domingo, 2 de octubre de 2011

Sobre el comunicado de la CGT

En Hugo Moyano conviven el gremialista y el político. El que mira a sus representados y el que intenta representar a un grupo social mayor. No siempre esa convivencia es armónica. Ocurre que, en algunos momentos, el Hugo otorga -como corresponde a su ámbito de responsabilidad- preponderancia al sindicalista.

Ocurrió en marzo de este año, cuando se convocó a un Paro General para apoyar al líder de la CGT cuando consideraron un pedido de la justicia suiza como un ataque. El mismo sentido le dieron a la detención del Momo Venegas: un ataque al sindicalismo todo. En marzo consideramos que la convocatoria al Paro y esa interpretación eran errores políticos. Porque si Moyano aspira a colocar a un trabajador en la Rosada, esas movidas y esta defensa a Sobrero y a los otros cuatro sindicalistas ferroviarios no colaboran en la consecusión del objetivo. En ese sentido, si bien entendible desde el punto de vista sindical, desde el político esta defensa es también un error.

En esta Argentina por la que transitamos el sindicalismo ya no es el cuco que en algún momento fue. Continúa teniendo una alta imagen negativa pero, si consideramos las operaciones de prensa, debería ser aún mayor. Eso se debe a que la prensa ha visto disminuir su índice de credibilidad. A pesar de ello construir o reconstruir el vínculo con la sociedad es una deuda del gremialismo todo. Que legitimaría aún más la defensa de los derechos de los trabajadores. Defendiendo a sindicalistas investigados por la Justicia no lo conseguirá.

Que estas reflexiones se entiendan como un intento de colaboración. Por ello quiero rescatar algunas líneas del comunicado de la CGT: «Llama poderosamente la atención la facilidad con que la justicia actúa sobre los dirigentes gremiales; cualquiera sea su trayectoria o ideología política en un país donde los narcos, los apropiadores de bebés, los abusadores de menores, los que saquearon la Argentina, los que hacen espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al pueblo parecen tener, aún los condenados, otra consideración y otra suerte».

10 pusieron huevos y comentaron:

eduardo j. dijo...

es curarse en salud ,lo malo es que el trosquismo lo esgrime como bandera ,están chochos,si les alegra que les hayan encanutado a uno ,más les agrada este tiro en los pies de Hugo ,ojo ,acertás,lo que diga Moyano aunque tenga razón no sirve ,a él menos..Mañana marchan ,desde el Po hasta pando ,todos ,no es chiste ,va a ir hasta Beccar Varela..Quebracho buscará repre ,eL Po alguna víctima para elevar el piso y el cabezón asegurarse de que 23 de octubre está lejos.QUE EL GOBIeRNO DEJE HACER..PARA ESO MOVILIZAN..Lo de los trenes está confuso,atentado sí ,mezclado algun gremialista ,tal vez...

Ricardo dijo...

El troskismo, si sigue apelando al "cuanto peor, mejor" van a ver disminuídos sus votantes el 23.

Un abrazo, Eduardo.

Daniel dijo...

Me lo imagino a Beccar Varela en esa marcha... naaa! juajua.

iris dijo...

Es una lástima que se insista en postergar ad aeternum la personería jurídica de la CTA (lo que quedó luego de la ida de Michelli y compañía aun tiene vida, che), que podría ser un contrapeso a los devaneos de Moyano en su costado político, a la vez que fortalecería la legitimidad de sus reclamos gremiales.

Ricardo dijo...

Daniel: el que no creo que vaya es justamente Moyano...

iris: fueron interesantes y esperanzadores los encuentros entre Moyano y Yasky, pero la CTA es un quilombo, lamentablemente.

profquesada dijo...

Coincido plenamente con vos Ricardo y también con esa parte rescatable del comunicado, que no por casualidad está allí, aunque, por supuesto, no lo anula. Piumato no es ningún dolobu ni tampoco Hugo. Son acomodamientos, son amagues, es intentar "mostrar los instrumentos" y a ver que reacciones hay. O "marcar el terreno" con la meada como hacen los gatos macho, o como cuando los torturadores de la inquisición (o de la dictadura) te daban a probar por primera vez un poquito "del instrumento", como para que sepas de que se trata. Si querés llamalo patoteada y si lo es. Ese es el método. En consecuencia lo de yasky quedará para otro momento más simpático y relajado, más oficialista. Por eso lo entusiasma a Clarín este momento, es como el Dr Cureta O el típico médico, que ahora dicen no saber, pero que decían cuando eran requeridos, pará...dale...y que la miran de atrás a ver que de provecho pueden sacar de ello.

Ricardo dijo...

Sí, profe. Viene siendo la tónica. Fue lo que pasó con esa llamada a paro general.
Es lógico, también: no hay nada enfrente. Y, como decís, basta ver que Clarín se entusiasma y leer las declaraciones del abogado de Sobrero...

Javier dijo...

Ricardo creo que si Moyano quiere seguir representando a los trabajadores es lógico lo que hace , que con eso espanata a la clase media seguramente , pero so lo trasformaria en otro gordo que tranza , que la politioca es tranza OK , pero la distribucion de las ganancias no se consigue con tranza ni acuerdo con la mierda internacionalizada de la UIA , se consigue con la decision politica de avanzar y en el congreso

Javier dijo...

En referencia a la CTA la verdad que se olviden los que crean que hoy la CTA puede fusionarse con la CGT , creo que eso no puede pasar nunca , si unidad en la accion o en la defensa de derechos y obtencion de nuevos . Igualmente en este caso la CGT y la CTA ambos sectores en que esta dividida repudiaron la detencion

Ricardo dijo...

Javier: coincidimos. Respecto a la dirección que Moyano le imprime a su acción y respecto a la CGT y CTA.

Un abrazo.