lunes, 1 de noviembre de 2010

El periodismo in-the-pendiente en la trinchera


No habían pasado ni 3 horas de la muerte de Néstor Kirchner y ya Rosendo Fraga firmaba una nota horrorosa en La Nacion. Una falta de respeto increíble, más aún en un diario que siempre hizo un culto del republicanismo y el apego a las formas. La Condesa Chikoff lee ese diario, señores. No voy a copiar/pegar ningún párrafo. O me creen o van a buscar las notas por su cuenta. Pero todos sabemos ya que se tratan sólo de operaciones políticas mediáticas, carentes de sustento concreto y que tienen por objetivo colonizar semánticamente a sus lectores para convencerlos de una realidad que ni ellos mismos creen.

El escriba estrella del conservadurismo liberal, Morales Solá, tuvo una actividad frenética durante estos días: casi una columna diaria. Que le explique a Lanata cómo hace, porque Jorge no puede hacer una diaria, no tiene tantas cosas para decir. Y la de ayer domingo de JMS es antológica. Hay que reconocerle algo: sería un gran guionista de ciencia ficción. Si estoy en un buen día y sé que no me voy a enojar, es un gusto leerlo. Innecesario, el gusto, porque no me aporta nada, pero uno se manda expediciones antropológicas de vez en cuando.

Pagni también puso lo suyo. Majulito, Luis, publicó en la edición impresa del miércoles 27 y, luego, otra columna más el mismo día a la tarde. Teléfono caliente, seguramente. Reymundo Roberts, el chico de los dientes Colgate; Pablito Sirvén -que debería llamarse Pablo Norberto Oscar y abreviar sus segundo y tercer nombres- volvió a los espectáculos (bien ahí) para hacer seissieteochismo. Sí: analizó la transmisión mediática del funeral. 678 no tiene el monopolio del análisis crítico de medios. Por lo divertido que es en Twitter, creo que Sirvén quiere sacarle el puesto a Cabito en el programa. Tiembla el humor nac&pop.

Kovadloff dice que Kirchner... no tiene herederos. Y pide -desde el mismo diario que viene haciendo elucubraciones políticas con el objetivo de condicionar al gobierno- que Cristina no busque sacar rentabilidad política de la situación. ¡Eso debería haber hecho Cristina! ¡Mandar a sus casas a los miles, cientos de miles, que llegaron a la Plaza de Mayo durante el 27, 28 y 29! Atrevida, que no mandó a todos esos que -está bien, Fernández Díaz reconoció que no van por el chori y la coca- fueron a gritar a la Casa Rosada. A cantar como si estuvieran en la cancha. Así de maleducados son y fueron siempre los kirchneristas, los peronistas, los humanistas, los comunistas y todos estos zurditos que apoyan al gobierno. ¿No pueden despedir a su líder bien calladitos para que nadie se entere?

Estoy mencionando a los de La Nacion, pero en Clarín se operó en igual sentido, sólo que son más básicos y menos articulados. Su estrategia no es tanto el análisis sino imponer su línea editorial mediante la utilización de declaraciones de figuras políticas opositoras. Tercerizan la línea editorial.
En una nota llaman "Cristi" a la Presidenta. Está bien, porque nosotros a Magnetto no le decimos precisamente Héctor querido. Pero nosotros somos humildísimos blogueros, señores. Clarín es el diario de mayor tirada del país. Ya lo decía el Hombre Araña: "with great power comes great responsability". ¡No le hacen caso al Hombre Araña, muchachos de Clarín! Se va a calentar mal Sam Raimi, ¿eh?

Las notas eran todas previsibles. ¿O alguien pensaba que iban a mostrar decoro y respeto? No. Nadie. Nunca tuvieron respeto por el periodismo, sólo por los márgenes de ganancia. Lo interesante del asunto -y que no es sorpresa para mí- es que, a pesar de las groserísimas faltas de respeto y consideración que se ejercieron desde ese periodismo in-the-pendiente, los compañeros blogueros no cayeron en la tentación de mandarlos adonde se lo merecen. No leí un sólo post que contuviera agresiones como respuesta al ataque de la prensa opositora. Es un orgullo formar parte de un colectivo así. Con el pecho hinchado lo escribo.

