miércoles, 20 de junio de 2012

Marque Moyano si desea descontento social


La escalada del conflicto liderado por Moyano busca, como dijimos, atentar contra el clima de relativa paz social. Los caceroleros dolaristas no pueden, Moyano y Camioneros sí. Cajeros, nafta, garrafas y, en última instancia, el abastecimiento de mercadería en supermercados. Y la consecuente remarcación de precios que dinamita el valor del salario. Gracioso, el giro que adquiere la situación: Moyano pide un mayor aumento en paritarias y, ante la negativa, promueve una devaluación que impactará en el bolsillo de sus propios afiliados. Es un buen signo de la economía que los camioneros tengan resto para aguantar una depreciación del peso. Algunos compañeros trabajadores, lamentablemente, no.

El atentado contra la neo-pax kirchnerista, en último término, busca involucrar directamente a Cristina. La foto con la Presidenta, eso que desde el principio mismo busca Moyano, a esta altura parece más difícil que nunca: significaría un fortalecimiento del camionero y no habría que esperar más de una hora para que las noticias editorializaran el gesto como un debilitamiento del poder presidencial. La puja es también política, no sólo sindical o sectorial. Aunque siempre existan salidas. Mientras tanto, en Clarín puede leerse«"A partir de este momento se declara el paro nacional de Camioneros en todas las actividades", anunció Moyano en declaraciones al canal de cable TN (...) vamos a convocar al paro en todas las actividades: Residuos, combustibles, bancos, logística", enumeró. "El Gobierno no acata las decisiones de la Corte Suprema. Y nos pide que nosotros acatemos la conciliación obligatoria?"».

Tiene otras aristas el conflicto, amén de las sindicales, políticas y económicas. Y es el impacto que en los sectores medios, por lo general independientes y con un peso vital en la resolución de las contiendas electorales, tiene el conflicto. Las pretensiones de máxima de Moyano, de algún día sentar a un trabajador (aka gremialista), están lejos del cuadro que la realidad pinta. El líder de los camioneros, ahora, las patea más lejos todavía. Lula, en Brasil, debió abandonar el perfil sindical por uno más político, moderando su discurso, hasta finalmente seleccionar a un vice amable a los ojos del establishment económico como Alencar. Suena ingrato, de parte de Moyano, entonces, atacar al gobierno que más le dió a los trabajadores luego de los primeros de Perón, y uno de los que más hizo, sino el que más, por mejorar la imagen que del gremialismo en su conjunto tiene la sociedad. Moyano nunca sería rubio y de ojos celestes, pero para una importante franja social, politizada en buena medida a partir del kirchnerismo, podía ser el sindicalista que tenía convicciones políticas más allá de los intereses sectoriales que debe, por supuesto, defender. Así, sectores medios que miran ahora con menor inquina al peronismo, vuelven a ver las disputas peronistas como algo alejado de las necesidades de la sociedad. Como algo que, en definitiva, las perjudica. Será ese también uno de los escollos a sortear por el peronismo todo de cara a 2015.

29 pusieron huevos y comentaron:

Rucio dijo...

Tal vez me esté poniendo un poco paranoico, pero lo de Moyano (consciente o no) me parece una pieza en un juego de restauación del "viejo orden" bastante más cortoplacista que el del 2015. Incluso que 2013.

Luis dijo...

Anuncia el paro en su cadena TNacional... que cirquero de mierda el traidor.
Muy cierto Ricardo: él se vende como el único capaz de lograr lo que ni el cacerolito ni el último lockout siquiera se acercaron a arañar: el ataque directo a la gestión kirchnerista como estandarte de batalla. Tiene músculos y capacidad de daño. No creo que logre mucho mas que esto (espero), porque directamente es un enemigo del pueblo.

Ver a los idiotas del PO y el MTS salir en apoyo desesperado del tipo que consideraban lo peor de lo peor y el principal sosten del gobierno más hilarante que lo de Ripoll hace 4 años.

