lunes, 22 de agosto de 2011

El radicalismo en su laberinto

Ya se dijo: la Reforma Política fue pensada como una herramienta para fortalecer a los partidos políticos. Luego del peronismo debía ser el radicalismo el mayor favorecido. El magro, dietético porcentaje alcanzado por la fórmula Alfonsín-González Fraga fue un mazazo para la UCR toda. Reaparece Sanz. Mariano Grondona señala que declina el liderazgo del hijo de don Raúl y asciende el de Ernesto, bajándole el precio aún más a la candidatura presidencial del partido. Los radicales que no estaban muy de acuerdo, pero que se habían cuidado de boicotear el arreglo con De Narváez, aprovechan la coyuntura por 15 minutos de pantalla. ¿Qué les pasó?, podría preguntar, inocente como siempre, Tenembaum.

A la UCR, más que a ningún otro partido opositor, le caben las generales de la ley: no supieron construir una alternativa creíble desde el 2009 hacia acá. El ACyS, segunda fuerza a nivel nacional, en la práctica dejó de existir el 29 de junio mismo. Eso es el cuadro general, vamos al particular.

La zozobra radical se inicia con la incapacidad para mantener el ACyS. Se continúa en el internismo casi feroz de la fuerza. Sanz quería ganar y gobernar. La estrella de Cobos declinaba. Alfonsín, se pensaba, era quien más eficazmente podía convocar a los distintos sectores que conformaban el Acuerdo de 2009 y aglutinar alrededor de una identidad histórica del radicalismo. Intentaban, por entonces, posicionarse a la izquierda del kirchnerismo. Ser el progresismo no K. Binner era el aliado deseado, pero se hacía esperar. Para negociar desde una posición de mayor fortaleza. Vistos los acontecimientos posteriores podemos dudar ahora de las intenciones acuerdistas de don Hermes. La alianza le ofrecía poco en lo referente a lugares en las listas y el dueño de los votos, en Santa Fe, era él (32,76% vs el 6,55% de Alfonsín). Córdoba, con Juez y Aguad y la CABA, con Solanas, también dificultaban el armado.


Se baja Mauricio Macri. Se supone que queda vacante la Derecha. La UCR casi en su totalidad presiona por aprovechar ese nicho de mercado electoral, aunque ahora se hagan los distraídos y le facturen la UDeSo a Alfonsín. Van con De Narváez. Binner aprovecha: actúa de ofendido en su pureza progresista. La alianza con "Francisco" les proporciona fondos. Creen estar, finalmente, discutiendo Poder. Hay otra razón que la explica. Duhalde. Los votos de la PBA que se piensan cautivos de De Narváez carecen de una fórmula presidencial. La UCR los quiere para sí. Y restárselos a Duhalde, quien aparece como el candidato natural a llevárselos. La campaña es agresiva, pero pronto queda claro que el líder el espacio no es Alfonsín. Al aliarse a De Narváez el radicalismo resigna identidad. ¿Cuánto le restó eso en términos electorales? Sin el ACyS, poco.

¿El negocio para el radicalismo hubiera estado con Binner? El FAP fue la tercera fuerza en la CABA (14,27%) mientras que el radicalismo la quinta (10,08%). En la PBA Alfonsín estuvo casi 3 puntos debajo de Duhalde y aventajó al FAP por un poco más del 3%. En Córdoba el radicalismo también aventajó a Binner por 3 puntos. No podemos sumar aritméticamente cuestiones que también se referencian en la simbología pero podemos arriesgar que, de haberse mantenido el ACyS, hubiera peleado la segunda ubicación en la CABA y hubiera sido segunda fuerza en la PBA y Córdoba.

Sí, parece fácil con el diario del 15 de agosto, pero el acuerdo requería una ingeniería electoral engorrosa, que la coyuntura desalentaba para el socialismo, supuesto socio menor. Porque si sumamos los votos de los cuatro distritos: PBA, Córdoba, CABA y Santa Fe, veremos que no es así: el FAP se alza con con 1.705.430 votos válidos y la UDeSo, en cambio, suma 1.465.555. Alrededor de 240 mil votos menos.

10 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Mire, que la UCR haya decidido irse por la canaleta del bochorno histórico es cosa de ellos, que la disfruten, que se pudran de una buena vez o hagan un partido - de derecha, de izquierda o marciano - pero respetable coherente y no este rejunte de saldos y retazos de oportunistas e impresentables surtidos.
La Historia ya no cuenta, si los interesados no se hacen cargo de que existe una historia, una tradición y algunas banderas. Como nadie los obligó a convertirse en caricaturas, que se las arreglen si pueden.
Probablemente ésta sea la época y las circunstancias donde, no solamente los radicales, deban hacerse autocríticas, reingeniería y definición de rumbos para que los partidos vuelvan a significar algo, la dirigencia basura se tire en la ídem y la palabra "institución" deje de ser la coartada para encubrir empleados de los poderes de siempre.
No tienen el más mínimo pudor y, ¿hay que ocuparse de sus penurias?; que se vayan a freir churros, en su velorio para consolar sus deudos.
¿Argentina?, mejor, gracias!, y sin deberles nada.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Mientras el radicalismo siga recibiendo instrucciones de los columnistas de La Nación y negociando con Magnetto y Paolo Rocca financiación y espacios en TN está perdido.
No veo ningún liderazgo en el horizonte radical que vaya a contrariar esa dinámica perversa.
Un gran abrazo Ricardo!

