martes, 26 de octubre de 2010

Maestras de Jujuy


No hablé del Censo acá. Creí y creo que existe una sobrerreacción frente al miedo que promueven desde los inefables canales de noticias opositores. Quizás ese miedo exista realmente, pero lo entiendo -y disculpen mi mirada- como un porteñismo. Algo del microclima capitalino.

No percibo yo, acá en Tucumán, el nivel de temor que venden en la tele. Quizás me equivoque, pero creo que si mañana los noticieros quieren decir que mucha gente no le abrió la puerta al maestro o a la profesora, o al estudiante que anda censando, lo van a decir así el 100% haya atendido al censista como si de un viejo amigo se tratara.

Cuánta injusticia para con los censistas, convertirlos en sospechosos. Qué canallada.

Pero hablando del censo y de maestras, quería compartir este tema de León Gieco. No soy fanático de Gieco -aunque haya posteado una canción suya ya-. Creo, sí, que este bello tema es mi manera de homenajear a tod@s aquell@s que mañana estarán haciendo un poco de patria, sumando sus granitos de arena -ellos censando- a los nuestros -siendo censados-. Me toca, además, porque mi vieja es una maestra de Jujuy, aunque no esté ejerciendo. Me toca porque mi abuela es una maestra del Tucumán profundo aunque no esté acá conmigo y entre nosotros. Ella sigue siendo la que me sentaba horas y horas hasta que aprendiera las divisiones, apurado como estaba para salir a pelotear.

Que León explique mejor que yo cómo puede verse la vida desde este rincón del mundo y en ocasión de este nuevo censo nacional:

...nadie tiene la calma de ver una gota del rocío.
A veces el Cielo te nombra mensajera de la vida.
No es Dios quien bendice sino la Luna cuando caen los días.

Es como una herida que sangra en libertad
es una soledad llena de alegrías.
Es como una flor que se abre en la piedra
es la historia cercana a la memoria de glorias.


2 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

1980, todavia en dictadura ,habia pasado la etapa mas feroz y yo de alguna manera respiraba.
Mi familia no asimalaba (nunca lo pudo )las perdidas sufridas.
Yo ,que habia sido buscado,con una combinacion de azar,baja prioridad para la represión,gambetas y paranoia habia logrado zafar.
Trabajaba en un ente publico desde el 73,pero por razones que son largas de explicar la repre no me tenia vinculado a esa actividad.
La cuestion que me toca censar.
Veo los formularios en el precenso
y confieso que me dio miedito.
Se me despertaron todas las manias persecutorias,medio mal digamos.
Cosas del terror que lo sufri en el cuerpo ,paso el 80 vino el 81 una bruta contractura me se transforma en hernia de disco.
Noventa vuelvo a censar ,una joda viva
2001,ya jerarca zafe.
Ahora,veo la censista en la vereda de enfrente perdida como perro en cancha de bochas

Javier dijo...

Yo creo que los meduos intentaron instalar el miedo pero no creo que hayan tenido exito porque sino deberia pensar que la gente es demasiado boluda . Me recordarona los malos pronosticos de los medios hegemonicos antes del festejo del bicentenario y como quedaran en ridiculo como siempre todas sus estrellitas estrelladas e inthependientes.


Un abrazo