domingo, 3 de junio de 2012

Selección: los 4 fantásticos y el sillón de Francisco Olazar

Elvis Messi
Si el famoso Sillón de Rivadavia es el asiento más peligroso en el que alguien puede sentarse en nuestro país, el Sillón de Olazar (lo bautizo así a falta de otra referencia: Olazar fue el DT argentino en el Mundial de Uruguay 1930, cebollita subcampeón) debe, seguramente, ir a la zaga. Los DTs, como primeros fusibles de recambio, conviven con la hoja de la guillotina sobre sus cuellos. Desde la salida de Pekerman, la estabilidad laboral de los técnicos dejó de ser la regla: Sabella conoce los antecedentes de Basile, Maradona y Batista. Y qué cerca hubiera sentido el filo si no hubiera incluído a Higuaín en la formación titular de ayer. Este blog ya instauró el clima destituyente que acabó con el Checho Batista y no dudaremos en reiniciar nuestra cruzada golpista. Lo repetimos: a comparación nuestra, Biolcatti parecerá el más demócrata de los presidentes de la SRA.

El PT de Argentina - Ecuador resultó un festín para los ojos. Sobre todo a partir del primer gol, pero ya antes la Selección mostró algo de lo que carecía: mucha movilidad, desmarque y una inteligente ocupación del ancho del terreno. El 4-3-3 que paró Sabella privilegió los nombres por sobre el esquema y, aún así, de mitad de cancha hacia adelante, la Selección pareció un relojito. Al privilegiar apellidos por sobre su preferido (y más equilibrado) 4-4-2, Sabella demostró que entiende de política y que, a través de ella, pretende cimentar su relación con el público. Al contrario de Batista, que hacía política desde y para Grondona y la AFA. Que el primer cambio fuera Agüero enseña que, al contrario de Basile, Batista y Maradona en sus primeros partidos, el DT entiende que un equipo no puede prescindir de un 9 de área. Aunque más no sea para flotar en el área propia en los corners en contra.

El mismo esquema, el 4-3-3, y la noche olvidable de los players (Basile dixit) de atrás hizo que, desde el medio hacia nuestra área, el equipo recordara a aquel inolvidable River del Pipo Gorosito que fue, en realidad, más de José María Aguilar. Y Oscar Ahumada. De todas maneras quiero vindicar a Gorosito por decir que Clarín Miente, je. Mientras arriba Messi conducía, limpiaba rivales y entregaba pases bochinescos, mientras Higuaín pivoteaba, se desmarcaba, se sacrificaba tácticamente y presionaba, mientras Agüero y Di María acompañaban, abajo Zabaleta, Fernández y Clemente parecían mirar el corso de morochos que los limpiaban como si fueran Messis. Sólo a Garay rescato, apenas aprobado. Romero debió auxiliar a su defensa con tres o cuatro pelotas. Bien. Es que con el número telefónico ocurre lo mismo que ocurrió en Sudáfrica 2010: quedan huecos enormes entre los mediocampistas y los laterales. No repetiremos, para no aburrir, la ausencia de laterales que defiendan y ataquen. Hay que nacionalizar a algún brasileño. O secuestrar a algún filho de Roberto Carlos. Para el 2018, quizás.

Messi. Hoy todos los medios hablan de que se inició el romance entre Lio y el público argentino. Papanatas. Zanahorias. Huevos fritos. Y todos los insultos mafaldescos que se les ocurran. Esa línea argumentativa es absolutamente estúpida, ya que asienta en el prejuicio de algunos estúpidos que reniegan de Messi. Messi no sólo es indiscutible, así juegue un 10% de lo que hace en Barcelona, sino que también lo sería así estuviera enyesado y con anteojeras. Periodismo basura, que sigue estimulando preconceptos de Doñas Rosas que entienden tanto de fútbol como yo de astrofísica. Bueno, de astrofísica se un toco, pongámosle nanotecnología. No, de eso también se. Eh... de... ¡futbol! Ah, no, cierto que soy un 10 habilidoso, un DT en potencia y el mejor aguatero al que cualquier equipo podría aspirar. Bueno, digamos astrofísica nomás y continuemos. Porque como Messi existe, es argentino y juega en el Barcelona, las Doñas Rosas de este país pretenden que la Selección juegue como el Barcelona. ¡Estúpidos! ¡Imberbes! ¡Fuera de la plaza, carajo! El partido contra Chile y este contra Ecuador demostraron que la Selección es infinitamente más efectiva cuando, como el Real Madrid, aprovecha los contrataques. Hay que mourinhizar el discurso. Preguntarle más a Di María e Higuaín que a Messi.