Hay que considerar también que ese periodismo perdió el predicamento que tenía sobre amplias franjas de la sociedad. Son ellos los que están ahora en "la resistencia". Los dichos de Mariano Grondona en su programa de ayer y en sus columnas muestran claramente dos cosas: tienen miedo y están buscando contener a su propio público; evitar que por lo menos entre los convencidos se provoquen fisuras. Están ahora en la trinchera desinformativa. Y es que su público adicto, ese que ve y entiende la realidad a través de la anteojera ideológica que les imponen estos grandes medios, debe estar tan preocupado como ellos por la despedida que le tributó el pueblo a Néstor y el apoyo conmovedor hacia la Presidenta Coraje.

22 pusieron huevos y comentaron:

Jorge Mux dijo...

Colonización semántica: muy bien dicho.
De eso se trata.
Muchos saludos.

Javier dijo...

Me interesa rescatar este parrafo tuyo :

Lo interesante del asunto -y que no es sorpresa para mí- es que, a pesar de las groserísimas faltas de respeto y consideración que se ejercieron desde ese periodismo in-the-pendiente, los compañeros blogueros no cayeron en la tentación de mandarlos adonde se lo merecen.

La verdad es que el pueblo se pronunció y sobran las palabras , los periodistas esos han llgado a tal grado de pediente que la verdad su credibilidad debe andar por el decimo subsuelo y como te decia ayer en twitter cuando te ibas a dormir diciendo que somos unos pelotudos , yo creo que los pelotudos son los que no saben escuchar el mensaje del pueblo o del subsuelo de la patria ublevada qyue habo estos dias y dejo todo mas que claro y el que asi ni lo entienda , no comprende la realidad

Un abrazo

MiTucuman dijo...

"colonización semántica"
violencia ideológica
crimen contra la conciencia

operando para el poder financiero de la elite...

lo bueno es que se siente el cambio llegando : )

musidora dijo...

sobre el párrafo que acá te comenta Javier, a mi también me enorgullece

Yo me sentí totalmente indiferente a las agresiones que señalás

Tuve lástima por los miserables, pero estaban muy lejos. Lejos del pueblo, lejos de donde estabamos nosotros.

Ayer pasé x Hora Clave. Confieso que me los imaginába festejando. No festejaron. Están aterrados.

Grondona tosiendo con la lengua afuera y pidiendo que la derecha enamore a los jóvenes, que no puede ser que el republicanismo no genere adhesiones

esa es una imagen de derrota y estoy feliz por eso, porque están moralmente, políticamente, culturalmente derrotados. Económicamente falta. Pero vamos x ahí

un beso
p.

Anónimo dijo...

Yo sí los mandé a la recontra concha de su puta madre, Javier.

Se lo merecen, por malnacidos, por cipayos y por regocijarse del dolor de millones.

Y no me averguenzo de la puteadas que esparcí por diversos blogs y por la calle ante la felicidad indisimulable de muchas viejas y viejos malcojidos. La corrección política me importa un carajo, ¡Se fué Néstor! No me voy a bancar a ningún gorila HDP que se me ria en la jeta.

JP

Unknown dijo...

se viene el gas chimichurri! (por los chori digo) (?)

Anónimo dijo...

Ricardo, lo dijiste claramente tienen
miedo, pero no ése miedo a la
inseguridad que pregonan, es un miedo
distinto, es el miedo a no ser nada.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Jorge: el autor de la frase (o a quien se la leí por primera vez) es Claudio Díaz, el periodista de "Que te pasa, Clarín?"

Javier: en todo de acuerdo.
Lo de pelotudo me lo decía a mí solito y era una broma. Por decir que el vice opositor ni ese mote se merece.

MiTucumán: el cambio está en marcha. Hay que profundizarlo.
Yo quiero que se aplique el artículo 161 de la Ley de SCA ¡YA!
Hoy, por lo menos, ya levantaron el recurso de amparo que pidió Cablevisión para no actualizar la grilla de canales.
A cumplir la Ley, muchachos clarinistas.

Paula: creo que no nos tocaron. No pudieron imponer la tónica de la noticia. No imponen agenda ya. En los blogs no, seguramente.

Y lo de Grondona fue patético ayer. No pueden festejar porque ahora tienen más miedo aún que antes de que se siga profundizando este modelo de inclusión sobre el cual no tienen control. Eso es lo que los vuelve locos.

JP: estás en todo tu derecho. Pero toda esa gente es minúscula. Son los menos. Son cachorritos de hiena. Como dijo Musidora arriba: yo los sentí lejanos. Le están hablando a su propia tropa, para contenerlos. Están haciendo control de daños.

