miércoles, 25 de julio de 2012

Economía en un sólo tweet

Mariano Kestelboim, del GEENaP (Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular) resumió magistralmente en un tuit algunas de las variables que determinan el momento económico (y desde hace bastante tiempo) nacional:


La concentración es un determinante viejo ya en nuestra economía. Fundamental para explicar, como condicionante, algunos de los momentos en que nos topamos con límites. Podemos mencionar a los rubros de alimentos (líder en el aumento del costo de la canasta), cemento, siderurgia, servicios (la división monopolizante que permitió el menemismo en comunicaciones repercute hasta nuestros días), y con seguridad estaremos dejando en el tintero a muchas otras industrias. Podríamos no mencionar que casi todas las grandes empresas nacionales crecieron al amparo del Estado en épocas reñidas con la democracia, pero preferimos hacerlo, siempre que estuvo de moda criticar al kirchnerismo por sus "amigos". Las fotos de las fiestas del menemismo, con Soldati, Fortabat y Macri a la cabeza deberían ser suficiente prueba.

El aumento de la demanda, en cambio, es mérito del kirchnerismo, al haber comprendido que ese debía ser el motor del crecimiento por una serie de razones virtuosas. La devolución de la dignidad a los sectores de menores recursos entre las principales.

El haber arribado al tope de la capacidad instalada, bueno, puede ser a la vez un mérito y un demérito, pero la responsabilidad, al contrario de lo que plantean los mediáticos analistas ortodoxos, no es únicamente del gobierno nacional, cuando la tantas veces mentada burguesía nacional no terminó nunca de nacer. No fueron pocas las peronistas esperanzas depositadas en ella por el kirchnerismo. A esta altura es evidente que el estímulo y mantenimiento del mercado interno no es suficiente para crearla. Ni para que esa burguesía sea luego el motor de ensanchamiento de los límites del empleo registrado. Hay razones históricas para ello, y mi amigo Rick menciona a la herencia hispánica de una cultura rentística entre ellas. Las cíclicas crisis de nuestra economía también pueden ser mencionadas entre esas razones. Cabe mencionar las frecuentes apelaciones de Cristina al empresariado por inversión, en orden de superar los cuellos de botella de nuestra matriz económica, pero es sabido que no se les puede hablar con el corazón: para que entiendan hay que hablarles a su bolsillo, y desde una posición de relativo poder (relativo poder que el kirchnerismo obtuvo merced al voto de octubre). El cepo al dólar y las trabas a las importaciones deben entenderse en ese contexto también, además del impuesto por el momento del ciclo económico global, el último BODEN y la protección del empleo y la demanda, variables fundamentales de este modelo de desarrollo.

12 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Es al gas Ricardo,somos cabezadura y por mas que lo sinteticen las mentes esclarecidas en una fórmula no lo entendemos.Nos vamos todos al carajo.

Ricardo dijo...

Moscón: es uno de los problemas, que los opositores convenientemente achacan al kirchnerismo: los que no quieren escuchar, no escuchan.

Abrazo.

Daniel dijo...

Muy bueno, Ricardo.
Abrazo.

JULIA dijo...

HOLA, NINGUNA DUDA, PASO CON GRISPUN Y PASA AHORA. SOLO QUE AHORA HAY MAS MEDIOS DE COMUNICACION COMO ESTE Y OTROS. EN UNA PARE DE LAS PALABRAS Y LAS COSAS, DE FOUCAULT, SE EXPLICA TAN CLARITO EL MEOLLO DE BALANCEAR MONEDA Y PRECIO QUE COMO TODOS SABEMOS SOLO CON MENTIRAS Y CON ARMAS(COMO EN GRECIA Y ESPAÑA, ETC) SE PUEDE TORCER LA VERDAD.

Ricardo dijo...

Gracias, Daniel.
Abrazo.

Julia: "Si querés que me baje los pantalones, me los bajo" (Grinspun al del FMI).

Respecto al buenazo de Fucó (sic), bueno, tengo algunas referencias de ese libro, pero no lo leí. Según la Wikipedia, parece estar describiendo la "batalla cultural" sarleana y algo que debatíamos en posteos anteriores respecto a kirchnerismo y menemismo:

"es Foucault quien le da la connotación posmoderna y aún más vigente a la palabra episteme, en tal concepción la episteme aparece como el marco de saber acorde a la determinada "verdad" impuesta desde un poder en cada época (de este modo sugiere que es muy difícil que la gente pueda entender o concebir las cosas y las palabras fuera del marco de la episteme epocal en que tal gente existe)"

Gracias.
Saludos.

JULIA dijo...

hOLA, NO SE, ME PARECE QUE LAS PALABRAS ESTA ESCRITO + O - X LOS SESENTA SETENTA, SERA PREPOSMODERNO, Y SI VA DE EPOCA EN EPOCA Y ANALIZA MONTONES DE COSAS (SIC) PERO EN LA ETAPA MERCANTILISTA APARECE EL TEMA ECONOMICO COMO EJE MAYOR , Y LOS PENSADORES RESPECTIVOS.

Daniel H. Olivau dijo...

Lo que hizo el kirchnerismo es traer al estado Keynesiano de vuelta al juego. Y no para auxiliar al sector financiero, un Keynes distorisionado, sino para intervenir en la economía y generar consumo, industria, obra pública, etc.