Y finalicemos diciendo que el equipo, en cancha, es más o menos el que cualquiera podría armar, pero el banco de suplentes, mamita, qué mishiadura, que economicidad de recursos. ¡Si hay pobreza que no se note, Sabella! Lo hubieras puesto a Lavezzi como único suplente. Está bien, a Sosa también. Pero basta de Sosa, Pachorra, que uno no puede reprimir el anti-Sabellismo para siempre.

17 pusieron huevos y comentaron:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Fui a la cancha, y en el primer tiempo vi de cerca a la defensa. Yo dejaría a la pareja de centrales.. además son altos y jóvenes (Fernández es de 1989). No lo vi mal, pero obvio que les falta rodaje.
En un equipo tan bajo, se necesitan centrales altos. Además, no se puede cambiar tanto, hay que darle continuidad a un equipo. Fernández casi hace un gol de cabeza (en el Napoli le hizo dos goles al Bayer Munich, un equipo de gigantes). Los laterales... los laterales... ¡La concha de la madre! ¡Los laterales! Habrá que ver en dos años los Gino Peruzzi, este tal Matías Rodríguez, Sánchez Miño, Insúa, Abecasis, el mismo Camagnaro (que no ataca pero aunque sea defiende muy bien). Respecto de Sosita... CONCHA DE LA MADRE, PASTORE.. QUIERO A PASTORE!! Igual en algún momento convocó a Lamela y Pastore. Habrá que ver qué onda Banega cuando se recupere bien (es un tipo que tiene condiciones, aunque muchos no lo banquen). A Romero también lo banco, me parece un arquero de selección.
El amistoso con Brasil es una linda prueba.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Síntesis: dejaría la columna vertebral Romero; Garay y Fernández; Gago, Mascherano, Di María; Messi, Higuaín y Aguero. Y contra un rival más fuerte, tal vez un Pastore x Aguero (y según como vaya el partido, que entre el Kun en el segundo tiempo).
Conociendo a Sabella, contra Brasil posiblemente lo ponga a Sosita x Aguero. Yo le tenía simpatía a Sosita, cuando estaba en Estudiantes me parecía muy bueno... pero ahora Sabella va a lograr que lo odie.

Ricardo dijo...

Rodrigo: banco la columna vertebral. Tiene condiciones Fernández, y el físico es importante en un central.
No estoy tan seguro de bancar el 4-3-3. Puede servir ocasionalmente, pero me gustan más los 4-4-2 o un 4-2-3-1. Las delanteras ganan partidos, las defensas campeonatos y los mediocampos son los que permiten que las defensas ganen campeonatos y los delanteros partidos.
Estoy aforista hoy.

¡Abrazo de Gaulle!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido en que contra rivales más peligrosos, no se puede poner el mismo equipo (dado que regalamos los dos laterales, que como vos decís, ni atacan ni defienden). Ayer se juntaron dos cosas: Clemente jugó realmente muy mal (perdió confianza cuando Valencia lo empezó a desbordar), y además tenía que lidiar contra un buen jugador como el del Manchester United. Por eso creo que Sabella va a sacar a Aguero para poner a Sosa (nos queda rezar para que Sosita nos calle a todos y juegue como imagina Sabella que puede jugar, o como quiere el sobrino de Bilardo, qeu lo representa, que Sosita juegue (cuac)).
Sabella sabe que los laterales son de madera, imagino que algo tendrá pensado hacer. Yo le doy crédito a Campagnaro (en Napoli defiende bien, y además aporta en el juego aéreo). Lo vi a Gino Peruzzi en Velez contra el Santos y me pareció un jugadorazo (pero tiene 20 años, hay que ver de acá a dos años si evoluciona).
Pekerman trató de solucionar el tema poniendo a un central y dejando el lateral izquierdo (con Sorín) como salida. No me gusta, pero antes que un lateral que no defienda ni ataque, prefiero un tipo con algo de altura y que defienda bien.

profquesada dijo...