Ricardo dijo...

Rucio: no creo que existan condiciones para eso. Los que llegaron al Congreso por el FpV pasaron, seguramente, varios filtros que no habían transitado los que se dieron vuelta antes.
Traduciendo bastante, sostengo algo parecido a lo que decía respecto a los caceroleros dolaristas:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/06/el-desafio-de-la-corriente-clasista.html

Luis: no me da para calificarlo enemigo del pueblo, pero que le está errando horriblemente al vizcachazo, seguro.

Anónimo dijo...

Hace rato que el Hugo se venía en falsa escuadra. Incluso desde el año pasado, cuando lloriqueó a Cristina para que fuera candidata. Ahora es "adversario político". Se trata de ver quién la tiene más grande y él y el estúpido del hijo se han convertido en ENEMIGOS del pueblo argentino. Y en ese sentido, tanto el papi como el nene se han equivocado absolutamente.
A Cristina no la van a correr con presiones. Estos dos mafiosos traidores que refugian sus comentarios en las cuevas conspiradoras del grupo Clarín Miente, demuestran no sólo que no tienen altura moral, ética partidaria, lealtad, memoria, militancia, sino que sólo son unos mercaderes a los que la profundización del modelo NO LES CONVIENE.
Hace poco se dió un paso importante para la recuperación de YPF. Ahora resulta que es "por el conflicto de los camioneros" que el combustible no se distribuye. ¡Qué extraño, no?! Sin dudas, los dueños de los camiones y los sindicalistas del rubro deben estar bastante mezclados. Y debe haber bastantes negocios sucios en la tercerización del transporte de hidrocarburos.
¿Clarín Miente saldrá mañana con su tapa EN BLANCO con motivo de este verdadero lock-out sindical-patronal que conspira contra los 40 millones de argentinos?
La sintonía fina, con todos sus errores, ayuda a desnudar a muchos turros y a sus buenos negocios que empiezan a peligrar.
Y yendo un poco más allá, aún tengo mis dudas con respecto a la responsabilidad que pudo tener Hugo Moyano en el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Y el impoluto gobernador de la pcia. de Buenos Aires que hace unos días se fotografió en un partidito con los camioneros, ahora que se armó el quilombo, está en ... Europa.

Sindicalismo millonario. No tienen una partícula de vergüenza. Flor de limpieza la que hay que hacer para poder seguir con este modelo.

Saludos
Tilo, 71 años

Luis dijo...

Me salio eso, Ricardo. Parar el combustible de un pais en pleno invierno, a dias del anuncio de los creditos y de lo de YPF, anunciar que 'vas por todo' (Pablo en cámara), hacer lo imposible por ponerte a la cabeza de una nueva oleada destituyente demostrando fuerza... Ser el estandarte de Clarín (y agreguemos lo que dijo -en TN tambien- de la mentira K de los hijos apropiados por Noble). Rosquear con lo peor de la derecha y la pseudoizquierda que ahora lo ven como prócer de los obreros...
Eso veo: un tipo que (al margen de sus múltiples pasados en los 70, en los 90 o en la era K) ahora se apura por atacar todo lo que defendemos como país (y él mismo, no hace tanto también... por lo menos en público).
Sonó feo, suena feo, pero no me sale otra frase (a Tilo le sale mejor, sin dudas). Abrazos y nunca menos.

Ricardo dijo...

Siempre es muy bueno lo suyo, Tilo.
Gracias.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Está muy bien, Luis.
Espero, eso sí, que pueda desactivarse el conflicto. Como dice CFK, lo importante son los 40 millones.

Abrazo.

Daniel H. Olivau dijo...

