miércoles, 30 de junio de 2010

Un año ya de post kirchnerismo

366 días de post-kirchnerismo se cumplen hoy. Las efemérides son sólo la celebración de un hecho significativo, el recuerdo de un momento para que su importancia siga vigente.

Ninguno de los "ganadores" del 28 de junio de 2009 celebró. Ni los políticos, ni las corporaciones mediáticas y/o financieras. A un año ya y no pudieron capitalizar el triunfo.

Leonardo Da Vinci y Albert Einstein, si los comparamos
con algunos que andan dando vueltas... ¡Máhhmita!


En ese momento consideraba al corporativismo mediático como el verdadero ganador de la elección. Habían sido Clarín, La Nación, TN y todos aquellos que ayudaron a formar, fijar y alimentar la agenda de aquellos que sí pusieron su nombre en una boleta, quienes se palmearon la espalda calurosamente. Y hoy están, Ley de Medios mediante, fruncidos e intentando cuanto manotazo de ahogado se les ocurre, que no son muchos, hay que decirlo.

Inmediatamente después del triunfo esperaron una capitulación del oficialismo y que se entregaran atados de pies y manos a ellos, los "interpretadores" de la Voluntad Popular. No fueron pocos los que advirtieron al gobierno que, de no acatar las "nuevas" reglas, lo pagarían caro luego del 10 de diciembre. Durante meses esperaron el éxodo masivo de legisladores oficialistas a las filas de un nuevo movimiento: el coloradismo post peronista. O del duhaldismo residual. O de las hilachas del menemismo. Lo que fuera que no fuera kirchnerista. Los columnistas estrellas, azorados, se preguntaban por qué no ocurría.

No voy a enumerar acá las medidas impulsadas y aprobadas exitosamente por el oficialismo durante este escaso año. Son harto conocidas.

Llegó el 10 de diciembre y el momento de poner en hechos políticos toda la pirotecnia verbal. Liderados por Cobos, Morales y Carrió no pudieron, no supieron hacer lo que querían: apretarle el bolsillo al Estado -no importa si los muchos que trabajan o dependen de éste sufren-, lo trascendente era obligar al Oficialismo a ajustar.

Entonces primero pirotecnia verbal; luego quisieron imponer la pirotecnia de los votos que proclamaban poseer. Cero, reprobado, se la llevan previa para después del Mundial, señorita.

Asistiremos, seguramente, a un recrudecimiento del hostigamiento político y mediático -que no son lo mismo pero se parecen tanto...- a partir de la finalización de Sudáfrica 2010. Si es con derrota, mejor para ellos. Ganando deberán esperar a que la efervescencia del triunfo se esfume.

Clarín la tiene ahora con 82% jubilatorio. Es una movida inteligente, hay que reconocerlo. Como con la Asignación Universal por Hijo, creen que pondrán al Gobierno en aprietos. Como con el Impuesto al Cheque, coparticipación, uso de reservas, etc.

El 82% móvil es un viejo anhelo ya. Uno no puede estar en contra de una lucha que cree justa, pero tampoco puede enceguecerse ni dejar de observar que quienes de la boca para afuera declaman cosas, cuando estuvieron en el gobierno jamás intentaron llevarlas a cabo. Son los mismos que intentaron ajustar a los jubilados, maestros, presupuestos universitarios, etc., etc. Es redundante ya decir que son unos irresponsables hijos de puta: el que lo sabe, lo sabe. El que no, quiera nuestro señor Jebús que entienda que se trata de una engañifa. Si no dicen de dónde salen los fondos y qué afectan le están mintiendo, señora. Le mienten.

Huelga decir que todo se hubiera solucionado con un poco de consenso, que es como se entiende la gente, ¿no?:

1. Que el Estado no intervenga en Economía y siga siendo el Mercado el que determine, señalando con un dedo, quien se la lleva y quien la mira desde afuera.
2. Chau retenciones a la soja. Es casi la misma letra del punto 1.
3. Adiós Ley de Medios. O que el Estado no intervenga en la Economía de los Grupos Monopólicos que son el Mercado. Calcado del punto 1.
4. Basta de juicios a los genocidas y leyes progresistas como el Aborto o Matrimonio Gay.
5. Que sea el sector patronal el que imponga las reglas. Es el punto 1 siempre, ¿no?
6. Dejarse de romper con Latinoamérica y volver a las relaciones carnales.
7. Represión para aquellos que renieguen de estar con la ñata contra el vidrio.

Todos los documentos firmados por "la oposición" giran alrededor de esos puntos: el Pliego de Condiciones de José Claudio Escribano, la Propuesta Patriótica de Duhalde-Terragno y el reciente Consenso para el Desarrollo de Bergoglio-Roberto Dromi, al que asistieron, claro, De Narváez, Ernesto Sanz, etc. Es casi una plataforma electoral este último documento.

Es una simplificación pero Kirchner estaba en lo correcto el año pasado cuando decía que son las políticas de los 90s que quieren volver. Son vivos: les ponen otras caras, nada más.

