martes, 16 de agosto de 2011

Siguiendo con las anotaciones de las PASO


Luego del triunfo aplastante y plebiscitario obtenido por Cristina y el FpV (peronismo y aliados) en estas PASO poco queda por decir. El resultado habla por sí mismo y quizás lo que siga sean todas obvias generalidades. En el post anterior mencionábamos que no todo el voto es de defensores del "modelo", que la crisis global puede complicar el frente interno generando algunas contradicciones y que una oposición que efectivamente represente a los sectores de la sociedad que no se referencian en el kirchnerismo es deseable. Que alguien como Duhalde esté peleando el segundo lugar es un síntoma y habla de un déficit en las alternativas opositoras, una bancarrota casi, de la que hablaremos al final de esta entrada.

Mencionábamos también la cuestión de la responsabilidad: un 50% del electorado deposita su confianza en el oficialismo y es motivo de orgullo, pero no podemos olvidar que (aún después de -como se espera- una gran elección del FpV en octubre) la conformación del Congreso continuará siendo similar a la que configuraron las elecciones de junio de 2009. Recién en 2013 podría el oficialismo recuperar las mayorías que hasta entonces le habían permitido avanzar decididamente con su agenda.

Completemos lo anterior con algunas anotaciones de cara el futuro, importantes para ir saliendo un poco del discurso anterior:

1. Hay que dejar de mirar el país a través del cristal centrista -y sus deseos- y abrazar la realidad profunda: sí, Dios atiende en Buenos Aires pero hay que abrir sucursales en todo el país. Los votos del NOA, NEA, del Sur son tan importantes como los de la región centro. Puteamos a los Insfrán pero ellos son también soportes del triunfo y de la gobernabilidad. Además, si Altamira descorcha champán con Gelblung, creo que nada queda por decir.

2. La verdad de la milanesa no es la batalla cultural. Es la gestión que, secundariamente, la permite.

3. Los medios. Hay que desclarinizar, como decía Sujeto. Ya no marcan la cancha. Clarín ataca rabiosamente desde hace casi 4 años, con más de 1.000 tapas negativas y aún así CFK arrasa en todo el país. Decíamos hace un tiempo que si hubiéramos seguido la agenda clarinista deberíamos haber pedido también #unmilagroparaCFK, y rogar que superara el piso del 1,5%. Podemos seguir discutiendo a Lanata, a Majul, pero ya no influyen como hace un tiempo pensábamos.

Y desclarinizar vale más aún para la oposición política que para nosotros, las hordas blogueras fanáticas K (je). Un párrafo del post de Sujeto citado arriba, de abril de este año:

...aquí no estamos asistiendo al clásico juego de pujas, tensiones y dinámica de todo proceso pre-electoral (llevamos vistos muchos de ellos, ninguno así) sino que se percibe una importante desarticulación de los partidos políticos en tanto tales, porque lo que está roto es la articulación de esos partidos con la base popular, lo que está roto es el contacto directo, pulsátil, con su pueblo, sacrificado al altar de las necesidades del poder mediático.
La mera existencia del Grupo A, matriz experimental de lo que propone Macri a instancias de Magnetto, es la prueba de hasta qué punto los partidos han perdido su identidad propia, subordinándola a una "unidad transitoria de oposición"; si oponerse al kirchnerismo es lo que les otorga visibilidad mediática a sus dirigentes, este mismo acto, de subordinación al clarinismo, es lo que desarticula a los partidos con sus bases...

El 50% obtenido por Cristina y el FpV señala no sólo hacia adentro sino también hacia afuera cuál es el norte: reconciliar a los partidos políticos con la sociedad y viceversa. Y así como en 2009 la oposición -como un todo- pedía que el oficialismo escuchara el mensaje de las urnas, vale ahora pedir también lo mismo. El kirchnerismo escuchó. Vaya si lo hizo que tan sólo dos años después cosechó el 50% de las adhesiones. Queda en las fuerzas opositoras hacerse cargo de su parte y no seguir en la tesitura de oponerse por oponerse, de colaborar y construirse como opciones proponiendo y no sólo impidiendo. El clima de 2008/2009 ha quedado definitivamente enterrado y deberán comprenderlo si no quieren acompañarlo.

13 pusieron huevos y comentaron:

Pablo D dijo...

El disciplinamiento corporativo está ya dado en el 50% y monedas. Ahora falta institucionalizar eso, que en gran medida vendrá de la mano de una renovación opositora: de nombres y estrategias, porque tendrán que entender, so pena de desaparición, que deben aportar a la institucionalización de un modelo que no es rechazado, porque acá lo que queda es el acompañamiento a un plexo de herramientas de gestión e ideológicas, que tienen que ver con el establecimiento de un mínimo de Estado regulador que ya nadie quiere que desaparezca y se retire de la vida pública.

Abrazo. Qué felicidad!!!

Daniel H. Olivau dijo...

Creo que Octubre planteará, sobre todo para la oposición un verdadero "que se vayan todos"

Esos mismos partidos deberán mirar con atención a #ChauCarrio, Cobos y Pino. Se inmolaron por Clarin. Deberán, creo, sus bases sacar lo viejo y apuntar a una oposición más "binneresca". El vice de Menem dará también su gira de despedida.

No comparto lo de desclarinizar. No hay que dar por muerto al multimedio. Su poder de fuego está intacto.

Disfruten el viaje.

Daniel dijo...

Completamente de acuerdo. No me pidas que comente más; estoy shockeado como si me hubieran hecho un gol en el último segundo del partido (?):

Abel dijo...

