sábado, 28 de agosto de 2010

No a los campeonatos largos

El jueves publicaron en Tiempo que la AFA estaría estudiando la vuelta de los campeonatos largos. Es un rumor que corre desde hace tiempo ya.

Desde acá, a lo Mirtha, digo: Así: no.

En la nota no aducen las razones de este supuesto plan. Responsabilizaban al rating y a la presión televisiva como promotores de los campeonatos cortos. El único argumento citado es: “Hoy un partido parece de vida o muerte. Necesitamos parar la pelota y poder tener la posibilidad de proyectar. Así como estamos es imposible”.

¿Proyectar qué? ¿Cuáles son los déficits del fútbol argentino? Para este opinador futbolístico compulsivo, fuera de las cuestiones fiscales, operativas y organizacionales, el principal problema del fútbol argentino se encuentra en la formación de los futbolistas: todos quieren sacar el próximo 9 que los salve. O el habilidoso que meta goles. ¿Adónde están los 4, los 3, los centrales? De carrileros ni hablemos que parece que en nuestro fútbol es mala palabra. Si no es polifuncional o no mete goles, no sirve. Next!

Si, de allá llega ese hedor nauseabundo...

¿Campeonatos largos permitirían proyectar de manera distinta el rastreo de jóvenes promesas y su posterior educación futbolística? Nah, no jodamos. Las urgencias serían las mismas. La guita que mueve el fútbol en Europa, aún a pesar de la crisis financiera, es fantabulosa.

¿Y entonces? ¿Qué ganaríamos con campeonatos largos? Para mí: nada. Es más, perderíamos la chance de ver a un Lanús campeón. A un Argentinos campeón. Un Banfield campeón.
¿Tendrían posibilidades reales Tigre y Godoy Cruz de pelear un torneo? ¿O asistiríamos a torneos como el italiano, donde sólo sale campeón Inter y lo pelea la Roma? ¿O al español, donde entre el Barça y el Madrid se reparten las coronas?

Tengo para mí que los torneos largos pueden imponer unas cuantas condiciones nefastas para los amantes del fútbol:

1. Los campeonatos generalmente se reparten entre dos o tres equipos.
2. Esos dos o tres equipos, con el correr del tiempo, son los capaces de adquirir las figuras relevantes del mercado, ya que son los únicos equipos vidriera.
3. Cuando faltan 10 fechas, generalmente ya se sabe qué equipo o equipos pueden ser los campeones.
4. Atelético (sic) Tucumán o San Martín van a ser campeones sólo si explota una bomba nuclear en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto al promedio: si no estuviera River comprometido, pediría que ese sistema sea removido ya mismo, así como esa regla del Repechaje que, en caso de empate, favorece al peor de Primera por sobre el mejor de la B. Como River está comprometido, no quiero que eliminen el promedio. ¿Para qué después digan que fue para favorecer a las gashinas? ¡A sus viejas!
Si River se va al descenso nos la bancamos por pelotudos. Y que recién eliminen esa vergüenza del fútbol argentino.

17 pusieron huevos y comentaron:

Aparicio Gomez dijo...

Compañero Ricardo los torneos largos son mejores pero no creo que repercutan en la formacion de jugadores, pero son mejores.
Quizas producto de la nostalgia sea mi creencia, pero a mi gusto lo hacen mas entretenido. Aparte muchos clubes crecieron y estan a la altura de los otroras poderosos.
Y si vuelven con la organizacion de un copa argentina en paralelo mejor.
Ferro, Argentinos, Estudiantes, Huracan ganaron campeonatos largos Newells y Rosario tambien.
Y la eliminacion de los promedios esta bien. Y no se persiga con nuestro querido River que de no haber promedios habria descendido o jugado la promocion.

A.C.Sanín dijo...

