miércoles, 13 de junio de 2012

Viviendas y keynesianismo para todos


El kirchnerismo reincorporó al campo político la posibilidad de salir de los laberintos por arriba, inscribiendo de ese modo en su ADN algo novedoso en la historia reciente de nuestro país. Es una muletilla a esta altura, pero cuando otros aceptarían gustosos las imposiciones de los poderes no democráticos y resignarían quizás el 50% más importante, el kirchnerismo fuga hacia adelante, sale de los atolladeros por izquierda y siempre, pero siempre, de cara a la opinión pública verdadera, esa que generalmente no es reflejada en la opinión publicada que privilegia opiniones minoritarias porque así refleja fielmente sus intereses.

Racionalidad, para el kirchnerismo, es no acotarse. Es pensamiento lateral. Si el Mercado presiona por el tipo de cambio, si los sectores medios-altos (más altos y con medios de comunicación a su disposición) buscan en el dólar un refugio y, fundamentalmente, si la crisis financiera internacional amenaza las variables macro, el kirchnerismo recurre a su propia historia para hacer keynesianismo puro, peronismo al palo. Expansión y no contracción. Círculo virtuoso y no vicioso. Sale así no de un laberinto sino de dos, ya que abre la posibilidad para que los sectores medios, beneficiarios directos de la reactivación del mercado interno, puedan también acceder a, como se dice comunmente, los ladrillos. Los bancos privilegiaron el menor lapso para maximizar ganancias y apostaron a las tarjetas y al consumo, algo de lo que el kirchnerismo no había renegado. Hasta ahora, que da un paso adelante, o dos o tres y propone seguir apostando al consumo, al desarrollo y a la inclusión. Para resumirlo en una oración, ésta de Kicillof: «Estamos fogoneando la economía además de cubrir una necesidad imperiosa». Muy bien 10 en capacidad de síntesis.

No faltarán quienes quieran ver en unos más que módicos cacerolazos paquetes la razón para este anuncio. Genial entonces si estos granitos en la cara del kirchnerismo, este acné adolescente cacerolero, lo obliga a kirchnerizarse más aún. Así, que caceroleen mil flores.

23 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Lo que me rompe soberanamente las pelotas es que muchos caceroludos la van a levantar con la pala gracias a la oxigenación de la economía.Miopes,obtusos,que se creen que van cuando en realidad los llevan.Pero no importa,sabemos que en los bueyes de toda patríada siempre hay garrapatas viviendo de ellos.

Anónimo dijo...

Estos anuncios son como la flor de loto. Entre las aguas revueltas de los caceroludos, los agrogarcas, y el eterno gataflorismo anti-K, surge reluciente y bellísima, MARCANDO la verdadera AGENDA.
Sin opinar sobre los indiscutibles beneficios con relación a la construcción de viviendas nuevas, creo que hay aspectos anti-especulación inmobiliaria que deberían ser tenidos en cuenta: Al tratarse de inmuebles "a construir", ayudarán a desinflar en cierta medida a la burbuja local, contribuyendo asimismo a quitar presión al mercado de locación de inmuebles. Al ser atendidos los reclamos de quienes carecen de vivienda propia, el Estado dará una vez más el ejemplo de su función social frente a la indiferencia de la banca privada.
Las consecuencias que pueden emanar de todo ésto aún son inimaginables. Sin dudas, son tiempos de cambio de esta "dictadura K" que, una vez más, no sólo atiende a un grave problema de larga data, sino que construye cimientos sobre los que apoyar la continuidad de nuestro desarrollo, ya que el tan mentado "viento de cola" hace rato que está soplando para otro lado.

Saludos
Tilo, 71 años

Daniel dijo...

Bien eh. Ojalá esta veta, tan necesaria vaya in crescendo.

Omar.- dijo...

