sábado, 17 de agosto de 2013

El peronismo hacia 2015: la Alianza y el triunfo de Piñera o el alvearismo kirchnerista

Perón no especificó bien qué parámetros utilizaba para considerar peronistas a todos, pero veamos a los peronistas que pretenden ser actores importantes de cara a 2015 y actores protagónicos a partir de la salida de CFK del PEN.

En primer lugar, vaya la advertencia que ya hiciéramos en un post anterior y que luego también lanzara Zuleta en Ámbito: vistos los resultados de provincias como La Rioja, Catamarca, Santa Cruz (y en menor medida Jujuy) o la misma CABA, el peronismo debiera permitirse pensar que en caso de marchar separadas sus facciones K y antiK, en 2015 existe la chance de que el pan-republicanismo se convierta en un serio competidor. Con posibilidades de triunfo incluída. El relato poskirchnerista que el FR de Massa intentó representar en un primer momento (sobre el que ahora vuelve vía voceros como Constantini) es confirmación de que existe, a pesar de los intentos del oficialismo, espacio hacia el centro del arco político. El republicanismo socialista/radical tiene acciones en su poder que le permiten aspirar a representarlo. Pudo hacerlo exitosamente en su segunda y última elección ganada la Alianza UCR-Frepaso.

Massa. Ganador de las PASO en la PBA. Su aspiración de máxima es la Presidencia en 2015. Para ello debe lograr un triunfo contundente en octubre y constituirse en centro aglutinante del peronismo bonaerense, porción del peronismo nacional sin el cual no existe posibilidad de adueñarse de la titularidad de Balcarce 50. Scioli es para ello un desafío, más aún con el apoyo decidido de la Casa Rosada. Debe sumar también gobernadores a su proyecto. El santacruceño Peralta aparece como poco, siendo el único gobernador cuya lista salió tercera.
A pesar de lo ya cosechado en este agosto, que puede acrecentarse hacia octubre, el panorama para Massa no está despejado ni mucho menos. Está apelando ahora, para ser diputado, a una estrategia más propia de una campaña presidencial. Un relato similar al de la Alianza misma en 1999, cuando prometía mantener lo "bueno" del menemismo (convertibilidad, modelo neocon) y cambiar lo "malo" (corrupción, el peronismo). Una vez diputado Massa deberá enfrentar desafíos más allá de la interna peronista, a saber: conducir un bloque diverso, evitar convertirse en el líder de un nuevo Grupo A (eso implica acompañar al oficialismo en algunas, muchas, cuestiones; y aún en contra de la opinión de cierta parte de su electorado) y, además, debe evitar algo que el peronismo no le perdonaría: convertirse (contra la opinión de buena parte de su sistema de apoyos, seguramente) en Marco Enríquez-Ominami, con quien es difícil no realizar el paralelo. Scioli o Urribarri podrían ser los posibles Eduardo Frei Ruiz-Tagle en ese escenario.

El FpV. La Liga de Gobernadores es la que aparece, por ahora, como la instancia que podría nuclear al poskirchnerismo... kirchnerista. En su versión alvearista. Scioli y Urribarri se posicionan como candidatos de una posible interna peronista (lo que también constituye una invitación al massismo) y Cristina entrega señales en ese sentido: firmó el armisticio con Scioli, le entregó llave en mano el discurso (o Scioli se lo arrebató, al final del día el resultado es el mismo) y llevó a Paraguay a gobernadores ganadores en las PASO como el mismo Urribarri y Gildo Insfrán.
El desafío para esta fracción del peronismo pasa por nuclear al peronismo nacional y evitar la migración hacia el FR de los intendentes de la PBA que aún acompañan al oficialismo nacional, tarea imposible sin el acompañamiento de Cristina. Acompañamiento que descontamos, cuando ya en marzo sosteníamos que la peor ecuación posible para el peronismo sería la de una fractura que lo condenara a fragmentar su poder frente al ídem permanente de los poderes fácticos.
Finalmente, nos referimos a la alvearización porque no sólo una re-reelección de Cristina es imposible, sino también la candidatura de un delfín del riñón (inexistente, por otro lado), sueño todavía de algunos -pocos- ultradianacontistas trasnochados, que preferirían relatar una derrota versión 2015 como triunfo moral aunque esto implicara abandonar a la sociedad al arbitrio de quienes pretenden que los costos sean socializados y las ganancias no.