A decir verdad, Ricardo, no lo tengo claro. No tengo los datos, pero según recuerdo los campeonatos largos no eran tan previsibles. Por caso, River estuvo 18 añitos sin ganar uno, y hubo muchos finales peleados. Es obvio que ese formato favorece a los equipos con mejores planteles, si se prohíbe incorporar jugadores durante su desarrollo.
Por otro lado, se da el caso de que un equipo -Lanús- sea el que más puntos logra sumando Apertura y Clausura, pero no gana ninguno de los dos.
El problema de la formación de jugadores va por otro lado, me parece. Coincido en que se privilegia la búsqueda del delantero por una cuestión de mercado. Pero también es cierto que las inferiores juegan con 11, con marcadores de punta y centrales. ¿Qué sucede con esos pibes después? No sé.
El papel de los clubes “vidriera” se debilitó, me parece. Hoy, no sólo los clubes grandes venden jugadores al exterior.
En cuanto al promedio y la “ventaja”, totalmente de acuerdo.
Si River se va al descenso, ¡se suspende el fútbol y a otra cosa! Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo estoy al hornjo respecto a esto compañero, pero me parece que en esta no va a tener qourum. Me hacerco un poco más a lo que dice Apa. Algo es cierto, se va a tener un campeón por año, y no dos. Eso implica la mitá de la alegría.

Los promedios hay que sacarlos, pero ya lo dijo Don Julione, todos desptrican contra los promedios, pero a la hora de votar, los equipos chicos no se quieren quedar sin la certeza de la recaudación de los equipos grandes...no sé, no sé.

Unknown dijo...

Ah, adhiero con AC en eso compañeros!

cuanto gallinismo que hay acá!!!

GALLO ROJO dijo...

Epa compañero,RICARDO,sospecho que es una idea ,del CARLOS,para salvar al equipo de sus amores,del descenso,pero animo compañero,tengase fe ,su equipo anda bien,hasta ahora los referis estan cumpliendo con la cuotita infima, pero efectiva en fin,Con respecto a la obra de arte,el chico jose ,asustado y asombrado le comenta al amigo juan=(es un temblor!!),juan ,un tanto parsimonioso contesta( no esta latindo).lo felicito cumpa asi da gusto que te carguen..cambiandole un poco del tema y viendo su perfil su caracter de estudiante de medicina ,disculpeme pero me gustaria si podes buscar algunas reflexiones o legados de RAMON CARRILLO y si le podes dar tu toque,con respectos a algunas situaciones puntuales que estan ocurriendo en mi provincia de MISIONES mas precisamente en ELDORADO...por el abandono que estamos siendo sometidos los habitantes de toda esta zona del pais por parte de gobierno provinciales de neto corte feudal,es mas creo que nuestra presidente no ha de estar ni enterada..TENEMOS DOS EMPERMEROS Y UN MEDICO EN HUELGA DE HAMBRE, desde el lunes ,la situacion es deseperante para toda esta comunidad.,Los medios locales y provinciales mienten y esconden ,para que esto no trascienda ,te dejo un link,dede ya cuento con vuestra solidaridad queridos compañeros..NELSON ARMANDO un carpintero misionero.http://www.stopenlinea.com.ar/ver-nota.php?ati=27950

Ricardo dijo...

Aparicio, Sanín, Manuel:

Yo creo que muchos equipos están ahora a la altura de River o Boca, pero porque esos dos cayeron en picada en cuanto a nivel.

No estoy seguro que sea comparable pensar en los campeonatos largos de antes con lo que serían ahora. Y creo que una de las ventajas de los torneos cortos es que le permiten a Velez, Estudiantes o Huracán (casi) salir campeones y no necesitar vender a los Mauro Zárates, a los José Sosas y a los Pastores a Boca o River para que estos luego peguen el salto a Europa.

Y con respecto a los promedios: debería haberse ido al descenso River. No sólo los bosteros lo vieron último: yo también. Tristeza.

¿Será lo de los equipos chicos? ¿Tendrán real valor sus votos? La verdá que no sé... Si yo fuera Presi de equipo recién ascendido, ¡voto para que saquen los promedio ya!

Abrazos híper ultra recontra gallináceos, je.

Ricardo dijo...

Nelson Armando: lo voy a leer al tema. Gracias por acercar la info.
Le mando un abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Comparto, no a los campeonatos largos.

Por lo menos cada 6 meses se renueva la ilusión. Se imaginan un torneo de 38 fechas? después de la fecha 15, 12 equipos jugarán por nada... ya de por sí las canchas están medio vacias, estarían peor. Es una verguenza que van 3 mundiales que no llevamos un marcador de punta, no hay. Es culpa de los campeonatos cortos? o de los padres que usan a los hijos como salvadores de la familia y les prohiben jugar en esa posición?

