jueves, 18 de agosto de 2011

La oposición en busca del empate catastrófico


El domingo a la noche el Establishment supo a ciencia cierta que Cristina ocupará la Primera Magistratura durante el periodo 2011-2015. No sólo por su 50,07% sino también por la inmensa diferencia que la separó del pelotón opositor. Clausurada entonces -en este escenario- la posibilidad de que un Alfonsín o Duhalde accediera al Poder Ejecutivo, se enfocan ahora en el otro Poder, el Legislativo. ¿El objetivo? Neutralizar al PEN a través del Congreso, y continuar con la situación de casi parálisis legislativa derivada de las elecciones de 2009. Es lo que García Linera, vicepresidente de Bolivia, denominó "empate catastrófico": "dos bloques políticos donde ninguno logra la hegemonía que dificultan el desarrollo de un proyecto particular".

El argumento para sustentar esta esperanza no puede ser otro que el republicano. En palabras de Grimaldi, columnista de DyN: "...Si bien es probable que Cristina consiga nuevos votos entre quienes se sumen en octubre a la ola, también puede ser que otros electores decidan no acompañarla si observan un desbalance en el futuro nivel de hegemonía, sobre todo si se asume que el Frente para la Victoria podría alzarse con la mayoría en ambas Cámaras legislativas...".

Errónea asunción la de Grimaldi: el oficialismo no recuperaría el quorum de las Cámaras ni aún manteniendo en octubre los guarismos de este 14 de agosto. Pero la tesis ya está siendo presentada. Por Pagni, el martes acá en Tucumán, llamando a acortar la diferencia del 38% entre Cristina y su segundo para atraer inversiones. Por Biolcatti, diciendo que las de octubre se transformaron en "elecciones legislativas" y apelando a un "equilibrio de fuerzas". Por Carrió, pidiendo corte de boleta para sus candidatos a legisladores. Por González Fraga (candidato a vicepresidente de Alfonsín, por si no lo conocen todavía), quien reconoció que su alianza electoral deberá concentrarse en "colocar gente valiosa en el Parlamento", ya que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "con control y transparencia a lo mejor es un modelo aceptable". Por Alfonsín: "tenemos que garantizar una presencia suficiente de fuerzas en el Parlamento como para poder controlar al Ejecutivo". Al coro se suma también Prat-Gay: "Nosotros nos concentraremos en el Congreso con un discurso que, después del 50% del kirchnerismo, tiene más peso: ’usted votó a Cristina (Fernández) y nosotros lo aceptamos, pero le pedimos que no le dé una mayoría legislativa propia’. Ese propósito es más factible para la oposición porque no exige acuerdos distintos de los que ya existen".

Encontraron así una vez más, el establishment y sus candidatos, un hilo conductor que les permita conjugar sus intereses: los partidos opositores proponen que el Congreso siga siendo el palo en la rueda del gobierno. No quieren ganar, pero tampoco que gane el oficialismo. Las elites por su parte, si no pueden evitar la reelección de Cristina, intentarán, por lo menos, dificultar el desarrollo de su proyecto político.

* Actualización:

Ahora es Ernesto Sanz el que alerta que "de persistir la tendencia que se verificó en la elección primaria estaríamos ante un grave peligro institucional con un desequilibrio de poder, y esto ya lo vivió la Argentina durante el conflicto (con el campo) de la 125, en la previa a elección del 2009, con una mayoría en ambas cámaras (del Congreso) donde el Gobierno obtuvo leyes". Evidentemente, que un gobierno como el de Cristina obtenga leyes representa un grave peligro institucional.

26 pusieron huevos y comentaron:

roberto dijo...

Lo que quieren es algo así como gobernar desde el congreso ya que no les da el piné para la rosada, lo que se olvidan es que no va a estar más el cleto para el no positivo.

El Mostro dijo...

Un piojo resucitado me decía anoche que "este Gobierno nos aisló financieramente del mundo". No un economista, no un financista, ni siquiera un contador público o un comerciante, un pelotudo que sella papeles en una oficina. Fué el argumento anti-k que más me dolió, por su origen.
Y ahora parece que las netbooks son el nuevo parquet.