15 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

repligue ordenado entregando el power a sioli o urri, quiza algun otro goberna.

salvo q en 2 meses se corrijan varias cosas, de esta gran encuesta nacional q paso. se abrieron demasiados frentes de lucha y se paso factura. quiza se pueda mejorar con algun sector del q se alejo en los ultimos 2 años, parece dificil.
pero se puede subir el piso de aca a octubre y negociar el futuro mejor y hacer como lula .
saludo
romu

Javier dijo...

Y Cual seria la eleccion en 2015 , una interna entre los candidatos poskirchneristas o sea Massa , Scioli sumada a la candidatura presidencial de Macri , y la interna entre Binner , Cobos y Carrio si se presenta nuevamente , salvco que se sume Urribarri entre esas personas estara el proximo presidente argentino , Carrio aparte no tiene chance alguna por ser mujer y creo que por muchos años vienen presidentes hombres

Javier dijo...

Otro que puede ir a las PASO de UNEN nacional es Sanz pero seguro foirmula Binner Cobos o Cobos Binner en el panradicalismo , Scioli vs Urribarri interna en el PJ , Massa directo a la final como Macri sin jugar en las PASO yendo con formula unica

Anónimo dijo...

de luis bruschtein , libro blanco p12 hoy (parcial)
La prensa amarilla subestima a las personas. Tomar enfoques menores, como un supuesto malhumor presidencial, o cuestiones secundarias sacadas de contexto, para ignorar el intento de convertir la campaña en un debate más político, es una forma de desinformar. Usaron las críticas para reincidir en lo que se les criticó.

La Presidenta puso sobre la mesa algunos puntos, como una devaluación, como el endeudamiento externo o como el llamado cepo al dólar. Dio a entender que hay una presión sobre esos temas, más que nada en el entorno de Massa, donde se han alineado algunos empresarios y banqueros como José Ignacio de Mendiguren, Martín Redrado o Jorge Brito, el jefe del banco Macro.

La Unión Industrial, otros empresarios y la CGT de Caló se mostraron dispuestos a participar en el debate. Pero es difícil que lo hagan los políticos de la oposición que no están interesados en politizar una campaña en la que no les ha ido mal hasta ahora. Les va más o menos bien, aunque sigan sin encontrar el modo de construir una alternativa nacional, que es donde el kirchnerismo saca ventaja. Es difícil una construcción política en todo el país sin mostrar un proyecto político. El denuncismo sirve para destruir, pero no propone, y lo mismo el anticonfrontativismo. Tiene que haber una visión explícita de país enmarcada en un proyecto que sea abarcador.

Javier dijo...

Se puede hablar de que no devaluas devaluando 30% el dolar oficial y condenando a los que necesitan comprar a pagarlos $9 ? Si que las economais regionales algo han reflejado porque no es casulaidad pèrder en La rioja , san Juan o Mendoza

Anónimo dijo...

La de 2015 es una elección ejecutiva,la gente va a huir del minimo olor a radical... Binner va a estar grande, Cobos , Sanz , no califican... Carrió menos... Macri baja su camdidatura y apoya a Massa o se convierte en el nuevo Alsogaray de la Politica argentina...
La cosa es Scioli o Massa, y si el FPV no se fractura, y el kirchnerismo acepta por ejemplo poner a Uribarri de vice y acompañar con Delia o Sabbatella masticándose el sapo,me parece que tenemos motonauta presidente... Y sinceramente y a pesar de todo, creo que a Cristina es al único de los que están dando vueltas que se banca pasarle la banda... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Javier dijo...

Lee la ciencia maldita . A Macri no le conviene bajarse y ser el Alsogaray argentino del siglo XXI no es malo para el , de hecho puede aspirar a llevar con su candidatura al PTO como partido nacional de la derecha argentina , si suma 15% a nivel nacional no es mal negocio , a menos que entre de Vice de Massa sino el solo puede ser candidato a presidente o desaparecer como figura politica , a la vez asegurandio obvio la caba para el PRO donde nos viene dando paliza a todos los opositores hace años y ganando en todos los barrios porque arregla veredas , mejora transporte mientras destruye hospitales y escuelas , digamos tipica gestion de derecha a lo blumberg

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Es exactamente ese el mensaje falaz: "a favor de lo bueno, en contra de lo malo". El cómo es lo de menos.
Abrazo estimado!

Norberto dijo...

