viernes, 30 de abril de 2010

Sarlo rebatió a Feinmann

Sarlo, el Canon, portadora de la Llama de la Sabiduría Autótona (sic) y Telúrica, demuestra obsoleto el teorema feinmanniano de que "cualquier pelotudo tiene un blog".

O Sarlo se devaluó (¿no pedían el dólar a 4 pesos?) o cualquier pelotudo con blog es más que un simple pelotudo con blog que agrede con su prosa. Sobre todo si conforman una nube o niebla, como dice Aldo Jarma en su blog.

Adhiero más a lo primero que a lo segundo.

El ajuste que piden no es sólo económico. También piden un ajuste cultural. ¡No puede ser que levantés una piedra y salga un kirchnerista a discutirte!

jueves, 29 de abril de 2010

Luego del matrimonio gay: ¿adopción homoparental?

Se viene (espero) el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El próximo desafío, y es lógico que así sea, sería la adopción por parte de estas parejas. ¿Usted que piensa, señora?


Primero una muestra del que creo que es hoy el sentido común imperante:

¿Qué opina de la adopción por parte de parejas homosexuales? Ese fue el desafío que lanzó El Gran Diario Tucumano y acá van algunas perlitas rescatadas de las respuestas de sus lectores:

super | 29/04/2010 12:23:33 p.m.: no estoy de acuerdo que los homosexuales, adopten niños,no creo que esten a la altura moral y religiosa para hacerlo, es antinatural

Es que esos homosexuales son todos inmorales, señora. Roban, matan, violan, juegan a la generala. La mayoría deben ser negros, ¿sabe? Y seguro que reciben planes sociales para no tener que laburar y dedicarse a las perversiones sexuales a las que seguramente son adictos. ¡Adictos al sexo!

juantucson | 29/04/2010 11:42:16 a.m.: ...Lo de la UNION CIVIL es un DERECHO que lo acepto. Pero llamemos las cosas por SU NOMBRE. NO ES MATRIMONIO. Y te recuerdo que SOBRAN MATRIMONIOS QUE QUIEREN ADOPTAR.

Gracias, macho. Seguro los homosexuales te agradecen que aceptes la unión civil.
Llamando a las cosas por su nombre: ¿cómo se llama a los que opinan sin saber?

toyhartodelosk | 29/04/2010 10:52:15 a.m.: ...creo que ese es el verdadero problema con la homosexualidad y la gente que lo practica: existe una condición psicologica que comparten con el resto de los seres humanos pues quieren ser parte del todo, no quieren ser marginales, quieren ser integrados pero al mismo tiempo luchan por imponernos su realidad personal como lo "normal y habitual" porque en el fondo de su ser no se sienten "normales".

Lindo nick, el muchacho/a.

¿Qué es la Normalidad sino una media aritmética? ¿Es normal criar canarios? ¿Lo hace el 51% de la población? No, no es normal. Ya sabe, señora, si usted cría canarios: ¡salga del clóset!
También podemos hablar de Convencionalidad, de Funcionalidad.
Lo cierto es que ya en 1973 el DSM IV, de la Asociación Psiquiátrica Americana, sacó a la homosexualidad de su listado de trastornos. Ahora se la acepta normalmente como parte del espectro de una expresión sexual saludable.

juantucson | 29/04/2010 10:50:54 a.m.: En realidad, pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual

¡Hijos de puta! ¡Es lo mismo que hizo Cristina Kirchner cuando estatizó los fondos jubilatorios! Su objetivo era destruir el Capitalismo transnacional y sumir al mundo en un abandono desenfrenado de Neomarxismo socialista ateo y ácrata. Quizás hasta obligar a todos a ser hinchas de Racing, como Néstor.

En fin, es el miedo a lo distinto. A lo desconocido. Como este editorial fantasma de La Nación, de febrero del 2008.

Vamos ahora a los argumentos. Yo suelo ponerme del lado de quienes tienen alguno para debatir. Si las impugnaciones son "es antinatural", "no es normal" o "eso no es matrimonio", es medio difícil que los considere.

La adopción homoparental es legal en muchos países: Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Argentina todavía no es legal el matrimonio gay, vea oiga.

Veamos ahora algunos argumentos a favor de la adopción por parte de parejas gays.

¿Qué dice la Asociación Australiana de Psicología?:

...los factores familiares importantes para el desarrollo del niño son los procesos familiares y la calidad de sus interacciones y relaciones. La investigación indica que las prácticas parentales y el resultado en los niños, en familias homoparentales, son probablemente tan favorables como en aquellas familias constituídas por padres heterosexuales...

¿Y la Academia Americana de Pediatría?:

...Gays y lesbianas han estado criando a chicos por muchos años y continuarán haciéndolo en el futuro; la cuestión es si estos niños serán criados por padres que tengan los derechos, beneficios y protección del matrimonio civil...
...Hay amplia evidencia que demuestra que los niños criados por padres del mismo sexo crecen tan bien como aquellos criados por padres heterosexuales...

Bueno, falta saber que opina la Academia Americana de Psiquiatría Infantojuvenil:

...Los estudios actuales demuestran que los chicos con padres homosexuales no difieren de aquellos con padres heterosexuales en su desarrollo emocional o en su relación con sus pares y adultos. Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual de los padres la que tiene efecto en el desarrollo del niño.

Ah, y la Asociación Americana de Psicología dice que:

...se opone a cualquier discriminación basada en la orientación sexual en lo relativo a adopción, custodia y visitas, cuidado y en los servicios de salud reproductiva...

Creo que mi posición es clara.

¿Usted que opina, amable lector? Recuerde a Britney Spears antes de sacar conclusiones apresuradas.

miércoles, 28 de abril de 2010

El matrimonio homosexual y el impuesto al cheque se aman

Excepto el PRO, el resto de los partidos que conforman la Cámara Baja libraron a la conciencia de cada legislador el voto sobre el matrimonio homosexual.


Hoy la sesión cayó por falta de quórum. Iba a tratarse el proyecto mencionado y la modificación del impuesto al cheque que arribó a Diputados luego de la fraudulenta votación en el Senado, liderada por Morales y Escudero, quienes impulsaron a Cobos a aprobar por mayoría simple un proyecto que necesita de mayoría absoluta.

Se lamentaron por no poder tratar el proyecto Adrián Pérez (CC), Lanceta (UCR) y Solanas (P. Sur). Se descuenta entonces sus votos positivos para esta medida que reformaría el Código Civil para equiparar derechos entre hetero y homosexuales.

El interrogante que me surge es: ¿estarían a favor de aprobar el matrimonio homosexual tantos diputados si no fuera que iba a tratarse en la misma sesión que la modificación del impuesto al cheque? Y, si son tantos los progresistas, ¿por qué quieren ajustar el Presupuesto?

Permitanme dudar del número de diputados a favor y de sus inclinaciones progresistas. Es que la duda es la jactancia de los inteletuales (sic), muy inteligentes.

martes, 27 de abril de 2010

Plumas de la blogósfera en P/12


Escribir un blog no es un trabajo, es un placer.

