lunes, 9 de diciembre de 2013

Acuartelamiento, saqueos y la Fiesta de la Democracia

Vamos a decir primero lo incómodo y sin anestesia: hay que aplazar la celebración del 10 de diciembre hasta que se hayan resuelto los acuartelamientos policiales y hayan cesado los saqueos (o el peligro de ellos) en todo el país.

Ahora sí, pueden dejar de leer y pasar a decirme cosas lindas en los comentarios. Los que no, acompañenme con algo de paciencia en algunos razonamientos:

1. Debatir medios, coberturas, magnitud de los saqueos, responsabilidad o irresponsabilidad policial y pases de facturas provinciales o nacionales, mientras hay saqueos pero, fundamentalmente, mientras hasta gente muy asustada, no es sólo improductivo sino directamente estúpido: solucionemos primero la emergencia y debatamos luego lo que quieran. Si les parece: nueva legislación, recomposición de la autoridad, de la cadena de mando, las conexiones narcos de algunas policías, la responsabilidad de la Justicia, los límites para intervenciones nacionales, etc. Pero después.

2. Repetimos que es una estupidez pretender impugnar los saqueos, choreos, o como quieran llamarlos (remitirse al punto 1 quienes busquen un debate semántico), desde la superioridad moral del roban LCDs y no comida". Primero, porque no conduce a ninguna aproximación hacia la comprensión de los problemas subyacentes; segundo porque no involucra ninguna posible respuesta política a éstos; y tercero -y más importante-, es un modo de extirpar la dimensión humana de los saqueadores para justificar el pedido de represión. Empecemos, por lo menos, por reconocer eso. Cualquiera que se haya acercado a 100 metros de una facultad de ciencias sociales sabe que el hombre no es sólo una unidad biológica sino que comprende aspectos sociales, culturales y espirituales. Nadie vive sólo de proteínas, carbohidratos y lípidos: los deseos nos hacen también humanos. Y si decimos que en una sociedad consumista, como la nuestra, algunos no tienen derecho a desear bienes materiales estamos, lisa y llanamente, excluyéndolos. ¿O sólo aquellos -nosotros- con un buen pasar económico tienen -tenemos- derecho a consumir?

3. En este contexto de violencia en algunas ciudades como Córdoba capital y Concordia (Entre Ríos), y ante la posibilidad de que se reproduzca en otras, no hay mucho espacio político para ningún tipo de celebración, importante como son los 30 años de la recuperación democrática. Menos aún para el kirchnerismo, que hizo de lo autocelebratorio casi una bandera (en ese estigma reside no poco de la pérdida de representatividad de 2011 a las legislativas de este año). Sí, ok, es el discurso de Clarín. Sí, ya se, implica responsabilidades para el gobierno nacional (que ya las está asumiendo, en negociación con las provincias). Sí, implica también recursos, pero aquellos que hayan leído o visto Game of Thrones habrán escuchado hablar de “la paz del Rey". Que la búsqueda de ésta no nos encuentre como a Jeoffry Baratheon (Lannister), recibiendo de la plebe un tortazo en la cara en el camino de retorno al castillo. La solución posible y deseable no es otra que la representación. Hay que escuchar a la más maravillosa de las músicas.

18 pusieron huevos y comentaron:

Ricardo dijo...

Con @ilpostino_hc charlamos en Twitter y escribimos algo parecido:

http://hizocapote.blogspot.com.ar/2013/12/cosas-que-algunos-militantes-no-quieren.html

rib dijo...

si ya no puede haber hoy potlatch de fetiches
es porque el modelo no dió frutos
es la hora de la furia

http://www.revistacriterio.com.ar/iglesia/%C2%BFpor-que-jesus-maldijo-una-higuera/

va a ser lindo verla
a ella con menem y de la rua
si no llego al acto empiecen sin mi

ram dijo...

Claro, hay que suspender todo, no vaya a ser que los cavernícolas se molesten, demósle con los gustos, no les gusta la democracia y, ¿vamos a ser tan insensibles y provocadores de festejarla?.
Mirá, Ricardo, acá lo que hay es un trabajo práctico de la filosofía intitulada: "La gallina de arriba caga a la de abjo" - Y no es nada complicado advertir que las gallinitas que se ponen arriba son azules.
¿Les vas a dar el gusto y que te caguen enterito, de frente y de perfil?.
Sorprende, siendo la "verticalidad" un concepto peronista, que no entienda que cuando hay que actuar con quienes se mueven de modo vertical, que aparezca el delirio de que se quieran imponer los buenos modales, la seducción y otras mariconadas. Lo que una democracia con auto respeto debe hacer, se llama desde siempre: PURGA. Si la democracia no se pone en el palo de arriba, fue. Y no hay tu tía.

