viernes, 18 de marzo de 2011

El paro del lunes

Paro del sindicato de camioneros para apoyar a Hugo Moyano. La investigación por parte de la justicia suiza -un supuesto ataque- es la excusa. Ya la CGT había leído que la detención del Momo Venegas significaba poner la lupa sobre el sindicalismo todo. Una lectura un poco exagerada según mi punto de vista. Exagerada como respuesta es también el paro del día lunes 21.

La tercera Ley de Newton reza:

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Si consideramos que el pedido de investigación suizo es la acción, la reacción es contraria pero no igual. Sumemos la detención de Venegas; aún así la reacción es desmedida. Sumemos el acto de Huracán, y quizás tengamos -entre las tres- una acción que sea equivalente a la reacción del compañero Hugo.

¿La CGT necesita demostrar su fuerza? ¿Para qué lado suma la reacción? Imprescindible post de Mancuso al respecto.

Acá Gustavo Arballo cita a Ackerman, profesor de Derecho del Trabajo en la UBA:

Los límites del derecho de huelga. "El derecho de huelga está reconocido a un sector de la sociedad, y por eso, como todo derecho, tiene sus límites, que son impuestos por la necesidad de proteger el ejercicio de los derechos del resto de la sociedad. Cuando los trabajadores hacen huelga no es porque no quieren trabajar, sino porque pretenden hacerlo en mejores condiciones.Y para ello recurren a este medio de presión contra su empleador, que es un derecho que, en nuestro país, está garantizado por la Constitución Nacional."

En una monografía de una editorial especializada en Derecho leemos:

huelga es la suspensión o abstención colectiva y temporal de la prestación de trabajo, concertada por la asociación dotada de personería gremial a fin de presionar y convencer a los empleadores sobre la conservación, obtención, o modificación de condiciones laborales en procura de beneficios profesionales

En el caso que nos convoca no hay empleador a convencer y no se trata de una huelga en procura de mejores condiciones laborales ni beneficios para los trabajadores. Está a tiempo el sindicato de camioneros y Moyano de buscar una vía alternativa para reclamar legítimamente si piensa que se trata de un ataque personal, sobre todo cuando la Fiscalía General de Suiza niega que se esté investigando a alguna persona en particular.

* Imprescindible, como la nota de Mancuso, es también la de Roberto Caballero.

23 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Es un perjuicio al gobierno. A veces, habría que correrse, hay otra gente capaz de llevar una conducción sindical.
Y si no, la historia (futura) los correrá igual.
Digo, al margen de la operación que esto conlleva. Y juatamente por ello, es que se perjudica al Gobierno, al que no se van a cansar de asociar, a la mafia sindical, a Saadi, a Isabelita Perón, a Norma Arrostito y a la mar en coche si es preciso.

Ricardo dijo...

Unfor: todos sabemos que Hugo y la CGT son una porción vertebral del kirchnerismo.
Pero sí, esta medida -que espero revean- no beneficia al proyecto ni a las proyecciones para octubre.

Comandante Cansado dijo...

Lo mejor que leí al respecto. Gerardo y Artemio deberían leerte (a vos y a Arballo).

Óscar de Wilde dijo...

¡¡Te paramo el país te paramos Kretina!!! NI AVIONE NI BARCO NI COLETIVO,NI PLATA EN LOS BANCOS TE LO PARAMO KRETINA , AHORA LO TENE CLARITO , AHORA SABE QUIEN MANDA ??? TE LO DIJIMOS POR CADENA NACIONAL


Silencio de twitter :(

@CFKArgentina ¡que lindo el carnaval!!!

@FernandezAnibal.ninguna noticia sobre los perros de P. Madryn...

@hectortimerman. confirman ayuda a los argentinos en Japón... y bue 20 dias no es nada..

@aliciakirchner.
Es magnífico lo que está pasando en A Latina, el grado de integración de los pueblos.Pese a la diversidad estamos construyendo en conjunto


laaaaaaaa...la......laaaaa ji..ji.. hombres y mujeres KKs a llorar al campito el lunes si se cumplen las amenazas de los defensores de los derechos de los trabajadores columna fundamental del movimiento que no es partido ehhhh calladitos porque EL ya se murió y ELLA ya no tiene el poder...

