jueves, 25 de agosto de 2011

Borges, Bioy y Magnetto

Ayer, pero hace 112 años, nacía Borges. Nilda me mandó a leerlo. No pude decirle todavía que lo leo desde que tenía 14 años. ¿Puede un chico de 14 entender a Borges? Sí, puede. Pero seguramente estaba más fascinado con su erudicción que con su prosa. Luego sí, me fascinó su prosa. Y luego su inventiva, su imaginación, su literatura fantástica. El fantástico como categoría y como calificativo, claro.

No soy de rendir homenajes. Este es un blog que trata de política y, en menor medida, fútbol y música. Y sexo, claro. Siempre el cochino sexo. El cochino e inmundo sexo. Sexo, sexo, sexo. En fin, creo que los buscadores ya lo deben haber indexado. Retornemos. Quería decir que sólo vuelco aquí mis lecturas "literarias" en el respeto a las palabras, a la belleza de su musicalidad y en la satisfacción que me ocasiona una frase lograda. O feliz, para posar de erudito (o eructito). De todas maneras quiero aprovechar para rendir homenaje a mi escritor favorito: Adolfo Bioy Casares (es para vos, Corvino, que lo leés por Internet). Mencionar a Bioy es como hablar del Robin de Borges. Así como me gusta más Harrison que Lennon, desarrollé un cariño mayor por los libros de ABC que por los de JLB. Pero aprovecho que ambos -sobre todo Borges- fueron grandes prologadores, para tomar parte del prólogo que Bioy escribió para el libro Antología de la Literatura Fantástica (un libro que no puede dejar de regalarle, señora, en el día del niño, a su nene de 14, 15 o 16), compilado por estos dos monstruos junto a Silvina Ocampo.

Esta foto nos la sacamos para Ernesto Sábado,
uno que escribe sobre túneles y otros lugares oscuros...

No, qué me importa que hayan sido gorilas y antidemocráticos. No porque Silvio Rodríguez apoye la revolución cubana voy a comprar uno de sus -para mí- insufribles discos. Silvio, metete el unicornio azul en... No, perdón. Pido disculpas. Volvamos a lo que quería citar. Haciendo un análisis de las ficciones fantásticas, en el prólogo mencionado dice Adolfo Bioy Casares:

...Para que la sorpresa de argumento sea eficaz, debe estar preparada, atenuada. sin embargo, la repentina sorpresa del final de Los Caballos de Abdera es eficacísima; también la que hay en este soneto de Banchs:

Tornasolando el flanco a su sinuoso
paso va el tigre suave como un verso
y la ferocidad pule cual terso
topacio el ojo seco y vigoroso.
Y despereza el músculo alevoso
de los ijares, lánguido y perverso,
y se recuesta lento en el disperso
otoño de las hojas. El reposo...
El reposo en la selva silenciosa.
La testa chata entre las garras finas
y el ojo fijo, impávido custodio.
Espía mientras bate con nerviosa
cola el haz de férulas vecinas,
en reprimido acecho... así es mi odio.

Genial.
Para que siga siendo éste un posteo levemente político, podemos decir que (atento a la rima):

Luego de las PASO
a ese soneto
lo podría firmar Magnetto.
Golazo.


* Actualización: quiero sumar al post este comentario de Pablo, un bostero en MdP:

A PRINCIPIOS DE LOS 80 COMENCE A ESTUDIAR LETRAS JUNTO A UN GRAN AMIGO QUE HOY ESTA RADICADO EN EEUU QUE DIRIGIA UNA REVISTA LITERARIA, ERA ADMIRADOR FURIOSO DE BORGES Y LOGRO UNA ENTREVISTA CON EL Y ME INVITO A ACOMPAÑARLO... GUARDO ESE MOMENTO ENTRE LOS TESOROS DE MI EXISTENCIA. ESCUCHAR A ESE HOMBRE FRAGIL, MORDAZ, INCOMODO ANTE SU PROPIA GENIALIDAD, CON DIFICULTADES FISICAS DE TODO TIPO, YA ANCIANO, AL QUE LA MENTE DESBORDABA PERMANENTEMENTE...LO ESCUCHABA RECITAR EN INGLES ANTIGÜO, ENTREGARSE A CHESTERTON Y MINIMIZAR SUS CUALIDADES, MANEJAR EL CINISMO Y LAS DEFINICIONES PRECISAS COMO POCOS.LA POLITICA NO FUE TEMA DE CONVERSACION, PERO EN UN MOMENTO ELOGIO A ALFONSIN Y ME ANIME A PREGUNTARLE SI SU FRASE "SOMOS EUROPEOS EN EL EXILIO" NO ERA PARTE DE ESA MIRADA PROVINCIANA Y ANTILATINOAMERICANISTA QUE NOS IMPEDIA ENCONTRAR UNA IDENTIDAD NACIONAL... SONRIO Y ME DIJO " CON UNA FRASE COMO ESA , SEGURO GANABA EL NOBEL...."

