sábado, 14 de agosto de 2010

(not) Everybody loves Reymond

El compañero SPAMista, profesor de filosofía del lenguaje, narrador y autor de diversos blogs*, Jorge Mux, quiso felizmente contribuir al post anterior y a la polémica armada en torno a los blogueros -no se dice bloggeros, señor- K. Seres repugnantes y viscosos, si los hay.

Dijo Jorge:

...con respecto a los "blogueros K rentados", basta un poco de análisis para darse cuenta de que esa construcción de tres palabras es en parte falaz y en parte incongruente.
  • Blogueros: los blogueros no existen. Existen los escritores que publican en formato "blog". Los que publican en imprenta, ¿son "imprenteros"? Los que escriben en cuadernos, ¿son "cuaderneros"? Claro que no. Son generadores de contenido que han elegido una vía moderna, rápida y eficiente para publicar sus trabajos.
  • K: ¿Qué es ser K? A veces, basta con dejar un comentario no agresivo en un "blog K" para que a un lo tilden de "K" y, como dijo Sandra Russo, a los kirchneristas los llaman "ultrakirchneristas": no hay medias tintas; no hay reflexión, no hay pensamiento crítico. Si sos "K", sos "ultra". Como eso de "ser K" tiene toda la pinta de ser una maliciosa construcción conceptual, conviene sospechar de ese término.
  • Rentado: es fácil darse cuenta de que, si Aníbal Fernández quisiera invertir miles de millones de pesos en propaganda, elegiría publicitar en Bailando por un Sueño, o en otros programas populares con inmensa llegada. Pero, ¿poner dinero en un blog K, que sólo es leído por otros K, que no tiene más publicidad que los links y las escasas recomendaciones de amigos? ¿En qué consistiría la estrategia de pagar a muchísima gente para que trabaje en un mundo virtual que no le llega a casi nadie? A los blogs no se cae por casualidad; los blogs no "penetran" en nuestra casa o nuestra vida como sí lo hace Tinelli o Jorge Rial a través de la televisión, o el negro Oro por radio. Por eso, es muy inverosímil lo de "rentado". A su vez, dado que la gente grande no entiende muy bien qué es un blog, le puede sonar que un "blog K rentado" es una especie de trabajo de guerrilla, encubierto, en el que los maliciosos (y millonarios) blogueros K estudian estrategias para coartar la libertad de expresión y comprar armas para dar el gran golpe: que los Kirchner se perpetren en el poder.
No hay nada más para agregar.

¿Vieron que no todos aman a Reymond?

* Jorge Mux es el autor de:

1) Exonario: glosario de "definiciones insólitas, de dudosa justificación, de nombres hilarantes y muchas veces de imposible referencia".

2)
Monstruos y Berenjenas: cuentos, de los que recomiendo especialmente La Maquina Yo y Tomasita ríe.

3)
¿Qué estás buscando?: cuidado con lo que buscás. No sólo la CIA te espía a través de tu Facebook.

12 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Muy bueno; pero yo me cago de risa con esa serie, especialmente con las vicisitudes del hermano grandote.

Daniel dijo...

Ah; entonces no vamos a cobrar ni un mango?

nilda dijo...

me encanta Jorge Mux. Lei un cuento una vez en el blog de la berengena y me parecio maravilloso.
A mi (como me da verguenza decir "escritora" digo "tengo un blog" Hoy salgo del closet y cuando me pregunten que hago voy a decir de frente manteca "escritora", y ya.
Me convencio Jorge Mux, por eso de que es moderno y agil y barato y que no se trata del medio.
Que se le quejen a él. Buen post, Ricardo, como siempre.

Ricardo dijo...

Unfor: como te podrás haber dado cuenta, a mi no me paga Aníbal Fernández sino Jorge Mux.
Hablá con el, pero ojo que te metés en un berenjenal (¡que chiste malo!)

Nilda: me parece muy bien. Yo tenía una banda y, cuando me preguntaban, me daba vergüenza decir que era músico. Hoy lo diría, y a los que no les guste... que vayan a quejarse con Jorge.

Abrazos.

Sergio dijo...

Análisis más que lúcido...un muy buen aporte como siempre.

Saludos y pasese!!

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Sergio.
Abrazo.

Unknown dijo...

gracias por compartir y divulgar compañero, ya me paso por lo de
mux

Ricardo dijo...

Guarda con caer en las garras del spamismo, ¿eh?

Javier dijo...

