viernes, 15 de junio de 2012

La compartimentada vida 2.0


Twitter, Facebook, los mismo blogs, el cine, la industria discográfica, Google, todos tienden a la compartimentalización. Sí, la web es buenísima y hay gente que no podría vivir sin ella -o fuera de ella, casi-. Acá no hacemos juicios de valor y cada quien procrastiniza su vida como más le parezca. Siempre que tenga una estructura neurótica obsesiva, claro. Los histéricos quién sabe dónde andarán. Caceroleando, quizás.

Google filtra los resultados de búsqueda de acuerdo a tu localización y búsquedas anteriores. Así, muchas zonas de la web son practicamente inaccesibles si uno no conoce previamente la localización de la información a la que pretende acceder. Facebook siempre fue dueño de la información que publicás y es una base de datos que envidiarían la CIA, la KGB, el Mossad y tu mamá, que siempre quiere saber dónde y con quiénes andás.

Ahora twitter "mejora" los trends topics haciendo la gran google: los TT dependerán de tu lugar de residencia y de las personas a las que seguís. Si seguís a pocas, será poca la información sobre la cual Twitter construirá tus personalísimos TT. Así dijo el comunicado«...In order to show emerging topics that matter more to you, today we’re improving our algorithms to tailor Trends based on your location and who you follow on Twitter...». Es un primer paso. Todavía podés elegir países como localización para estar al tanto de cuestiones más generales. De todas maneras, como en el fachobuc, como en Google, cada vez es más complicado no quedar aislado, restringido a ciertos ámbitos. La lógica de mercado, aplicada a la web, continuará seccionándola, perdiendo poco a poco así, internet, una de sus principales virtudes, la de permitirte estar conectado con un mundo más amplio. Cada vez más, exigirá del usuario un esfuerzo mayor para evitar quedar encerrado. La vida es un shopping.

12 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Maestro, cómo venimos con la terminología lacaniana...!!!
Interesante el aporte de la histeria y el caceroleo, ya que lo que distingua a la primera es el deseo insatisfecho...
Abrazo

Anónimo dijo...

amigo, la cia esta detras de face..
parece q entre los capitales aportados para arrancar la empresa hay un par de agentes de la central en las sociedades.
despues para los boludos y me incluyo esta la historia del joven de harvar y todo lo q sabemos.
romu

Julián Otal Landi dijo...

Muy buena data richard! es verdad lo que dice el anonimo: la cia está detrás del feisbuk y es terrible porque nunca podés darlo de baja, o sea, solo se suspende tu cuenta, pero tus datos están bien guardaditos.
Un abrazo y gran finde!

Ricardo dijo...

Sujeto: aquí parece que tocáramos de oido pero... ¡tocamos de oído! Je.

Romu: más allá de que sea así o no, el face impulsa a la pornografización del habeas data (?).

Ricardo dijo...

Igualmente, Julián.
Abrazo.

Moscón dijo...

Probá esto Ricardo:
http://ar.millionshort.com/
Para goglear es fantástico,elimina los primeros mil,diez mil,cien mil o millón de resultados.
Se encuentran páginas mas que interesantes y pasás filtros de google.

Ricardo dijo...

Gracias, Moscón.
Lo vamos a probar.

profquesada dijo...

Muy buen post maestro. Interesante lo de moscón le eché un vistazo y parece andar bien, lo tendré en cuenta. buen weekend

vodka dijo...

sabe que yo colgue un post sobre eso ayer? fijese..Hay un youtube muy ilustrador.

El Sudaca Renegau dijo...

Ricardo... usted dice "Facebook siempre fue dueño de la información que publicás y es una base de datos que envidiarían la CIA, la KGB, el Mossad y tu mamá". No se crea... No hay nada que envidiar. Existe el Centro de Fuentes Públicas de la CIA ( Open Source Center) ubicado en McLean, Virginia. Ahí interceptan más de 5 millones de mensajes diarios de Facebook y Twitter. Eso le vi en Miradas Al Sur de diciembre del 2011 (Puede ser verdura, pero vea usted mismo)
http://sur.infonews.com/notas/twitter-facebook-y-las-fuentes-de-la-cia

La Maga dijo...

Uy, perdón si entré y me choqué la barra lateral. Hice mucho ruido? bueno, ya que tengo su atención, pregunto, vio los docus que le pasé sobre Internet? El que se refiere al precio de lo gratuito habla de Google principalmente y la segmentación de la información como paquete de datos vendible para publicidad (manera amable de hacer que no enloquezca en espectador). Lo interesante es que el 1º de los 4 cuenta los inicios de internet y cuál fue su objetivo, el último deja bastante en claro cómo nos alejamos cada vez más de eso que se suponía que iba a ser. Todos muy ocupados dando batallas (?) en el mundo real, y la globalización hipócrita se mudó a internet hace rato.
Gran blog, Ricardo.
Saludos.

Ricardo dijo...

Sudaca: y hace poco un periodista yanqui describió un centro de espionaje que estaría construyendo yanquilandia que envidiarían los Ellos y los Manos (?):

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120326_mayor_centro_espias_eeuu_fp.shtml

Maga: le agradezco. Tengo los documentales agendados. Me están bombardeando a parciales. Cuando los vea los comento. ¡Gracias!

Abrazos.