Hay declaraciones de gente del PRO,(no lo podía creer) Rodriguez Larreta diciendo q copiaron al gob de la CABA el plan de viviendas, digo estos, son pelotudos o se hacen, se habran enterado de los planes quinquenales
por ej. o no quieren darse cuenta del golazo de corner y a un ángulo de Cristina.-Abrazo.-

profquesada dijo...

Es que el viento de cola a ellos los agarra de frente. Lo cierto es que aún con errores de comunicación, no en este sino en otros temas, Cristina sigue imponiendo agenda y, como dice Ricardo, profundizando el modelo. Nada de ajuste, expansión, nada de ajuste, inclusión. Mensajes klaros para quien no tenga un sorete en lugar de circunvoluciones.
Lo de que es una respuesta a la mierda de plan de Macri que como mucho puede ser tomado por 3500!!! personas es una burla que en lugar de dar risa irrita.

Ricardo dijo...

Moscón: pero fijate que a algunos caceroludos, como esa señora que se dedica a alquilarle deptos a ¿empresarios?, el plan de viviendas de Macri puede servirles para especular. El de Cristina no. Ahí lo explica Tilo de manera excelente.

Tilo: ¡gracias! Fuerte y claro.

Daniel: ¿más? Los kirchnerista son insaciables, viejo. YPF, ahora plan de viviendas... ;)

Omar: sólo buscan confundir a sus posibles votantes. Si bien el crédito que lanzó el macrismo me pareció un acierto en su momento, a comparación de este, pareciera que sirve principalmente para tirar los precios inmobiliarios más arriba aún.

Profe: aún si fuera en respuesta, ponele, el del gobierno ataca a todos los frentes en serio, no como el de la CABA. Y si fuera así, que el gob. de la CABA siga corriendo al kirchnerismo por izquierda hasta el infinito, mirá. Que la sigan caceroleando, je.

Abrazos.

Udi dijo...

Como siempre dije, cuando estás contra las cuerdas...¡salís pegando!

Luis dijo...

El cuentito (¡relato!) que circula ahora es: "usan la plata de los jubilados para repartirla entre cualquiera!" lo que nos da la pauta de que están regulando sin brújula ni timón. Ahi salio Lopez Murphy a decirlo, para solaz de cualquier descerebrado necesitado de consuelo mediático.

Moscón: la de pelotudos que les va más que bien con sus negocios (almaceneros ahora con local nuevo pero muertos de hambre hace 8 años & ferreteros con sucursal, por ejemplo) y aun asi putean a la yegua chorra son unos cuantos (ni hablar los megagarcas sojeros y/o industriales)

Ricardo: vos decis que alguien va a querer ver esto como respuesta al cacerolito: ¿se referirán a que se hizo por el placer de verlos retorcerse de impotencia y odio? Porque eso suena igual a Larreta adjudicándose la idea del proyecto.

Me encantó lo de salir del laberinto por arriba. Nunca menos y abrazos.

Ricardo dijo...

Udi: tantos ejemplos tuvimos de tipos contra las cuerdas que intentaron seguir en el ring negociando la cantidad de piñas...

Luis: pueden decir cualquier cosa. Desde que es respuesta a los caceroleros, que es en respuesta a Macri, que se va a armar una burbuja y nadie va a pagar los créditos como en yanquilandia, que con la plata de los jubilados... A todas las escuché ya. Cualquier cosa con tal de negarlo.

Abrazos.

El Sudaca Renegau dijo...

Estoy feliz, Ricardo. Sorprendido y feliz.
Para el viento de cola
tengo un comentario algo fuerte para su blog. Disculpe. (no es una editorial, sino una guarrada renegada, añeja de casi un año, pero creo vigente)
http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/09/16/viento-de-cola/
Otra cosa, Tilo: algunas veces leo sus comentarios en este blog y otros... me gusta mucho su esTilo.

Anónimo dijo...

LA MOVIDA DE LA cORTE ES ADREDE??

Ricardo dijo...

don Sudaca: ahí pasamos. ¡Dalegás a-lá-máquiná!

Anónimo: la explicó ayer en 678 Bossio. Algo así como una actualización de un pedido anterior.

