viernes, 29 de junio de 2012

Para Federico Franco que lo mira por TV

Leemos en Perfil:
El diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur) Ignacio Mendoza, denunció hoy que "el Gobierno argentino" le prohibió el ingreso y la participación de las deliberaciones en la Cumbre del bloque regional que se desarrolla en la ciudad de Mendoza. (...)
En lo que respecta a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, Mendoza consideró que "los parlamentarios (paraguayos) han ejercido su derecho constitucional" y que no compartía la caracterización de los sucesos como "golpe institucional"...
Quizás el diputado desconocía que el pasado domingo 24, el Mercosur había decidido suspender a Paraguay:
...Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
DECIDEN:
1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.
2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.
3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas.
Entrada...

8 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Estuve pensando que la situación del quiebre institucional en Paraguay (que no suscribió el protocolo Ushuaia, porque ya tenían esto planeado desde hace mucho)ha colocado a Mercosur/Unasur, creo, en una especie de "Catch-22"

Si Mercosur/Unasur es permisivo con los golpistas es un antecedente terrible. Si es demasiado duro puede crearse una situación nacionalismo que blanquee la cuña que metió el imperio junto a la derecha de Paraguay en la región.

Disfruten el viaje.

Moscón dijo...

Sale Paraguay,entra Venezuela.

roberto dijo...

Los golpistas se quieren hacer los boludos, pero el Mercosur ya es adulto lo está demostrando con ésta decisión.

Mabel dijo...

Hay q ser contundente con un golpista .

Anónimo dijo...

No hay ninguna posibilidad de que Lugo sea repuesto en el cargo. Si se intentara, las consecuencias serían peores, y aún así el movimiento no tendría nada de seguro.

Pero permitir que un presidente sea derrocado sin verdadero juicio político, por la decisión previa de los demás partidos de sacarlo de la cancha, es inadmisible. Por lo peligroso del ejemplo.

Ergo: el tipo tiene que seguir, pero no como si todo hubiera sido normal, legal y moral. Le tiene que arder el culo cada uno de los días de mandato que le quedan; a los diputados y senadores que votaron esto hay que prohibirles la entrada en la Argentina, en Brasil y en Bolivia; ni a comprar fideos del otro lado del puente. Y, dentro de lo prudente, también a Franco. No joder a los paraguayos, pero enloquecer al gobierno: no dejar de mencionar la palabra "golpe", y llamar a Franco claramente "golpista".

Que no se le ocurra a nadie más esta estupidez. Que no se le ocurra a ningún "medialunafértil" en Bolivia. Y en nuestro país, que no se le ocurra a ningún grupo A ni a ningún desgajado del FPV.

Gracias, Marcelo

Ricardo dijo...

Daniel: Cristina dijo hace poquito que Argentina no pretende sanciones comerciales porque pesarían sobre el pueblo paraguayo antes que sobre su gobierno. Y me parece bien.
Creo que están en el camino correcto: retirar embajadores, excluir a Paraguay del Mercosur. Hubiera sentado un mal precedente que algunos países no subscribieran lo actuado. No paso. Todos, incluídos Colombia, Chile y Perú subscribieron la suspención.

Moscón: supongo que será así.

Roberto: sí. Igual, con la presión encima, los golpistas decidieron seguir adelante.

Mabel: ¿Estás proponiendo el 5x1?

Ricardo dijo...

Marcelo: coincidimos. Lo dije en twitter el mismo día del golpe: ni en pedo sueltan el poder los golpistas y Lugo no tiene chances de retornar ahora. Sí de intentar aglutinar y construir una fuerza política, algo de lo que carecía. Su gobierno estuvo, por ello, permanentemente en jaque.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Ojo, Mabel, es broma... :P