"Incómodo ante su propia genialidad...". Grandioso. Creo que lo pinta bien. Gracias, Pablo.

27 pusieron huevos y comentaron:

paola dijo...

Claro que las actuaciones de estos señores imponían agenda y en cierta forma excluyeron a escritores muy valiosos. La casa de los Ocampo era punto de reunión y de visita de intelectuales del mundo. ¿quién le iba a discutir sus sentencias o la conformación de sus antologías?

paola dijo...

Con esto digo, perdón por meterme otra vez, que me es imposible separar al escritor del hombre político, así que para mí merece un sincero reconocimiento, tanto- no tanto más- como algunos otros.

Daniel dijo...

Difícil la cosa.
Para mi Borges es el mejor escritor de la historia; y le he tenido un fuerte desprecio, más que nada por su saludo a los milicos del Proceso en el minuto cero.
Detesto a Mariano Mores - El mejor músico que diera el tango, para mi.
Detesto a Arthur Clarke - El mejor escritor de ficción, para mi.
Y hay más.

Lo que si no te perdono es lo de Silvio.

Abel dijo...

Coincido sobre todo con tu primer párrafo. También me fascinó cuando todavía era adolescente, y años más tarde lo volví a leer de "otra manera", casí te podría decir que lo disfruté mucho más.
Que era gorila, y bueh! Igual no dejo de reconocerlo como escritor (y eso que soy "cortaziano"). El viejo se merecía el Nobel.
No me pasa lo mismo por ejemplo que con Vargas Llosa, a ese otro gorila no le veo cualidades literarias.
Merecido posteo a J L Borges.

Pd: La poesía con rima no es lo tuyo.

Moscón dijo...

Estos dos escribieron unos cuentos policiales,donde el desenlace siempre era deducido por un detective ciego que estaba en cana,Bustos Domeq,(doble apellido compuesto por apellidos de familiares de cada uno de ellos).
Leerlos es un perverso placer.

Ricardo dijo...

paola: coincido. Aunque la mandamás era Victoria Ocampo. Creo que era ella la portadora del canon y del monopolio de la aprobación.

Daniel: yo, si algo no puedo escuchar, es trova. Me rebela.
No soportaba estar en un asado, guitarreando, y que algún gilastrún se pusiera a tocar canciones de Silvio Rodríguez para levantar minitas. ¡Las minitas eran para mí! (creo que tengo que solucionar esto en terapia, je).

No, fuera de joda, estéticamente, musicalmente, no me mueve. Qué se yo, el rocanrolnnenene...

Abel: yo si disfruté algunos libros de VLl. No al nivel de los de Borges, Bioy o Cortázar. De éste último, eso sí, no pude leer Rayuela. Dicen que es para leer en la adolescencia. Quizás por eso siempre lo agarro y lo dejo a la mitad.

Moscón: me gustan las crónicas de Bustos Domeq. Me parece que se dejaban ir un poco más hacia el lad del humor y eso les da un plus.

Abrazos literarios, je.

ram dijo...

¡¡¡¡Al fin!!!!, otro ser en el mundo que piensa como yo sobre Silvio Rodriguez.
No, no me hable ni de Borges ni de sexo ni de nada, ahora me embarga la emoción! Sí, señores, señoras, señoritas, el tal Silvio es in-su-fri-ble; ¿o por qué creen que los cubanos lo dejan viajar tanto? Obvio, para matar de aburrimiento al capitalismo!!