Ricardo dijo...

Roberto: esa era la idea en 2010. Y forzar la "vetocracia".
Y Cleto, Cleto... me suena. ¿Es un mediático?

Mostro: vamos a intentar prender un asadito con las netbooks, a ver qué onda.

ram dijo...

¿Y si empezamos por plantearle a la sociedad una preguntita? - "¿Usted qué prefiere? la "hegemonía" de los que laburan todos los días o la de esos cuya única tarea es tratar de anular al gobierno?, ¿ya lo pensó?, bueno, ahora entérese que mienten, para variar, el FPV NO PUEDE ser mayoría "hegemónica", con el 50% de sus votos no le alcanza".
El mamarrachaje es demasiado obvio y la gente tan, pero tan boluda ya se sabe que no es.

Javier dijo...

No me parece que muchos puedan comprar ese argumento , no creo que quieran que el presupuesto salga por decreto nuevamente .

Hoy hay una nota hablando bien del Indec en Clarin .

Se ve que vienen desorientados viendo que los que comprarn y leen su pasquin votan contra lo que ellos escriben

Un abrazo

Ricardo dijo...

ram: así es, no le alcanza para recuperar quorum.
Sinceramente, me parece que es la última que les queda. Bueno, aparte de la inseguridad, claro, porque ya ni de la inflación pueden decir mucho.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Javier: creo que leí algo así en Diarios sobre Diarios.

Anónimo dijo...

LOS TIPOS NI SE ENTERARON QUE LA GENTE, ENTRE OTRAS COSAS, REPUDIO AL GRUPO A DESPUES DEL PAPELON CON LA DESIGNACION DE MARCO DEL PONT...O DEL CASO HOTTON-CARRIO -TROMPIS DE CAMAÑO CUANDO SE TRATO EL PRESUPUESTO...OJALA CENTREN LA CAMPAÑA EN ESO, LAS LISTAS DE LEGISLADORES VAN A SACAR MAS VOTOS QUE CRISTINA TODAVIA...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Te diría ojalá, Pablo. Pero es un discurso que puede prender. Si la tesis es que al Ejecutivo lo maneja bien Cristina, ¿por qué no limitar un poco su inmenso, tremendísimo, apabullante, inmenso (de nuevo) poder?
Claro, no importa que sea una mentira. Lo importante es que "la gente" se lo crea.

Abrazo.

ram dijo...

Cerca del final, hitler, confió la defensa de Berlín, ante los rusos, a un general no nazi, Heinrici - el tipo, veterano del frente ruso (justamente) tenía una táctica basada en "presentir" (en serio, no es joda) el momento del ataque ruso (usualmente con artillería, que "alfombraba" todo) y mandaba retroceder, "vaciaba" la zona donde iba a ser el ataque. Una vez hecho moco todo y en el lapso en que paraba la artillería y empezaba el ataque ruso con tanques e infantería, hacía volver sus tropas, intactas, y los rusos se llevaban muy costosas y desagradables sorpresas.
En esa batalla final, el tipo pudo seguir usando su talento algunas veces más, eficazmente pero, ya era tarde hasta para eso, la derrota se podía postergar pero no había cómo cambiar el final.
¿A qué viene esta introducción? - El menjunje opositor puede querer el "empate", para atenuar o impedir la derrota pero:
* no tienen un general, hábil, con táctica, estrategia y sabiendo lo que hace. Tienen un montón de generalitos kiosqueros y, ya sabe, el que nace pa'kiosco no llega a hipermercado.
* como hitler, tienen "la tropa" hecha moco, derrotada y sin saber para dónde rajar.
* la "artillería" kirchnerista les pegó y les pega porque tampoco saben cuándo y cómo retroceder ni, menos, abandonar las "posiciones" indefendibles.
* y para completar el panorama, quieren juntarse y potenciar un "frente" (el de binner) con los saldos y retazos con los que ya los vienen corriendo a cogotazos. Ahí no hay suma, hay desertores, heridos, prisioneros y fiambres y en octubre, los "rusos" K toman Berlín.
¿Qué le pareció la peliculita?