Anónimo dijo...

algunos medios fruncen el seño y hablan de los saqueos pero mostrandolos y exagerando los estan casi q promocionando.
por otro lado el tema policial, falta el partido obrero nomas ahi. es muy curioso todo y no creo q los policias se hayan hecho peronchos o zurdos, son todos derechitos. esto me vuelve a recordar nueva/ el tema ecuador y correa. y las polis sudamericanas yendo a usa a cursos antidrogras. incluso las polis provinciales van aunque el gob nac no quiera ya q son autonomas. cuidado con los policias, y no mas cuidado con los militares q estan en caja.
saludo romu
pd
ayer por la noche un parte importante de 3 de febrero estaba sin luz, sin estigmatizar a nadie los alrededores de fuerte apache estaba todo oscuro . no paso nada pero 4 o 5 loquitos pasados se zarpan y pueden generar quilombo en super y demas. estar mas atento. y no habia un policia ni para los semaforos, cruzaba primero el mas fuerte.

rinconete dijo...

Amigo Ricardo

Creo que la policía (Federal, Bonaerense y provinciales en general) es una deuda pendiente de la democracia. Por acción y mucha omisión, el poder política a cedido discrecionalidad a las policías y las ha dejado en libertad de acción frente al crimen organizado (para enriquecerse y también, para conseguir nafta para los patrulleros en épocas no muy lejanas) con la única exigencia de lavar la ropa sucia en casa y que el crimen no llegue a la "ciudad integrada". Es por supuesto, un deseo ilusorio, ya que como lo muestra Rosario o la Mejor Policía del Mundo, no hay manera de contener la violencia y el narconegocio.

Los chispazos "a la Arslanián" nunca duran demasiado ya que se quedan sin poder político frente al doble impulso de la histeria de la opinión pública y los beneficiarios del crimen organizado.

Con la Federal el kirchnerismo buscó un sistema de control de riesgos (el "bozal de Aníbal") muy eficaz por un lado (no represión de la protesta social) pero con grandes debilidades como se vio en el Indoamericano.

El gobierno que decida combatir a fondo el problema requerirá muchos recursos, mucho tiempo y una enorme legitimidad para soportar los cadáveres que los Porongas le tirarán encima. Entiendo que no haya muchos voluntarios, pero no hay otra solución.

Como creo que es un problema a largo plazo (más allá que se arregle hoy con algunas policías como se terminó solucionando el problema de los gendarmes en su momento), no haría depender de eso un festejo tan importante como el de los 30 años de democracia.

Un abrazo,
r.


Daniel dijo...

Personalmente no me va ni me viene esa fiesta. Bastante con que tenga que festejar el ascenso de Independiente, lo cual no voy a hacer porque es aceptar que descendimos, cosa de la que me haré el distraido en lo que me resta de vida.

Anónimo dijo...

Pera mi la democracia no pasa por una fecha ni un festejo, por supuesto que la aplaudo y la defiendo y fui participe de su retorno, pero de ahi a que los sediciosos nos prohiban un festejo..... DE NINGUNA MANERA!!!!!!
Hablando de sedición, porque la justicia no interviene de oficio ante semejante atentado a la democracia?????, SEDICIÓN PURA NO HAY OTRA FIGURA
Elisa

Ricardo dijo...

rib: la foto de CFK con el resto de los presidentes no me parece una traición a nada. Más bien es un mensaje acorde a lo que -y esto sí es peronista- las elecciones marcaron.
“El modelo no dio frutos" es un exceso de asertividad que, estoy seguro, no se condice con la realidad.

ram: coincido en que una purga es imprescindible, pero coincidamos también en que el problema con las FFSS viene desde muuucho atrás y se vienen (y siguen) haciendo cosas por mejorarlas.
Ahora, eso debe ser encarado luego, porque lo principal es que no ocurra lo que denunciaron Scioli y Capitanich: que la población sea tomada de rehén.

