martes, 12 de junio de 2012

Perú y Latinoamérica, o el movimiento centrípeto de los gobiernos progresistas

A veces tenemos, me incluyo, una visión un poco romántica acerca de Latinoamerica, porque la unidad latinoamericana ha funcionado a los propósitos macros: ha fortalecido políticamente a la región, permitiendo sinergismos como, por ejemplo, el pago de la deuda al FMI que realizaron casi conjuntamente Argentina y Brasil y las posiciones sostenidas en foros internacionales. Fortalecimiento que no hubiera sido posible si sólo de política se tratara: que esta región albergara crecimiento (a tasas chinas en algunas casos) mientras en el resto del mundo la recesión y la crisis fuera (y es) moneda corriente, permitió también ese despliegue.

Este blog cubrió en buena medida las ya no tan recientes elecciones en Perú. En un primer momento creímos que el escenario permitía aventurar un triunfo conservador, liberal y populista a la vez, en la figura de Toledo. Las características históricas y demográficas del país determinaron que al ballotage arribaran las expresiones más extremas del arco político: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Populistas de derecha y populistas de izquierda, para horror de Vargas Llosa. Un Ollanta pasado por un buen centrifugado, que trocó un discurso más radical (con reminiscencias bolivarianas debido al apoyo de Venezuela) por un más moderado discurso progresista (apoyado esta vez por el PT brasileño) resultó finalmente triunfador, por muy poquito. El candidato más afín a la nueva izquierda latinoamericana. En su momento analizamos la implicancia geopolítica de su triunfo en la disputa Mercosur vs. Acuerdo del Pacífico (que puede resumirse en el Atlántico para Brasil y el Pacífico para EE.UU.).


Quizás la aventura de la derecha peruana, apoyada por las multinacionales que realizan explotación mineral y gasífera fundamentalmente, de pretender un gobierno que los representara cabalmente (Pedro Pablo Kuczynski, tercero a la postre), no fuera tan alocada: finalmente Humala no puede alejarse mucho del camino que ya transitaron Fujimori, Toledo y Alan García. Su matriz económica no se lo permite y, como decía en alguno de esos posteos primeros acerca del país andino, no estaban las condiciones dadas para algo más que un reformismo. Para los que quieran conocer un poco cuál es el camino que está transitando Humala, esta nota escrita desde una izquierda que se siente traicionada:
PERÚ: UN GOBIERNO CONSERVADOR QUE SE DECÍA PROGRESISTA

Adiós Humala

Para el economista e investigador peruano Oscar Ugarteche el nuevo presidente peruano Ollanta Humala ha dado un inesperado viraje político de 180 grados, decepcionando así a todos los que votaron y creyeron en su programa político. Con técnicas y sistemas mafiosos, con manifestaciones reprimidas a balazos, Humala también a «limpiado» su gobierno de funcionarios progresistas y desafía de esta manera al pueblo que votó por él...

...Cuando dispararon contra los que protestaban en Espinar, votantes de Humala en su gran mayoría, ya estaba cumplida la hoja de ruta. El viraje ya es de 180 grados y está el partido y su jefe enfrentado a sus aliados y miembros. En la calle esto tiene como resultado el aumento de las protestas y quizás -en un efecto de bola de nieve- reproducir lo que Santos, presidente de la región Cajamarca, dijo con tanta certeza hace pocos días: procesos sociales análogos a los de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez en Ecuador y Sánchez de Losada y Carlos Mesa en Bolivia...

...Ya efectuada la correctamente llamada «gran transformación» (Ayer con la gente, hoy contra la gente) la hoja de ruta ha colocado al congreso de la república en un disparadero. Está el partido de gobierno a 180 grados de su punto de inicio lo que lo coloca como aliado natural de sus adversarios y opositor de su bancada. De esta forma debe de entenderse el inicio de las renuncias de sus partidarios y aliados a la bancada. Esto le va a quitar la escueta mayoría simple que obtuvo...
Ugarte, el autor de la nota, prácticamente pide la renuncia de Ollanta Humala al final de su nota. Recomiendo su lectura.