Siempre argumente a favor de Moyano. Recuerdo de su solitaria voz en los 90, que no se plego a los destituyentes del 2008, etc. Sin embargo ante la "Embestida destituyente 2012"(mr) no puedo evitar un artículo de 2003 que decía:

"Cuando a principios de octubre de 1972, el gremio chileno de camioneros decidió paralizar sus funciones de norte a sur, tenía pleno conocimiento del quiebre que produciría en el gobierno de Allende. Fortalecidos con casi dos millones de dólares de la CIA, la asociación de transportistas y otros, comenzaron el inicio del fin."

Antes que llegará Pinochet con sus balas y bombas, Salvador Allende tuvo ataques del exterior, "la marcha de las cacerolas vacías" de la clase alta, paro de camioneros... En fin... No tengan miedo, pero creo que hay que estar atentos.

Disfruten el viaje.

Notas:
Para leer El paro que corono el fin de la rebelión de los patrones y Marcha de las cacerolas vacías

Sujeto dijo...

Ricardo:
Creo que Moyano está surfeando en un mar de nafta con una bengala en la mano. Si bien no admite comparaciones con el lock out patronal agrario, comparte la característica de ser un mega apriete para convertirse en un polo de poder. Comparto que la solución debe ser política, aunque Moyano se está ocupando de demoler los puentes.Me dolió sobremanera escuchar ayer a los camioneros puteando a Cristina: si están pagando hoy ganancias, es porque las tienen, cosa que no ocurre con la mayoría de los laburantes.
Abrazo

Ricardo dijo...

Buen recupero histórico, Daniel. Muy interesante. Vamos a leer la nota.

Sujeto: tal cual. Por eso digo que es un buen signo que los Camioneros tengan resto para bancar las consecuencias del desabastecimiento que propician. Lamentablemente otros laburantes, no.

Abrazos.

Luis Quijote dijo...

La actitud de los Moyano permite ganar espacio a "los gordos" y Barrionuevo.
Leí en otro blog que: "Nunca se puede conocer del todo a una persona. Moyano padre está mostrando su parte más siniestra."
Y es tal cual, SOLO que -internet mediante y con la memoria activa- dejamos de ser pelotudos olvidadizos...
En Moyano; Hugo puede leerse que "es candidato a ser el Jimmy Hoffa argentino." Y eso fue escrito en 2008.

Javier dijo...

Pero al decidir Cristina enfrentar a Moyano y dejar de tranzar con el como todo gobierno previo incluido el de Nestor , no era previsible que en algun momento Moyano mostrara realmente su poder de fuego ? Paz social mmmmm en este sistema los momentos de paz social son cortos en gral , el conflicto social latente siempre entre capital y trabajo explota por algun lado , em los 90 tambien habia paz social con la derrota masiva de la clase trabajadora , aca lo que se ve estructuralmente es un limite a la inclusion de trabajadores asalariados con empleo digno que viene desde 2007 , en realidad no esta bajando nada el trabajo no registrado . No compro que todo conflictoi social sea destituyente y la reedicion de la 125 . esto se arregla firmando el acuerdo entre el 24 y el 30 y actualizando el minimo no imponible

Daniel dijo...

Dejate de creer en los Reyes, Javier. Esto es un manotazo de ahogado y el boomerang se les va a venir mucho más rápido que a los que armaron el 2008.

Javier dijo...

Moyano se forjó en el vandorismo , no entiendo tanta alarma , esto es pegar y después negociar , sobre todo cuando su interés personal es su proyección politica para la sucesión presidencial en 2015 , no creo que lo de acercarse a Scioli sea solo una estrategia en el camino de lo que pretende construir

Daniel H. Olivau dijo...

Compatrioto Javier, creo que la alarma viene por la llamativa coincidencia con otros movimientos.

El proyecto político de los Moyano está en retirada, creo que lo saben, o al menos inconscientemente lo intuyen y tratan de perpetuarse en el bastión sindical, donde estas muestras de fuerza, desmedidas convengamos, son más valoradas. Los Moyano sobreactúan sus reclamos, juegan para su tribuna.

Macri sepultó su carrera política nacional cuando repudio YPF. Los Moyano aceptaron ser solo sindicalistas cuando declararon el paro nacional en TN.

