miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crónica, certezas y proyecciones de los saqueos en Tucumán

Crónica.

El cansancio transforma el dolor por todo lo ocurrido en una especie de tristeza vaga. El mundo parece algo lejano cuando uno más confrontado por la realidad, contra lo real, se encuentra. Dicen los que saben que lo real es lo imposible de significar. Queda bien citarlo, pero esas eran las sensaciones anoche cuando el sueño me vencía en la vigilia, cerca de las 6 am. En todo el Tucumán periférico –me contaron– se multiplicaba lo que ocurría en mi cuadra: barricadas sitiando cuadras, barrios enteros, fuego, palos, fierros, armas. Molotovs. En mi vida había visto una molotov. Una ambulancia tuvo que hacer malabares para atravesar las barricadas en busca de un herido: no lo consiguió. La derrota del poder público frente a la extorsión de la policía. Por suerte no ocurrió anoche lo que antenoche, cuando decenas de chicos, adultos y señoras, en moto, en carros tirados por caballos, en autos, en camionetas, en combis, saquearon la pollería en la que compro siempre dejando sólo las baldosas y las paredes intactas. Por suerte, porque anoche los esperaban preparados. No hubo que lamentar, entonces, hechos de sangre. Mucho temor, angustia y seriedad que recién se fue despejando hacia las 3 o 4 de la madrugada, cuando parecía que los rumores que llegaban no se materializarían. Recién entonces algunas bromas, pero pocos se retiraron antes del amanecer. La decisión de ganar la calle, de proponer resistencia para amedrentar a los saqueadores, no resulta sencilla. El resto de la crónica, más general, puede ser leída o vista en los medios, también recopilada en el hash twittero #saqueosentucuman.


Certezas.

La derrota del poder público, que debió negociar con las policías no admite otra lectura posible: el poder político debe ser recompuesto. El papel del poder judicial en la posterior investigación será fundamental, pero no suficiente: se impone acumular masa crítica en la opinión pública pero –más importante– entre los actores políticos de todos los sectores, para encarar una reforma de las FFSS que impida en el futuro que se transformen nuevamente en fuerzas extorsivas, utilizando a la sociedad como rehén y moneda de negociación. Recuperar el control político y civil sobre las fuerzas para impedir que condicionen nuevamente la paz social. Sindicalización con limitaciones. Policías municipales. Mecanismos de mayor control sobre las FFSS. Alguna instancia judicial, controlada por el Congreso y en estrecho vínculo con ministerios de Seguridad, que deba obligatoriamente actuar de oficio. Ley de Seguridad interior. Más y mejor formación.


Las Policías provinciales están en el ojo del huracán, sindicadas correctamente como las mayores responsables. La sospecha de que no sólo permitieron sino que promovieron los saqueos está también arraigada. Sobradas muestras de ello anoche, en Plaza Independencia en Tucumán. No será fácil que la ciudadanía lo olvide, y sobre eso debe montarse lo expresado en el párrafo anterior, pero puede amnistiar más rápido de lo que podríamos imaginar si la situación es encauzada.

Contrario a lo que piensa buena parte del kirchnerismo cultural, no considero que la cobertura de los medios haya tenido mayores responsabilidades antes y durante la situación. Lamentablemente los medios oficialistas quedaron en flagrante orsai, siendo TN uno de los que mejor cobertura realizó en todo el país. Reitero además mis impresiones acerca de la inconveniencia política de sostener la celebración en Plaza de Mayo (di mis razones aquí y allí pueden comentar si lo desean). En referencia a la celebración no quiero dejar de señalar que considero también inconveniente el farandulismo rodeando a Cristina: Moria tiene poco que hacer en una celebración de la democracia, con los DD.HH. o con la Justicia Social. Provoca pena.

Proyecciones.

En términos económicos no habrá consecuencias que no sean lamentables. Las provincias ahogadas ven desafiado su presupuesto 2014 aún antes de comenzar su ejercicio. Lo mismo puede decirse del gobierno nacional, que deberá auxiliar a las provincias. No se trata únicamente de los incrementos a las FFSS: pronto se sumarán reclamos de estatales, maestros y personal de salud. El escenario no es halagüeño. Las pérdidas materiales derivadas de los saqueos son seguramente muy importantes y las provincias deberán también enfrentar la situación. Por si todo lo anterior fuera poco, no será poca la presión que los saqueos a comercios y supermercados agregarán a la remarcación de precios ya característica de la época.