Ricardo dijo...

ram: ¿pa' matar de aburrimiento a los yanquis que lo espiaban y lo querían matar duraban 8 horas los discursos de Fidel?

ram dijo...

Ricardo, m'estraña, Fidel usaba al Silvio pa'matarlo a domicilio.

Unknown dijo...

Hace unas 100.000 hs. nació Borges
no soy el mas amante de su prosa
erudito-elitista. Otra cosa
son sus milongas entrañables. Torpes

versos dedico al infeliz confeso,
si la pifio en la métrica, agua y ajo
es por un duro día de trabajo
que me dejó doliendo cada hueso

El sueño está venciendo al homenaje
antes de irme a dormir, junto coraje
y le envío a Ricardo este adefesio
indigno ni siquiera del desprecio
del garca que sin lágrima y reproche
tuvo de Dios los libros y la noche.

SoydeBoedo dijo...

Borges, un pobre tipo que escribia como los Dioses. Segun los que saben el numero uno de los que curtian el habla hispana...
Yo lei apenas un par de sus libros, uno de poemas, y otro de ensayos...Siempre me pudo mas la bronca a flor de piel, que mi curiosidad literaria.
Siempre digo que voy a leerlo en cualqueir momento. (los libros, estan, ya que en casa el unico que no los toco soy yo) Abrazo, , acabo de descubrir este lugar, y no voy a perdermelo.

Ricardo dijo...

ram: es confiar demasiado en la música. Creo que con los misiles soviéticos tenía más chances, je.

@tilio: ¡muchas gracias!
Honra este blog con esos versos stand-up. Esa de "los libros y la noche" es una de sus mejores poesías, que no me gustan mucho, la verdad.

SoydeBoedo: agárrelos sin prejuicios. Es sólo literatura y Borges ya pasó. Su influencia política, si la tuvo, se acabó y quedaron los libros.

Te agradezco por lo que me toca.

¡Abrazos!

El Mostro dijo...

"los buscadores ya lo deben haber indexado" Te faltó poner enana petera o colegialas golosas, esto garpa.

"metete el unicornio azul" suscribo animosamente. Todos esos musicastros, apestan.

Pero creo que Borges tuvo unas palabras duras durante la última dictadura para con el milicaje.

Comparto con Daniel su detestamiento por Mores y Clarke.

Saludos.

laotra dijo...

claro, quedaron los libros.
El poema de Banchs,es mi preferido,por eso sera que sueño tantas veces con tigres.¿porque mierda soñar con tigres si vivo en lanus? Asi es mi odio, claro que si.
En cuanto a Silvio Rodriguez nunca entendi lo de la maza sin cantera, el unicornio no me gusta, pero si ud. quisiera levantarme o llevarme directamente a una amueblada y que yo tuviera que pagar (lo haria sin ningun remilgo), pongame Ojala. El que sufrio de algun amor perro sabe que esa cancion es un himmmmmmnnnno!

MiTucumán dijo...

Como siempre un gustazo leer el post y los diálogos posteriores en los comentarios, también husmear en los enlaces y esta vez como con muchos otros post: cag… de la risa… por suerte sin restricciones de ningún tipo… por lo menos para reir (algo es algo)

Anónimo dijo...

A PRINCIPIOS DE LOS 80 COMENCE A ESTUDIAR LETRAS JUNTO A UN GRAN AMIGO QUE HOY ESTA RADICADO EN EEUU QUE DIRIGIA UNA REVISTA LITERARIA, ERA ADMIRADOR FURIOSO DE BORGES Y LOGRO UNA ENTREVISTA CON EL Y ME INVITO A ACOMPAÑARLO... GUARDO ESE MOMENTO ENTRE LOS TESOROS DE MI EXISTENCIA. ESCUCHAR A ESE HOMBRE FRAGIL, MORDAZ, INCOMODO ANTE SU PROPIA GENIALIDAD, CON DIFICULTADES FISICAS DE TODO TIPO, YA ANCIANO, AL QUE LA MENTE DESBORDABA PERMANENTEMENTE...LO ESCUCHABA RECITAR EN INGLES ANTIGÜO, ENTREGARSE A CHESTERTON Y MINIMIZAR SUS CUALIDADES, MANEJAR EL CINISMO Y LAS DEFINICIONES PRECISAS COMO POCOS.LA POLITICA NO FUE TEMA DE CONVERSACION, PERO EN UN MOMENTO ELOGIO A ALFONSIN Y ME ANIME A PREGUNTARLE SI SU FRASE "SOMOS EUROPEOS EN EL EXILIO" NO ERA PARTE DE ESA MIRADA PROVINCIANA Y ANTILATINOAMERICANISTA QUE NOS IMPEDIA ENCONTRAR UNA IDENTIDAD NACIONAL... SONRIO Y ME DIJO " CON UNA FRASE COMO ESA , SEGURO GANABA EL NOBEL...."SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Mostro: lo de enana petera mire, la verdad, paso. No sé si quiero que lleguen especímenes así al blog. Tampoco me quiero imaginar quiénes podrían llegar buscando "Carrió + sexo" o "Altamira + lujuria". ¿Te imaginás qué clase de monstruo puede buscar "Duhalde + posición del misionero"?