Disfruten el viaje.

ram dijo...

No soy peronista y, la verdad, me tiene un poco podrido toda esa cosa de "explicar" al coso éste en "clave peronista", como si no existiera otra cosa y como si todo este proceso K fuera un capítulo más de los tejemanejes peronistas, puede que lo sea pero también es otras cosas y en clave e importancia más general - y nacional - que un puterío peronista.
El pablito y el hugote quieren cagar a Cristina, si las razones y/o excusas son válidas para los peronistas; no creo que lo sean para el resto de los mortales (los que estemos a favor d Cristina y buena parte de los que no), porque, no jodamos, el tipo no sólo quiere hacer moco un gobierno; es el mascarón de proa para hacer mierda todo un proceso de recuperación del estado, del laburo, etc., etc., etc.
Los moyano en cana (motivos no faltan) y todos los contratos de logística en revisión y auditoría - a chantajear a la intimidad de su hermana - porque ésto es apenas el principio. Y si no percibe así, estamos fritos, desde los peronistas al loro de mi tía.

Mabel dijo...

Los q no venimos del ala peronista tenemos poca paciencia con Moyano .Dice ruccio arriba q moyano es volver al orden peronista anterior .No sé si tanto pero ratas como Barrionuevo o el Momo estan sacando la cabeza y oteando a ver q les toca Me costó en lo personal aceptar a Moyano y ahora no me cuesta nada asociarlo a los gordos a Scioli y a todo lo q no me gusta .Fácil.No me representa,Sé q fue parte del aguante a NK o sea gracias x los servicios prestados pero Chau Moyano

Ricardo dijo...

Luis: los que miran generalmente de afuera, como Barrionuevo, siempre se suben el precio cuando la situación se presenta así, disputada.
Y sí, Moyano venía avisando.

Javier: hay una contradicción en lo que decís: coincido en que uno de los problemas es que parece haberse llegado a un límite respecto a la inclusión. Pero lo que pide Moyano va en contra de las capacidades del Estado de seguir promoviendo esa inclusión: lo del mínimo es fundamentalmente para la pirámida y significaría desfinanciamiento estatal.

No digo tampoco que el conflicto sea destituyente. Es más, aclaré que no es así un par de posteos atrás. Pero que busca desabastecer y por lo tanto involucrar a Cristina, es innegable.

Ricardo dijo...

Daniel: tal cual. Coincidimos.

Javier: tengo la impresión de que considerás que el conflicto es únicamente sindical y por el 30%, cuando hay claras aristas políticas y desde bastante tiempo atrás. El acercamiento a Scioli es un chiste, como la reunión con los radicales. Si lo que quiere es terciar en la disputa por 2015, con esto sólo se aleja.

don Olivau: creo que el paro este certifica que Moyano está nadando en aguas turbulentas.

ram: considerando lo que decís es que escribí el párrafo final, sobre el impacto en los sectores medios independientes.
Respecto a la solución del problema, me parece que resolver por vía penal una cuestión política no debería formar parte del menú de opciones del kirchnerismo.

Ricardo dijo...

Mabel: si despedirse de alguien fuera siempre tan fácil, je.
No creo que, a esta altura, el gobierno no le haya "pagado" a Moyano el aguante. Si bien obtuvo menos lugares de los esperados en las listas (consideremos también el mismo Hugo mandó a bajarse a Piumato de la de la CABA. Error, porque hoy Piumato sería legislador), los sindicatos se fortalecieron, crecieron los afiliados, camioneros siempre tuvo paritarias testigo, etc.

Abrazos.

Javier dijo...

Y que crees vos Ricardo , quieren definir ahora la puja para 2015 ?

Y te parece que es la batalla final ? Hastya donde estan dispuestos a avanzar para destruir al contrario ? Cuando es el momento de sentarse y negociar sin buscar destruir al oponente interno ?