Ricardo dijo...

Gracias, Comandante.
No creo que Artemio o Gerardo me lean, ¿se imagina tener que andar buceando en todos los blogs?

Un abrazo.

Óscar de Wilde: póngase contento. Eso sí, de argumentos ni hablar, ¿no? No vaya a ser que para eso necesite pensar.

Saludos.

PC dijo...

muy interesante Ricardo. Como trajo debate interno Moyano con esta jugada no?

Lo de Oscar nos muestra una ves mas la falta de argumentos de quienes atacan al gobierno.

cané dijo...

Permitime disentir amablemente con vos Ricardo, justo ahí donde dice que: Hugo y la CGT son una porción vertebral del kirchnerismo.

Si bien creo que el costo político, no va a ser menor. Esta es la profundización que necesitamos compañero, no la de el poder amigo que "te cajonea" la causa. Sino, la que respeta la división de poderes, actua y deja actuar.

Además creo que el accionar de la justicia, y la respuesta "desestabilizadora" de camioneros, abre un debate necesario.

Nos bancamos la profundización?

Saludo!

Ricardo dijo...

PC: gracias.
Sí, como el debate progresismo/peronismo, Scioli sí/Scioli no.

No conocía tu blog. Te sigo y te agregué al blogroll.

Cané: estoy de acuerdo con lo que decís, pero eso no invalida que la CGT y Moyano sean estructurales en el andamiaje kirchnerista. Scioli también lo es.
Casualmente la conducción tiene como tarea equilibrar a los distintos sectores y conducirlos.

Abrazos.

Sergio De Piero dijo...

Ricardo: comparto pero disiento. Si a lo de fondo, pero hoy esto es un armado contra el sindicalismo y contra el gobierno. Moyano podría levantarlo. Pero que quede claro que se lo ataca, en función del rol que la CGT juega en el modelo, no por otra cosa.

Ricardo dijo...

Avallay: sí, coincido. Pero reafirmo que se podría buscar una vía alternativa. ¿Por qué no aprovechar y explicar por qué se lo ataca? Armar un acto y llenar cualquier cancha.
El paro es lo que me parece exagerado. Conspira contra el mismo proyecto que se defiende.

Un abrazo.

cané dijo...

Tambien forma parte de la conducción soltarles la mano a quien lo merece. Por mas virtuosos y poderosos que parezcan o no?

Anónimo dijo...

Feo, feo, demasiado pasto ultimamente
para las vacas, defenderse del medio
atacante sí, pero contra el medio, no
contra el resto de los ciudadanos.

Enriq. dijo...

Parece que Moyano prefiere discutir la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas con Macri. ¿es boludo o qué?

Sergio De Piero dijo...

Si Ricardo te entiendo. Por eso la mejor solución sería que Moyano, salga a dar las gracias y lo pare (al paro, ja). Se que no es lo ue vos decis, pero temo a muchos salir a pegarle a Moyano, como si fuera el inicio de este quilombo

Ricardo dijo...

Cané: no creo que se trate de merecimientos. ¿Quién determina quién merece y quién no?

Roberto: totalmente de acuerdo.

Enriq.: no creo. De todas maneras sí hay un clima interno producto de la incapacidad de la oposición de presentarse ya no como una alternativa ganadora, sino directamente como una alternativa real.

Avallay: estamos de acuerdo.
Sería lo ideal.

Abrazos.

profquesada dijo...

De Gerardo no sé no lo conozco pero de Artemio seguro que solo se lee a sí mismo. Estoy en un 1000% de acuerdo con usté Don Ricardo. La CGT de Moyano es la columna vertebral del kirchnerismo si la agarran los gordos nos parten el espinazo, sin joda. Otra que a Alfonsín. Lo que sucede es que Hugo se siente, y con razón acosado, y evidentemente no tiene nervios de acero y reacciona demasiado rápido y demasiado fuerte, sin escalas, pero esa es su forma de ser de siempre. Espero que a la luz de lo que ya se sabe rebobine lo del lunes que solo le viene bien a los gordos, a Clarín y a Techint. Un abrazo genio.

profquesada dijo...