No somos víctimas de nada, no somos vengadores anónimos, no tenemos que rendir cuentas de ética pública, pero partimos de este incipiente principio: todo lo que ayude aunque sea un poquito a hacer mierda la política... está mal

Participamos de un proceso político que terminó de torcer el concepto de “periodismo independiente” hasta convertirlo casi en un oxímoron

El hecho de que los blogs políticos que reciben la mayor cantidad de visitas diarias, comentarios y repercusión en los medios tradicionales de comunicación se definan como “nacionales y populares” pareciera ser una blasfemia digital

En estos blogs se discuten y debaten algunos de los temas que en el Comité Central de la calle Tacuarí decidieron que no se hablaran más. O que se hablaran de manera diferente. No hay secreto. Si dejás un territorio huérfano de comunicación, es de cajón que va a venir una runfla de desharrapados y te va a hacer un asentamiento gramatical justo ahí, en el descampado que provocaste. Y no hay tutía, porque una vez que tomaron la palabra, lotearon el lugar y le dieron a cada uno su lugarcito, no se van más

Los blogs son el modo que mucha gente eligió para decir que no es inocente, que no está ajena a un proceso político intenso y de insospechado final, y donde ofrece lo único que puede ofrecer al servicio de la Nación: su tiempo y su banda ancha

Y en esto, por ahora, somos como el cuento del japonesito preso que cocina en el barco de los aliados: estamos meando la sopa. Ni más. Ni menos.

Extraído de la nota de Página/12 firmada por los compañeros blogueros Fabián Rodríguez, Martín Rodríguez, Santiago Alvarez y Franco Vitali de los blogs Conurbanos, Revolución Tinta Limón y Un Día Peronista.

¡Qué plumas, Señor!

lunes, 26 de abril de 2010

Créditos Hipotecarios Nación Casa Propia

Y ya lo vé / y ya lo vé
es pa' la clase media que lo puede mirar por TV desde su nueva casa

No rima. La puta...

Che oligarca / mirá que distinto' somo'
ustede' se compran el semipiso en Palermo
nosotro' nos compramo' la casa con este nuevo crédito del Banco Nación...

Tampoco.


Bueno, no importa. Lo que importa es este nuevo plan de Crédito Hipotecario lanzado por el Banco Nación, llamado Crédito Hipotecario Nación Casa Propia, para la adquisición de una vivienda nueva o el cambio de vivienda por una más facha y epetacular (sic, término extraído del tucumano básico).

No es un crédito para Biolcatti, aunque seguro lo puede conseguir. Tampoco es para los que califican para los Planes Federales de Viviendas. Es un crédito para la clase media. Esa que representa el 99,9% de la población y que tanto le pega y "odia" a este gobierno porque le subsidia el transporte y los impuestos. Ahora también la ayuda a comprarse la casa. ¡Que hijos de puta estos Kirchner!

A grandes rasgos: se necesita poseer un ingreso neto mínimo de $ 5.000 ($4.000 para los que perciben sus haberes a través del BN), el monto mínimo de crédito es $ 90.000 y un tope de $ 250.000 para el cambio de vivienda y de $ 360.000 para la adquisición de una nueva. Los plazos de cancelación van de 10, 15 y hasta 20 años. Ah, al adelantar cuotas, te ahorrás guita.

A mi me parece bárbaro. Chequeen ustedes en la página del Banco Nación.

Acá y acá pueden leer sobre el tema en El Argentino. En Clarín se consigue una pequeña nota que lleva por título: "Avalancha de consultas, pocos pedidos". Candelaria, que mala onda...

Lecturas blogueras recomendadas

Si usted anduvo de paseo este fin de semana (¿qué es eso de contribuir a los records de turismo? ¿A usted también lo solventa Aníbal F.?) o se encerró con su querida/o a ver películas bajo las colchas y si afuera se desataba el Apocalipsis que los Jinetes hicieran el favor de esperar hasta el lunes, como Dios manda, seguramente no leyó ninguno de estos cuatro textos que le acerco:

1. La investigación de Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi, en el diario Miradas al Sur, sobre la agencia que le hace el trabajo sucio a Clarín (y por trabajo sucio no me refiero a limpiar los baños o despegar los chicles de abajo de las mesas. Sucio sucio. Onda trollers rentados para dejar comentarios en blogs y diarios atacando a quienes señalan los despropósitos clarinescos. Onda telemarketers que inundan los programas de radio en los que se inspiró Arnaldo Pérez Manija. Y ondas peores como usurpación de identidades, etcétera). Imperdible. Si no la leyó, se jodió. Cucharita cucharón, no me junto más con vos.

2. La cruda crónica de DONCHANGO, en su blog El_hombre_3:

Los mejores días en la cárcel fueron en Devoto, estábamos con presos comunes, podíamos hasta leer el diario, una boludez pero importante para alguien que está encerrado. Nos ordenaron prepararnos para el traslado y nos cagamos en las patas, aunque éramos presos "decreto PEN" el traslado podía significar una nueva visita, la definitiva, al chupadero...

3. El excelente análisis de Alejandra Varela, del blog La Logia de los Escritores Suicidas, sobre la solicitada y el video que firmaron y protagonizaron los hijos de la dueña del Oligopolio:

En la grabación televisiva que pude ver por la noche se mostraba a dos autómatas. Es increíble observar como personas que pueden montar la más sofisticada de las estructuras para crear los mundos que se les plazca no pudieron ver algo tan claro. esos jóvenes expuestos como pilotos suicidas dejando un mensaje a la posteridad antes de inmolarse, eran la prueba más clara del delito de Ernestina Herrera. sólo alguien que le arrebató la identidad a dos personas puede ofrecer esa prueba contundente de borramiento de la singularidad. Marcela y Felipe no pudieron ser dueños ni de sus propias emociones , no se les permitió decir simplemente lo que sentían. No sólo no había verdad, no había libertad, parecían dos presos obligados a testimoniar en su contra. Esta claro que lo que a ellos les pasa no importa, lo esencial es salvar a Ernestina Herrara del escándalo y la cárcel. Ellos son sólo un instrumento cuya palabra también está secuestrada.

¿Qué pasaría si Felipe y Marcela hablaran sin guion?

4. Marcelo Falak, del blog Lo que digo y no hago, analiza el escenario electoral brasileño (Dilma vs. Serra) y su efecto a futuro en el Mercosur y el comercio internacional argentino. Muy recomendable:

Serra ha dicho que el bloque, como unión aduanera (esto es, con un arancel externo común, aunque con numerosas excepciones) es "una farsa". Su idea es retrotraerlo a una mera zona de libre comercio, lo que desataría las manos de Brasil para firmar acuerdos de apertura comercial con Estados Unidos, la Unión Europea y países de Asia, algo que el grado de maduración de las empresas de ese país ya permite planear.
¿Alguien en la Argentina, algún partido, algún dirigente, está pensando en la era "post Mercosur" que puede abrirse?

Son sólo 5 pesitos por link clickeado. De nada.

sábado, 24 de abril de 2010

Ajuste y Represión

Desde que empezó este año uno de los temas de este blog es mostrar por qué pienso que la Derecha, el Neoliberalismo y su Teoría (fracasada) del Derrame no deben apoderarse de los resortes del Estado una vez más. A los que abogan por esa regresión representan Macri, De Narváez, Cobos, Reutemann. Los niños mimados del Establishment y de los Grandes Medios.