Ricardo dijo...

Es bueno el paralalo, ram.
Es verdad, lo que intentan hacer es control de daños.

¿Lo de "rusos" K es porque son marxistas, ateos y grasas? ;)

Anónimo dijo...

ese empate se dio con el pueblo peronista y los gobiernos en la proscripcion. quieren pero no pueden. parece un cantito de hinchada.ja
en otubre, sumamos los votos de los giles q votan al q gana. es una boludez, pero existe.
ganar en reductos goriletiz, como buenos aires, la ciuda, pro.
mdq, mas gorila, pasado sociallista, antiperonishta.
bahia blanca, peor q mdq, campo, milicos, un diario peor q clarin,
etccccc
mas los votos peronistas de siempre d la matanza, berisso, el chaco, el noa peronista, riquelme y el chori dominguez...
romu

ram dijo...

Me extraña, Ricardo, ES TA LI NIS TAS!!!! - o chauchechistas, chucheristas o como se diga, si la ve, le pregunta a la carrió.

Unknown dijo...

“Por eso en su total fracaso de vivir, ni el tiro del final les va a salir”
Chan chan!

Larabi dijo...

Muy bueno Ricardo, leía las declaraciones de la oposición con la capa caída, y me daban hasta ternura... criaturitas de Dios...
Y está bien que se preparen para el congreso... al fin de cuentas La Presi los convocó a hablar ahí, de frente manteca, a la vista de todos... como corresponde... y después dicen que el FPV no es republicano!

iris dijo...

Y sobre llovido , mojado. Biolcatti sale sin el bozal y habla:http://www.clarin.com/politica/elecciones/elecciones_2011-Hugo_Biolcati-critica_oposicion_0_538146396.html
Otra que tiro en los pies...si bien no hay que descuidarse esto va a estar para alquilar balcones...

iris dijo...

Y si bien sé que es imposible lograr la mayoría en el Congreso para el FPV y aliados, hay que conseguir estar lo más cerca posible del quórum. Cosa que con negociar algunas presencias se pueda sesionar y romper esta inercia absurda y agotadora impuesta por el ex-grupo A.

Daniel dijo...

El verso del control parlamentario y la equiparación de fuerzas es el más republicánamente correcto. Paga bien.
Pero la vanguardia K es populista y desde allí encuentra argumentos que los que piensan que al sistema se va con tibieza se les hace un europa-nudis en el orto.
Te lo afirmo de encajetado populista que soy, jaja.

JP dijo...

Tenemos que ponernos a pensar (nosotros, la militancia, pero también la dirigencia) cual o cuales son las mejores estrategias ,y como las plasmamos en la realidad de todos los días, para desbaratar este intento opositor de anularnos vía control del Congreso.
Se me ocurre que lo que tenemos que hacer los de a pie, es recordarles a nuestros interlocutores opositores lo que ocurrió cuando los opoxitracios (los opositores a todo) quisieron gobernar desde el Congreso, cagándose en todo y trabando todo lo que el ejecutivo proponía (presupuesto, autoridades del banco central, uso de reservas para el pago de la deuda, etc).

PD : me parece que la idea de algunos sectores del establishment de apostar a Binner, les puede terminar jugando en contra. La mayoría de la gente no corta boleta y, si intentan que se vote a Binner para presi cortando la boleta para meter opositores de la CC, del tachuelismo o del radicalismo o del coloradismo, van a terminar haciendo que se vote la lista completa de Binner (lo cual, en mi humilde opinión, es mucho mejor para nosotros que dichos lugares en el Congreso queden en manos de tipos como Redrado, P. Bullrrich, Chucky Duhalde, F. Iglesias, etc).

Saludos,

JP

Ricardo dijo...

Romu: ¿justo "el Chori" Domínguez? Je. Ojalá. Hay que hacer de cuenta que no sacamos el 50. Todavía no ganamos nada.

ram: ¿vos, que me decís que no lea La Gaceta, me mandás a encontrarme con la Carrió?

