lunes, 22 de noviembre de 2010

Descanso musical: Carpenters

Karen Carpenter murió a los 32 años y eso le impidió pertenecer al famoso Club de los 27 junto a Hendrix, Morrison, Joplin, y tantos otros que volvieron y fueron millones de remeras. Tampoco murió a causa de las drogas y el alcohol, sino a manos de una enfermedad poco conocida para la época, la anorexia nerviosa. Una ironía para una sociedad opulenta como la norteamericana a la que representaba con sus vestidos largos con encajes, hombros cubiertos y flequillo pudoroso. También consumía drogas, pero no con fines recreativos ya que le daba duro y parejo a los laxantes. Deben haber contribuído para que en el año '83 el corazón le dijera basta, hasta aquí llegamos.

No veo remeras con su cara: injusticia.

Más buena que comer pollo con las manos...

Los Carpenters fueron un fenómeno más que anda yanquilandés. No fueron rockeros que pudieran exportarse. Nosotros teníamos ya nuestros representantes melódicos. Pero ojo, que Karen fue una gran baterista. En palabras de su hermano y coequiper Richard, Karen se consideraba una baterista que cantaba. Lo pueden corroborar en este video y tod@s aquell@s que se consideren bateristas, llorar en memoria de una de los suy@s:


Te pasa el trapo, Ringo...

Aprovecho entonces este feriado por el Día de la Soberanía Nacional para acercarles un par de temas de esta banda, Carpenters, que me gusta mucho. Después me voy a ir a jugar al fulbo con los muchachos. Hago la aclaración porque si no, con estos videos, doy un perfil medio gaysón y amanerado. Bah, ¿qué me importa? Están bárbaros para comenzar un día feriado con pilas, buena onda, energía positiva, siempre para adelante, con mucha esperanza y demás sciolismos que apliquen, compañeros y compañeras carpenteristas.

Rainy Days and Mondays (1971): mi canción favorita. Qué claridad de voz, señores. Qué tono. Que inflexiones. Debería haber jugado en la primera de River. (?) Cuando entran los coros parece música de las esferas, vea oiga. A los 1:55. Luego viene el solo. Lindo, bonito, ya está, callate, que vuelva a cantar Karen. A los 2:52 vuelve el estribillo y la apoteosis del crescendo coral. "Crescendo coral": tomá pa'vó, Bebe Contempomi, eso es algo que nunca podrás siquiera pronunciar.



We´ve Only Just Began (1970)
: Si alguien se preguntaba para qué estaba el hermano Richard al lado de Karen, bueno, aquí tiene la respuesta. Pero sí, hubiera dado lo mismo que no estuviera. Supongo que se veía lindo -para la sociedad pacata que se divierte en las navidades ridiculizando a sus niños en actuaciones semi improvisadas- un duo de hermanos que cantaran contrapuntos vestidos como para asistir al sermón matinal dominguero en la Iglesia del neighborhood. Pimpinela, ¡devolvé la bolsa!



Les dejo la última, Superstar (1971): a la que Richard le cambió la letra original. El verso que dice And I can hardly wait / to be with you again, en el original rezaba to sleep with you again. Sucios, cochinos y chanchos. Después quedo una hermosa canción para esas chicas que se sientan en el umbral a esperar a que su chico se canse de parrandear y vuelvan con ellas, que van a ser buenas esposas y madres, no como esas otras perras con las que anda ahora de joda. ¡Estúpido! Snif.



Haga patria (?): imprímase una remera con la caripela de Karen, que era mucho más linda que Jimi o Kurt.

18 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Uno era un rockero y no iba a escuchar esas cosas! Sin embargo, la muerte de Karen fue una de las que más me apenó...

daniel mancuso dijo...

me encantaban de adolescente, me encantan de viejo, aguanten los Carpenters, abrazo

Daniela Godoy dijo...

Fantástica Karen, su voz es inigualable y fue una mujer muy triste.
Amiga de otra de mis ídolas, Olivia Newton-John.
Gracias por los datos que posteaste, ni idea de que habían sido tan atrevidos!
Un abrazo

Sujeto dijo...