El Sudaca Renegau dijo...

En La Plata, hay un pasquín inmundo llamado Diario Hoy. Ayer empapelaron la ciudad con esta foto:
https://picasaweb.google.com/102520642064401822582/ParaElBlog#5753931276673227090

Los medios no descansan. Hacía pocas horas del anuncio oficial.
Hijos de puta!!!

Ricardo dijo...

don amigo Sudaca: vamos a decir "hijos de puta" también cuando podamos ver la foto: está mal el link. :P

Luis dijo...

Sudaca: si nos va bien es viento de cola y ya se acaba la farsa, vas a ver. Si nos va mal es por estos inutiles, mentirosos y fabuladores y ya se acaba la farsa, vas a ver.

El Sudaca Renegau dijo...

https://lh3.googleusercontent.com/-HBE9-Wp1EzM/T9oSArAeGVI/AAAAAAAABo8/A-Vu03jE5tY/s640/DSCN0179.JPG

ahora?

Unknown dijo...

Ningún plan es perfecto y siempre habrá alguien que proponga uno mejor. Pero es una iniciativa importante. Ojalá se animen pronto a una reforma tributaria para que paguen más quienes más tienen.

MiTucumán dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Que felicidad!!!!!!!!! No me alcanzan los signos de admiración.... Es una manera de volar...
Independientemente de los resultados esta cantidad creciente de proyectos son claramente un intento permanente y constante de construir alternativas a lo que hoy nos impone el capitalismo y la concentración de capitales, no solo en la Argentina, sino a nivel mundial... este nuevo populismo latinoamericano maravilloso, en cada país (Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc...) con su propia identidad, lo que hace es nada menos que "plasmar solidaridad en una identidad colectiva"

Anónimo dijo...

ademas de keynes, es una necesidad imperiosa la construccion de viviendas para la clase media baja, q es la mas olvidada. los constructores hacen edificios con sum, gym, spa, etc....ese es su negotium.
otra vez tiene q ir el estado donde el puto mercado no va, como va a tener q ir a arreglar los trenes q los privados destruyeron. o los aviones q habian vendido y demas
romu

Ricardo dijo...

Muy bueno, Luis.

Sudaca: sí, ahora sí.

Iris: y nuevamente herencia, transacciones financieras, que sigan revaluando los campos, etc. Y una reforma tributaria progresiva, donde los que más tienen paguen más (como en los países serios, je), tiene que ser uno de los próximos pasos, coincidimos plenamente.

MiTucumán: qué bueno eso de plasmar solidaridad en una nueva identidad colectiva.

Así es Romu. Hace un tiempo venía pensando en eso, pero como no lo escribí en el blog, pueden no creerme, je. Además, para las clases menos acomodadas, las constructoras construyen monoambientes bien bien chiquititos.

Abrazos.

Mabel dijo...

No sé si leyó pero elogié su post en tw ,sobre todo la poética figura del laberinto ,pero le cuento dice @elbosnio q "CFK no sale del laberinto por arriba sino con una topadora" .
Fuera de ese agregado más de barricada ,contundente del Maestro en realidad esta buenisimo q esto sea asi .Cuando ya no creíamos apareció NK ,y ahora cada vez q hay un tema díficil aparecen soluciones muy buenas como el Pro.Crear o incluso el planteo de hacer de Malvinas una cuestión global .Hasta logró q Macri dejara su caprichito y se sentará a ver q se hace con transporte y eso si q era díficilisimo Una creatividad sin precedente q ya entré a sospechar q no puede ser cierto q sea logro de Ella solita ,para mi q NK no murió o los camporistas hacen algo más q gritar y repartir choripanes

Ricardo dijo...

Mabel: leí. La verdad que sentar a Macri con Randazzo es un logro de aquellos, ¿eh? Je. Aunque en definitiva la decisión política en la CABA no la tenga Mauricio, sino Durán Barba y los focus groups. :P

paola dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.