Moyano es Vandorista , yo creo que es pegar y despues sentarse a acordar , pero Cristina no parece pensar asi, denunciar penalmente a los lideres de un sindicato es echar mas nafta al fuego en lugar de intentar apagarlo

ram dijo...

Javier, si moyano es vandorista o bailarina de tinelli, importa menos que una ventosidad. Era CNU, dicen, quienes nunca lo quisieron. Y eso, es mucho peor que vandorista.
Por si no los notó, le aparecieron unos laderos a los que no se les ve ninguna gana de "sentarse a negociar" y que los entusiasma la partecita ésa de "pegar", y al huguito y su retoño pablito les encanta, pegar y los nuevos amiguitos.
¿Es tan dificil de entender que el tipo cruzó líneas de las que no hay vuelta?

Ricardo dijo...

Javier: yo lo que creo es que le interesa más retener el control de su gremio y la secretaría general que subir el mínimo a ganancias o el 30% para paritarias. Esas últimas cosas las puede negociar, siempre que quede claro que logró torcerle el brazo al gobierno. Esa es, en definitiva, su pelea.

Ricardo dijo...

Corrección: ya las negoció. Arregló paritarias por el 25,5% y levantó el paro.
Claro que ahora dice que lo de los salarios está en segundo plano (cuando fue el motivo de paro, papá de Dió') porque no sirve de nada si no suben el mínimo no imponible.

Che, estem... Moyano, sí, vos... eh... ¿me podés correr un poquito el arco más para allá? Fijate. Sí, dale...

Luis dijo...

Javier: "esto se arregla firmando el acuerdo entre el 24 y el 30 y actualizando el minimo no imponible"

¿O sea que ya casi se arregló? Oh, que sorpresa y que velocidad para torcer el brazo patronal... Listo, me despreocupo.

Coincido totalmente con RAM e Mabel. Pero en este caso el chau Moyano tiene que venir del FPV, Kirchnerismo, o como quieran llamarlo (llamarnos). Si en 6 meses el Kunkel de turno dice: Ah, bueno, todo bien, que vuelvan los que se fueron es que no se aprendió nada.

Ricardo, entiendo tus reparos a la judicializacion, pero: ¿fue tan minimo lo que hicieron que no lo justifica?

Ricardo dijo...

Luis: en algo tienen razón los que critican el accionar del gobierno. Nadie podía esperar que Moyano se quedara de brazos cruzados mientras le hacen la cruz.

Abrazo.

Luis dijo...

¿Vos te referis al anuncio del paro del miercoles que viene? La denuncia penal entonces seria tener poca muñeca política y darles una excusa para saltar por la 'amenaza'.
No tengo respuesta. Que se yo, Ricardo, no soy político y no soy peronista (escribe Nilda: "Para entender la argentina tenes que entender al peronismo.Y el peronismo es una clave cifrada.".
Creo que The Moyanos hubieran saltado con cualquier excusa para así juntarse con sus nuevos amigos, y si no se la daban, Bonelli seguro le pasaba letra.

"un plan de emergencia «para abastecer de combustibles los servicios esenciales tales como ambulancias, patrulleros de policía, hospitales y bomberos»."
De Vido ayer decia que nunca, jamás se habia amenazado con algo asi en la historia de los paros argentinos. ¿Exageró o es cierto? ¿Y lo hacen contra este gobierno pero sobre todo, contra la gente de su país?. Eso fue antes de la judialización. Y algo más que no quedarse de brazos cruzados. Abrazos con mas preguntas que respuestas :)

Luis dijo...

¿judialización? El castellano es mi enemigo biológico, según parece. :P
Ju-di-cia-li-za-ción. Ahi ta.

Ricardo dijo...

Sí, Luis, lo de la "amenaza" es una excusa que el gobierno les sirvió en bandeja, pero poco convincente para ir a un paro. Por eso siguen con lo del mínimo, etc.

Abrazo.