Febrero y Marzo me encontraron escribiendo varios posts al respecto (éste y éste, por ejemplo). Seguramente el verso de que el Rejunte Opositor dominaría el Congreso y se acabaría la era K me asustaron. Si, como a muchos. La Derecha se relamía imaginando que 2011 los encontraría unidos y triunfadores. Hoy, vistas las barrabasadas de los políticos del rejunte opositor y los escribas de la derecha, ya no es tan seguro.

Y es una preocupación porque esa Derecha y ese Ajuste que proponen, esa vuelta a los 90s, no se sostiene sin represión en la calle. Tampoco sin miedo ni muertos.

Imágen: Indymedia.org

Fernando De la Rúa llegó a la Presidencia de la mano de Clarín y los Factores de Poder reales del país. Llegó para ser un nuevo Menem pero "limpito". Menemismo sin lo peor de Menem. A sólo 8 días de su asunción la Gendarmería Nacional reprimió un piquete en el puente Gral. Belgrano, Corrientes, ocasionando dos muertos y cuarenta heridos.

De la Rúa no prometió estatizaciones ni tampoco que el Estado tuviera un rol fuerte en la articulación de la Economía y de lo público. Prometió dos cosas: un peso-un dolar y no-corrupción. No pudo cumplir lo segundo y por eso se quedó sin Vicepresidente.

Intentó cumplir la primera promesa hasta el final de su mandato. Para ello aplicó sistemáticamente Políticas de Ajuste y de Endeudamiento. El Megacanje y el Plan de Déficit Cero fueron el prolegómeno de su medida final: el corralito que se intentó sostener con represión y más muertos.

Tapa aséptica del 21/12/2001. Nada dice de la represión.
La tapa del 20/12/2001 habla de 7 muertos en un pequeñísimo recuadro.


De la Rúa empezó su mandato reprimiendo y terminó igual. Y es que ver el mundo desde la derecha del arco político, desde el neoliberalismo, desde el neoconservadurismo, lleva a justificar el uso de la fuerza -en lugar de la negociación o la persuasión, estrategias K- para "liberar la calle". O "no perderla". Ahogar la queja. Matarla. Se anteponen los "superiores intereses del Estado" a la propia vida de los ciudadanos. Duhalde también reprimió, mató y debió entregar anticipadamente el gobierno.

Y a este punto quería llegar: la no represión de la protesta es uno de los pilares del kirchnerismo. Así protestaran piqueteros sin trabajo o patrones rurales que quieren maximizar su márgen de ganancia. La no represión de la protesta debe ser una de las políticas de Estado. Y es, espero, uno de esos puntos sobre los que tenemos que ponernos de acuerdo todos.

MP, de Pensando la Argentina, decía esto hace unos días:

(Desde la Corporación Mediática) Apuestan a una involución hacia formas perimidas de liberalismo ortodoxo que aquí se llama menemismo, pero que antes fue videlismo y antes aramburismo. No comprendieron jamás que el paraíso del libre mercado es imposible por vías pacíficas. O lo comprendieron y el as que guardan en la manga es mucha más peligroso que lo que pensamos.

Para terminar les acerco un informe sobre una iniciativa multi-sectorial presentada en el Congreso en diciembre del año pasado, que propone encarar las demandas de seguridad desde una perspectiva democrática. Acá pueden leer el documento en PDF.

Y le dejo el muy buen video de "The Pretender" de Foo Fighters, subtitulado.


jueves, 22 de abril de 2010

¿Atentado contra Cobos?

Clarín demuestra que se puede caer cada vez más bajo y casi no puede verse el fondo del pozo séptico ya.


Aprovechando unas declaraciones carentes de todo sustento lógico y que persiguen el objetivo de victimizar a Julio Cobos, a la sazón infractor de una Ley de la Constitución Nacional que juró defender, el Presidente de la Convención Nacional de la UCR dijo hoy que teme en que puede terminar esta escalada de insultos contra Julito Cleto.

Cualquiera.

Y The Great Argentinian Newspaper aprovecha y dice lo siguiente:

Más que por una amenaza concreta, en el entorno de Cobos hay preocupación por las críticas furiosas, las acciones de los blogueros kirchneristas y los afiches que se suman a la embestida contra el hoy adversario político del matrimonio presidencial.

Ellos mismos en la nota reconocen que no existe ninguna amenaza concreta. Pero no se privan de titular "Atentado" y "Cobos" y en la nota vincular a los blogueros.

Es una acusación grave y que entiendo como parte del operativo que viene pergreñando el Oligopolio para deslegitimar a la blogósfera nacional y popular que banca este proyecto nacional.
Me gustaría poder escribir más claro y que se entienda la indignación que me causó leer esta noticia. Es una acusación salida de un pozo séptico. Es lo más educado que puedo construir.

Es cierto que desde muchos blogs se le pide la renuncia a Cobos. Como es cierto que en la Argentina hay libertad de expresión. Como es cierto que jamás de los jamases leí en ningún blog nada que tuviera que ver con violencia. Los blogs son un espacio de pensamiento y reflexión, de intercambio de opiniones políticas. Nada más alejado de la violencia que la blogósfera nacional y popular.

Y yo no quiero que Cobos renuncie. Quiero que se quede donde está y siga demostrando que no tiene principios ni proyectos ni ideas propias. Ni honestidad intelectual. La caída de su imágen no puede atribuirse a otra cosa distina que su incapacidad política. Es bueno que nos demos cuenta ahora y no luego de las elecciones, como con Fernando De la Rúa.

El Rejunte Opositor legisla para la tapa de los diarios

El Rejunte Opositor debe estar harto de aparecer perdiendo frente a la opinión pública y publicada. Desde el año pasado sostenían que iban a controlar el Poder Legislativo e iban a avanzar con su propia agenda: modificar la Ley de Medios, coparticipación del impuesto al cheque, limitar los DNUs, tirar abajo el pago con reservas, afianzar las Instituciones Republicanas y "poner a funcionar al Congreso". Sumemos también el Redradogate y la designación de Marcó del Pont al frente del BCRA.

Traducido a gaucho: iban a hacer que el oficialismo mordiera el polvo de la derrota. O, como decía Machito Ponce: "ahora te voy a poner a gozar".

Veamos: a la Ley de SCA decidieron mandarla a pasear por Tribunales. Seguramente ni se acercan al número para modificarla. No pudieron hasta ahora tirar abajo el pago de deuda con reservas (aunque en Diputados saquen una Ley diciendo que la misma no puede ser vetada: cualquiera). Perdieron el Redradogate y Marcó del Pont fue ratificada. Y el Congreso no sesiona mucho que digamos. Al final, ¿lo controlan o no?

Todas derrotas opositoras. La Nación les dió duro: "Fracasó la Oposición", tituló varias veces:
Hartos, decidieron que si no podían ganar en el Congreso, por lo menos empezarían a ganar en la tapa de los diarios. Como dice el título del post: legislan para eso y para nada más que eso.

Cobos, la UCR y el PJ Disidente se mandaron una buenísima en el Senado: aprobaron una modificación al impuesto al cheque por mayoría simple cuando la ley manda hacerlo con mayoría especial. Pero consiguieron su objetivo: ¡gracias, La Nacion!