Manuel: jejeje. Jodido el humo de los choris en los ojos.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Roberto: el pueblo les pateó el control remoto mucho más lejos.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
Me gustó mucho todo el post, pero en particular el final: son ellos los que están ahora en "la resistencia", y no aciertan a explicar(se) qué carajo pasó, de dónde salen esos centenares y centenares de miles que estuvieron llorando, tocándose el corazón y alentando.
Sólo faltaría el resultado del ADN en este momento, solamente eso...
Enorme Abrazo

Sebas dijo...

Me gustó cómo remarcaste el método de Clarín de tercerizar su editorial. Es muy gracioso cuando titulan "La oposición dice q...", y cuando entrás a la noticia empieza "Según De Narváez...".

Aunque en este sentido lo más molesto es cuando dirigentes q no pertenecen a esa bolsa de adictos, como Pino Solanas, presta su declaración vestida para la ocasión, al estilo de "Si me sacan Fibertel me muero..." y giladas por el estilo.

Natalia dijo...

acordate de lo que decía el inepto VP que tenemos sobre no ser el vice de Cristina *retard*

los cipayos están desesperados porque hasta los jóvenes de las capas altas de la sociedad se están hartando de las boludeces de los medios monopólicos, no fueron capaces de respetar el duelo, como los kirchneristas (Néstor y Cristina incluidos) respetaron a Alfonsín cuando murió (quizás por eso Ricardo asistió y fue bien recibido, porque a pesar de todo es un buen tipo y es respetuoso)

las columnas de Pagni, Lulu, Van der Kooy, Sirven y demás son absolutamente asquerosas y demuestran lo poco que son capaces de respetar el duelo de un pueblo

en Twitter nunca se te vaya a ocurrir seguir a un infame @dariogallo que es tan derechista que hace ver a Mirtha como una comunista declarada

qué podemos esperar de la derecha de este país? nada más que hechos lamentables y horrores

un abrazo

Ricardo dijo...

Sujeto: gracias.
Creo que ni eso necesita ya el oligopolio mediático para caerse a pedazos. Estan cayendo ante el propio peso de la evidencia.
Ojo, no digo que no haya que seguir avanzando, que la Memoria, la Verdad y la Justicia no es sólo un eslogan.

Quizás estos muchachos creyeron sus propias mentiras. Es duro cuando se corre el velo.

Sebas: es el método Clarín. Es tal su falta de credibilidad que necesitan recurrir a la credibilidad de terceros (que bastante dañada se encuentra también).
Y Pino está, lamentablemente, en esa misma bolsa de gatos. Fijate vos que respecto al proyecto por Papel Prensa, se firmó el suyo, Clarín lo maltrató en una sola nota (una sola) y al día siguiente apareció Solanas diciendo que no van a apoyar su mismo proyecto.
Payaso.

Natalia: se creyeron su propio verso de que sólo por el chori y la coca se movilizaban los "gronchos".
Tanto allá en Buenos Aires, como en la plaza acá, había mucha, muchísima clase media. Y ya charlamos alguna vez de que mucha clase alta votará a este gobierno ante el temor de que una oposición completamente inepta pueda asumir el mando en el país.

Abrazos.

Natalia dijo...

yo vi a varios que estudiaron conmigo en el colegio en la Plaza, con una vela o una bandera

ya no son solo los "negritos de las villas" (their words, not mine), ahora es la juventud en general la que apoya el proyecto y eso tiene desesperados a los gorilas

Daniel dijo...

Reconoció que no fuimos por el chori y la coca.
Reconocerán que no hay blogeros pagados?

A ver si se dan cuenta; con las horas transcurridas en el Funeral más las que pasamos aquí en los blogs; cuanta guita podríamos hacer dedicándo ese tiempo en hacer guita?!

P dijo...

Prestaré mucha atención a un blog como éste porque me interesa la siempre efervescente política de la República Argentina.

Personalmente creo que Kirchner, aunque no era ni mucho menos un revolucionario, hizo mucho por familiares de las víctimas de la última dictadura militar y en política internacional fue uno de los impulsores de la integración latinoamericana. No se puede olvidar que fue Secretario General de UNASUR.

Cristina Fernández lo tiene muy duro por culpa de la oposición, pero tiene a su favor que es una dama fuerte, de carácter.

Cordiales saludos desde Andalucía.

Ricardo dijo...