Nilda: yo no sueño con tigres, laberintos ni espejos. Y mire que leí al Jorge Luis siendo chico e impresionable.
Respecto a "Ojalá", bueno, para la MTV Silvio Rodríguez sería un "One Hit Wonder", como los Counting Crows o el que escribió "I´ll Follow You Down".

MiTucumán: nunca hay que restringir la risa. En un velorio, quizás. Pero siempre se prestan para el chiste. Para distender supongo, de la profunda angustia de enfrentar a la muerte (¡chan!). Je.

Ricardo dijo...

Pablo: ¡qué anécdota! ¿No me estás jodiendo? No tenés una idea cuánto te envidio. Y no es envidia sana, je.

Muchísimas gracias por compartirla. La sumé al post porque me pareció maravillosa.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

PD: Pablo, copate y contánosla entera. Si querés, mandamela a mi mail y la subo como post.

HUINCA dijo...

leyó El sueño de los héroes de Bioy? A mi me pareció fabulosa. Según JLB, la mejor novela escrita nunca, y eso que a él no le gustaba el formato novela... No sé, me pasa con ellos que me parece que fueron a preguntarles cosas que no tendrían que haberles preguntado... Está bien, la fiesta del monstruo los condena. Pero no más que la cantidad de cosas que han dicho y dicen sobre Cristina y Nestor hoy en día muchos "republicanos", terribles, y siguen ahí, sonriendodiando.

Y por no hablar de don Julio, que "el examen" es archiregorila, y ni hablar de un cuento famosísimo "las puertas del cielo", que rezuma un racismo que pa qué le voy a contar.
Es fácil meterse con los que ponen (ponemos) las cosas por escrito, firmando, asumiendo el riesgo... Porque por ahi salió así, en un momento de tu vida, pero ahí quedó. Queremos verlo en el caso de Borges, y lo olvidamos, convenientemente, en el caso de Cortázar. O de Sábato (que nunca le creí)
Abrazo
Rick

HUINCA dijo...

PD: recibió una cosa que le mandé el 17/8?...

MiTucumán dijo...

¿En ese cuento se baso la película tucumana "Las Puertas del Cielo" que se terminó de filmar en Simoca hace poco? o nada que ver

HUINCA dijo...

La verdad es que no sabría decirte, mi tucumán...
saludos
Rick

Ricardo dijo...

Rick: aunque no les hubieran preguntado... el prejuicio de clase, la pertenencia de clase era algo que no podían soslayar. Fijate la influencia que tuvo sobre Borges su madre y el profundo racismo de ella. Ya eso hubiera sido suficiente.

Leí El Sueño... y toda la obra de Bioy. Excepto Plan de Evasión y las últimas dos que publicó, que no conseguí. A Plan... lo tengo guardado, no la leí todavía de puro imbécil que soy. Para que "no se me gaste", je.

Y de Cortázar, Casa Tomada.

A ver qué les parece esto:

"DeBestiario dice Cortázar: «Varios de los cuentos deBes-
tiario fueron, sin que yo lo supiera (de eso me di cuenta des-
pués) autoterapias de tipo psicoanalítico. Yo escribí esos cuen-
tos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban...