Image Hosting by imagefra.me

Ahora en Diputados, donde la que manda es Carrió (¡ja!), se mandaron otra. Aprobaron una modificación para limitar a los DNUs pero no pudieron aprobar en particular los dos artículos principales. Ergo: ganaron en la tapa de los diarios pero perdieron en su objetivo de realmente limitar la sanción de los DNUs. Acá el Ing. Sbariggi lo explica en detalle.

La tapa que supieron conseguir:

Image Hosting by imagefra.me
Oia, lo pusieron chiquito...
¿Tendrá que ver con esos dos artículos no aprobados?

miércoles, 21 de abril de 2010

Me citaron en Ni a Palos

Este es un espacio de autoindulgencia (como casi todo el blog, bah).

En su nota "Los siniestros/satánicos blogueros K" -y a propósito del Encuentro Bloguero- el suplemento Ni a Palos, del diario Miradas al Sur, citó un comentario mío en ArtePolítica. ¿El post? Los blogs políticos: ¿cuál queremos que sea nuestro objetivo? y supongo que era un puntapié para seguir charlando sobre una de las cosas que se debatieron en dicho súper-exitoso encuentro.

Mi comentario:

“El objetivo de mi blog, por lo menos, es tratar de acercar una visión de este proyecto político a todos aquellos formateados por el sentido común hegemónico. Y creo que es un objetivo que compartimos muchos o la mayoría de los que nos tomamos el tiempo y el laburo de bloguear. Las razones son múltiples: desde creer que el camino es el más indicado, hasta estar espantadísimo por lo que se presenta enfrente. Y en el medio informar, analizar, debatir, bromear, descargar y un larguísimo etcétera.” Dice Ricardo en uno de los tantos comentarios...

Image Hosting by imagefra.me

Click en la imágen para agrandar...


Desde ya muchas gracias a los chicos de Ni a Palos.

Yo debo ser el de la izquierda. Por la barbita y la pinta de abandonáu, digo...
(Tapa de Diego Paladino)

Ni a palos dejaba de hacer este post. :P

martes, 20 de abril de 2010

Una Selección peronista

Faltan 51 días, 1 hora, 23 minutos y 30 segundos para que den el pitazo y comience a rodar la redonda en Sudáfrica. ¿Se nota mi ansiedad?

La estampita del Mundial...

A partir de mediados de mayo, les aviso, este blog dejará de llamarse Los Huevos y las Ideas y pasará a denominarse Las Pelotas y Las Ideas Futbolísticas. Abandonaré los intentos de análisis que suelo hacer y dejaré que las pasiones mas profundas y oscuras emerjan. No soy lindo así. No me gusto mucho cuando el fútbol me pone loco pero es lo que hay, señora (es lo que le digo a mi mujer cuando no me da pelota por estar embobado con la ídem).

Vamos al título del post.

Así como muchos que apoyan al kirchnerismo comienzan sus alocuciones diciendo: "Sé que hay mucho para criticarle al Gobierno pero..." voy a comenzar mi argumento diciendo que lo mío es el fútbol lírico. Si la dicotomía es Menotti-Bilardo, estoy con César Luis. Estoy contento con la designación de Ángel Cappa. Mis ídolos futbolísticos fueron Redondo (hasta que prefirió el vedettismo antes que subordinarse a Passarella), Ortega, Gallardo (¡y muerda! ¡y muerda, Muñe, muerda!), Crespo (un tipo sin ninguna característica futbolística brillante más que su inteligencia para moverse y definir) y el Paco Gerlo. No jodo. Es en serio. Me emocionaba verlo jugar. La garra y el hambre. En Boca lo hubieran adorado a Gerlo. Hoy pagaría una entrada por verlo jugar a Formica, el de Newell´s.

Juan Sasturain, hoy en Página/12, dice: "no me gusta cómo Diego (más Bilardo, intuyo) está buscando el equipo. Paradójicamente o no, Diego no ha ido hacia las fuentes naturales y culturales de nuestro juego". ¿Lee demasiado el Olé, Sasturain? Basta de ningunearlo a Maradona. El técnico es él. Y encima lo trata de Bielsista: "el dibujo cauteloso (cuatro-cuatro-dos con una línea de fondo formada sólo con marcadores centrales...) es lógicamente anterior a la elección de los intérpretes".

Yo, hoy, quiero que la Selección Argentina, de la mano de Maradona y con Messi en el equipo, sea profundamente peronista en Sudáfrica.

Pragmática. Que haga aunque robe (penales o tiros libres cerca del área). Que sea fea pero consiga su objetivo (ganar este partido y jugar el siguiente). Que ame el Poder (la pelota) como un objetivo para transformar la realidad (de no salir campeones desde el '86).

Que en lo posible honre las Verdades Peronistas Nro. 2 (sin círculos dentro del grupo), 3 (trabajando para El Equipo), 6 y 7 (y sobre todo esta última), 8 (primero la Patria, luego el Equipo y luego los jugadores) y 9 (el fútbol como medio para la felicidad y grandeza nacional).

Ya había escrito antes que estoy convencido de que a un Mundial se gana siendo inteligente y no sirve de nada ser el Campeón Moral del Buen Juego. Lo demostró Brasil abandonando el jogo bonito y dejando que Rivaldo, Romario y Bebeto ganaran los partidos mientras los otros 8 evitaban perderlos. Lo demostró Italia campeón del '06. El Inter multicampeón de Italia no juega nada lindo.

Mi estampita del Mundial...

Para mi, ese pragmatismo se justifica en el escasísimo tiempo de preparación, en la hiperprofesionalización (lo físico es fundamental) y -mi argumento principal- en que hay que ganar como sea. Si Messi e Higuaín te aseguran un gol por partido, hay que evitar que metan alguno en nuestro arco. Lo hizo Simeone en River. El equipo jugó horrible pero salimos campeones.

Que Maradone use la línea de 4 centrales atrás (¿tanto lío por el 4 y el 3? Encima no tenemos ninguno bueno en serio). Que jueguen Gutiérrez y Di María por las bandas y juguemos sin un 10 clásico. Y recrimínenselo luego si nos fue mal. Pero si se lo recriminan ahora y Argentina sale campeón, se la van a tener que chupar...

lunes, 19 de abril de 2010

Cobos: no renuncie

Novato en los blogs, recuerdo la gracia que me causó esta imagen de Derek Dice:


Julito Cleto ya había perpetrado su defección. No sólo traicionó al oficialismo, sino también a los pequeños productores sojeros a los que la resolución 125 hubiera beneficiado. Los sojeros le pusieron "Cleto" a una mascota en la Rural y el Establishment ya tenía a su representante.

Pero resulta que el tiempo pasó y la nafta de la 125 se va acabando. Cobos cae en las encuestas y, necesitado de combustible, The Great Argentinian Newspaper y La Nazión le prestan primeras planas para lavarlo un poco, por el papelón que significa modificar un impuesto con mayoría simple cuando la Constitución manda que debe ser por mayoría absoluta.

Aníbal Fernández
dijo: "Todo lo que Cobos dice, lo dice como si fuera Heidi, desprovisto de toda responsabilidad".

Hoy en La Nación: Duras respuesta del Gobierno a las críticas de Cobos: pide que renuncie.

