latinoamericana.

Romu: para eso subimos posteos como estos, a veces: para recibir aportes como el tuyo. Muy bueno. Gracias.

Abrazos.

Rafa dijo...

Brillante, Ricardo. Pensaba que el reportaje al ministro alemán merecía un post aparte y vos te encargaste de hacerlo.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Es casi pornográfica la confesión. Pero tienen razón los ministros alemanes: si no aprueban ahora la Constitución, no lo van a hacer luego...

Abrazo, Rafa.

Diego de Laurentis dijo...

Dejen gobernar Europa a los alemanes, ellos tienen la disciplina y la capacidad de trabajo, basta de demagogia, basta de vagancia mediterránea.... basta de peronismo a la "europea", el curso de la historia es inexorables y los pueblos inferiores deben ser aplastados.

Ricardo dijo...

Diego de Laurentis: CHAN.

A ver, eso de que el curso de la historia es inexorable me suena demasiado marxista. Poco coherente con el pedido de que dejen que Alemania someta a los pueblos periféricos al hambre y miseria.

Que yo sepa, además, los griegos laburan las mismas horas que los alemanes. Es un menghelismo atribuir a los "arios" mayor contracción al laburo.

Saludos.

Mabel dijo...

Entiendo q a la UE le hace falta debilitar a los estados nacionales,para tener más poder.Eso no puede ser bueno .
Me pregunto quien es el poder en Bruselas ¿Banqueros ,economistas, ,el BM?
Yo creo q deberían aprender de la Unasur .No es casual q aca tengamos tantos líderes y países q mejoran .Algo debemeos estar haciendo bien Podrían tomar nota .

Ricardo dijo...

Mabel: tendría que leer más de lo que leí para hablar con propiedad del proceso de gestación de la UE que, sí sabemos, es primero económica antes que política.

Y Bruselas es sinónimo de lo que le llaman la troika: Alemania (Merkel), el Banco Central Europeo y el FMI. Y sí, los bancos están primeros en la lista de organismos con poder de decisión y veto.