miércoles, 3 de octubre de 2012

Las fuerzas de seguridad y la Patria

Cuando un sector intenta arrogarse la representación de La Patria como una totalidad, uno suele parar las orejas. Históricamente, quienes defendieron con mayor agresividad y violencia sus propios intereses lo hicieron bajo el paraguas patriotero. Les tengo una noticia: yo no soy la Patria, los maestros no son la Patria, los agroexportadores no son la Patria, los kiosqueros tampoco, Cristina no es la Patria y las fuerzas de seguridad se equivocan si piensan que pueden equiparar un reclamo salarial, sectorial, que puede o no ser justo, que puede tratarse de la derivación de una cuestión burocrática presupuestaria o no, con la representación de la Patria. Esa somos todos, aún quienes le juegan en contra.

El reclamo de Prefectura y Gendarmería  se asienta en un reclamo salarial, pero no se quedó únicamente allí. Querían ser noticia y, para eso, averiguaron: debía haber insubordinación o levantamiento.
Para ser noticia, en este país, hay que arreglar con Clarín. Y es más noticia aún, si uno porta chapa y arma, si se preocupa por aclarar que respeta la democracia. Las desmentidas no aclaran, sólo oscurecen.

Quien escribe piensa que las fuerzas de seguridad deberían estar sindicalizadas. En parte no lo están porque no lo necesitaban: su importancia y capacidad de presión residía en la tarea que desempeñan; pero los reclamos, así, tendrían un cauce gremial y no la vía de la protesta "autoconvocada" o el amotinamiento.

No hay que dejar de señalar las responsabilidades del gobierno nacional en la cuestión: se les escapó la tortuga, aunque da toda la impresión de que, en realidad, se trata de una liebre. Abel Fernández lo señala, junto a una muy recomendable nota de Marcelo Saín respecto a las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad.

El recuerdo de Ecuador, su policía y el intento fallido de golpe a Correa y, a través de esta intermediación, al pueblo ecuatoriano en general, es un marco adecuado para valorar la gravedad del asunto. De todas maneras, si luego del anuncio conjunto de Abal Medina, Garré y Lorenzino, Prefectura y Gendarmería no deponen su actitud sin patear la pelota afuera con mayores reivindicaciones, deberemos acordar en que no quedarían dudas de que estaremos ante un hecho de sedición. Y cualquier apelación a La Patria se trataría, en los hechos, de una gravísima ofensa contra esta.

16 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Totalmente de acuerdo, sin reservas de ningún tipo.

Clarín ha hecho dos jugadas de mucho peso, presente y futuro, mostrar los dientes marrón terroso y ponerlo a Tettamanti de juez subrogante en el juzgado preciso a sus intereses.

Aunque algunos las festejen no son jugadas contra el gobierno, sino contra la democracia.

Y todavía queda el 8N.

Nando Bonatto dijo...

Ricardo ,creo que el tema tiene tambien el condimento de la via de hecho instalada desde hace tiempo como resolución de conflicto llevando mas alla de la logica del reclamo.
Por supuesto esto forma parte del " cada dia una paso mas agresivo" que esta llevando adelante la contra.
Si bien un golpe tradicional no tiene plafond ,todo lo que sea pòsible para esmerilar al gobierno bien venido
Ahora bien, tambien es cierto que
la militancia esta minada de sectarismo y eso jode

Ricardo dijo...

Sediciosos habrá siempre, profe. Lamentablemente.
El gobierno debe encauzar este reclamo y que los muchachos vuelvan a las labores, sindicalizar a las FF.SS. y restablecer la cadena de mando.

Respecto al 8N, hay que pasar el mal trago sin otorgarle más trascendencia. Quizas algún gesto como el de someter cualquier propuesta de Irán al Congreso. Dejarlos sin argumentos. Momentáneamente, claro, porque después no les falta imaginación para inventarlos.

Ricardo dijo...

Nando: bien lo señalás, cada día un paso más agresivo. Esto se enmarca en la estrategia de la oposición no política de cara a 2013. Quizás salga mañana con fritas algo al respecto.

Unknown dijo...

Está claro que no hay que descuidarse. Juegan al desgaste y para ellos todo sirve. Incluso protestas gremiales que pueden ser justificadas pero llevadas de este modo son movidas desestabilizadoras.
Ojalá el conflicto se resuelva pronto aunque está claro que habrá otros.Los viejos dueños del país no se resignan a perderlo.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo. Está bien que las fuerzas políticas democráticas se manifiesten ante cualquier sublevación de fuerzas que portan armas. Porque, como vos señalás, hay antecedentes muy instructivos acerca de lo que amenaza, lo que “potencialmente” subyace a estos reclamos salariales de las fuerzas de seguridad. Dicho esto, creo que viviremos de aquí en más desafíos que intenten convertir un conflicto puntual en un desafío a la continuidad democrática. Son operaciones de desgaste, frente a las cuales nuestra respuesta debiera administrar su caracterización política, sin caer -no es tu caso, aclaro- en el “alarmismo” anti golpista.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Iris: cualquier cosa que afecte al oficialismo nacional va a ser utilizado, eso es claro. Y es por eso que no pueden permitirse ningún tiro en las patas. Como cuando vas ganando 1 a 0 contra Brasil, tenes que estar más concentrado que nunca.