¿Que hace Javier de Camino Popular y Podemos preguntando aquí como si fuese PRO?
Se engancha en cualquiera para molestarnos, no es lo mismo devaluar controládamente siguiendo una canasta de monedas que una devaluación brusca de shock, que ademas habría que ver donde se detiene, porque salir a tomar deuda al mercado significa que para que te lo permitan, vas a requerir un garante, y el único garante que aceptan bancos y calificadoras es el FMI, y con la garantía vienen las condiciones, ¿nadie recuerda el 2002?.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

romu: hoy ese repliegue ordenado entregando el power a Scioli o Urribarri aparece como la opción de máxima, ¿no?

Javier: si hoy tuviera que apostar, diría que podría haber una interna del FpV, una del panrepublicanismo entre Cobos y Binner, Massa y Macri también podrían hacer una o ir por separados.
Coincido con que a Macri le conviene presentarse aún hasta por un 10%. Sería una manera de aumentar sus chances de retener la CABA también.

Anónimo bruschteinista: ya está confirmada la reunión con empresarios en Santa Cruz...

Javier: sí compro lo del deterioro de las economías regionales, pero no creo que sea el atraso cambiario únicamente como señala Lucas Llach. Me parece que hay bastante de pérdida de competitividad por cuestiones como energía, logística, y además cambios de necesidades de nuestros compradores, que empiezan a pedir más cebada...

Ricardo dijo...

Pablo: como le decía a Javier, yo creo que Macri apuntará a quedarse con una porción del voto de centroderecha. ¿Para qué regalárselo a Massa? ¿A cambio de qué?

El motonauta presidente... bueno, dependerá de la contención camino a octubre, del armado con gobernadores (e intendentes) de camino a 2015. Hay que pensar también que muchos que son hoy gobernadores no tienen re-reelección. En Tucumán, por ejemplo, creo que Amaya (intendente de SMdeTucumán) tiene intenciones de pelear por la gobernación.
Ah, y de la marcha de la economía y de Cristina también.

Rodrigo: el cómo no se puede explicitar, je. "Si les decía lo que iba a hacer...". :P

Norberto: estoy de acuerdo con lo que decís respecto de la devaluación controlada y la toma de deuda. Ahora, Javier es un amigo, che, aunque milite en otro láu desde hace poco...

Abrazos.

Norberto dijo...

No es eso lo que objeto Ricardo, por el contrario, pero pienso que debe preguntar y opinar desde su posición y no cambiar la misma, por ejemplo yo también puedo decir que donde pasaron sacaron menos votos que el FIT y que Zamora.
Si nosotros estamos lamiendo heridas, es molesto que alguien de otro palo tan perdidoso como el tuyo venga a decirte que debes hacer, sobre todo cuando supusieron que el desgaste del gobierno sería capitalizado por ellos, y por el contrario como dijimos muchas veces, lo capitalizó la derecha peornista, esa que utiliza la portación de cara y gorra para discriminar.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

y si, sioli o urribarri, ojala surja otro, pero es dificil.

sobre la polemica de la devalueta, no hay q hacer grandes olas. parte la la perdida de turismo al sur, eran españoles q ya no vendran pero no por tipo de cambio.
despues subsidiar con un dolar celeste los q van a las vegas, panama, miami, ny, o europa , si quieren viajar paguen a 9.
y nuestros empresarios turisticos de bariloche y mar del plata deben darse cuenta q compiten y q no podia ser eterno el dolar superalto, y deben dar algun servicio ya q son muy careros. baste ver por google las famosas carpas en las playas marplatenses haciendo sentir una especie de country y adelante en pocos metros la gente amontonada q no puede pagar esos servicios. esa gente paga micro, hospedaje, comidas y no le dan ni un metro de arena. como no van a ir afuera cuando puedan
saludo romu

Mariano T. dijo...

hace 2 meses que vengo diciendo que para 2015 veo un ballotage Scioli-Massa.
Con el manco pasándose bruscamente de vereda al día siguiente del recuento en la primera vuelta, compitiendo ambos por el voto de la clase media anti-k.

Ricardo dijo...

Norberto: entiendo. Igual prefiero a Javier corriéndome por izquierda con argumentos de la derecha que a la derecha corriéndome por izquierda, ja.

romu: después de las elecciones habría que dejar de subsidiar las compras afuera.

Mariano: falta mucho. No se desde qué olimpo se paró Felipe Solá para decir ayer o anteayer que ellos ya son otro partido, negando ir a internas en el peronismo. LA NACION, en la nota en la que levantó esas declaraciones, cercenó ese comentario. Censura democrática, je.