Yo no puedo terciar en la discusión de detalle porque se mucho más de astrofísica que de fútbol, sin embargo me gusta y tengo, aunque limitados, ojos en la cara, de modo que voy a decir un par de cosas. De fútbol. En primer lugar, Ricardo...sos el mejor comentarista analítico de fútbol que he leído o escuchado desde hace tiempo. Lo que vos escribís aquí comparado con la sarta de pelotudeces que se dijeron ayer durante el encuentro es como escuchar a Cristina y a Macri. No hay dudas. En segundo lugar Fernandez puede ser alto, es posible que en el futuro merezca estar en la selección pero ayer fue un colador con la red llena de agujeros, el 9 que entró en el segundo tiempo simplemente lo pasó como un poste tanto a él como a Zavaleta todas las veces que quiso. Tercero lo que decís de Messi es innegable, en la peor de sus tardes sigue siendo el mejor, de lejos. Ocurre que aquí hay una manga de HDP que que la van de comentaristas o "periodistas especializados" que viven de criticar mal a los ídolos pretendiendo igualarse a ellos y no les da ni para barrer el piso a sus pies, en todo sentido, deportivo y humano. Carajo que destructivos que somos!!!

Ricardo dijo...

Rodrigo: me hacés acordar a Sorín y lloro. Creo que desde Fabián Basualdo y Altamirano en la Copa América de Chile que Argentina no tiene buenos, pero buenos laterales. Zanetti juega (¿jugaba? Ja) muy bien pero defiende menos que mi gatita. Y Sorín era una invitación al desborde para cualquiera. Chamot era bueno, también. ¡Hernán Díaz! ¿Dónde hay un Hernán Díaz siquiera, hoy?

Y sí, puede ser Sosa de ocho. Guiñazú me gustaría más, de los que están convocados.

Profe: le agradezco el elogio. Pero tampoco es tan difícil. Cualquiera analiza mejor el fulbo que cualquier pelafustán (cómo estoy con los insultos mafaldianos hoy) de los que escriben en el Olé.

Coincido con lo que decís de Fernández. Leyendo hace un rato el Olé (¡lo califica con 7,5! ¿A ese también lo representa el sobrino de Bilardo?), parecería que es el sucesor de Brown, de Simón, de Ruggeri y del Ratón Ayala juntos. Una mentira flagrante: no jugó bien.
Y es la absoluta verdad: el periodismo deportivo vive de destruir. TODOS la tienen adentro. Aunque hay que admitir que me gusta cómo comenta Latorre. Ya lo señalamos en el Mundial. Creo que los del FpT lo tentaron pero no aceptó, ¿puede ser? ¡Cabaretero! Ja.

Abrazos.

PD: cómo se salvó Boquita...

Anónimo dijo...

No quiero escupir el asado, pero debo anunciar que ha vuelto el bielsismo... Y lo que es peor, el bielsismo pre Mundial 2002... Jugando asi vamos a golear a la mayoría de los entusiastas equipos sudamericanos que enfrentaremos en eliminatorias, y llegaremos al Mundial ilusionados para chocarnos una vez más contra la pared. Somos Argentina,. y eso implica freno, cadencia, control de pelota y partido, renunciar al ida y vuelta... En síntesis, lo que ultimamente solo vimos en Alemania 2006 con Pekerman... Disculpá Ricardo, pero más allá de lo que se pueda decir de él, el sillón de DT de la selección solo puede llevar el nombre de Menotti, que prácticamente la inventó... Saludos,. Pablo el Bostero ( a todo penal, je...).-

daniel z dijo...