Quien suponga que de ahora hasta fin de año la situación será de relativa paz social se equivoca. Sortear la última semana de diciembre será fundamental y para ello, más que nunca, será fundamental la información. Cuestión, esta última, puesta fuertemente en entredicho desde la semana pasada, cuando la situación comenzó a gestarse en la Córdoba de Jose Manuel De la Sota. No son pocos los datos que permiten sospechar causalidades, el último: que los acuerdos con las policías de Santa Fe y Tucumán se firmaran casi superpuestos al discurso de Cristina.

La sedición policial y los actos delictivos generarán consecuencias varias que ya pudieron observarse. Por un lado, la ruptura en jirones del tejido social que desafió la vida de quienes sufrieron la liberación de sus ciudades al rapiñaje. “No los negros de piel, sino los de alma”, “no discrimino, porque tuve compañeros morochos en el Liceo”, “míralo al negro Mandela, lo que hizo”. Textuales escuchadas y leídas de quienes reconocen que los saqueos sacaron lo peor de ellos. Se fortalecen los lazos intragrupo, mientras que se ensancha la grieta que separa a los distintos grupos entre sí. Recomponer los entramados de una sociedad ya de por sí bastante guettizada no será sencillo. Otra consecuencia, muy relacionada, será el mayor espacio que el discurso derechista y xenófobo ocupará en la sociedad. En lo que a seguridad respecta abundarán las menciones al tema armas y sociedad civil (y qué difícil será desarmar a la sociedad, si no se arma aún más), al servicio militar, a la participación de las FFAA en tareas policiales y a la pena de muerte. Esto configurará, junto al desafío ganado al poder político, uno de los triunfos que las jornadas de violencia entregarán (antes que un intento por menoscabar la democracia o intentar imponer un sistema distinto). El relato del kirchnerismo (y el temor que, evidentemente, también embarga al resto de los actores políticos de la sociedad –partidos, grupos económicos y medios–) es un dique de contención por ahora para ello. En 2015, sin embargo, habrá mayor masa crítica para colar estos tópicos en el debate. Y formarán parte, cómo no, de las mayores posibilidades que los espacios políticos opositores tendrán merced a los recientes acontecimientos.


Fotos: propia, @karinaponce2, @Marrritoc.

27 pusieron huevos y comentaron:

Luciano dijo...

Despues de lo sucedido (y que sigue y seguira? sucediendo) estimo que suspender el acto hubiera generado mayor incertidumbre. No se si verlo como que hubiera sido una agachada, pero si que se podria haber tomado como un signo de alarma que, tal vez, la situacion no amerite. Digo esto sin conocer con exactitud las vivencias de los damnificados igual.

Pero dicho esto, concuerdo con lo de Moria Casan. Y traigo a colacion un comentario en las redes sociales del comico Rubio Peronista: recordaba que en el 2008/2009 eran pocos los artistas que se paraban al pie del cañon bancando los trapos, y ayer fueron anunciados como "otros" o "mas" artistas.

Nadie niega que La Renga tenga muchisima mayor convocatoria que Copani o el negro Fontova, pero es desconsiderado no reconocer a aquellos que a riesgo de perder laburos o espacio en los medios estuvieron desde el principio.

La gente de Cultura que esta en la organizacion deberia tener mas cuidado en estas cosas. Lo de Moria Casan es inexplicable.

Saludos

Anónimo dijo...

Cualquier opinión desde lejos podría ser obscena (en el sentido de fuera de escena)
Lo primero (y último) que me sale decir es que así como la dictadura dejó sus huellas, también lo hizo el liberalismo.
Sospecho que muchos horrorizados con los saqueos serán compradores de cosas choreadas... esa doble moral clasemediera incluso, pre-noventista. Hay mucho que re-construir.
Le mando un abrazo de los fuertes.

Anónimo dijo...