Pedirle la renuncia a Heidi, digo Cobos, es un error. En un primer momento su actitud fue vista como valiente y desinteresada. Hoy todos saben que es un candidato opositor. Chau aura de héroe, hola político embarrado y, para peor, medio inutilongo, porque hasta ahora no concretó nada de lo que insinuó. Por eso, desde este blog le decimos:


Y también decimos:


Porque no andamos con medias tintas. Si no renuncia Cobos, no renuncia nadie, loco.

Más sobre los "Blogs K"

Clarín acercó al gran público el fenómeno blogs políticos en esta tapa:


Luego se dedicó a pegarles y e intentar embarrarlos en varias y diversas notas. Se ocupó del tema un ilustre desconocido pero también Julio Blank, un peso pesado:

La laboriosa red kirchnerista reúne a militantes sinceros (...) pero también a una innegable manada de envidiosos, oportunistas, fanáticos y resentidos...

A propósito de esa nota de Julio Blank dejé este comentario en lo del Ingeniero Sbariggi:

¿Qué conversará la vecina con el verdulero, no?

- ¿Vió todos esos... como se llaman... blogueros que el gobierno compró?
- ¿Y a cuánto el kilo?


La verdad es que hay que felicitar a los organizadores del Encuentro Bloguero. Y a Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto. Sus gestos al concurrir nos pusieron en tapa e hizo que, enceguecidos, salieran desde el Oligopolio a pegarle al fenómeno blogs.

La única macana es que, por más que le peguen al chancho, acá no hay dueño para que salga...

Y, para que no sea tan cortito el post, lo adornamos con otras célebres frases chancheriles:
  • Difícil que'l chancho chifle.
  • ¿Qué sabe el chancho del caramelo si nunca fue confitero?
  • Che bostero, mirá que distinto' somo'...

domingo, 18 de abril de 2010

Escudé es un bloguero K

Nos venimos riendo de las tapas de Clarín y de la inoperancia del Rejunte Opositor. Los chistes de Juez siguen sin causarnos gracia pero ahora puede enternecernos esa actitud tan mendigante de cariño popular. Escuchamos a Buzzi pedir dólar a 4 pesos y pico para luego desdecirse y no se nos mueve un pelo. Nos tomamos para la joda las cosas que son para la joda (casi toda la producción opositora) y tratamos seriamente temas serios. Así lo pedía el amigo -compañero bloguero- Pablo D. y, como solía ser un músico frustrado, sigo el apotegma: "lo pedís, lo tenés".

La blogósfera en general se divirtió esta semana con las caras de van der Kooy y Blank en Código Político, en ocasión de entrevistar a Carlos Escudé.

El tipo los debe haber agarrado con la guardia baja. Algo así como cuando te sentaste a tomar un café con Vicky Donda y te dice: "che, me paso al Grupo A". WTF?
Los conductores y editores columnistas de Clarín deben haber calculado:

- Edu, le fue bien a Cristina con Obama, con Hu Jintao; ahora Medvedev. ¡Hay que pegarle por algún lado a la política exterior! No se nos vaya a caer el cuento de que estamos aislados del mundo.
- ¿A quién traemos? ¿Te parece Escudé, el creador del realismo periférico menemista?
- ¡Buenísimo! Ese los va a destrozar...

Uno, como bloguero K -y a mucha honra-, suele con profundísima antihumildad:

1. Hacer análisis de los títulos de tapa de los diarios.
2. Comparar el tratamiento de las noticias en distintos medios.
3. Tratar de exponer la intencionalidad de ciertas informaciones.
4. Busca hacer visible lo que intentan tapar. Alguno hará un chiste más, otro tendrá info de primera mano. Estará el bloguero vago, macrista casi, también.

Escudé hizo todas y cada una de esas cosas el otro día frente a unos azorados vdK y JB:


Son casi 4 minutos imperdibles...

Al final, este Escudé ¡es otro de esos infames blogueros K!
Seguro el pobre anda algo corto de guita pa' la birra y busca el financiamiento de Aníbal Fernández.
Compañeros blogueros: propongo que no permitamos el entrismo liberal a la blogósfera Nac&Pop. Si Escudé quiere hacerse bloguero, seguro hay muchos blogs GerardoMoralistas o FernandoIglesistas. ¿Qué digo muchos? ¡Millones deben haber!

sábado, 17 de abril de 2010

El segundo a segundo de River 2 - Godoy Cruz 1

00:00: sacan desde el medio.
00:01: no pasa nada todavía.
00:02: ni idea que pasó porque recién vi desde el minuto 20.
00:03 - 20:01: dicen que River tocaba, abría la cancha, Almeyda parecía Bolatti, Gallardo Pastore y Ortega parecía todavía un jugador de fútbol. Supongo que Barrado no.

¡Por fin cortamos la racha!

Ya parecíamos Racing, vea oiga. Con perdón del Néstor Carlos, of course. Debe ser que los plasmas se usaron sólo para jugar a la Wii. Y al jueguito ese de tenis. Néstor, te hubieras jugado con una Pleiesteishum, viejo.

Lunati: cobrá algún penal, hermano. Ya está. Ya le sacaron el campeonato a Huracán. Ya no te paga el sueldo TyC. Ya pagó su pecado Cappa. Fijate que lo puso al Enano y todo. Recordá que cuando uno se quema con un Maxi Moralez ve un Buonanotte y llora. O por lo menos se le pianta un lagrimón tanguero. ¡La pinta de compadrito del 900 que tendría Don Ángel si le calzamos sombrero, pañuelo y saco! Pero el filo lo tiene en la lengua.

No esperemos un milagro. San Palermo juega del otro láu y bastantes problemas tiene con el freezer. Se le descongela y el asáu le queda como escupido, ¿sabe? El clima ahí también está caliente...
Sería necio esperar ver un River distinto en el primer partido de Cappa. Los jugadores echa-técnicos son los mismos. La falta de conceptos futbolísticos no suele evaporarse de la noche a la mañana. La caripela del Tucu Pereyra y Villagra luego del gol de Fede Higuaín (¿siempre nos vacunan los ex? Parecemos ex-novia histérica) no los exime. El gol es culpa de ellos.

A partir del 0 - 1 volvimos a ser el mismo equipo papelonero. Cappa debe haber estado pensando: "papá de Dió... ¿Para qué me meto? Volvé Astrada...".
Los únicos que parecen tener ganas de jugar son Ferrero, Almeyda y Gallardo. ¿Ortega? ¿Deportivo Ortega? ¡Unas ganas de pasársela al Muñeco tenía! Si no metía el gol (tiene un culo... para que lo vamos a negar) no justificaba su inclusión.
Ojo, ni el 2, ni el 5 ni el 10 verdadero hicieron un gran partido. Sólo se veía un mayor nivel de compromiso. El resto parecía ese novio vueltero que, cuando su chica le pregunta: "Sergio, cosita, ¿qué somos?", le contesta: "Mirá... yo soy analista de sistemas. Vos empleada de comercio. La pasamos bien así, ¿no? ¿Para qué ponerle nombre a lo nuestro?".

Affranchino es la prueba viviente. Lo metieron y empezó a correr para adelante. La última vez que pregunté, para ese lado quedaba el arco contrario.