13 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

Congratulaciones ricardo!!!!
yo cumplo en unos días
mi blog también es hijo de ese 28 de junio que preludió al final, tantas cosas buenas
a brindar!
pau

Ricardo dijo...

Ehm... quizás no me expresé bien: lo que cumple un año es el post-kirchnerismo.
Este blog tiene meses todavía. Lo abrí en setiembre. Es jovencito, imberbe, je.

Gracias igual. ;)

Unknown dijo...

Ja, ala primera lectura me parecio lo mismo que a musidora compañero, por lo de post...

Hablando de post, el postkirchnerismo es kirchnerismo recargado, no se la esperaban eh!?

Ricardo dijo...

Buena definición, Manuel.
Yo, que lo banco a Kirchner desde antes de que Duhalde lo "bendijera", pensaba que lo de la Ley de Medios, por poner un ejemplo, era para presionar a Clarín.
LTA de Cristina para mi, je.

Javier dijo...

Por suerte se cayo el telon y como un castillo de cartas vieron que su triunfo era el triunfo de Clarin y con la ley de Medios y el Futboil para todos , el triunfo se parecio mas a derrota . Lo llamativo para mi es como desaparecio mediaticamente y realmente Francisco De Narvaez que era tal vez el unico que se puede decir que tuvo un triunfo en base a la guita de sus empresas y la ayuda de su cuñado Tinelli

Un abrazo

Ricardo dijo...

La estrategia del filántropo hincha de Deportivo Cali es esa: desaparecer hasta que haya que tirar esloganes eleccionarios de nuevo. No le da para más.
Es uno de los representantes políticos de la no-política. Duranbarbismo Agulla-Baccettista al palo.

chela dijo...

Bueno el resumen, Ricardo. Como siempre. Claro que estamos en el "veranito" sudafricano y eso tapa un poco los desesperados esfuerzos de la opo para demostrar que tienen ideas y están vivos. La desatanudos y expedito reciben las plegarias para que Alemania nos haga regresar con pena y sin gloria... por culpa de los K, seguro. No les daremos el gusto. Como no olvidaremos el desmadre que sufrimos TODOS por las ideas de los mismos personajes que hoy pelean por posicionarse para el 2011. La memoria, el testimonio, la inteligencia, la voluntad de no ceder son la barrera.
Y gente como Amado, que hoy dió cátedra... claro, sólo c5n y la Tv pública se enteraron!
El sábado ...haciendo el aguante!!!!

Ernes dijo...

Lo interesante es la manera que el gobierno gambeteó las embestidas opositoras a fuerza de algunas medidas claras, cuando muchos pensaban que los K estaban acabados (moisesa chaqueña dixit). Algo similar pasó con el lock out agrario, vinieron las estatizaciones de las afjp, Aerolíneas, el impulso de la ley de medios (aunque esté en la plataforma política de 2007). Parece que se fortalecen cada vez que sienten que el culito
se les frunce. Mientras sea para bien, bienvenido sea.
Saludos

Ricardo dijo...

chela: muchas gracias.
La Desatanudos y Expedito no deben entender nada, je.
Resulta increíble que los mismos que hasta hace dos meses querían ajustar y hablaban del gasto exagerado hoy quieran ser los adalides del redistribucionismo.

Ernes: Y si, es así.
Convengamos que igualmente casi siempre consiguieron imponer la agenda. No es poco con todo el aparato mediático en contra y operando continuamente.

¡Abrazos!

A.C.Sanín dijo...

Tenés mucha razón, Ricardo, la movida a favor del 82 por ciento es muy inteligente. “La plata está”, dice Carrió. Nos pusieron en un brete. Es complicado explicar cómo se financia el sistema de jubilaciones. Están buscando un veto antipopular de Cristina. Muy canallas, ¿no? Un abrazo.

Ricardo dijo...

Y, es la otra cara de la moneda ahora que lo pienso: si no pudieron obligarlo a ajustar, obligarlo a tener que decir no a una medida que desfinanciaría el Estado.

Pero es temprano para hablar de veto. Primero tiene que pasar Diputados (donde el grupo de centroizquierda no está acompañando, parece) y después el Senado, donde hasta ahora demostraron un poco más de responsabilidad institucional.

¡Abrazo!

Sujeto de la Historia dijo...

Ricardo:
Brillante. Hace mucho no leo algo tan bueno. Coincido con vos que se les cayó una jugada inteligente con lo del 82% móvil; ya imagino a Biblita diciendo que se privatice Aerolíneas y se suspenda el programa de computadoras para los pibes para afrontar el apriete...
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Sujeto: 'chas gracias.

Si, son capaces de decir cualquier cosa. Por lo que leí hasta ahora quieren relacionar una medida que afectaría miles de millones de pesos anuales a la supuesta corrupción de la supuesta aduana paralela en Venezuela.
Es como querer financiar la comida de todo un año con el -supuesto- gasto de la calesita de los nenes.

Les falta reflotar el tema de las carteras de Cristina nomás. Se la pasa viajando la yegua esa. ¿A quién carajo le importa el G20 cuando estamos aislados del mundo? :P

Abrazo.