Daniel dijo...

Ahora De Narváez anunció que va solo.
Así que el: -"Yo creo en vos, Ricardo" -"Yo creo en vos, Francisco"; duró menos que un amor de estudiante (según el tango).
Esto ha sido un tango muy desafinado.
Pero el radicalismo viene desafinando hace mucho, y no solo no le pegaron una patada en el culo al Coti sino que ascendieron a personajes de la peor consideración como Morales, Cleto y Sanz.
En la CABA iba un tipo que fue un buen intendente; Suarez Lastra. El Coti lo corrió para poner a la empleada number one de Magnetto; la Giúdice. Y así le fue. Todo mal esa gente.

Ricardo dijo...

ram: la canaleta del bochorno histórico. Es triste pero real.
Y que Sanz, que hubiera sacado un porcentaje de votos similar al de Leopoldo Moreau lo ande corriendo a Alfonsín, más triste todavía.

Aldo: es verdad. No parece que ningún radical quiera volver a hacer política en serio en vez de seguidismo corporativo.

Daniel: ese es uno de los problemas. En vez de darle lugar a los radicales que ganan elecciones (que luego se hicieron radicales K) siguieron empecinados en cerrar las puertas del Comité. Así les va.

Abrazos.

Pablo D dijo...

Yo dije en mi blog hace unos días: el peronismo hace expresar a los sectores de poder en las candidaturas y espacios de poder más importantes; la UCR, no, tiene despliegue territorial en el interior del país, intendencias, gobernaciones, etc. (http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/08/la-pesima-estrategia-de-la-ucr.html). El radicalismo a nivel nacional no está conducido por el poder que efectivamente tiene en las provincias. Para más, le ponen a los de provincia de Buenos Aires a competir a la tropa colombiana, y el candidato a vice es un representante, a lo sumo, de la banca extranjera. Entonces su aparato no responde.

A mi humilde entender.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Pablo: si el aparato no respondiera quizás sacarían hasta un poco menos.

Había leído tu post. En lo único que no coincido es en que Barletta hubiera sido mejor candidato.

En el resto estoy muy de acuerdo. Vienen haciendo esto desde 2001: cuando deberían haber premiado a los radicales ganadores, los castigaban. Con estos años de crecimiento, si los gobernas radicales K hubieran tenido injerencia en el partido serían claramente la segunda fuerza y no el partido desdibujado y entregado a las corporaciones que son.

Abrazo.

el de adentro dijo...

Creo que ram tiene razón, que reconstruyan el partido o se pudran de una buena vez. Ricardo: yo no creo que el ACyS haya dejado de existir el 29 de junio mismo. Yo creo que duró unos meses más, y se destruyó cuando el Comité creyó que los votos eran propios. Al decidir Ricardito, Cleto y Sanz que la candidatura era de uno de ellos y ningunear a los verdaderos estrategas del ACyS, los forzaron hacia fuera del Acuerdo y se quedaron con lo que se quedaron. Binner, Ricardito y Carrió se repartieron los votos de Carrió del 2007. Duhalde a su vez ni siquiera logró retener los votos de Lavagna.

En otro orden de cosas: gracias por llevarme al excelente post de Todos contra Todos. En mi cálculo de carnicero acerté con que el FpV quedaría al borde de la mayoría, pero le di más diputados a Binner que los que realmente sacó. Salió hecho: puso 9 y sacó 9.

Ricardo dijo...

el de adentro: independientemente de la fecha de defunción (la salida de Carrió también podría ser considerada, o el día posterior al reparto de comisiones), el mapa político actual los empujaba hacia la centrifugación. Que funcionó bárbaro, no como en mi lavarropas.

Y respecto a Binner, mi impresión es que si suma votos en la región centro, los puede perder en el interior. Mañana sale un post con un ejemplo.

Un abrazo.

Javier dijo...

Yo creo que nunca su´pieron leer el contexto político

Se sometieron al grupo Clarin , tranzaron en todo para ganarse el apoyo de los grupos económicosy quedaron sometidos a esos designios clausurando la vitaluidad partidaria si es que queda algo después de De la Rua .

Hubieran quedado muchisimo mejor parados si Sanz competia en las internas contra Alfonsin y Cobos . Entre los 3 hubiesen sacado mas votos y hasta el acuerd con De Narvaez podian someterlo a la interna . Pero evidentemente los cego el relato que se desmorono ya tantas veces

Auspicia Fuerza Bruta

Abrazo

Ricardo dijo...

Javier: coincido. En un principio peleaban por quedarse con el control del partido. Después Alfonsín parece que creyó cierto eso de que aliarse con De Narváez era discutir poder en serio.

La que necesitaría el auspicio de Fuerza Bruta es Carrió.

Abrazo.