Está bien. Ganamos. Respiremos aliviados.
Se salvaron, jugadores. Si perdían, perdían ustedes. No Astrada. No Cappa. No Passarella. Ustedes. Quizás ahí resida la explicación de la inclusión de Almeyda, Gallardo y Ortega. El regreso de Ferrari y Villagra. Todos se ganaron entrar a la cancha el próximo fin de semana. Excepto Barrado. Entra seguro Affranchino.

De acá al final del campeonato los que están en terapia intensiva son los jugadores. A partir del próximo semestre son los jugadores, Cappa y Passarella.

Si alguien quiere comentar algo sobre Ramón Díaz, clickee acá.

viernes, 16 de abril de 2010

Estrategia: Acumulación de Poder

La estrategia del Kirchnerismo fue siempre -y sigue siendo- hegeliana en el sentido de acumular para luego producir la ruptura -derivar cantidad en calidad-.


Así fue apenas asumió Kirchner: descabezó a la cúpula militar, renovó la Corte Suprema, impulsó los juicios a los genocidas y -esto fue fundamental para conseguir la gracia popular- supo encaminar a la Economía. El país comenzó a recuperarse y a crecer. Los opositores hablaban de "veranito" económico y Clarín, como bien recuerda Fontevecchia, acompañó al humor social que era ampliamente favorable al kirchnerismo.

Construyó así su imagen, revalorizó la investidura presidencial y se recostó en la opinión pública para llevar adelante su gestión. Construyó, acumuló Poder y lo utilizó. ¿Para qué puede acumularse sino para ser utilizado?

Fueron los tiempos de la transversalidad: La Nestor Kirchner´s Transversal Experience. Un intento de modernizar a los partidos políticos, reconciliarlos nuevamente con la sociedad luego del "Que se vayan todos" y constituir un bipartidismo alla americana: un partido de centroizquierda y otro de centroderecha. Negar que eso me entusiasmó sería hipócrita. Lo veía como un aggiornamiento del PJ, que no necesitaba citar tanto a Perón y a Evita para llevar adelante las banderas de ese primer peronismo. Hacerlo atractivo a una clase media siempre esquiva de tan pulcra y bella que se siente. Y, claro, revertir los papeles asignados durante el Pacto de Olivos: la centroizquierda para el radicalismo y la derecha para el peronismo.

No son pocos los que ahora critican a Kirchner por haberse recostado en los "sucios y feos barones" del Conurbano. Haberse "pejotizado". ¿Qué otra opción tenía si merced a un progresivo desgaste al que lo iban sometiendo desde los Medios veía que el favor público lo iba abandonando?

Cristina ganó con más del 45% de los votos pero había que tomar en cuenta que en los principales centros urbanos, asiento de una clase media a la que se habían dirigido múltiples estrategias de seducción, el favor había sido flaco para el FpV.

Y un día se armaron "los gordos" de la SRA, CRA y, con la FAA de su lado, paralizaron al país por más de 100 días. Y la epopeya destituyente se puso en marcha. Las tapas de Clarín ya no solo carecían de buenas noticias sino que el giro editorial de 180º fue adoptado por todo el arco mediático. Kirchner pasó a ser el ex Presidente en funciones, Cristina a ser una montonera resentida, atea, marxista y grasa que gastaba en carteras y el Gaturro de Nik en uno de los editorialistas favoritos de la gente linda.

La clase media, luego de pasada la crisis y merced a la bonanza económica, recuperó su nivel histórico de fascismo como tituló la revista Barcelona. Debe ser una de las pocas cosas malas que genera la abundancia.

Y es en el gobierno de Cristina Fernández -asediado por los mismos que antes habían silbado y derrocado a Alfonsín y vitoreado al Menem rubio, alto y de ojos celestes- en el que se dieron los avances más disruptivos: recuperación de los fondos jubilatorios, Ley de Medios y Asignación Universal por Hijo. Y se lo considera menos de lo que se debiera, pero Argentina enfrentó una de las crisis más grandes del Capitalismo Financiero Internacional sin sufrir tanto. Todo un logro en si mismo.

Un anillo para controlarlos a todos...

El oficialismo continúa usando la estrategia de acumular. Por ejemplo en el tema Malvinas, con la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y en la discusión por la modificación del impuesto al cheque, con las reuniones que está llevando a cabo con los gobernadores.

Fue la misma estrategia utilizada para generar consenso para con la nueva Ley de SCA, al pasearla por foros en todo el país antes de tratarla en el Congreso. La multitudinaria marcha de ayer (más de 50.000 personas), a favor de su implementación, también es parte de una estrategia de acumulación aunque no haya sido convocada exclusivamente por el Gobierno Nacional.
El oligopolio puede bastardizarla, responsabilizando de la convocatoria a un "mundillo de blogs kirchneristas" o hablando de "caos de tránsito" como título principal de la nota; colocar a Luis D´Elía -uno de los Demonios kirchneristas- como la primera figura mencionada para que la clase media se indigne, o hablar de alerta meteorológico desde la mañana, pero no pudieron desconocer la marcha misma como lo hicieron con las convocadas por los chicos del 678 Facebook. La Corte Suprema de Justicia tampoco puede hacer oídos sordos.

Y una pregunta final para el Conglomerado MeOpongoATodo: ¿cuál es su estrategia de acumulación, muchachos? ¿Únicamente la acumulación mediática? Piensenlo seriamente, porque si se basan en la imagen y el buen trato de los Medios... el día que eso cambie fueron.
Hasta ahora los únicos que están acumulando, a mi entender, son Macri -al presentarse como lo que es, un tipo de derecha que no duda en sostener al Fino Palacios o nombrar a Posse- y De Narváez -al pasear por el país prometiendo quien sabe qué cosas aparte de guita a Das Neves o Rodríguez Saá-.
Si en cambio la estrategia de Cobos y la UCR es vulnerar una Ley para darle una tapa al Gran Diario Argentino, vayan despidiéndose de presentarse como la "alternativa republicana" en 2011.

jueves, 15 de abril de 2010

La aritmética de Cobos


Entiéndanlo: para el que está acostumbrado a restar...

Llamen a Moe, que Cachanosky está en cualquiera

Imperdible Cachanosky en La Nación hoy.

- ¿¿Por qué me pegaste una piña??
- No fui yo. Vos le pegaste un mandibulazo a mi puño.

Un profesor de Medicina Legal nos dijo una vez: "si chocan a alguien con el auto (iba a dejar de escuchar porque no tengo, pero pensé que podía ser pregunta de exámen), cuando les tomen declaración nunca digan que ustedes lo chocaron. Están aceptando su responsabilidad. Digan: iba manejando re bien hasta que vi como ese imbécil que está tirado ahi en el piso impactó con su cabeza en mi guardabarro delantero. Mire, oficial, que feo que me lo dejó. Esto no puede ser...".

Volviendo a Cachanosky y el argumento típico de que la inflación no es culpa de las empresas formadoras de precio (ya lo dije en un post anterior: una periodista tucumana diciendo "suben los precios a causa de la inflación"), dice Roberto:

no son los costos los que determinan los precios de los productos, sino que son los precios que la gente está dispuesta a pagar por cada producto

Entonces, Cachanosky, ¿los precios suben por culpa de la gente que está dispuesta a pagar el precio de los productos? Es buena esa, ¿eh? Ya sabe, señora, si no quiere que haya inflación deje de comprar arroz y polenta. No joda. ¿Ve? Es usted la que genera inflación. Basta. No, no se que quiero que haga pero no siga haciendo lo que hace, ¿estamo'?

