miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sarlo: o la sofisticación del discurso opositor

¿Estará llegando a su fin el discurso opositor de meopongoatodo? Difícil que el chancho chifle, por no decir que entre la neuronas del rejunte opositor no juntamos cinco pa'l fulbito. Pero se puede pispear una punta de ovillo.
Beatriz Sarlo, en otro editorial de La Nacion, propone de algún modo sofisticar la propuesta opositora -no esperemos más sofisticación que la declamativa, en la praxis veremos un periodo legislativo 2011 con muchos decibeles y poco movimiento efectivo- cuando dice:

...restituir un lugar significativo a la política es discutir esa jerarquía que el kirchnerismo intelectual acepta como límite. Es un gran momento para hacer esa discusión. Están los interlocutores y los temas; no vivimos en una crisis; y, sobre todo, del presente no se sale hacia atrás ni por repetición...

Nada muy distinto de lo que decía acá:

...La respuesta no es que hace falta una oposición unida para ganar. A los Kirchner no hay que ganarles de cualquier modo, en un rejunte sin principios, sino mejor y para adelante...

Beatriz es una intelectual orgánica, de tradición radical, escribe sobre política en la Tribuna de Doctrina, el radicalismo es nuevamente la segunda fuerza a nivel nacional y todo indica que Alfonsín-Binner (de concretarse) será la segunda fórmula. ¿Le estará prestando atención Alfonsín Jr. a Sarlo? Podemos inferir que sí gracias a este posteo de Abel, en el que vemos a Ricardito Luis hablando en el Hotel Castelar de su Plataforma Abierta (tan abierta que todavía no tiene nada adentro):

...tal vez el principal desafío que tenemos hacia el futuro es el siguiente: tenemos que actuar de manera tal de convertir el crecimiento en desarrollo...


He ahí un reconocimiento, mínimo: el país ha crecido -y mucho- durante estos años. El crecimiento, por otra parte, es imposible de ser soslayado. Igual, se insinúa ahí un cambio y quizás permita un crecimiento del nivel de discusión política de cara a las campañas 2011.

Si, ya sé que soy un ingenuo. El tiempo me desmentirá. No propondrán nada superador y ni siquiera se imaginan siendo gobierno sino sumando algunos legisladores y quizás disputando la gobernación de alguna provincia. De todas maneras, si la agujita que marca el termostato política-antipolítica del rejunte opositor se inclina, aunque sea levemente, hacia el lado de la política, ya es (¿una buena?) noticia.

16 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Si de tradicion radical y gorila deberias decir , aunque supuestamente ella era de la izquierda maoista en su juventud . Bueno mas gorila aun no?
Hoy el Ingeniero Sbariggi tambien analizo la nota en la Nazion . Yo la recuerdo a Beatriz cercana al mefasto gobierno de la alianza . Desde ahi puede decir ella que los que apoyamos este proceso ignoramos que el kirchnerismo debio tranzar con caudillos del pejotismo ? Se cree que somos boludos y que no comprendemos como se construye la gobernabilidad y lo que implica analizar la correlacion de fuerzas necesaria para imponer una medida ?
A Sarlo habria que explicarle esas cosas para que entienda mejor a los intelectuales que ella bo comprende como pueden apoyar . A mi me recuerda a aNestor en 678 cuando le respondio a Orlando Barone que no comprendia porque Readrado habia sido nombrado presidente del BCRA antes de retobarzce con als reservas y Nestor le dijo , estabamos renegociando la deuda en default con una quita del 65% y querias que lo pusiera al Flaco kunkel en el BCRA en ese momento ?
Otro diria que le falta calle para analizar la realidad algo que le suele suceder a mucho intelectual y que se ve agravado cuanto mas soberbio sea el sujeto . Igual en sobrebia no hay nadie en Argentina que supere a Carrio y no se si hay en el mundo .

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Comparto tu análisis, y creo que puede ser bueno que "Ricardito" consolide su liderazgo en la UCR, porque es absolutamente desgastante no tener siquiera con quien negociar en la bolsa de gatos opositora actual. Creo que es lo que Carrió está viendo venir, que se queda sin lugar, por lo cual patea el tablero, como esos chicos caprichosos que se enojan, y también lo ve venir el traidor que toca la campanita, con destino muy incierto si pierde la interna.
Si el Teorema de Baglini está en lo cierto, cabría esperar discusiones más racionales con los radichetas.
Te mando un Abrazo

Ricardo dijo...

Si, Javier. Radical y antiperonista.

Creo que el verso ese de los caudillos provinciales y Jaime y el resto de la sarasa no forma parte en sí de su análisis. Es parte de un discurso honestista, dirigido sobre todo a ese público que podría apoyar al oficialismo "pero...". Seamos buenos y digamos que forma parte de la postura aséptica a la que adhiere alguna parte de la intelectualidad. Y dirige Sarlo el editorial hacia esa otra porción del campo intelectual: los que apoyan al oficialismo.