Como pequeño corolario, una reflexión que todavía estoy meditando acerca de los gobiernos latinoamericanos, que cada vez más se ven jaqueados por protestas ambientalistas e indigenistas, un tópico caro al ideario de cualquier izquierda y, cómo no, también de este bloguero riverplatense: tanto Humala en Perú, como Evo Morales en Bolivia, como Dilma en Brasil y Cristina en Argentina enfrentan protestas en contra de la minería y de la deforestación, ya sea ésta última para extender la frontera agrícola o para realizar obras de infraestructura generalmente ligadas a la energía. Uno imagina cuál sería la respuesta de la derecha a esos desafíos, pero sufre cuando son los gobiernos de izquierda los que deben defender al capital de los ataques ambientalistas. Será, casi con seguridad, un desafío mayor en el futuro. Humala, en Perú, era el candidato que permitía aventurar un mejor manejo de la conflictividad. Su triunfo, muy ajustado, no hacía prever grandes cambios sin grandes traumas. Vaya como ejemplo de cómo la economía, la coyuntura internacional, la matriz y necesidades de cada país, determina las posibilidades de los gobernantes de turno.

11 pusieron huevos y comentaron:

MiTucumán dijo...

"...determinan las posibilidades de los gobernantes de turno."

Esa frase pareciera indicar que los gobernantes quedan sin alternativas y no creo que sea así.
¿Eso quería decir?

"...los gobiernos latinoamericanos, que cada vez más se ven jaqueados por protestas ambientalistas e indigenistas..."

Más que jaqueos los veo como temas pendientes que todavía requieren tratamiento y solución.

Por ejemplo recién en el año 2010 se terminó la elaboración del mapa de ordenamiento territorial de bosques de Tucumán (al igual que otras provincias), y es apenas una primera aproximación que necesita todavía muchas vueltas de tuercas para llegar a ser óptima.
Con respecto a los pueblos originarios, tenemos 14 comunidades en la provincia, todas sin papeles de tierras, ni acuerdos de que pueden y que no pueden hacer en esas tierras que reclaman.

Creo que se puede avanzar y encontrar soluciones a contengan a todas las piezas del rompecabezas, incluyendo ambientalistas e indigenistas.

Abrazos.

Daniel dijo...

"finalmente Humala no puede alejarse mucho del camino que ya transitaron Fujimori, Toledo y Alan García. Su matriz económica no se lo permite"

Mejor expresado imposible.
Las diferencias entre las dos clases (casi que no existe la media) en Perú son tan fuertes que... al menos a este hombre lo superó el intento de quebrar esa lógica. Pienso que quien lo hiciera las tendría tan difícil que la cosa podría acercarse a una sublevación. Muy muy difícil la empresa de querer cambiar algo en Perú.

Marcelo dijo...

"protestas ambientalistas e indigenistas, un tópico caro al ideario de cualquier izquierda"

Serán las izquierdas a partir de la caída del Muro de Berlín. Cambiaron la lucha de clases por el salvataje de cualquier grupo supuestamente anticapitalista.

Ricardo dijo...

MiTucumán: sí, algo así quería decir. Siempre existen las alternativas, lo que varían son las posibilidades de éxito y, para eso, hay que mesurar casi científicamente (y olfativamente también, claro: hay que oler el ambiente) las relaciones de fuerza. Para poner un ejemplo concreto: no creo que nadie en el gobierno nacional considerara que con la 125 se iba a armar un despelote del tamaño que finalmente resultó.

Respecto al ambientalismo e indigenismo, bueno, claro que las soluciones deben incluirlos, pero en Perú se oponen a las principales actividades económicas del país. No es lo mismo que oponerse a la explotación del Famatina. Lejos estoy, y para cualquiera que lea el blog regularmente debe ser claro, de justificar la represión.

Ricardo dijo...

Daniel: gracias. Yo siempre pensé que Ollanta haría lo que está haciendo. Quizás con mayores dosis de progresismo latinoamericano, pero la Reacción en Perú es fortísima. Ganó por poco, desde el principio tuvo que negociar un gobierno de coalición con el partido de Toledo, que luego se abrió. Ahora sufre una sangría más progresista. Es jodido, políticamente, el escenario.
Creo que hay que esperarlo, igual. Lula, en su primer gobierno, sobreactuó casi racionalidad económica.