El sueldo del empleado, el precio de los insumos, los alquileres y demás costos los determina el consumidor cuando decide hasta qué precio está dispuesto a pagar por un determinado producto.

¿Ve lo que le digo, señora? Es su culpa que los empleados tengan sueldos bajos, que los precios trepen por las nubes y que les cueste tanto a los pobres empresarios de Arcor, Kraft, SanCor, etc., tener márgenes de rentabilidad extraordinarios. Pero claro, usted solo piensa en usted.



Acá una muy buena nota de Roberto Navarro en Página/12 (2008):

Página/12 realizó un estudio de los últimos balances de las principales empresas de consumo masivo que ejercen posición dominante en el mercado. El relevamiento ofrece el siguiente resultado: esas firmas incrementaron sustancialmente sus ganancias gracias a la aplicación de fuertes ajustes en los precios. Así se convirtieron en importantes responsables del actual proceso inflacionario.

Acá una nota del Buenos Aires Económico de este lunes 12 de abril:

Con el objeto de combatir subas y concentracios en la cadena de valor, Cristina pidió informes sobre los formadores de precios. Boudou, Giorgi y Moreno ya tienen listo un informe en el que se analiza la cadena de valor de los productos que integran la canasta “necesaria”. Servirá como base para implementar un plan que combata los aumentos de precios.

Y finalmente acá un excelente análisis del diputado Carlos Heller, de febrero de este año, sobre Inflación y Formadores de Precios:

Para comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, como así también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.

Hay que dejar de ser vagonetas, muchachos formadores de precios. Aumenten la producción y no van a necesitar subir precios para seguir manteniendo sus márgenes de rentabilidad.

Acá en el blog Nerd-Progre, una semblanza de Cachanosky, Profeta del Fracaso: un listado de 10 profecías fallidas del economista.

miércoles, 14 de abril de 2010

Marcó un golazo Marcó del Pont

Finalmente, después de mucha tinta y mucha saliva gastada, se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como Presidenta del BCRA.

Seguramente este nuevo fracaso opositor no será tapa mañana de los grandes matutinos. Los Medios ya retaron al rejunte opositor. Y ya se resignaron a que lo que ves es lo que hay. Es poco, pero que se puede hacer, ¿no?

El descargo de Mercedes fue un momento de quiebre y una de las razones importantes de esta victoria oficialista.

La estrategia del rejunte opositor fue fallida desde el primer momento. No acumuló volumen ni capital político. Por el contrario, lo dilapidó.

Primero fue la decisión unilateral del Grupo A de rechazar el pliego sin permitirle el derecho a réplica. Punto en contra para el remanido argumento de la calidad institucional. Y cobarde.

Luego fue la bajeza del senador Morales y del resto del rejunte opositor, al maltratar sin argumentos a Marcó del Pont frente a las cámaras. El único argumento -la "falta de humildad" de la licenciada- fue contraproducente una vez más. La soberbia kirchnerista ya no es "el" tema de tapa. La 125 quedó atrás. Además, a ojos de los consumidores de Medios tradicionales, el Congreso era conducido por "la oposición". No podés seguir argumentando soberbia por parte de quien supuestamente no tiene el poder para ejercerla, Gerardo. Atrasás. No te avives.

Finalmente fue demoledor el "no tenemos preguntas" cuando Mercedes quedó a disposición para evacuar dudas. ¡Y luego salieron en fila a rasgarse las vestiduras porque la licenciada no les había aclarado las dudas! No paga ser hipócrita cuando tu supuesto capital político es el "honestismo".

No sólo perdió capital político la oposición sino que la brillante ponencia de Mercedes Marcó del Pont y sus posteriores exposiciones en los Medios permitieron mostrar claramente la idoneidad para el cargo al que había sido designada y su honestidad intelectual.

Es una victoria y se trata de un puesto estretégico para la Administración del Estado que, como dije desde acá varias veces, le corresponde al Poder Ejecutivo y no al Legislativo que pretende co-gobernar, pasando por encima a la Constitución Nacional a la que a su vez proclama defender.

Aprovecho el post para desearle pronta recuperación al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini. Y mucha fuerza a sus familiares.

Papel picado

1. Blogs: ayer en Clarín pusieron en tapa y en rojo a los "blogs K". A mi me pone contento. Como decía Oscar Wilde: "Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen".
¿Cuánto cuesta un banner de Clarín? ¿Alguien sabe? Bueno, a esa guita se la acaba de ahorrar Aníbal Fernández, el nuevo mecenas de la blogósfera. :P

2. Diputados, DNU y reservas: finalmente consiguieron el quorum en Diputados y rechazaron el Decreto para usar reservas en el pago de la Deuda.
Es claro que ayer no tenían mucha confianza de que eso ocurriera, porque The Great Argentinian Newspaper tituló:

En otro momento hubiera sido el título de tapa.

Pará la euforia: urgente algún ansiolítico (pero que no se les haga costumbre, ¿eh?), ya que esta Oposición Marxista -maoísta casi- liderada por Claudio Lozano (?), quiere apretar a los Mercados porque son un arma más del capitalismo tecno-mediático-financiero multinacional.

¡Que malo este Gobierno, che! Quiere favorecer a los mercados (¡menemismo con derechos humanos! ¡Yo te dije, Clotilde!). Y que Argentina y su aparato productivo consigan crédito a tasas más bajas. Terribles turros. Apostar a la producción y no a la sana especulación económica que tantos beneficios le trajo a Argentina en los 90s y les está trayendo ahora a esos buenos países del este europeo, Islandia, Grecia, que ahora no están hundidos por seguir las recetas del FMI sino sola y únicamente debido a la korrupción.

Además este Gobierno no solo organiza fiestas blogueras sino también fiestas para bancos y buitres. ¡Imaginate, Clotilde, la fiesta que sería que no pagaran ahora con una quita del 65%, sino más adelante, con menor quita y ajustando! Ahi si que festejarian en serio muchos de los que apuestan y vienen apostando a que el Gobierno no pague ahora y mucho menos con reservas. Walter Graziano lo explicó aqui. Súper recomendable. Aparte, montoneros resentidos, ¿por qué no hacen como Dios manda y le pagan comisiones astronómicas a algunos Bancos extranjeros para que sean garantes del canje de la deuda? Ya lo hicieron Cavallo y De la Rúa y nos fue bárbaro, ¿o no?

Ah... ¿no? ¿Y el megacanje? ¿No eran buenas noticias...?

3. Chavismo y Kirchnerismo: según La Nación estaríamos tan pasados de mambo que ya no sería el oficialismo argentino el que se estaría chavizando, sino Chávez el que se kirchnerizaría:

"Hasta ahora ustedes, los argentinos, pensaban que iban camino a ser Venezuela. Pero si Chávez pierde, Venezuela se parecerá más a la Argentina..."