Sacar conclusiones en estado de tristeza y desconcierto debe ser díficil .Un abrazo para todos los q pasaron por eso y sobre todo para los q siguen creyendo.
Aca en Baires mucha gente comenzó a decir otra vez "q se vayan todos" y aca no fue tan grave como en Tucumán
Yo sigo creyendo q hay q sentarse a pensar juntos políticas para encarar este grave problema q tiene q ver con ;narcos sueldos inflacion valores y algunas otras cositas Tenemos q hacerlo ahora porq nunca estuvimos mas cerca q ahora de alcanzar los sueños o al menos porq estuvimos diez años trabajando para lograrlo
con dos presidentes q son un orgullo y q nos devolvieron el orgullo
Mabel

Unknown dijo...

cumpa, que onda Alé y su gente en esta? mepa que el avance de las investigaciones del ministerio público en las provincia, agarró a más de uno desprevenido. E insisto, lamento como nos dormimos con Córdoba

Nando Bonatto dijo...

Nos gano el Malevo Ferreyra...

Anónimo dijo...

Me quedé pensando en su post. Y en la situación de encierro, de caos... de shock.
Y en ese sentido, y apuntando a los últimos renglones de su Título "Proyecciones", quien puede aportar para el análisis, humildemente pienso, es más Naomi Klein y su teoría del Shock, que Lacan sobre lo real, lo imaginario y lo simbólico.
Bueno... Ud lo ha dicho: los saqueos dan plafón para instalar discursos y políticas y pueden dejar sin capacidad de reflexión, de organización, de resistencia ante el capitalismo del desastre (léase Massa)
http://www.youtube.com/watch?v=tr78G300hb8
http://www.katari.org/pdf/shock.pdf

Nando Bonatto dijo...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200992794483098&set=a.1657137389328.2080819.1263910468&type=1&theater


Ricardo esa foto es de Tucuman ???

Anónimo dijo...

lamentablemente una excelente cronica, me recuerda lo ocurrido en el gba en diciembre 2001

el tema policial es gravisimo, si se plegaba la policia federal y la bonaerense que se amotino en mdq y la plata,si liberaban al saqueo la matanza, realmente no se q hubiese pasado si estas 2 fuerzas federal y bonaerense hacian lo de la de tucuman. da miedo de lo q pende la democracia argenta...

el tema racial de la clase media con morochos y morochos con trabajo mas o menos decente contra morochos pobres ....asusta como minimo. y se ve cada vez peor la bronca hasta vecinal con el q esta a 10 cuadras y es mas pobre. no se
saludo
romu

profquesada dijo...

Entiendo que kirchnerismo cultural tal y como lo expresas no intenta ser una categoría de análisis sino un mote crítico, algo así (te estoy interpretando) como el paradigma de la vacuidad del kirchnerismo, eso que CL y LN llaman despectivamente "el relato".
Si te separaras un poco -no mucho- de esta desgraciada coyuntura observarías que luego de la vuelta de Cristina el poder político del cual es depositario el gobierno apareció claramente recargado, creo que vos mismo lo indicaste en su momento.
Los cambios operados sugieren mucho más que un cambio de estilo comunicacional.

Claro que tengo un buen número de incertidumbres y dudas porque la situación económica y política dista de ser calma y los desafíos estructurales son enormes, pero mis dudas no son las tuyas, por lo menos, según lo que expresás en este post, que imagino en buena medida el resultado totalmente legítimo atendible y entendible de la situación vivida personalmente.

Finalmente otro aspecto, la extorsión policial no tiene como destinatario exclusivo al gobierno nacional sino al conjunto de las fuerzas políticas y sociales y, como señala tu crónica, a amplios sectores de la sociedad misma. Necesariamente la respuesta a la extorsión -que ocurrirá en el mediano plazo- requiere de la participación activa y racional del conjunto de las fuerzas democráticas. El ámbito natural es el congreso y es de esperar que allí se resuelvan las medidas legislativas de fondo. Entretanto deberá avanzar hasta donde se pueda con la investigación judicial federal con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.
Personalmente no coincido con que la sindicalización policial sea necesaria y menos deseable y sefuramente crearía más problemas que los que intenta resolver. Lo que se impone es profesionalización, reforzar el carácter vertical de la cadena de mando que obviamente acaba en las cabezas de los ejecutivos locales, todo menos el autogobierno policial eso ya sabemos a lo que conduce y la sindicalización en buena medida lo legitimaría.