¿Le dolerá reconocer el triunfo cultural del kirchnerismo? Porque es también parte de ese triunfo que una porción importante del pensamiento nacional esté ahora, justamente, situado en el campo nacional y popular.

Sujeto: muchas gracias. Tenía dudas después de subir el post. Y antes también, je. No sé si es demasiado inocente, una expresión de deseos.
El teorema de Baglini estaba por ser puesto en práctica con respecto al Presupuesto. Después apareció la diputada magnettista y bueno, ya sabemos que pasó.

Abrazos.

Daniel dijo...

Le duele reconocer ese triunfo a la jovie como me duele a mi reconocer que buena delantera era el Licha López y Mariano Gonzalez en Blanquiceleste.
Si a eso le adosás los buenos pesos que le da La Nación... no pasa de ahí la "objetividad" de esta señora.
Lo que lei de ella le llega mas o menos a los talones a la capacidad analítica de un Sebrelli. Y eso que este es mucho mas gorila. No le veo talle, sinceramente.

En cuanto a Ricardito; ya vi en sus últimas intervenciones que anda fogoneando esa idea-fuerza de; "-"Estos dieron crecimiento, pero nosotros le traemos desarrollo genuino".
Dos brutales fracasos radicales mas su falta de gestión harán que sus votantes lo hagan por fobia k pero con un bruto cagazo al futuro.

Ricardo dijo...

Unfor: Sebrelli no tiene problema en mostrar su gorilismo militante. Sarlo es un poco más disimulada.

En cuanto a Ricardinho: tiene un lindo apellido, bien radical, con historia.

Abrazo.

Abel dijo...

A la semana de fallecer el ex presidente Kirchner, un economista que periódicamente escribe en el semanario del Partido Comunista, en su primer párrafo decía: "Alguien dijo en estos días que Nestor Kirchner planteó (y en parte ganó) una batalla cultural. Se trata de algo más importante aún que tal o cual acción de gobierno: se demostró que es posible recuperar una senda de transformación, enfrentar poderes establecidos, desarticular mitos y tabúes. En los treinta años previos, el neoliberalismo había logrado imponer su agenda, incluso entre los sectores populares. Y ahora vastos sectores populares le ven la punta al ovillo: sienten –con razón- que puede haber inclusión social, mejor empleo y salarios, puede haber desarrollo. En suma, hay una idea que va ganando adeptos: Argentina no tiene por qué estar condenada al fracaso, la crisis y el ajuste."

Estoy convencido que es una gran verdad. El kirchnerismo ganó una batalla cultural. Si alguna vez vuelve a la Rosada el Partido Único del Ajuste, ya no les será tan fácil aplicar sus viejas recetas de ajustes sobre ajustes. Ellos son conscientes que el escenario no les permite volver al pasado, porque hay un pueblo que ahora tiene conciencia que no hay una única salida en la que ellos son la variante del ajuste. Porque la historia de éstos años les demostró que existe otro camino, distinto al que proponen los monopolios y grupos de poder.
Si quieren llegar alguna vez a volver a ser gobierno, tendrán que primero demostrar y convencer de que cambiaron, y en segundo lugar tendrán que presentar un proyecto superador (y no me hablen de "calidad institucional" porque cuando gobernaron sacaron su ley Banelco), Aún así, si presentaran algo superador a éste modelo ¿quién les creería con los antecedentes que tienen a cuesta?.

Saludos
Abel

profquesada dijo...

La vuelta a la política que parece hacer una parte (no toda, ni mucho menos) de la opo, es un movimiento obligado al que lo somete el éxito rotundo de la política generada por la conducción K. Algunos comienzan a captar el mensaje: ¡Es la Política imbéciles!

Claro, para plantear un verdadero proyecto, uno del que se pueda hablar, les falta muy mucho. Alfonsín, durante un tiempo, pareció tenerlo. Ricardo, está por verse. Un abrazo

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Leo de otro modo lo que señala Sarlo. Veamos: “En un círculo característico, los intelectuales se dieron a sí mismos las razones de su apoyo a Kirchner.” Es decir, como una suerte de “apartamiento de la realidad”, un microclima, una secta. Es bastante evidente el desprecio con que pondera los acuerdos alcanzados por Carta Abierta: tan sólo “textos sencillos” (?) en torno a tres temas (?). ¿Cómo, tan poco? Es decir, desde su mangrullo, desprecia la adhesión al kirchnerismo de vastos sectores de capas medias (“intelectuales”, en sentido amplio, gramsciano, si querés, al punto de incluir a un maestro, a un contador, o a un periodista). Y, después, la sarasa republicana, honestista, institucionalista, neoliberal. ¡Hasta Aguinis lo podía escribir mejor!
Digo: no nos equivoquemos. Cuando habla de “restituir un lugar significativo a la política”, cuando habla de “interlocutores”, no piensa en dialogar con “nosotros”, no piensa en la construcción de acuerdos de gobernabilidad con el oficialismo. No. Ella piensa en acordar por fuera de “esa jerarquía (de valores) que el kirchnerismo intelectual acepta como límite” y se refiere a la coalición UCR-PS-GEN, en tanto supuestos superadores de ese límite, de ese kirchnerismo supuestamente atado al duelo, al pasado y a la repetición. En el texto de Sarlo sólo leo desprecio hacia nuestra capacidad de comprensión y negación hacia la formidable respuesta popular generada por la muerte de Néstor (un peronista). Nada nuevo, viniendo de ella. Un abrazo.