Natalia: y no sólo la juventud. Podemos hace desagregaciones por edad y por clase social, que vamos a ver apoyo en todas ellas.

Unfor: no me recuerde la guita que estoy perdiendo de hacer que me largo a llorar, vea.

Abrazos.

Rafael: un gusto tenerte por acá.
Anduve dando unas vueltas recién por tu blog y me gustó.
Voy a seguirte para enterarme un poco más de la realidad española por fuera de la prensa tradicional.

Saludos.

Pablo D dijo...

A joderse por haberse armado un mundo que no existe. Que se le va a hacer. Así es la vida, uno se engaña y al cabo de un tiempo queda pedaleando en el aire.

Yo sí los mencione: http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/10/no-entienden-nunca-entendieron-y-nunca.html. No por nada, sino para marcar lo mucho que me asombra la incapacidad de leer procesos políticos, eludir debates, preocuparse por pavadas, que tienen.

Allá ellos, hay que saber ser torero y no siempre toro.

Allí andan Leuco y Majul como pollitos mojados después de que en los últimos meses se dedicaron a horadar el proyecto con mentiras y burdas operetas.

Morales Solá y Eliaschev se hunde en un mar de vómito y odio.

Fontevecchia, que tiene razón en pensar que asoma un ocaso en la era de influencia de Magnetto, no tiene razón en suponer que será él quien levante esos pedazos.

Dentro nuestro llevamos bien grabadas, cuasi indelebles, los insultos que nos profirieron los últimos meses. Todo bien, a pasó: Pero las ofertas, muchacos, metanselas en el culo, con ustedes ni a la esquina (ahí anda Felipe Solá, también, telefoneando a Emilio Pérsico a ver que onda: Que sueñe tranquilo).

Y no pueden decir que no se los avisamos.

PD: ¿Que te pareció lo del viernes en la radio?

PD2: Fijate a ver si te haces un postito con el proyecto de llenar el Luna con 678, si podes y tenes ganas.

Abrazo, loco.

Daniela Godoy dijo...

Si, están "pedaleando en el aire"; además, en serio, Grondona está "gagá"!!! Y si ahora la juventud se copa con la historia, sabrá que la "república de Weimar" era de todo menmos una república perfecta donde un loquito como Hitler estaba preparando unos fanáticos para mandar todo al infierno...
Por favor!!!
Y hasta no hace mucho hacía creer a algún/a iluso/a que era "culto'!
Desconcierto total/
¿Cómo resignificar esto desde su postura?
"Aguzarse", en tanto, nosotros/as, es la consigna, me parece.
Un abrazo militante...

Ricardo dijo...

Pablo: en el post lo digo: yo no creo que no sepan leer procesos político o se preocupen por pavadas. El tema es crear una realidad virtual para sus lectores. Eso del país virtual y el real, ¿no?
Estoy seguro de que todos esos tipos que mencionás y mencionamos -alguna vez habrán sido periodistas, ya no- no creen en la realidad que ellos mismos describen.
El problema es cuando sus lectores se van dando cuenta de que la realidad que les pintan no es la de la calle.

En cuanto a Solá -que lo mencionás- yo no vería con malos ojos que vuelva. Eso sí, loco, cabeza gacha, reconociendo todas las estupideces que dijiste y al final de la cola, ¿eh?
Hay otros que obviamente, no pueden sumarse. Duhalde a la cabeza. Esos tampoco querrán hacerlo, seguramente.

Yo adhiero a lo que dijo el Conurbano en su blog: abajo el peronómetro y el kirchnerómetro.
Ya sabemos que la que manda es mamá Cristina.

Ya te comento mis impresiones de tu incursión radial en tu blog.

Un abrazo, Pablo.

Ricardo dijo...

Daniela: "aguzarse". Me gusta.
Sintonía fina. Los que están en la resistencia son ellos, aprovechemos que haciendo las cosas bien, con cuidado, cariño, amor, vamos a llegar a buen pùerto.

Y Grondona es un tipo culto. Sólo que pedalea en la incultura y el desconocimiento de la Historia de la gente, para decir bolazos incomparables.
En cualquier momento va a decir que en EE.UU. los negros consiguieron sus derechos consensuando con sus amos algodoneros y que la Guerra Civil fue llevada adelante por sindicalistas que respondían a Moyano, je.

Un abrazo.

Matías dijo...

No te metas con Carlos Reymundo que es mi pelotudo favorito.