Anónimo dijo...

CUMPA DEJO ESTO A MODO DE DESAHOGO, NO PRETENDO Q SEA CORRECTO LO Q ESCRIBI PERO ES LO Q SENTI IMEDIATAMENTE DESPUES DE ENTERARME SAQUEOS EN LA PAMPA.
(PORTEÑOS ABSTENERSE)

Hoy banque a la policía pampeana. Pensé que era distinta, que laburaba por vocación de servicio, por la tranquilidad de los ciudadanos, POR RESPETAR LA LEY..que buscaba el diálogos para resolver una cuestión salarial .....Pero me decepcione, nos decepcionaron a los Pampeanos, su uniforme ya no será mirado con el mismo respeto, demostraron q son policías por el sueldo, como un albañil o un colectivero. La Vocación fue a parar a los tachos. Esta Bien. Cierren los cursos de ingresos, no incorporemos mas policías, que tomen una beca y q se queden en sus casas. Nos defenderemos solos, hablaremos con los delincuentes, nos pegaran, contrataremos psicólogos, asistentes sociales, maestros..
Por ahí son mas eficientes y tienen mas vocación y preocupación por el prójimo. COMO SOCIEDAD NO TENEMOS Q SEDER A LA EXTORSIÓN. Tenemos que demostrarles que no somos nosotros los q los necesitamos a ellos, nos necesitan ellos a nosotros, los que laburamos, producimos, pagamos impuestos, respetamos las leyes y confiamos en su vocación.
Se acuartelaron hoy, lo pueden hacer mañana tambien. La confianza ya se perdió, ya venia media perdida la confianza cuando te encontras con un ladronzuelo que te dice que parte de lo que roba se lo tiene q dar a ellos, q le liberan zonas, los ves con el celular mandando msj de texto en las esquinas y ahora reclaman aumento. Como si la plata cayera del cielo, como si ahora no haya que sacarle a los médicos, a las enfermeras, los docentes y a los muchachos que construyen las casas para que vivan nuestras familias para darle a la policía lo que pide.
Esta bien, les van a dar el aumento, con un arma en la cabeza todos sedemos...pero a partir de ahora nada será igual. Es impensable ver a un medico dejando una cirugía a medio operar obligando a que le aumenten el sueldo sino el paciente se muere, o al maestro haciendo repetir chicos de grado extorsionando, todos reclaman pero nadie abandona su responsabidad.
30 años de Democracia para que hagan esto, poner a toda una sociedad de rehén, librada a la suerte, gente que nunca mato ni a un pajaro obligada a disparar para defenderse de peligros q nunca deberían haber existido.
No quiero ser injusto, se que no son todos iguales, que hay policías de vocación, pues entonces el que no se identifica con los suelderos, los busca guita facil, que salga mañana y haga una marcha con un cartel q diga "yo no me acuertelo". O renuncien, prueben laburar en un kiosco haber cuanto ganan ahí y encima capaz sufren un robo. Cuando finalizaron los cursos de formación juraron respetar la constitución y las leyes, mintieron, porque los juramentos se cumplen.
30 años de democracia, condenamos a los militares asesinos para que ahora tengamos una sociedad atemorizada desconfiando del vecino, de su hermano. Es muy grave lo que hicieron y desde ahora los argentinos nos debemos un profundo debate sobre que policía queremos. Si es que después de esto queremos tener policía.

J DE PE

Ricardo dijo...

Luciano: creeme que la situación de Tucumán sólo, ameritaba. Y tenías Chaco, Jujuy. Qué se yo, ya me cansé de debatir esto en Twitter. Quizás postee algo al respecto después...

Don Sudaca: son evidentes también los reflejos dejados por la última dictadura y el bussismo acá en Tucumán.
Respecto a Klein, estaba implícito en la última parte del post. Y también cuando hablo de la oportunidad de dar vuelta como media el tema FFSS.
Le agradezco el aguante...