REspecto de Depotivo Plumas, quedate tranquilo, no se van a ir al descenso. Passarella ya entrego la cola a Grondona, le prometió que Aguilar no sería denunciado. Don Julio mando a acomodar el fixture, les puso equipos fáciles, equipos que vienen de jugar la copa como Argentinos... encima juega el jueves para domingo jajaja como diría Pino, ssssssuuunescandalo!!! Pero que quede claro, la permanencia es gracias a la impunidad de Aguilar.

Ricardo dijo...

Marcelo: ¿es info posta posta lo de Aguilar? Mirá que con los chanchullos del Sopa, Passarella puede negociar una Libertadores, por lo menos.
Si la ganamos el próximo año, me voy a acordar de tu comentario, je.

Natalia dijo...

no podés comparar las ligas de Europa con la argentina Richie, ahora hasta River y Boca están prácticamente al mismo nivel de todo el resto de equipos, lamentablemente es un promedio por lo bajo y cualquier pibe más o menos prometedor es vendido a Europa para poder solventar gastos de los clubes

es mejor el sistema de dos campeonatos sin cuadrangulares finales para darle más suspenso al asunto, igual en Argentina puede ganar Quilmes el Apertura y Godoy Cruz el Clausura

Otra cosa: el tener uno o dos campeonatos afecta en algo el número de cupos a la Libertadores o a la Suramericana? eso es algo que yo me pregunto

Un abrazo desde NY :)

Ricardo dijo...

Natalia: ¡largue el vicio, compañera!
Y no, los cupos son los mismos, independientemente de cómo resuelvan las respectivas federaciones los mismos.

Un abrazo desde Tucumán. :P

Natalia dijo...

si es asi, que dejen dos torneos, es mucho mejor y además da para que todos peleen todo el tiempo, en torneos muy largos faltando 5 fechas ya se sabe quien gana y se pierde interés :)

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Cómo puede llegar a salir campeón Independiente?
Si alguien hace una fórmula y me dice: -"En cuatro fechas" o: -"En ciento cuarenta". Estoy de acuerdo con esas; ja, ja.

Ricardo dijo...

Tiene equipo Independiente, pero no parece que estén convencidos de eso. Gallego estaba haciendo un buen campeonato hasta que el equipo se pinchó.

Esteban dijo...

Ojala vuelvan los campeonatos largos para darle más calidad a la liga argentina y evitar que equipos mediocres con una racha ganadora salgan campeones...no es casualidad que las mejores ligas del mundo posean campeonatos largos.. A mi no me parece una excusa de que los campeonatos deban ser cortos para que un equipo chico con un plantel discreto y un poco de suerte logre salir campeón, de hecho me parece una idea muy tercermundista, si se quiere lograr que los equipos chicos obtengan mejores resultados lo más serio es buscar otros caminos ya sean económicos y de gestión, pero no reduciendo el nivel de la liga, en este país siempre se busca el camino que implique menor esfuerzo, estas cosas son muy características de nuestra sociedad.. El campeón tiene que ser el mejor equipo de la temporada sin importar si es River, Boca o Godoy Cruz, por lo tanto me parece muy buena la propuesta, aunque lamentablemente mientras siga Grondona en la AFA por más que cambien el formato las cosas no van a mejorar.. (Aclaro que soy de Córdoba hincha de Belgrano)…

Me olvidaba mencionar, La propuesta de los campeonatos largos si o si debería estar acompañada con la creación de la Copa Argentina (que supuestamente esta en proceso), es decir, un torneo federal que posea equipos de todas las ligas del ascenso mas los de primera división.. En otras palabras lo óptimo es hacer un sistema parecido al europeo…

Ricardo dijo...

Esteban: estoy plenamente de acuerdo con una Copa Argentina.

Con respecto a los campeonatos de Primera, creo que justamente los equipos que salieron campeones fueron los más consistentes y no sólo por pegar una racha.
Lanús, Estudiantes, Vélez, son ejemplos de clubes bien manejados.

La ventaja con la que contarían los clubes grandes en campeonatos largos es un plantel mucho más grande, que le otorgaría ventajas.

De última no estaría mal regular la cantidad de jugadores por equipo, ¿no?

Abrazo y gracias por pasar y comentar.