Y sí es una inteligente jugarreta de los enemigos que buscan explotar las contradicciones que un movimiento amplio Nacional Y popular como el peronismo no puede no tener. Por eso, para no repetir errores del pasado (como dijo Cristina) no hay que buscar al enemigo adentro y no hay que entrar como un caballo frente a las provocaciones. Incluso si Hugo finalmente hace el paro nada irreparable habrá ocurrido si nos sirve a todos de experiencia, para que las próximas que de seguro caerán y que, además, serán en frecuencia y cantidad proporcionales al desastre en que está sumida la oposición formal.

daniel z dijo...

Ricardo:Creo que tu post y el de Mancuso son lo mas atinado que se ha escrito sobre el tema.Mas alla de lo que pensemos sobre Julio Argentino Roca,este tenia razon cuando decia que en politica "el que se calienta pierde".Me parece que se reacciono exageradamente ante una cuestion que,con el correr de las horas,se torna cada vez mas insustancial.Veo demasiada paranoia,demasiada denuncia de opereta conspirativa que lo unico que logra es hacerle el juego a los que quieren la ruptura.

Ricardo dijo...

Profe: como decimos con Manuel, cada intervención de Cristina es una actualización doctrinaria. Hoy dejó unos tuiteos y dijo en Concordia:

"necesito hombres y mujeres que se hagan carne y sean capaces de interpretar este proyecto nacional que tanto debe seguir dando a los argentinos".

"Necesito dirigentes que me acompañen en cada uno de los lugares, en los que se hagan carne de este proyecto. Hombres y mujeres que crean que es necesario seguir trabajando cada vez más y no seguir poniendo piedras en el camino", dijo.

"Dirigentes que sepan interpretar este momento histórico, que entiendan que cuando le va bien al pueblo es necesario que superen diferencias porque cuando las cosas empiezan a ir mal, después los dirigentes se empiezan a echar la culpa y le termina yendo mal a la sociedad"

El que quiera entender, que entienda, ¿no?

Daniel: muchas gracias.
Coincido con el dicho. No sólo en política se aplica. El ataque contra Moyano y el sindicalismo existe, es real. Lo de Suiza es una excusa, la máscara. Pero Moyano sabe que tiene el aval oficial, pero busca mostrar igual el músculo.

Abrazos.

mujerdeole dijo...

Ricardo, yo también como te señala Avallay creo que si bien la medida del paro no era correcta, al perseguir a Moyano se persigue a los trabajadores, y que muchos trabajadores haríamos un paro para defender lo que se ha logrado en todos estos años. Porque entendemos que con esta operación, que no es la primera, van por eso. Sabemos que a las corporaciones no les importa si Moyano tiene 5 o 20 palos demás, les importa que el movimiento sindical tenga poder, que con ese poder demande paritarias y mejoras de condiciones laborales y que encima la banque a Cristina.
mejor que el paro no se haga, pero a esta altura no nos podemos rasgar las vestiduras. Hay que estar muy enfocados y no caer como le reclamas a la CGT en actos que pueden salir caro, pero también seamos justos con nuestras críticas, entre nosotros no podemos mearnos el asado porque de acá a octubre todo tendrá infinitas lecturas.

Un abrazo

mujerdeole dijo...

Una dama debió decir "escupirnos el asado".
Sepa disculpar.

profquesada dijo...

gracias por la respuesta al twit via hotmail, parece esos mensajes enviados por morse en la primera guerra. ¡La guerra ya acabó, boludo, estamos festejando!. un abrazo y nos seguimos leyendo.

Ricardo dijo...

MDO: una dama cristinista al palo puede decir mearnos el asado tranquilamente. No nos vamos a hacer los rulos por eso. ;)
Por suerte el debate es abstracto ya.

Prof: no entendí. (?)

¡Abrazos!