De «La casa tomada» se dijo que era una alegoría del peronismo y de la situación de la Argentina a final de los años cuarenta. Cortázar no rechaza totalmente esta tesis:

«Esa interpretación de que yo estaba traduciendo imagi- nativamente mi reacción como argentino ante lo que sucedía en el país, no es la mía, pero no se puede excluir. Es perfec- tamente posible que yo haya tenido esta sensación y que en el cuento se tradujera así, de manera fantástica y, simbóli- ca»"

http://www.scribd.com/doc/35427102/CORTAZAR-Julio-Dossier-1

Páginas 38 y 40.

Ricardo dijo...

MiTucumán: te la debo. Yo tampoco tengo idea.

Anónimo dijo...

TE DIGO COMO FUE. YO NACI EN CAPITAL, PERO GRAN PARTE DE MI INFANCIA , MI ADOLESCENCIA Y JUVENTUD LA PASE EN MAR DEL PLATA, DESPUES REGRESE A BUENOS AIRES PARA HACE ALGUÑOS AÑOS VOLVER A RECALAR EN MARDEL. EN AQUELLOS AÑOS DE DESPERTARES DE TODA INDOLE, CON UNO DE MIS MEJORES AMIGOS DE ENTONCES JUAN, COMPARTIAMOS LA AVIDEZ POR LA MUSICA ,LA LECTURA EL FUTBOL, LAS MUJERES Y LA POLITICA, EN EPOCAS DE AGONIA DE DICTADURA Y DE INCIPIENTE DEMOCRACIA. EL ME LLEVABA DOS AÑOS Y ERA UN LECTOR EMPEDERNIDO. YO MENOS, PERO LOS DOS TENIAMOS GRAN ADMIRACION POR LA OBRA DE BORGES, AUNQUE EL A NIVELES DE FANATISMO. ME ALENTO A SEGUIR SUS PASOS EN LA UNIVERSIDAD DE LETRAS Y COLABORAR CON UNA REVISTA LITERARIA QUE EL DIRIGIA. CORRIA EL AÑO 84 Y BORGES , ADEMAS DE SER QUIEN ERA,SE HABIA CONVERTIDO CASI EN UN PERSONAJE MEDIATICO( MEMORABLE SU PARTICIPACION EN "GRANDES VALORES DEL TANGO" DONDE SE CANSO DE INCOMODAR A SOLDAN CON SUS MORDACES APRECIACIONES...)COMO UN ROCKSTAR, SOLIA TAMBIEN GIRAR POR EL PAIS DANDO CONFERENCIAS. EL FRIO INVIERNO MARPLATENSE ALBERGO UNA DE ELLAS Y CON JUAN NO PODIAMOS ASISTIR PORQUE CURSABAMOS DE NOCHE . EL , UTILIZANDO CONTACTOS DE SU PADRE, OTRORA PERIODISTA DE NOTA EN LA CIUDAD , CONSIGUIO LO MAS PRECIADO: QUE EL VIEJO MAESTRO LO RECIBIERA PARA DARLE UNA NOTA. ME LLEVO CON EL Y VIVIMOS 40 MINUTOS FASCINANTES,CON ESA SENSACION DE SABER QUE ESTABAS ANTE ALGUIEN ATEMPORAL, QUE TRASCENDERIA LARGAMENTE LA PRECARIA EXISTENCIA DE UN MORTAL. EL TIPO SE SABIA GENIAL, PERO A LA VEZ COMO QUE ESO LO FASTIDIABA, MAS SI EL OCASIONAL INTERLOCUTOR LO LLAMABA MAESTRO. ESCUCHE MUCHO, ME LLAMO LA ATENCION LA FLEMATICA Y SERVICIAL PRESENCIA DE MARIA KODAMA Y GUARDE PARA SIEMPRE AQUELLA IMAGEN DE ESE ESMIRRIADO Y CANSADO VIEJO, PROVOCADOR, PRECISO, CINICO Y CALIDO EN EL TRATO A LA VEZ,POSEEDOR DE UNA MENTE BRILLANTE QUE LO DESBORDABA HASTA EL AGOBIO, QUIZA... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

¡Gracias, Pablo!

Decime que estuviste también con McCartney y listo: agarro un chumbo y voy a ultimarte, ja.