@tilio: sí, podríamos decir que lo que tienen los políticos opositores y sus votantes de antaño es un Desencuentro, ¿no?

Larabi: el problema es que querrán seguir en la tesitura actual, y con la agenda republicana (Consejo de la Magistratura, etc.) antes que los temas importantes: ley de tierras, entidades financieras, participación en las ganancias, aborto, quizás algunas cuestiones más populistas todavía...

Ricardo dijo...

iris: muy de acuerdo. Además, si el FpV puede sumar algunos legisladores, podría recuperar la presidencia de algunas comisiones. Situación ya de por sí cuestionable, cuando los muchachos del Grupo A se quedaron con la mayoría siendo que el FpV seguía siendo la primera minoría y le correspondía un reparto más equitativo.

Daniel: esa es una cuestión fundamental. Lo que se viene de afuera no es moco e' pavo y con un Congreso obstruccionista el negocio no sería bueno para nadie (excepto para la troskoposición que, aunque republicanos y consensualistas de la boca para afuera, están esperando -cual Altamiras de Barrio Norte- que se arme el bolonqui porque cuanto peor mejor para ellos).

JP: puede ser. Los socialistas han acompañado en algunas cuestiones como la Ley de Medios y el matrimonio igualitario. Y coincido, hay que recordarles los palos en la rueda. Que piensen cómo estaríamos si en lugar de pagar con reservas nos hubiéramos endeudado y fueramos deudores en este mundo en crisis.

Abrazos.

ram dijo...

No se haga el sensible, si pudo ir (sin un chumbo en la frente) a ver y escuchar a pagni, bien puede ver una gorda en extinción. Igual, es por la cencia, vió?
A mí me parece que lo que se puede hacer es aprovechar el envión y mandar proyectos, citar por cadena nacional y al primer corcoveo, de nuevo, cadena nacional o conferencia de prensa (de paso así ya no se quejan más por eso) y escracharlos por vagos, inoperantes y mentirosos. Jefa de cara amable, tono simpaticón e implacable en la fundamentación y chau.
Y que los encubra la abuela que a mañeto lo deben estar soplando (por ahora, claro)

profquesada dijo...

La alianzas están cerradas de modo que por más enjuagues que hagan y declaraciones para meter miedo en cuanto a una hegemonía del ejecutivo que es imposible en esta instancia de octubre (otro gallo cantará en el 2013 si todavía estamos aquí y no se cumplen las predicciones mayas). Van a ir con sus listas de perdedores como en las PASO y no pueden cambiar ni una coma excepto que alguno se muera o renuncie. En otras palabras y para terminar, lo único que les queda es reiterar algo similar al grupo A pero mucho más deteriorado y que ya fue mal visto por muchos votantes, en particular no creo que los diputados de Binner se presten a ese juego, ni en broma, no suma resta. Es puro bla bla para intentar levantar el ánimo de la tropa que está por el suelo.

Ricardo dijo...

ram: supongo que por eso el lunes mismo apuró con la Ley de Tierras. Dijeron que lo tratarán en setiembre, ¿no? A poner presión ahí.

Profe: es verdad. Las condiciones ya no son las mismas que luego de 2009 y seguir insistiendo con ese monstruo sería regresivo, pero utilizan el argumento para tratar de levantar un poco de cara a octubre.

O sea, si no hay voto útil, por lo menos restarle votos a CFK y que vayan a cualquiera.

Abrazos.

rinconete dijo...

Los radicales, que alguna vez aspiraron a las mayoríase incluso las generaron, hoy solo les temen.

Ver a Gil Lapiedra y Sanz previniendo al pueblo sobre el horror de las mayorías genera vergüenza ajena. Solo falta que traigan escapulario. Tienen adicción a la irrelevancia, son un partido boutique.

Ricardo dijo...

Siguen formando parte de algo más grande que ellos. Bah, ni parte: lacayos de las corporaciones.

Abrazo, rinconete.