Ricardo
En esas viejas épocas, escuchaba Pink Floyd, Led Zeppelin,Hendrix Deep Purple y Eric Clapton; nacional: más que nada Vox Dei. De Carpenters conocí poco, pero bueno.
Un Abrazo

ElOtroCampo dijo...

mucha onda estos hermanos! consegui casi todos sus vinilos a muy poca guita! qué lástima que estan devaluados!
dancing mood hizo justicia, haciendo dos covers tremendos con mimi maura en la voz!!
viva carpenters for ever!

Ricardo dijo...

Que bueno. Pensé que este post iba a tener poco "consenso". Je.

Unfor, Daniel, Daniela, Sujeto y Diego: gracias.
Sujeto: ¿Santana no?
Diego: No conozco las versiones de Dancing Mood, las voy a buscar.

Abrazos.

Daniel dijo...

Santana, The Who, Yes, Génesis, Procol Harum, Jethro Tull, Focus... y sigue la lista.

Ricardo dijo...

No escuché Focus. Vamos a ver que onda.
Gracias, Unfor.

Daniel dijo...

Este tema archifamoso seguro que si, Ricardo:
http://www.youtube.com/watch?v=NGaVUApDVuY

Pero vale la pena escucharlos, te lo aseguro.

Almita dijo...

No era fan, pero los escuchaba, y también me apenó su muerte. Y fuera de joda, debería rescatarse la imagen de Karen, porque realmente anorexia y bulimia son flagelos que matan pibas hoy.

Ricardo dijo...

Mucha polenta Focus, Unfor. Interesante. Vamos a buscar más.
¡Gracias!

Almita: estamos de acuerdo. La anorexia no sólo es la enfermedad de quien la padece, sino que es una situación dramática para todo el entorno familiar.

Abrazos.

Rio dijo...

Interesante la muchacha,
me gusta muchísimo la onda y el estilo.

Creo que le encuentro un parecido a Johnny Cash en la época que empezaba a tocar con June.

Un saludo

Rio

Ricardo dijo...

Era más rockero, Cash. Y re loco. No como estos muchachitos Carpenters, que reivindicaban el American Way of Life. Menos Flower Power que Forrest Gump tenían. :P

Saludos, Rio.

Marcelo Bartolome dijo...

Que buen post Ricardo! Inposible no recordar a ese duo que en la adolescencia nos abria las puertas para tratar de llegar, en la tanda de los lentos, un poco más arriba de la cuarta costilla y acariciar con disimulo el bode del "ñocorpi" en plena fiesta de escuela secundaria. Una maravilla. Y gracias portan buen recuerdo.
Ya que la mano viene de musica, te hago una pregunta autóctona: que es de la vida del Mono Villafañe? tengo varios discos suyos que me encantan cada vez más cada vez que los escucho. Hay algo nuevo de el?
Abrazo grande master!!!

Ricardo dijo...

Pensar, Marcelo, que para lo mismo yo tenía que escuchar a Luis Miguel. Que va'cer.

En cuanto al Mono: un GRANDE, el Mono. No sé que fue lo último que sacó. Lo fuimos a ver hace un par de meses, que tocaba junto a otros músicos tucumanos a beneficio para mandar ayuda a Haití.
No sé si lo viste alguna vez en vivo pero, aparte de ser un tipo talentoso, es muy gracioso. Un showman a la vieja usanza.

Abrazo grande.

Jazz dijo...

UH!!!!
Carpenters, los conocí por la versión del tema Please mr. postman y me gustaron mucho (ojo, era un nene de primaria), después cuando entré al industrial me hice hombre y tocaba humo sobre el agua con la regla T.

Ricardo dijo...

Uh, ¿qué me quiso decir? :P

Tati dijo...

Decis que Carpenters no fue exportable fuera de Estados Unidos? Si ellos constantemente hacian giras en Europa y Japon, de hecho eso es lo que los volvio millonarios, y hasta hoy en dia el disco 40/40 recopilación de Carpenters fue #1 hace 5 años en Japon