Mabel: muchas gracias.
Sobre sentarse todos a solucionar esto es que me refería ayer en Tw cuando decía que había que organizar un cumpleaños de Cafiero ahora.
Y la manifestación de anoche en Plaza Independencia, aunque acá exista desde hace tiempo bronca de la clase media y alta -sobre todo del centro de San Miguel de Tucumán- con Alperovich, es clara muestra del cuestionamiento al poder político que todo esto significa. Y por eso el primer párrafo de las certezas.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

RICARDO: Estando tan lejos no puedo juzgar pero todo lo que decís me parece muy sólido y lógico. Leía hace un rato las declaraciones del juez Zaffaroni. Propone imitar el tipo de organización policial que tenemos aquí en USA: departamentos de policía mayormente municipales. En California, por ejemplo, hay prácticamente una sola institución policial que tiene jurisdicción en todo el estado: la Patrulla de Caminos. Todas las demás están circunscriptas a las ciudades o los condados. Así son más controlables.
Eddie

Ricardo dijo...

Manuel: leí tu posteo, pero no creo que haya algo de eso. Ya no tiene el poder que tenía con Miranda o el de cuando manejaba San Martín.
Lo de Córdoba fue un error grave...

Nando: algo de eso hay, lamentablemente...
Y no me carga la foto, pero acá estuvieron los vecinos armados con lo que tenían. Vi uno con armas tipo de guerra en un techo. No supe que los chorros anduvieran con chumbos. Sí con cuchillos, facas, puntas.

Romu: coincido con todo. Realmente da pavor ver cuán cerca estamos del caos. Y es así lo que mencionás de la discriminación. Es triste y costará.

Ricardo dijo...

Profe: con kirchnerismo cultural me estoy refiriendo, de manera incorrecta quizás, pero no encontré otro modo de abreviarlo, a esa porción de la militancia, fundamentalmente de redes sociales y que piensa la política demasiado a través de la lectura y crítica de medios, que desde que dije de la inconveniencia de realizar el festejo en ese momento, me salta al cuello como si estuviera cometiendo un pecado al criticar una decisión que considero incorrecta y grave en términos políticos en lo que a NOE-NEA se refiere de Cristina.

Claro que consideré muy bien la renovación del gabinete, y sostengo que el camino que comienza a recorrerse es el correcto en vista de situación y condicionantes, pero así como la ratificación de la Ley de SCA por la CSJ y el recambio ministerial añejaron el resultado electoral, así esta crisis con las policías y la situación de violencia y criminalidad desatada también añejaron lo anterior y se imponen respuestas nuevas en un escenario que nuevamente cambió, nos guste o no.

En todo lo demás de acuerdo, profe. Aunque creo, leyendo algunas opiniones, que algún tipo de sindicalización puede ser solución, por lo menos en el corto plazo, porque lo demás llevará tiempo para dar resultados.

Ricardo dijo...

J DE P: entiendo perfectamente lo que sentís y la bronca que provoca el accionar de las policías, extorsionado con la vida de muchos ciudadanos, chorros incluidos, como moneda de cambio.
No creo que la solución pase por diálogo y consenso con los saqueadores. Y sí coincido en la necesidad de una profunda reforma.

Eddie: sí, leí a Zaffaroni y son sólidas sus propuestas. También se habla del modelo brasileño, similar al de EEUU aparentemente.
Recuperar el control es lo fundamental.

guido dijo...

Difícil no coincidir con las proyecciones.

guido dijo...

Coincido menos con lo de la cobertura de los medios. Creo que la diferencia entre la noche del domingo (4 o 5 saqueos) y el lunes en MdP ES la cobertura de los medios. En los canales de noticias de Buenos Aires se decía que el acuartelamiento era total cuando todavía estaba acotado a dos comisarías, se decía que estaba todo cerrado cuando era un día relativamente normal, se informaba de saqueos no ocurridos en determinados puntos (lo que fungía como convocatoria) y hasta se llegó a zocalear con algo que dijo un tipo en la calle de que los piqueteros bajana encapuchados en columna por no se qué avenida.

Yo creo que todo eso fue nafta al fuego y que además del fin del motín, se calmó cuando MdP "pasó de moda" frente a Tucumán.

Pero es indemostrable...

abz

Erkekjetter Silenoz dijo...

Un abrazo don Ricardo

Mariano Grimoldi dijo...

Ricardo: te mando un fuerte abrazo.

Daniel dijo...

Abrazo Richard.

Ricardo dijo...

