miércoles, 6 de junio de 2012

Ahora dicen que la irresponsabilidad mediática continuaría y ya hay polémica

Queremos preguntar, dice el periodismo independiente. Bien haría también en asumir que lo que publican tiene consecuencias, muchas veces graves. Muy bien por querer preguntar, pero mucho mejor si primero respetaran algunas normas mínimas de deontología periodística. La responsabilidad de los medios de comunicación en la generación de angustia y miedo sobre la opinión pública fue una de las primeras preocupaciones de este blog, allá por 2009.

Algunos recordarán el asalto que a principios de mayo, luego de retirar dinero en un banco de Puerto Madero, sufrió el jugador de Argentinos Sebastián Balsas, en el que le sustrajeron más de 600 mil pesos, al tiempo que lo hirieron en la pierna con un arma punzante. Aparentemente, un típico caso de salidera bancaria. Ahora Balsas reconoció que retiró el dinero por temor a un nuevo corralito:
«Fui a sacar un dinero importante del banco, para llevarlo a un cofre porque temí que pasara algo similar a lo del 2001 (...) con el tema de lo de YPF, tuve miedo y opté por sacar el dinero...».
También mencionó la cuestión del dólar paralelo como motivación. Justo YPF y dólar, los temas con los que los medios vienen machacando para generar miedo. Con Balsas la estrategia funcionó y resultó en un asalto modalidad salidera que podría haber terminado peor. Para regocijo de esos mismos medios, que no hubieran perdido oportunidad de alimentar el círculo vicioso amedrentando más aún con la inseguridad.


En este blog ya hemos recopilado en algunos posteos la responsabilidad que los medios de comunicación se niegan a asumir (y, en consecuencia, modificar su línea editorial). Este, en el que solicitamos un mea culpa, es un buen ejemplo. ¿Qué responsabilidades les caben en todos los casos entonces a Clarín, a TN, a las columnas de Morales Solá, a Lanata, a Bonelli y a Magdalena Ruiz Guiñazú? ¿Ninguna? ¿Absolutamente ninguna? ¿Les pueden preguntar a los responsables de la línea editorial de LA NACION, de Perfil? ¿Hasta cuándo?, podría preguntar Capusotto, pero en serio.

11 pusieron huevos y comentaron:

Luis dijo...

Parte integral del operativo del miedo (magnífica la referencia Capusottiana). Es bueno que resaltes este punto, Ricardo, porque son de esos que, de tan evidentes, los vemos como parte del paisaje (al lado de las otras salvajadas). Pero ni en pedo se les debe cruzar hacerse cargo. Ni-en-pedo.

Omar.- dijo...

Nunca reconocerán nada, les interesa la libertad de empresa, nunca Lanata admitirá q hacer fuck-you al aire genera violencia, son las víctimas, las q no pueden preguntar, las q se quejan de estar dolidos, lastimados y ellos engendran y promuevan una violencia inusitada, el principal medio hegemónico y monopólico nunca admitirá q tiene un pasado manchado con sangre y q son los principales cómplices civiles de la última dictadura, son antidemocráticos porque no respetan el 54% de este gobierno y es faltarnos el respeto a la mayoría de los argentinos, en una palabra son el enemigo.- Abrazo.-

Ricardo dijo...

Luis: ahí en el post que en "un mea culpa" hay un mea culpa de Morales Solá, luego de la debacle de 2001. Claro, visto y considerando lo que es el periodismo "independiente" hoy y lo que son las columnas de Morales Solá, bien puede uno concluir que ese mea culpa fue hacer borrón y cuenta nueva. Como decir: "uy, sí, mirá lo que hicimos, pero ahora pedimos perdón en el confesionario y quedamos perdonados. Vuelta a pecar".

Omar: pedir disculpas sería atentar contra su propia (y manguadísima) credibilidad. Sería reconocer que son más que sólo el 4to. poder. Sería reconocer los intereses que sustentan al "periodismo independiente". Pero es increíble el nivel de violencia que generan.
Basta hacer el experimento que hizo Daniel Olivau, de pasar 7 días sin noticias, para entenderlo en carne propia.

Abrazos.

Unknown dijo...

No se puede soslayar, que la violencia, es parte integral del discurso de gran parte de la oposición, sobre todo de la mediática.
Me parece excelente la asociación causa-efecto, entre el tratamiento de YPF,el Dolar,y, finalmente la violencia.
Una de las características del periodismo-espectáculo, al estilo de La Nata, es que no complican las cosas, la historia es lineal, hay buenos y malos, que no necesitan verificar tal afirmación. Todo muy simple, para alguien que no necesita pensar, sino simplemente confirmar lo preconcebido, y odiar en consecuencia.
Un abrazo desde la "nevada" Necochea.