Pero... guarda, Keynes es por ahí el capitalismo más piola, más buena onda, pero no deja de ser capitalismo. Y el mismo es cíclico, cuando hay expansión, la contracción se está gestando y a eso apuestan los contreras. Más tarde o más temprano, por causas internas o externas (o ambas) la contracción aparece y ahí dicen "YO LO DIJE!!"

Disfruten el viaje.

A.C.Sanín dijo...

Creo que Kestelboim sintetiza las razones del proceso inflacionario. El tema es cómo articular el control de los aumentos de precios injustificados (limitando la captura de renta) sin desembocar en el desabastecimiento planificado. Tal como decís, Ricardo, no alcanza con hablarles desde el corazón. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Daniel, Sanín: gracias por pasar.

ram dijo...

Una muletilla de los economistas a sueldo del garcaje es: "gestionar y cuidar la plata como un ama de casa".
Así, las compañeras de pieza de uno, pasan a ser vistas cuál paradigmas. Ahora, estos buenos muchachos, JAMÁS se van a comportar como amas de casa, porque cuidar la guita no es asunto de ellos, lo de ellos es refinanciar y endeudarse, cosa que las brujas no hacen (a veces pagan el mínimo de la tarjeta, pero no siempre, saben sumar).
Cuando hablan de inflación, y como no soy ni economista ni ama de casa, pero sí argentino, conservo en mi memoria que inflación es que los precios aumentan.
Bueno, veamos, aumentan:
* si llueve mucho
* si llueve poco
* si hace calor
* si hace frío
* si hay mucas vacas
* si hay pocas vacas
* si falta arroz en Japón
* si sobra arroz en Japón
* si la cosecha yanqui es mala
* si la cosecha yanqui es buena
* si biolcatti se compra otro avión
* si biolcatti no se compra otro avión

....y así, hasta el agotamiento, los precios aumentan, por una razón o por la opuesta y, obvio, también aumentan por las dudas.
No me olvido tampoco que en los felices 90, cuando "no había inflación", los precios y las tarifas aumentaban (de a poquito pero aumentaban) por esa maravilla llamada "inflación importada".
Una divinura divina, che.
Por esas cosas de la vida, uno recuerda las inflaciones alfonsinescas y carlescas, capaz que éramos de amianto y no teníamos esa enoooooorme "preocupación" diaresca sobre el "espantoso fenómeno"... no, uno se apuraba a gastar antes del próximo remarque y, si podía, compraba de más para prevenir pero, laburo había, los que producían no dejaban de hacerlo y todo más o menos tiraba sin hacerse moco del todo.
Claro, con la excusa de la inflación y chamuyos aledaños, taba bien que a la gente le afanen los ahorros... pero un economista garca jamás va a llamar afano a un afano, le llamará "plan bonex", "afjp" y cositas así. Es natural, si un choreo es choreo, la comisión por el choreo pasa a llamarse complicidad, delito y otras palabras feas, no?
Hasta el 2001, cada vez que podía, para mi laburo compraba insumos de más, en esa época se decía que era una estupidez, que era tener "mentalidad inflacionaria", innecesaria, inútil y desubicada - uno, a veces, llegaba a preguntarse si no tenían razón, si a lo mejor lo de esas cajas guardadas no hubiera ameritado gastarlo en cosas más ricas, más piolas, más divertidas.
Pero pasó el 2001 y todo lo que pasó, llegó el 2002 y, saben qué?, esas cajas guardadas, esas cajas "inflacionarias" me dieron de morfar; sin un mango pero con insumos; se vende, algo, mal, regular, se cobra peor, etc., pero sobrevivís, te sostenés.
Un economista garca no sabe de eso, tampoco le importa, para ´ñel la inflación es el caballito de batalla para hacerle la cabeza a la gilada que le da pelota y, también, para comprar barato cuando se fundan los mismos que le dan pelota.
La inflación no mata aunque complique; esos economistas, antes de matarte ni siquiera te dejan vivir. Uno elige dónde pararse y a quiénes darles bola. Si a lo que te dice un cavallo o a cómo te fue por darle bola a un cavallo, el prócer de 1982 a la fecha....

Ricardo dijo...

Ojo, ram, que si llueve lo justo, Japón tiene justo el arroz que necesita, la cosecha yanqui no es ni buena ni mala y el clima está templadito, como que te tenés que poner un saquito de hilo nomás... también hay inflación.

Abrazo.

Anónimo dijo...

tenemos una historica carencia de empresarios nacionales.
su deporte es cagar al estado, hasta con sus cochazos inscriptos en algun remoto municipio para no pagar nada de patente. construcciones lujosas no declaradas (la tienen como baldio) . lo peor q lo cuentan con orgullo entre sus amigos y se justifican diciendo q los politicos son corruptos. sus modos de llevarse la guita al uruguay , etc

en la epoca de 1980 pedian creditos para sus industrias y compraban dolares con esa guita, no invertian nada y esperaban una devalueta y ganaban mas.
la lucha es larga y es mucha, por lo menos ya vi avisos en diarios de dtos en pesos quiza algo empiece a cambiar. pero hay q lucharla todos los dias.
saludo
romu