Guido: me refiero a la cobertura de Tucumán. Acá la info empezó una vez que empezaron los quilombos grosos el lunes.
Y creo que tuvieron más peso los celulares y Facebook que los medios para promoción. Ese vehículo fue más importante. Acá por lo menos.

Silenoz, Mariano, Daniel: muchas gracias.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hay una cuestión interesante que vendrá a debate a partir de lo ocurrido las ultimas 2 semanas y q tendrá que resolver la Política (quien sino).

En cualquiera de las provincias donde hubo acuartelamiento se han escuchado argumentos similares en cuanto al carácter "justo" del reclamos salarial.
No solo de los policías y sus familia/allegados si no tambien de aquella franja social que consideran al policía una institución esencial, por sobre los maestros o los médicos.
En las opiniones de este sector se instaló una fuerte dicotomía entre El policía y el Politico. El policía que se juega la vida por cuidar a la sociedad y el político que calienta una banca, cobra fortunas y corruptea.
Todavía no se cual es la opinion respecto a esto del grueso de la sociedad. La policía no va a salir bien parada, la gente aprendió estos dias que es imprescindible, pero que tambien te deja en banda, te extorsiona, hoy desapareciendo de las calles y fogoneando pibes para que saqueen, mañana te piden una "contribución" para pasarte por la cuadra.
Pero lo que me importa es como queda la clase política en el imaginario colectivo. Sirven?? Son indispensables? Cobran fortunas para después no poder negociar con un cabo de policía?
Electoralmente tendrán buen pago aquellas propuestas simplistas manos dura, o propuestas mas complejas donde se ponga a la policía en discusión y dentro de las cuestiones a analizar, reformar y mejorar? Yo creo que se tenderá hacia lo segundo, osea una posición centrista con poco margen para propuestas garantistas, pero no dejaría de ser un avance.
Y quiero hacer referencia a algo que linkea directamente al kirchnerismo.
La distribución de la renta fue la marca del modelo estos 10 años. Resurgimiento de paritarias,empoderamiento sindical, la 125, jubilaciones, AUH etc.
Sin embargo esta distribución a sido un logro en términos económicos, pero políticamente, en termino de conciencia de los laburantes, creo que el logro a sido mucho menor.
El Kirchnerismo tiene que reafirmar en la sociedad y en el movimiento obrero en particular el mandamiento peronista de combatir el Capital, y frenar los intentos, conscientes por parte del poder fáctico e inconscientes de las clases trabajadoras, de combatir al Estado.
Tenemos que lograr que la mujer del policía, humilde clase baja, no pida financiar el aumento de sueldo de su marido bajando el de un funcionario, hay que conseguir que pida cobrarle mas impuestos a los sojeros y a Carrefour. Y si es posible encuadrarla y que nos acompañe en esa lucha.

J DE PE

Anónimo dijo...

Ricardo, te pido disculpas, soy medio lela, no registré que vivías en Tucumán.
No sé bien qué decir; cualquier cosa que pudiera opinar lo diría desde un lugar de comodidad, de vivir en un lugar donde ni se dio un acuartelamiento policial ni se esperaba que sucediera, y así, claro, uno puede reflexionar con cierta tranquilidad porque alrededor de uno la vida continúa normal.
Es muy duro lo que tuviste que pasar y lo que todavía te queda por pasar; intento ponerme en tu lugar y, sinceramente, no hubiera podido escribir un post como el tuyo, analizando con calma los sucesos; no hubiera podido escribir nada o bien escribiría explosivamente desde el miedo.

Así que simplemente te cuento que me alegra haber tenido la oportunidad de conocerte, porque aunque sea virtualmente igual hacés que tenga un poco más de fuerza, un poco más de resistencia.

Un abrazo fuerte
Esther


vodka dijo...

me lo llevo para el blog, porque ser k no es comer vidrio Y si hay un relato, (no puede no haberlo, es mas "debe haber un relato" el relato del kichnerismo lo hacemos entre todos.
Ya sabes que pienso como vos, y lo del kirchnerismo cultural es, no jodamos, "progresismo" pero en mal sentido, en aquel en que no queremos que nos metan.
Yo pienso que la unica obediencia a la que un sujeto se debe, es la propia conciencia de las cosas.No podria ser militante orgánica ni monja entonces. Por eso me gusta la gente como vos, con la lealtad a una etica, que es la propia.
Y eso que lo colectivo es nuestra bandera.
Bueno, ya sabes, no tengo la solidez de un cuadro, te saludo como tu vieja amiga nilda

ram dijo...