1) Cuando criticamos a personajes como Isfran es porque algo hace mal. ¿Debemos hacer la vista gorda cuando mata aborígenes? Avisame si es así.

2)La batalla cultural la debemos seguir librando. De lo contrario si los buenos resultados electorales vienen de la mano de una buena "gestión", la militancia y nuestros blogs están al pedo.

3) Los medios ya no marcan la cancha porque entre otras cosas hay toda una red de inteligencia colectiva que no se lo permiten y contrarrestan el efecto de su accionar.

Un abrazo!

ram dijo...

Mire, "desclarinizar" NO, es demasiado temprano; que el 50% sea contundente no significa que deba leerse como que ya está, listo, no fijan agenda, palmaron, coche a galpón..., vamo a festejar vamo!
Y no, los tipos estarán desorientados, golpeados, aturdidos, pasmados, lo que más le guste pero, siguen intactos y moviéndose.
¿Usted vió el acta de rendición de don mañeto y asociados? - No la vió y no la vió porque no la hubo ni la habrá.
Los argentinos nos jugamos mucho más que un gobierno pero ellos, los malos, se juegan la sobrevivencia, la posibilidad de que al "grupo" lo desagrupen y de que a alguno que otro de sus jefes lo manden en cana y, de movida, se le evaporan innumerables negocios y negocietes.
Octubre todavía no pasó, ¿usted de veras cree que se van a quedar en el molde?.
Justamente ahora es cuando más hay que "clarinizar", porque al abrigo del 50% puede llegar el exceso de confianza, la imprudencia y, seguro, los sopapos.
Puede ser que haya que correr el eje en la comunicación, desclarinizar las apariencias hasta ahí nomás...
Desclarinice cuando no haya clarín, en el mientras tanto, ni en la peor de las borracheras.

Anónimo dijo...

Coincido con Olivau y con Ram, justamente desde ayer comencé a percibir por donde viene la posibilidad del "milagro " para Clarín, hice un desliz de dial por un par de radios importantes y en sus respectivos flashes informativos se empezaron a escuchar noticias con hechos delictivos varios, en los análisis posteriores se hizo énfasis en la inseguridad, así que preparense...pongan una palangana debajo de la t.v. que Majul y cia. nos van dispensar sangre como para hacer parilladas de morcillas!

Mr Gabi

Ricardo dijo...

Pablo: sería lo deseable, que los que ponen la cara del lado opositor entiendan que si quieren ser verdaderamente representativos hay cuestiones en las que tienen que acompañar al oficialismo. Y no seguir fingiendo republicanismo, atacando a la AUH, o, en última instancia, al papel regulador del Estado.

Daniel O.: Binner hace una oposición más coherente. Es lo que planteaba, en un principio, Ricardito Alfonsín. Luego se denarvaizó y se fue al carajo.

Respecto a desclarinizar, no digo que el multimedios esté acabado. Sí que sería conveniente tamizar aún más lo que creíamos era su poder de fuego. Quizás en un escenario distinto podrían redireccionar más los votos, pero en este, evidentemente, fallaron.

Ricardo dijo...

Daniel: en Lanús, Pavone. River hubiera destrozado la carrera de Messi si lo hubiera traído, je.

Abel: a ver, no digo no señalar lo que está mal. Y que nadie deje de ser responsable por lo que hace. Pero no debemos soslayar la realpolitik en aras del "deber ser". Supongo que se entiende.

Y claro que la batalla cultural hay que seguir dándola. Pero convengamos en que cuando la gestión se equivocó (125 y todo el conflicto), no hubo batalla cultural que evitara la derrota en 2009. Luego sí, la gestión mejoró y permitió el despliegue de las cuestiones culturales.

ram: hay que seguir prestándole atención, pero convengamos en que tiraron toda la carne al asador y la única victoria que pueden adjudicarse (y a medias) es la de Macri. A medias porque el "Mauri" puso de su parte. El multimedios, más que encumbrarlo, lo protegió de la caída.

Y fijate que por clarinizar la campaña de la CABA (estar a la defensiva respecto a Schoklender y darle al parche con lo del debate), es decir, navegar sobre las olas en lugar de sumergirse y bucear para encontrar los pescados, perdimos y lindo.

Ricardo dijo...

Mr. Gabi: sí, la inseguridad. Pero puede terminar volviéndoseles en contra. No creo que sean más que los que ya los votaron los que crean que los opositores pueden hacer algo medianamente efectivo respecto a cualquier tema: seguridad, economía, política exterior, etc.

¡Abrazos!

PD: lean el post de Sujeto. Desclarinizar va en el sentido de dejar de jugar con las reglas del multimedios y meter los pies en el barro, que ahí es la pelea denserio.

Más abrazos.

ram dijo...

Ok. Ricardo, entonces seamos precisos en el lenguaje y en lugar de "desclarinizar" hablemos de mantener la iniciativa "clarinizada".
Porque desclarinizar invita a dejar de hacer, a aflojar, y los malos andarán a la bartola, esta semana, pero siguen intactos.

Ricardo dijo...

Sí, jefe. :P

El Mostro dijo...

El pueblo de Mosterio felicita al pueblo argentino por esta elección.

Ahora en serio, Altamira-champán-Gelblung, me provocará pesadillas.

A no bajar la guardia, porque el lado oscuro está al acecho. Y a hacer las cosas aún mejores, más prolijas para no darles letra.

Saludetes.

Ricardo dijo...

Mostro: un agradecimiento goliciano, je.