Respecto a Córdoba, leí por ahí que DlS duplicó el número de efectivos y eso no puede ser neutro a la hora del presupuesto. Si es así, seguramente tuvo algo que ver con el inicio de los conflictos.

Ricardo dijo...

Romu: MOO, del blog Nada es Casual denunció los cortes de luz en algunas zonas del Conurbano.
Coincido con el recuerdo de Ecuador, y creo que la cuestión cordobesa puede tener algún paralelo en ese caso porque allí se trató (o es lo más probable, cómo probarlo, de todos modos, ¿no?) de una demostración de fuerza de la Policía hacia el gobernador. El resto, me parece, tiene más que ver con una cuestión de contexto y oportunidad.

Amigo rinconete: coincidimos en casi todo, en el diagnóstico, en que se trata de un desafío complejo que no ha podido ser resuelto en 30 años de democracia y en 20 años desde que el Partido Militar dejó de ser la amenaza que era.
Probablemente sea excesivamente voluntarista mi pedido, pero me parece importante alertar que puede ensancharse un vínculo que está en vías de estrecharse si retornamos a la política de estirar los cordones que ligan a la realidad cotidiana con el relato que de ésta hace el oficialismo. Porque lo queremos, claro.

Daniel: abrace al Independiente de la B. Yo lo hice con el River de la B y disfruté como hacía rato no lo hacía.

Elisa: estamos de acuerdo respecto a la Justicia. Manolo se refirió muy bien a las responsabilidades que elude el PPJJ en este post:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/12/sobre-los-saqueos-en-cordoba.html.

rib dijo...

el modelo no puede reproducirse a si mismo
sin inversión extranjera

http://www.lsf.com.ar/libros/15/VIVIR-CON-LO-NUESTRO/

la planta creció sin dudas
pero no dió frutos

Anónimo dijo...

Me parece que Escriba en su blog da en el clavo. El Capitalismo solo cierra con represión, la mafia policial , como Gallardo con Abbondanzieri, quiere llevarse puesta, si hay que caer , a la mafia política (esencialmente las provinciales) y la mafia del Poder Judicial. Todo muy complejo y de difícil solución, por lo que lo del acto si o no es casi una nimiedad. Como comprenderás, nunca experimentaré el placer que sugerís conociste en la división de ascenso... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

"el modelo no puede reproducirse a si mismo
sin inversión extranjera "


Falso, de falsedad absoluta rib. Y no hay ley republicana que lo sostenga.
Es necesaria para desarrollos tecnológicos de importancia. Para lo demás no. La experiencia japonesa y coreana lo demuestran.

De hecho la IED puede traer similares problemas como el endeudamiento. De hecho debería ser peor porque la tasa de interés suele ser menor a la tasa de ganancia. Inclusive retener el giro de divididendos puede aumentar la bola, en algún momento hay que librerar

La planta ni siquiera creció, es apenas un yuyo y no del todo bien regado.

Saludos

rib dijo...

a mi me parece que los industriales siguen dopandose
con la inflación en 27% y la badlar en 22%

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/12/dolar-turista.html

van a terminar como el difunto ricky fort ... qepd

Erkekjetter Silenoz dijo...

rib, los campos de juego tienen límites reglamentarios, si Ud. sale de dicho perímetro hay que reingresar la pelota, NO seguir jugando.

De todos modos no olvide que hay una devaluación por ahora del ¿40%?

rinconete dijo...

Doy fe que el amigo Daniel vino con la camiseta del Rojo a la cena de la MAK.

Alguien tenía que decirlo.

Un abrazo,
r.

Sergio De Piero dijo...

Ricardo: entiendo tu argumetno y es muy razonable. Pero la alternativa a clausurar los festejos es más encierro, dejar el miedo aumente. Cantidad de negocios cerrados por supuestos saqueos que nunca ocurren. EL festejo implica también torcer esa espiral peligrosa.
Saludos

Ricardo dijo...

Pablo: el tema es que la represión capitalista tampoco cierra sin policías. Por eso el post que siguió a este.

Sergio: no hay tucumano o jujeño con el que hablara que no pensara anoche que estuvo mal que Cristina anduviera de festejo y bailando mientras acá, o en el Chaco, era todo temor, armas, vigilia, saqueos y muerte.

Martín L. dijo...

Yo hubiera pospuesto el festival, pero no el acto oficial en el museo del Bicentenario.