El problema del 4-3-3 es que pone en evidencia que Mascherano ya no es el pulpo que solia ser tiempo atras,ahora mas bien es una almeja.Salir a cortar a los costados ya le cuesta y cuando llega casi siempre termina metiendo una murra que lo pone al borde de la expulsion.En cuanto a los laterales es lo que hay,quizas para el 2014 podamos contar con Peruzzi y Tagliaffico.Fernandez habra que ver como evoluciona pero si salimos campeones con Brown y Ruggeri quiere decir que no hace falta tanto.Y Garay,pa mi eh pa mi,juo muy bien.

Residente. dijo...

"El 4-3-3 que paró Sabella privilegió los nombres por sobre el esquema", te cito. ¿Qué entrenador no hace eso? Sobre todo si tenés calidad en los jugadores ; es lo más lógico porque sino, por privilegiar el esquema, pones jugadores en lugares que no van. Es, de mi modesta opinión, lo más razonable lo que hizo Sabella. ¿No hizo lo mismo Falcioni, del 4-4-2 a 4-3-1-2, por el molesto de Riquelme?, sino qué va a poner a Román de 8? Si conoces a un técnico que no lo haga, decime. Además, el "3" de arriba es solo en la placa: todos rotaron, no se estancaron; en el 3er gol L10 hizo de enganche. Ese 3 es mentiroso. Hubo varios puntos altos, pero te nombro los bajos, los menos: Clemente (errático), Zabaleta (con reiteradas distrascciones), Fernández ( impreciso, quizás por su falta de continuidad, pero no me disgusta igual; ojalá mantenga a la dupla central, le tenfo fe, sobre todo a Garay). Y a Mascherano, lo dejo en el medio, porque estuvo ahí, no sé que puntaje ponerle. Acá para laterales tenés a Tagliafico, a Sánchez Miño. Del otro lado, a futuro, Abecasis o Perruzzi; creo que Roncaglia es polifuncional, cuando se proyecta, no es mucho, pero lo hace con criterio, y marca le sobra. En eso habrá que trabajar. Total, arriba juega Messi, y yo le preguntaría lo mismo que Latorre, en el comentario del cuarto gol:"¿Qué se siente saber que no te la saca nadie?".

Estaría bueno que pases por el blog, te invito personalmente.

SAludos Richard

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Estuve en la cancha, lo vi a Fede Fernández y no jugó mal (no digo que fue un crack, pero hay que mantener una pareja de centrales, de lo contrario no se puede funcionar nunca). Es imposible que no te lleguen nunca (más si se tiene en cuenta que practican juntos una semana).
No es sencillo jugar de central en la selección, con un compañero con el que todavía no te conocés bien, cuando tenés a dos laterales que fueron un colador. A Mascherano lo vi muy bien (ojalá mantenga ese nivel!!). Es obvio que si tenés que cruzar a los dos costados y ser rueda de auxilio, no todos los cruces van a ser perfectos.

Vi dos o tres tiros al arco tapados por Fede Fernández. De acá a que terminen las eliminatorias, creo que no conviene cambiar... yo diría que de los que jugaron ayer, hay que mantener una base titular de, como mínimo, 8 jugadores.
Roncaglia también me gusta.
Otra obviedad: los jugadores tienen partidos buenos y no tanto... contra Bolivia Clemente había jugado bien, y ayer jugó mal. Siempre a alguno le toca, es imposible que los once rindan bien (lo que logra disimular las carencias y potenciar las virtudes es, justamente, el funcionamiento, y sólo se logra repitiendo una misma "columna vertebral").
La defensa de los JJ.OO. de 2008 era la base que habría que haber considerado hace tiempo: Romero; Zabaleta, Garay, Pareja, Monzón. Hay una pareja de centrales a futuro que pinta muy bien (Pezzella y González Pires), pero no sé si llegan a 2014. Cuantimenos en eliminatorias, ya hay que jugar con una base de 8 players que jugaron ayer. Sí creo que se puede tener un mejor banco de suplentes (otro nueve de área, un Burrito Martínez, un Pastore, etc).