profquesada dijo...

compañero A.C.Sanín, estoy de acuerdo en que el texto de Sarlo revela desprecio hacia todo lo que huela a peronismo -que otro sentimiento podría tener- también lo manifiesta en el plano académico, cuando califica a los intelectuales kirchneristas de segunda línea.
Sin embargo, su nota también deja trascender dos cosas que me parece necesario destacar porque nos son útiles.
La primera es su reconocimiento de la importancia y de la potencialidad electoral de la kirchnerización de amplias capas de la cultura y del pensamiento. Recordá que, con la excepción del breve período del tio Cámpora esos sectores, en general, siempre le dieron la espalda al Movimiento.
La segunda es su reconocimiento explícito de la estrategia de demonización de los Kirchner llevada a cabo por la junta Grupo A- corporación mediática.
En mi Blog bastadeodio podés encontrar algo más al respecto. un abrazo

profquesada dijo...

Debe decir:
"La segunda es su reconocimiento explícito del fracaso de la estrategia de demonización de los Kirchner llevada a cabo por la yunta Grupo A-corporación mediática."
disculpen la errata. excesiva confianza.

Ricardo dijo...

Abel: realmente es difícil que alguien les pueda creer. Y por "alguien" me refiero a un sujeto no colonizado por el pensamiento único que se impuso a fuerza de zócalo y titular.

De todas maneras, si en algo tienen razón los analistas opositores es en que el espectro está dividido. Por un lado los que -como mencionás- ven el crecimiento, la inclusión, el desarrollo y, por otro lado, los que todavía creen en el discurso institucional y se indignan con Jaime, Zanola y todos los demás personajes que ni siquiera están en el gobierno ya.

Gracias por el párrafo que citás del semanario de PC.

Profesor: por lo menos se dan cuenta de que con la antipolítica pierden. Para mí es un avance -mínimo- que puedan ver el cambio de escenario.
Mientras CFK y NK subían en la consideración popular y en las encuestas, se preguntaban por qué. Lo sabían pero no querían decirlo: el Grupo A se mostraba tal cual es mientras el oficialismo bajaba el nivel de confrontación mediática.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Sanín: también leí eso que mencionás, pero elegí seleccionar el final, la parte que a mí me pareció interesante.

Lo que mencionás, a mi modesto entender, es lo que se puede esperar de una columna de Sarlo. El mezquino reconocimiento -pero reconocimiento al fin- es lo que me parece novedoso.
Y claro que Sarlo lo plantea hacia el ala supuestamente "progre" del rejunte opositor, como en su anterior columna, que cité acá. Es por eso que traigo a colación el nuevo discurso de Ricardito Luis.

Profesor: creo que es claro que estamos de acuerdo en cuanto a reconocer el cambio de actitud de la ensayista. Si algún otro columnista decidiera seguirla harían mucho más interesante leer los diarios de la oposición.

Abrazos Abel, Sanín, Profesor.

Ricardo dijo...

Acá el link al post del Profesor:

http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/el-papel-de-los-intelectuales.html

Ricardo dijo...

And for Harry (you know who you are): yes, che, metalé nomás (go ahead).

chela dijo...

Aunque sólo sea por el engorde intelectual de leer post tan claros, coherentes, interesantes y "educativos", eso sólo amerita ser bloguero y disfrutarlo!
Creo que cuando Sarlo y los intelectuales setentistas gorilas no pueden soslayar reconocer el cambio de paradigmas que provocó Nestor, tanto en la política, como en la economía y en la sociedad, es una batalla muy bien ganada. No la guerra, pero voltear modelos ideológicos cementados por décadas de información dirigida y absolutismo racional no es fácil ni rápido. Nos dirijimos, creo, a un sano bipartidismo ( kirchnerismo - radicalismo)rodeado de mini-partidos que flotarán hacia uno u otro lado segun convenga a sus fines. Saludos a todos

Ricardo dijo...

Más aún que décadas, querida Chela. Es la misma batalla cultural de siempre. Ya en los años '30 habían blogueros. ;)

Abrazo.