Unknown dijo...

A propósito de tu último comentario, tengo una anécdota.
A dos casas de la mía vive un herrero.
Mi casa está al fondo, después de una entrada de auto, de unos 3 mts.
No hay portón, ni ninguna separación entre la vereda y el fondo.
Mi perro, como está viejo, duerme adentro, por el frío.
En el fondo, fuera del galpón (que no tiene llave, y queda con la puerta habierta) hay unos 10.000 $ en materiales de construcción nuevos.
El herrero tiene rejas en la puerta del frente, en la entrada de garage, en la herrería, y, no conforme con ello, se construyó una jaula de hierro entre el patio de luz que comunica la cocina con el quincho, pared y techo de rejas.
Yo no miro noticieros, solo escucho a la mañana a Victor Hugo y a la noche 678. Leo al menos 2 a 3 diarios por día, y unas 200 páginas. El vecino, que mira todo el día noticieros por tv. está aterrorizado con las cosas que están pasando, y a las 18 hs. cierra todo con doble llave.
Jamás me faltó algo en casa, a pesar de que hay viguetas, y perfiles de hierro, a 50 cm de la vereda que valen algunos miles de $, salimos sin ningún inconveniente a la calle hasta la medianoche, o mas. Si siento algún ruido, salgo a ver que pasa.No tengo armas en mi casa.Hace 3 años que vivo en el barrio. ¿cual es la probabilidad de que si mi barrio es tan inseguro,a los delincuentes no les interese mi dinero?

Daniel H. Olivau dijo...

Compatrioto @tilio ® Yo cuando voy al laburo tempranito veo muchas casas como Ud. describe la suya. Y cuando vuelvo tarde de estudiar veo a niños pequeños jugando en las veredas de distintos barrios, o personas mayores sentadas en las veredas con las puertas abiertas (no ahora con el frío, no se hagan los piolas)

Ante eso pienso "esta es gente se ve que no tiene cable o no ve canales de noticias"

Mientras, mi vieja no quiere ir al almacén de la esquina después de las 18hs por "todo lo que pasa"

Disfruten el viaje.

profquesada dijo...

El miedo es terrible para los que lo sufren pero es el único y bajo recurso que les queda a estos perdedores para influir sobre aquellos que en las últimas elecciones les dieron la espalda, es una pobre arma, indiscriminada y criminal porque es destructiva. Miedo y Odio es todo lo que tienen para ofrecer, ni una gota de Esperanza. No van a ir muy lejos si del otro lado se hacen las cosas siquiera medianamente bien y eso es lo que se está viendo.

Mariano T. dijo...

Si querés que la gente se quede tranquila con su guita en el banco, para empezar hay que ser una 2país normal" como decía nestor.
Eso implica no tener 25% de inflación, que cuando a un tipo le digan "se corre el rumor de que van a pesificar esto o confiscar aquello" el tipo diga "En Argentina, ni en pedo."
Pero esa no es la sensación, y eso no es culpa de los medios.

Ricardo dijo...

@tilio, Daniel: además, no son inocentes: saben que lo que publican genera un clima y tiene, como ahora, como en los casos citados en el post linkeado, consecuencias.

Profe: es una estrategia milenaria.

Mariano: ser un "país normal" lleva mucho más que ocho o nueve años, cuando existe una cultura que apela al dólar, cuando nos fatigaron a hiperinflaciones, corridas cambiarias y golpes de mercado, cuando los dirigentes (lo hicieron los políticos pero en connivencia con la clase dirigente no política) les confiscaron los depósitos bancarios, los bancos casi quebraron, etc.

Lo que no podemos soslayar es la injerencia de los poderes económicos, de quienes presionan por una devaluación y de quienes quieren especular con un negocio ilegal.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

El compatrioto Mariano es un viejo tr... digo luchador de la victoria pirrica que obtuvieron los agrogarcas allá por 2008/9. Reapareció, albricias.

Disfruten el viaje.

H.M. dijo...

Generadores de miedo, lavadores de cerebros... Formadores de opinión.
Son para tenerles conscientemente miedo...
Miedo por los otros, por los que, una vez apuntados, son blancos sin resistencia... porque no pueden resistir por estar anulados...
Excelente compañero!!!!