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Lo que quiero decir es que si fuera por la ansiedad del hincha, cambia 5 jugadores por partido. Además está el bostero que quiere a x jugador de Boca, el bostero que no quiere a ninguno xq prefiere que juegue en su club, el riverplatense que quiere a x jugador de River, el hincha del rojo que pide por la "Avispa" Velázquez, y así. Ya se perdió tiempo cambiando técnicos al pedo. Gracias a los delirios grondonísticos, Sabella perdió la chance de ver jugadores en la Copa América como para consolidar su idea.
Luego se gana y pierde con cualquier estilo, en función de los jugadores que tengas. No creo que exista un estilo argentino que te haga jugar bien en mundiales. La identidad del fútbol argentino.. ¿Cuál carajo es? ¿Y la identidad de España? ¿No era que España debía ser "la furia"?
Salimos campeones con Menotti y con Bilardo, ganamos y perdimos con estilos diferentes.

Ricardo dijo...

Pablo: es interesante lo que decís, pero no creo que podamos afirmar tajantemente que haya vuelto el bielsismo. Para el caso, ya Basile, Maradona y Batista intentaron jugar con 3 arriba. Maradona durante un Mundial.

Qué suerte tiene Boca, ¿eh?

Daniel: es muy cierto: recostarse en Mascherano para cubrir los huecos es pensar en el Mascherano de antes.

Residente: coincido con tus puntajes, pero no en tu calificación de los 3 de arriba. Rotaron, sí, todo muy lindo, pero no había 8 u 11 que colaboraran para evitar que el 3 y el 4 debieran enfrentar a un tipo que les llegaba a la carrera y con pelota dominada.

Ahora pasamos por tu blog.

Ricardo dijo...

Rodrigo: yo creo que el estilo debe estar supeditado a los jugadores con los que contás. Si los mejores funcionan mejor de contra, ¿para qué privilegiar la tenencia del balón? Al vesre, si teniendo el balón se lastima más, como en 2006, bueno, adelante. Con lo que tenemos, creo que debemos mirar más al Madrid que al Barça, es todo lo que digo (y como un ejemplo, no digo copiar, como dicen los fanas del Barça, sino entender con qué jugadores contás y qué pueden hacer mejor).

Vos decís que Fernández no jugó mal y yo digo que no jugó bien. Hay que ver cuánta distancia separa a esos dos comentarios, je.

A mí me gusta Abecasis, también Pezella y González Pirez, pero soy consciente de que les falta mucho rodaje. Y estamos sólo a dos años de Brasil. Es el problema de haber seguido convocando a Zanetti, de tener volantazos en los procesos, de los lobbies, etc.

Falta tanto y hay tan poco tiempo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Amigos gallegos me suelen decir."ahora nosotros ganamos porque jugamos como jugaban ustedes y ustedes quieren jugar como jugábamos nosotros cuando perdíamos siempre???"..- Saludos.- Pablo, el Bostero,.-

Ricardo dijo...

Pablo: se vive como se juega... ¿o se juega como se vive? ¿Cómo era? Ja. Qué terrible macaneada, esa.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Coincido absolutamente en que el "modelo" nuestro se tiene que parecer más al vértigo del Real que a la cadencia del Barcelona. No tenemos jugadores para jugar como el Barsa.
Del medio hacia arriba, fue el mismo equipo que jugó contra Uruguay en la Copa América. Para mí, ese día hizo el mejor partido de toda la Copa, y le pudo haber ganado (Milito era de terror, hubiese preferido a Garay y Fernández). Los problemas defensivos no fueron x el esquema... del medio hacia arriba dejaría el mismo equipo por varios partidos, o en todo caso pongo a Pastore x Aguero (con Aguero como primera alternativa para el segundo tiempo). Los problemas defensivos han sido, principalmente, x impericia individual, no por el funcionamiento del medio hacia arriba.
A veces los melones se acomodan en el camino... o los jugadores "se ponen solos". Capaz ocurre el milagro de que Sánchez Miño o Peruzzi la rompen y nos solucionan todo... o Pezzella o González Pirez o quien sea crecen mucho y se ganan un lugar en reemplazo del Fernández de turno. Está difícil... pasa que a uno le molesta que con semejante poder arriba, no podamos armar una puta defensa como la gente!!

Ricardo dijo...

Otro milagro posible sería que la FIFA obligue a los equipos a jugar sin defensores. Así quedaríamos igualados todos. Ja.