Esperá... paradoja... ¿puede colapsar el espacio-tiempo, doc Brown? Si antes decían que los Kirchner querían parecerse a Chávez y, ahora, perdiendo poder, Chávez querría parecerse a los Kirchner... Mmmm... (pausa para preparar el café con leche). No entiendo... Así como tampoco entiendo que Volver vaya a desaparecer. Y TN. Porque ya no está, ¿no?

Ah... ¿si?

4. Cristina se reunió con Obama y con Hu Jintao: estamos aislados del mundo. Escandaloso. Si vinieran los extraterrestres no la recibirian a Cristina. Seguro. Estamos aislados de la Galaxia y la República, ¿no Obi-Wan?

martes, 13 de abril de 2010

Marcha por la Ley de Medios

La Coalición por una Radiodifusión Democrática convoca este Jueves 15 de abril a una marcha desde Congreso a Tribunales (el camino que nunca debió recorrer la Ley de Medios de la Democracia) para exigir el cese de su judicialización y su inmediata implementación.



Ya escribimos algo sobre el tema antes. Acá y acá. Si los argumentos se repiten, doña, sepa tener paciencia. La culpa la tiene el Oligopolio por mandar a sus "che pibe" a Tribunales a realizar amparos a una Ley aprobada en Diputados por 146 votos afirmativos, 3 negativos y 3 abstenciones (el resto de los muchachos republicanos se habrían ausentado para tomar el te de las five o'clock o regar sus potus y malvones, seguramente) y en el Senado por 44 votos positivos contra 24 que preferían que siguiera en vigencia el Decreto Ley de la Dictadura. Porque están los que lo quieren a Videla y los que no, ¿no? Ah... ¿No...? Y... ¿entonces Duhalde?

No se preocupe si después la información no aparece en Clarín, ¿eh? Ellos no están para estupideces como 10.000 o 20.000 personas convocadas en Plaza de Mayo. Ellos están para cosas re pulentas como que Tevez dijo que Ronney es el mejor del mundo o Palermo diciendo que con Riquelme solo los une tener la misma camiseta. ¡O el primer libro pornográfico para ciegos! Ahora, yo me pregunto, ¿cómo van a hacer los ciegos para leer cuando les salgan pelos en las manos? Bueno, igual, nada. Esa es la información re importante y posta posta, ¿eh?, que publica The Great Argentinian Newspaper.

lunes, 12 de abril de 2010

Negar la identidad

¿Qué es la Identidad?

Según la Real Academia:
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3.
f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
La Identidad es la respuesta a preguntas como "¿quién soy?", "¿qué soy?", "¿de donde vengo?", "¿adonde voy?", "¿qué quiero ser?".


El Yo (Ego), como concepto psicoanalítico y según el buenazo de Freud, es una de las instancias fundamentales en la estructura del aparato psíquico. Se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, etc.). Es la instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos (Ello: las pulsiones y deseos; Superyó: la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales). De su dominio en la actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

Entonces la Identidad es lo que nos permite conocernos, reconocernos, que los demás nos conozcan y sienta las bases desde la cuales podemos entender nuestro propio pasado y proyectar nuestro futuro.

Ahora, ¿qué ocurre cuando la identidad nos es negada? ¿Cómo es capaz el aparato psíquico de mantener la salud psíquica del individuo? ¿Cómo podemos saber quiénes somos, de donde venimos y hacia donde vamos? La pérdida de la identidad, o no haber adquirido una, o una identidad falsa, pueden poner en contradicción actos, pensamientos y emociones, generando angustia.

- ¿Quién sos?
- Soy Ricardo.

Pero... ¿y si no lo soy?

Clarín, el oligopolio informativo, niega demasiadas identidades como para resultar creíble.

1. Niega el proceso judicial para esclarecer la identidad a los chicos apellidados Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, al colocar bajo sospecha la credibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos. En TN (Grupo Clarín) dijeron repetidas veces que el BNDG estaba "manejado" por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siendo esto absolutamente falso. Huelga decir que no aportaron pruebas para tal afirmación.

2. Niega la identidad y honorabilidad de los blogueros nacionales y populares, peronistas y progresistas que defienden el Proyecto del Gobierno Nacional al tildarlos de "noquis digitales". Darío Gallo, editor del diario Perfil, también aporta lo suyo. Osvaldo Bazán, en Crítica, también. Esta es una de las razones que explica el fenómeno en el que se ha convertido la blogósfera y uno de los motivos que me llevó a abrir este blog. Lo explico mejor en este post.

3. Le niega identidad a las Marchas convocadas por el grupo 678 Facebook. ¿Cómo se entiende que 10.000, 12.000, 15.000 personas en Plaza de Mayo (20.000 según 15 minutos.net), bancado al Gobierno, a Marcó del Pont y a la nueva Ley de Medios no merezcan ni siquiera una línea? Vean los resultados que tira Clarín.com al buscar "678 facebook".

4. Le negó identidad al kirchnerismo, al decretar su muerte post-28J, negándosela así también a todos aquellos que apoyamos a este Proyecto y a este Gobierno. Uno de los principales caballitos de batalla de los Medios, hace un tiempo, era que el Gobierno no permitía que se expresaran opiniones distintas a las suyas. Significando, claro, que el Gobierno no permitía que la única expresión fuera patrimonio de sus dueños históricos: la oligarquía, los grupos concentrados de la economía y los grandes Medios que son sus voceros. La opinión dominante de los que tienen la guita y la sartén por el mango. Claro, el almacenero de la esquina intepretaba ese mensaje como que Kirchner no lo dejaba expresarse a él. Y le daba al tema porque ¿quién se cree este Kirchner para no dejarlo opinar a él?.

5. Clarín, La Nación, Crítica, Perfil, etc., le niegan identidad a Cristina Fernández cuando dicen que la Presidenta no es ella sino el "ex Presidente en funciones", o cuando hablan del "matrimonio presidencial" o la "diarquía gobernante".

6. Le niegan identidad a la Democracia misma en la que vivimos y a las instituciones republicanas que proclaman defender, cuando hablan (intencionalmente, claro) de la teoría de los Golpes desde el Estado, o cuando describen al Gobierno como una "monarquía".

7. Como un tema menor, ningunea también a las netbooks que entregará el Gobierno Nacional para acortar la brecha digital. Una web de tecnología rebate magistralmente los falsos argumentos clarinescos.

8. La Nacion niega la identidad sexual a los que adoptaron alguna distinta de la heteresexual. Y lo hacen a través de argumentos casi medievales: el orden natural y que discriminación solo puede haber entre iguales.

Desde este blog nunca se le negó identidad a Clarín o a cualquiera de los otros Medios Masivos de Desinformación. Lo único que se les pide es que dejen de lado la hipocresía de autotitularse "independientes" o "Inmaculados Portadores del Sentido Común" para mostrarse como lo que son: un sector con intereses políticos y económicos que comercia con la información. Ese travestismo puede finalizar dentro de poco y esa es la carga simbólica del proceso judicial llevado adelante para conocer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Multimedios.

Se les pide también que dejen de ponerle palos en la rueda al proceso de implementación de la nueva Ley de Medios.

Imagen: Sebastián Guerrini. Diseñador, entre otras cosas, de la identidad visual de Presidencia de la Nación Argentina.