Las callecitas de Tucumán, tienen ese qué se yo, viste?.... sí, barricadas con pallets, yuyos, cubiertas ardiendo, bolsas de basura, escombros y, claro, gente con chumbos, escopetas, palos y un cagazo fenomenal, rumores hasta para hacer dulce y, quizás, una sola certeza: "la cana lo hizo".
A mí me parece que, pasado lo peor del despelote, se abren espacios para mirar mejor, pensar despacio y discutir con datos más que con versiones.
Me sorprende un poco que no se repare en un detalle que a mí me parece clave. Los "estrategas" del quilombo, dejaron un flanco abierto que debiera servir para demoler cualquier sensación de "triunfo" que pudieran tener.
La policía no es una institución respetada, mucho menos apreciada y, si vamos hacia la impresión personal que causan los policías en general, es probable que el mal (o por lo menos, no bueno) concepto sea ahora mucho más amplio.
Lo sucedido, en Tucumán y en el resto del país, no sólo confirmaría lo que no estaba bien, sino que vendría a dar la certeza - la certeza - de que la policía, ésta, así como está, es problema y nunca solución. Peor, empeora los problemas, los agrava.
De yapa, quizás hablar de recomposición salarial sea justo, la joda es que fue todo tan bestial que "lo justo" sea más parecido a: "hay que rajarlos a todos esos hijos de puta" (sí, a los canas y, por supuesto, a los políticos). No es sólo la cuestión plata, son los modos, la extorsión y limpiarse el culo con la sociedad.
Los políticos tienen chance de zafar, los canas no, ni a pedido podrían haber hecho un marketing más brutalmente negativo a sus propios intereses, a los típicos negritos hay que sumarle ahora bolicheros, amos y amas de casa, vecinos, esa clase media que solía registrarlos poco y se interesaba menos en sus actividades; ya no, eso se terminó y, pasado el cagazo, más temprano que tarde llega la factura.
Capaz que a alguno lo paspe, pero creo que la cara de Alperovich, en estos días, resume bien esa sensación.
Ojalá este cambio de clima estimule a que los responsables a meter la cuchara, el bisturí y generar cambios imprescindibles, rajar a los que haya que rajar y no ascender a cualquier paracaidista de verso "correcto"; ojalá el cagazo haya golpeado en las puertitas opositoras, que hayan entendido que, a ellos, se la podrían haber hecho peor, sí, ojalá....

Ricardo dijo...

J DE P: sería lindo que la mujer del policía nos acompañara para tocarle un poquito el culo a los formadores de precios, mercados oligo o monopólicos, cartelizados, y dijeran Paolo Rocca y Ratazzi, ponele. Algo así sostenía ayer en Twitter. Pero es difícil. Primero, porque muchas policías (no era el caso, creo, acá en Tucumán) cobraban efectivamente poco y porque además, reconozcámoslo, la clase política no cobra poco y no tiene tantos problemas gremiales, ¿no?

Esther: muchas gracias por tus palabras. Esto pude escribirlo el miércoles, porque el martes hubiera escrito puteadas nada más, que en realidad, si se leen bien, eso fueron los posteos del lunes (a la madrugada y a la tarde), ya viendo lo que iba a pasar y pasándola. Tengo un boceto puteando un poco a cierta parte de la militancia kirchnerista, pero todavía estoy dudando respecto al tono y oportunidad.

Nilda querida, vos tenés más solidez, comprensión y carnadura con la realidad que muchos militantes que conozco. No es en detrimento de ellos, pero a veces pareciera que a las presiones de la realidad escapan a través de la tangente de las consignas y el verticalismo acrítico.

Ram: ¿Cómo estás, cómo estuvo por tu zona?
Coincidimos en todo. Creo que es lo que digo en el post, y lo que vimos estos días, con gente puteando a la cana en todos lados. Es buena la... sumatoria que haces. Si antes eran los chango de villa o barrios, ahora se sumaron comerciantes, ciudadanos de toda extracción.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Y, Nilda, muchas gracias por tus palabras y concepto... :)