Marcelo: sí, un poco eso. Quizás el término progresismo hubiera sido más adecuado que izquierda.

Abrazos.

profquesada dijo...

Tema confuso ese de las ONGs ambientalistas. Digo deliberadamente confuso y no complejo porque es lo que me parece que corresponde. A los habitantes + o - cultos de clase media de las ciudades y a los grupos indigenistas y a quienes los apoyan es fácil hacerles comprar el discurso de la defensa del medio ambiente pero por razones distintas. En el caso de los primeros porque es "políticamente correcto", "simpático", "moderno", "progresista". En el segundo porque es un ideal que los conecta simbólicamente con sus raíces aunque en ello haya mucho de idealización. El problema pasa a ser la evidente sinergia que se da en nuestras latitudes entre ambos sectores y esas ONGs. El tema amerita un post. Lo que creo tener claro es que una cosa es el planteo ambientalista en el mundo rico y otra bien distinta en el mundo en desarrollo o directamente pobre. Las ONGs ambientalistas, seguramente por conveniencias políticas, aplanan esa diferencia y, lo que es peor, se muestran mucho más activos y agresivos (ahora) con los gobiernos que cuestionan el "orden internacional" existente que con aquellos que lo sostienen. Contradictoria posición para alguien que dice estar a favor de una nueva sociedad y de un nuevo orden mundial. En los hechos apoyan las políticas de apropiación y privatización colonialistas del capitalismo global sobre nuestras economías. Operan -aunque sea muy loco admitirlo- en contra de nuestras pretensiones de independencia y soberanía. No hay más que ver a cuáles gobiernos atacan más para ver que allí hay gato encerrado. No pueden decir que están a favor del cambio y trabajar por el status quo. La derecha, o si querés la reacción, se ha avivado y se suma entusiasta cuando le conviene a ese discurso para trabar las iniciativas cualquiera sea su origen que significan progreso y cambio en las relaciones estructurales de poder por más mínimas que éstas sean.

Ricardo dijo...

Profe: coincido en todo.
Creo también que tu comentario es un detallado y a la vez sintético post. ¿Por qué no lo subís?

¡Abrazo!

MiTucumán dijo...

Ricardo: Gracias por la explicación, creo que ahora entiendo la idea: la única manera de lograr cambios es acercándose a través de los "posible/factible/concretable"...

Con respecto al otro tema, la trampa funciona para ambos lados, para "los que se oponen a las principales actividades económicas del país" y para "los que se oponen a los ambientalistas e indigenistas". No confundamos el valor de esa lucha con la manipulación de la misma para otros propósitos.

"Estoy en contra del aborto Y a favor de su legalización"
"Estoy en contra de la contaminación Y a favor de su legalización"
Que viene a ser la legalización del ambientalismo, el indigenismo, la minería, la explotación de hidrocarburos, la industrialización, la urbanización, etc...

Ricardo dijo...

MiTucumán: no conozco bien la trama de intereses, pero lo que sí se es que, en algunos casos, las protestas están ligadas a organizaciones no gubernamentales. Se lee, en sitios conspiranoicos, que algunas de las protestas que enfrenta el Evo están fogoneadas por ONGs ligadas a Soros. Claro que también antes se decía que el Evo era hombre de Soros y que por eso había llegado al poder.
En resumen: no lo tengo muy claro. Pero lo que quería analizar en el post era cómo enfrentan los gobiernos progres (o supuestamente más progres) los nuevos desafíos.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Ricardo, me permito una digresión, acostumbrado al blindaje mediático de La nación con Macri me está empezando a llamar poderosamente la atención cómo en los últimos días están goteando en el diario noticias negativas sobre el Pro, La nación le está soltando de a poco la mano al niño mimado, será que no quiere quedar pegado con el impresentable? se lo pregunto a Ud. que está más informado y tiene una gran capacidad analítica.


saludos


Mr Gabi

Ricardo dijo...

Mr Gabi: disculpemé, recién veo su comentario.

Más que no quedar pegado, saben que Macri no tiene con qué ni cómo. Les sirve, pero para propósitos menores.

Abrazo.