Sanín: coincido. Aunque leí a muchos cumpas blogueros muy preocupados, y yo también lo estoy, creo que es necesario encontrar un equilibrio para poder valorar la situación. Es importante cómo se resuelva, y que sea pronto, porque al teñirse políticamente, sentará precedentes frente a futuros desafíos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Bueno, aca ya se enmendó el error y no hay que aceptar negociaciones si imposiciones si los muchachos no terminan con la protesta.... bajo presión, nada....Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Anónimo dijo...

Ni imposiciones , quise decir.- Saludos.- Pablo , el Bostero.-

Sujeto dijo...

Ricardo:
Muy buen post, coincido con todo lo que decís. Habrá que estar muy atentos, pero también muy calmos, porque Clarín es una bestia herida, muy peligrosa.
Abrazo

Luis dijo...

Si querés ser noticia... y si, ¿a dónde vas, sino? Queda claro que cualquier despelote desestabilizador tiene banca con sus aliados naturales.
Ver a los canallas (Lozano y asociados y demás) negándose a firmar en el congreso (porque defendian a los pobres trabajadores del autoritarismo y las maniobras difamatorias de los K) te da la pauta de cuantos empleados tiene Clarin, y lo poco que les importa la democracia y los derechos de todos nosotros. El bombardeo que se viene va a ser notable. Abrazo, Ricardo.

Luis dijo...

PD: los intentos golpistas de Ecuador y Bolivia empezaron como reclamos salariales. ¿Alarmismo? Vamos...

Larabi dijo...

Convengamos que el lobo está agazapado hace rato, y te las va a jugar todas las que pueda, y más allá de que la sindicalización de las fuerzas de seguridad hubiese hecho que un conflicto de estas características tomase un cause distinto, hay que reconocer que el quilombo se pudo haber evitado. Justamente HAY QUE ESTAR ATENTOS, el horno no está para bollos ni para negligencias EVITABLES.
Idem con lo del caso Ferreyra y el testigo desaparecido. Hay cosas que no pueden pasar por sí mismas y además las van a cobrar recontraindexadas. El juego está así planteado. Pero no hay que desesperarse, sólo ESTAR ATENTOS.
Saludos.

Ricardo dijo...

Pablo: coincido con vos, pero parece que el ánimo dialoguista es mayor.

Sujeto: hemos tratado una y mil veces acerca de la responsabilidad que deberían tener los medios en situaciones en las que la vida, aún la institucional como esta, deberían tener.

Luis: es bueno el recuerdo de Bolivia, también. Allá también sobran los políticos que dicen defender una cosa cuando pelean por otra.

Larabi: es exactamente lo que le digo Iris y lo que señala Abel en el post linkeado.

Abrazos.

profquesada dijo...

Desde el momento en que publicaste esta entrada y el hoy han pasado varias cosas que si bien no alteran el panorama en lo sustancial son un buen motivo para la reflexión.
En primer lugar está la protesta en sí, que no se ha detenido, continuamente corren el arco de las demandas y hay -a esta altura- una que tiene que ver con las sanciones disciplinarias a los cabecillas que ya no debería ser satisfecha. Cuando reclamaban el sueldo no se toca, tenían razón. Cuando el gobierno suspendió la aplicación del decreto y comenzó a pagar los sueldos o las compensaciones equivalentes para retrotraerlos a agosto, la demanda por más debería haber tomado otros causes más normales, en este caso, la vía jerárquica, lo que está siendo bombardeado por los reclamantes configurando una insubordinación. Si se la permite, quedará instalado en las fuerzas un huevo de la serpiente que es imposible de tolerar. Habrá que asumir los costos de limpiar la protesta de elementos radicales.
En segundo lugar se conoció la maniobra del juez Tettamanti, lo que me recuerda tu entrada sobre el 7-D con la que yo no estuve de acuerdo y ahora me corrijo. Como en el caso de las FdeS, también aquí hubo imprevisión y se dejó que se consumara la maniobra sin oponer resistencia, cuando se lo intentó el hecho ya se había producido y ahora hay que revertirlo, el problema es dónde y cómo porque la CSJ ya se ha expedido sobre el tema afirmando su incompetencia, de modo que a mi modo de ver, el de un lego, solo se puede resolver en el lugar de origen, la Cámara Federal en lo Civil y Comercial en que se convalidó el nombramiento del subrogante. Luego está el tema del consejo de la magistratura, pero allí las cosas son más complejas debido a que el radicalismo apoya a Recondo y a que el gobierno lleva un retraso no explicado en proponer jueces para cubrir las vacantes. En la Cámara a Tettamanti lo respaldaron solo dos votos, los otros miembros casualmente estaban ausentes. Seguramente habrán leído el artículo de Bruschtein de página: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205026-2012-10-06.html
Abrazo

profquesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.