El problema de Raimundo y todas las notas similares , que son todas notas de cuarta y no crea que se merezcan respuesta alguna , es que desde el titulo la pifia fiero , porque el cuando sea grande quiere ser bloguero mientras los que el critica cuando seamos grandes queremos un pais mas justo y el blog es realmente secundario frente al objetivo mayor que es lkuchar por un mundo mejor con todas las herramientas que la tecnologia pueda brindar . Pero tambien me hizo preguntar con resopecto a lo que decia Orlanbdo barine el domingo pasado en 678 que en su momento me enojo , porque el parea responderle a Cox dijo que los medios de Spolki existen hoy frente a los medios monopolicos , pero dando a entender que si eso cambiara esos medios como mirtadas al Sur , Tiempo Argentino , El Argentino , etc etc etc , son hoy necesarios pero mañana tal vez no , o sea segun el en el futuro solo tendriuamos que conformarnos con que exista solo Pagina 12 con una linea editorial que represente nuestro pensamiento . Y que pasaria si el sentido comun dijera que la justicia social es el objetivo numero 1 de todos los argentinos y todos fueramos consecuentes con ese fin y el lograr un mundo mejor , entonces los blogueros no tendrian razon de existir acaso , la batalla cultural es tan larga que es medio ridiculo que se diga blogueros K porque yo creo que esto excede ampliamente el kirchnerismo , pero es como el fenomeno facebook o twitter no comprenderan nunca que hoy ya no pueden colonizar las subjetividades como hacian antes , aunque Magnetto crea que puede seguir majeando la agenda , si los programas de radio que en gral son un absoluto desastre en produccion , empezaran a tener informacion propia cuandistinto seria todo . Expeciones aparte de Aliverti , Zaiat ,muy biuena la columna " el trabajo es salud en No somos Nadie el programa de Juan pablo varsky . Espero que con la implementacion efectiva de la ley de medios esto sea mucho mas masivo y no se siga la realidad en base a lo que publican los diarios

Un abrazo

Ricardo dijo...

Javier: estaba pensando si me respuesta al señor periodista este no debería haber sido algo así como:

"¡Mirá! ¡Leru, leru! ¡Yo cumplí tu sueño!"

o

"Loco, abrite una cuenta en blogspot y esperá a ver si te contacta Aníbal".

¡Lesto el posho!

Es muy cierto lo que decís y es un error de los muchos de esa nota y es la primera vez que lo leo: el blog no es un objetivo sino un medio.

Parece para tontitos, ¿no? Pero el señor periodista de La Nacion se hace el distraído y dice que el objetivo es ser bloguero rentado.

Con respecto a lo que dijo Barone.. ¿qué querés que te diga? Tiene razón y no la tiene. Tiene razón de que la causa de sus existencias está en el cerco mediático impuesto por Clarín, La Nacion, etc.

Ojalá sigan El Argentino, Miradas, Tiempo Argentino por mucho tiempo. No sólo porque dan laburo, sino porque desarrollen una línea editorial y un estilo definido que los haga necesario en el Mercado.

Crítica intentó ser como un Página de derecha y no anduvieron.

De esos tres, Miradas es el que me parece que huele más a nuevo, que puede aportar mucho.

Y si, lo que los jode profundamente es que unos cuantos descastados (comentaba esto en otro blog) -porque somos unos descatáus, desacatáus; no somos periodistas profesionales que le llevaron primero el café al jefe de redacción y luego fuimos ascendiendo- decía, que unos descatadas les cuestionen las notas, las construcciones semanticas, el sentido común y hasta la sonrisa impecable de este periodista o la barbita candado (que todos saben es característico de los garcas) de Joaquín, los jode profundamente.

Los blogs, entre otras cosas, enseñaron a leer el diario, a encontrarle el pelo al huevo en las columnas de opinión.

En fin, Javier, que somos unos genios. Felicitémonos entre nosotros y ahora te dejo porque se me hierve el agua del mate.

Un abrazo.

Jorge Mux dijo...

Ricardo, es para mí un gran honor que hayas elevado un comentario mío a la categoría de post en tu impecable blog.
Muchas gracias.
Ah, y el miércoles te deposito el cheque con los cien mil pesitos que Aníbal me envía especialmente para vos.

Ricardo dijo...

Jorge: todo lo contrario. El honor y el gusto es mío.

¿Y cómo es eso de las 100 lucas?
No te hagá' el loco, que sé bien que Aníbal te mandó 500...
Mirá que te lo mando al Polémico Secretario, ¿eh?