viernes, 8 de junio de 2012

El relato de una nueva gesta antikirchnerista

Todo relato implica la traducción de un hecho a través de la subjetividad del relator. Los hechos, así, la historia, es siempre la historia contada por alguien. Como todavía ningún relator de la historia pudo escribirla mientras realizaba un viaje astral que lo separara de las pasiones materiales, la historia contada por alguien es siempre una parte de esa historia.

El relato de Clarín, de LA NACION, respecto al cacerolazo en Plaza de Mayo es la historia del inicio de una gesta, similar a la de 2008. Gesta entendida como hazaña, pero también en su acepción obstétrica, de gestar para luego dar a luz. Tan contentos están con el relato que pudieron construir hoy, que se conforman con titular la renuncia de Reposo a su candidatura como "traspié" y no como "dura derrota". LA NACION le dedica más del 60% de su portada al cacerolazo (con foto principal incluída, en Nestornautas puede ser comparada con una toma aérea), la liberación de dólares por parte del BCRA y la amenaza de paro de Moyano, ya absolutamente volcado (dirigido y, además, volcado) hacia la confrontación con el gobierno nacional.


El límite fundamental a este nuevo intento de las corporaciones rurales, y de los sectores medios-altos que funcionan como parlante mediático, es la inexistencia de espacio político por fuera del kirchnerismo, gracias al voto popular que así lo sentenció. En 2008 la escisión de sectores que habían acompañado la candidatura de Cristina permitió la creación de ese espacio, que hoy se encuentra marchito y caduco. Del Peronismo Federal quedan migajas y Unión-PRO no es siquiera un fantasma. El resultado de octubre y su correlato institucional impiden también la emergencia de ese liderazgo político imprescindible para cualquier proceso político: Hermes Binner, segundo lejísimo en 2011, no cuenta con el respaldo institucional, traducido en asientos en el Congreso, del que sí goza la UCR, tercero y más lejos aún. La UCR, además, se encuentra hoy dividida en fracciones y no unificada bajo la conducción de Gerardo Morales como en 2008. Esa unidad le permitió conformar el ACyS, un sueño lejano hoy: Carrio, la tercera rueda de ese triciclo, está más quemada aún de lo que su propio bronceado evidencia.

El relato mediático opositor carece además de elementos que fueron importantísimos en 2008, como señalamos con anterioridad: el clima de crispación, el nuevo sujeto social agrario, la carriocista legitimidad segmentada, el 54% que no había votado a Cristina (presentado como unidad; hoy es imposible rotular al 45% que no votó a Cristina bajo una bandera de unidad), el factor sorpresa, muy importante, y... un señor que se llama Cobos, que deja a este nuevo intento sin posibilidad alguna de asaltar (literalmente) el poder.

10 pusieron huevos y comentaron:

Dany Turco dijo...

Menos repulsivo que Macri, algunos sectores de clase media acomodada, parecen acomodarse y buscan como líder a Binner. Ayer lo miré un rato en TN. Le preguntaron sobre la inflación... dijo que si.. Le preguntaron sobre la inseguridad... dijo que si, que hay...Le preguntaron sobre la bajada de candidatura de Reposo,... dijo que si... Le preguntaron sobre las restricciones al dólar, dijo que ni... Y su gran propuesta gran fue sentar en una misma mesa a empresarios y trabajadores.
¡Qué líder opositor, papá!

Ricardo dijo...

Binner tiene menos onda que Cobos, aún. Y el FAP menos poder político que la UCR.

Graciosa fue la entrevista a Buzzi que subió el Inge Sbariggi en su blog: no sabía cómo hacer para no pegarle a Scioli, el amigazo de la SRA...

Leandro dijo...

Hoy en el rulo de acceso al tunel subfluvial en Paraná, habia una veintena de toyota hylux, munidas de sendos agrogarchas con sombrerito y todo, parados a la vera del camno en actitud molestativa.
Tuve que hacer un gran esfuerzo de voluntad para contener el impulso de pisar a fondo el acelerador y torcer el volante hacia la minuscula turba de agrochantas, en una clara actitudo suicido-homicida.
Estos mierdas logran sacar lo peor de mi.

Podremos evitar todos estos impulsos? me parece que en definitiva es lo que estan buscando. Que alguien les pegue, para victimizarse y lograr algun consenso en la poblacion, que los mira mas con asco que otra cosa.
Zen para todos y todas!

Ricardo dijo...

Leandro: te tilo para todos.
Es verdad que es difícil contener la bronca y evitar el recuerdo de 2008.

Abrazo.

Luis dijo...

Los flacos de Nestornautas ya no pueden creer las pelotudeces de Binner y asociados. Es la Gran Esperanza Blanca y Fronteriza de la derecha. ¿Menos onda que Cobos, Ric? De la Rua parece Alfonsin por comparación.

La estrategia mediatica/trollera/loquesea es: Ustedes son patota y nosotros las víctimas de lo que generaron. Y eso a una semana del cacerolito, Pando y los golpes. Esperen más de eso, porque salieron con toda la onda que pueden.
Nota de color (y absoluta demencia) por acá.

Ricardo dijo...

Luis: ¿Binner, esperanza? No creo que nadie, excepto Binner, lo piense.

La estrategia de la crispación no puede prender ya, menos aún cuando el oficialismo extrajo bien su enseñanza de no ensañanza, je. Me bergmanicé.

La nota a don Bartolo... mamita!

Luis dijo...

Abusando comparto rapidito esto, acerca de la construccion de un cuasi relato que palmó antes de empezar.
Y por eso dije fronteriza. Yo creia que no lo sacaban al aire mas seguido para no quemarlo, pero no, es por pura impresentabilidad. Estoy malito de la pancha y no puse la tele, (porque me duele acá, mire): ¿como les fue a los luchadores de la neoCTA y susauspiciantes?

La nota a Mitre, el premio, y el coro. Bardbury se murió pero a Marte huyeron varios, porque con los pies en la tierra no están.

Daniel dijo...

Realmente muy bueno Richard.

MiTucumán dijo...

¿Es un pájaro, es un avión? ¡No! ¡Es una Essen en un Mercedes!

¡sos un genio, Ricardo!

Ricardo dijo...

Supongo que era para el post siguiente, pero siempre se agradece el elogio desmedido... ;)