lunes, 2 de agosto de 2010

Mesa de Enlace y Oposición: las segundas partes nunca fueron buenas


La Mesa de Enlace fue el emergente que amalgamó ese nuevo sujeto social, el agrario, que puso en jaque al oficialismo durante 2008 y parte de 2009. Las elecciones de junio del año pasado reflejaron, en cierta medida, este acontecer y, luego del 28J, fueron Biolcati, Buzzi, De Ángeli, quienes quisieron hacer usufructo del rédito político de la derrota electoral de Kirchner en la PBA. Creo que todos recordamos ese discurso de Biolcati que ya cumplió un año:

...Antes de las elecciones nos decían que les ganemos en las urnas y en las urnas les ganamos. ¿Qué nos queda por ganar? (...) El problema es que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes de que la agarren los Kirchner...

Mal que le pese, a la pelota la agarraron los Kirchner: Ley de Medios, delegación, AUH, uso de reservas, etc.

Luego, poco a poco y a medida que se acercaban al 10 de diciembre, los referentes políticos opositores se fueron desmarcando de la Mesa de Enlace. Seguramente creían en Morales Solá, Grondona, van der Kooy, Blank y todos esos analistas que pronosticaban que "la oposición" cogobernaría desde el Congreso. Es decir, ya contaban con los votos suficientes para condicionar las políticas del Ejecutivo. No necesitaban ya de la verba de Biolcati con Grondona ni a De Ángeli en cámara, marcándoles la cancha. Los chicos pensaron que habían crecido, que ya eran grandes y podían dejar de jugar en el arenero.

Es una historia triste: ni en diciembre de 2009 ni durante todo lo que va del 2010 pudieron hacer mucho desde el Congreso. Ni frenar el uso de reservas para pagar deuda -objetivo primero: desfinanciar al Estado- ni frenar el matrimonio igualitario. Hasta ahora no pudieron conseguir el titular: "Triunfó la oposición" o "Dura derrota del oficialismo" en ningún diario. Snif. Ayer Morales Solá les dedicó unas líneas lapidarias:

Hay senadores que viajan con demasiada frecuencia. Otros se enferman también con insistencia. Casi todos pertenecen a la frágil, casi inexistente, mayoría opositora en la cámara que se ha convertido de hecho en la última línea de defensa parlamentaria del Gobierno...

Nuevamente La Rural. Nuevamente la Mesa de Enlace -intentando esconder los trapitos sucios y las desaveniencias entre la FAA y el resto de la entidades agropecuarias-. Nuevamente el desfile de los políticos de la oposición. Ya no es el besamanos de hace dos años. Son muchas las cuestiones internas que dividen a los referentes opositores, que no pueden volver a hacer seguidismo acrítico de las bravuconadas de Biolcati & Co. Macri y su procesamiento dividieron el espectro de la derecha ¿peronista?. Alfonsín vs. Cobos y Carrió vs. todos divide el frente del ¿resucitado? ACyS.

La Mesa de Enlace quiere ser, una vez más, el polo magnéttico (sic), que aglomere voluntades opositoras en contra de oficialismo, en una mala remake del 2008 y primera mitad del 2009. Nadie va al cine a ver las segundas partes con las mismas expectativas.

¿Vieron? Si se hubieran juntado, como les pidió encarecidamente en cada editorial Morales Solá, estas cosas no pasarían, chicos, y ya podrían haber convenido en algún proyecto sobre retenciones y "superpoderes". ¡Que mal que le hace a la República todo esto!

10 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Ya que lo citsa a Macri compañero, ya pareciera que Biolcati es a Buzzi lo que el Fino a Macri.

Y la mejor fue la uno sin dudas...

Ricardo dijo...

Puede ser, ¿eh?
Aunque tanto Buzzi como Macri se las arreglan bastante bien para ser sus propios Finos...

Abrazo.

Javier dijo...

En este caso la pruimera parte fue nesfasta , si las segundas partes nunca fueron buenas comno deberiamos calificar a los 4 jinetes devaluados del apocalipsis y a los dirigente simpresentables que aun les responden ?

Un abrazo

Ricardo dijo...

¿Podríamos decir que son lo que es Meet the Spartans (Una loca película de Sparta) a 300?

Sujeto dijo...

Ricardo: para mí lo más interesante, como lectura, es no solamente que la Mesa de Enlace se está cayendo a pedazos, y que tanta libido guerrera en este discurso no obedece a otra cosa que a disimular las grietas, sino también la melancólica y payasesca posición de la oposición (sonó raro, no?) primero, fueron tras Blumberg. Fracasaron. Después, Ley de Medios, Clarín o Muerte: fracasaron. Retenciones, 125 y 28/06/09: volvieron a perder, pero como ganaron por una cabeza en Pcia. Bs.As., inflaron el pecho. Pero la impotencia les volvió a jugar una mala pasada. Surgió la posibilidad de derrotar al Gobierno con la Ley de Matrimonio Igualitario, se cobijaron bajo Bergoglio: fracasaron...
Ojalá siga hablando Biolcati.
Un Abrazo

ram dijo...

La "primera" no fue cuando la rural comandó el agite por la 125, para entonnces ya estaba desvirgada hace rato.
Lo diferente es que sí tuvo que poner la caripela como "institución" (justito biolcati que es tan lindo) y la explicación, desde mi humilde perspectiva de terrateniente de macetas, es que cada vez más anda escasa de "delegados" que le hagan el laburo sucio o "informal" - pasar de los forajidos uniformados como roca, onganía o videla es todo un problema, los civilachos son más impredecibles, más complicados de controlar y más caros (méndez, el más caro y mejor pero ahora gagá)...como el huguito es medio amarretón, se puso a pichulear y así arregló con buzzi, el amigazo, y el mellizo más gaucho deangeli como estrellas y la troupe mendicante de "políticos" que la van de opositores. Así le fue y hoy se lo ve crispado, enojado y con síntomas claros de que algo le molesta en esa zona donde no le da el sol. Pobrecito.
Tal vez uno sea un eterno optimista pero ver a este energúmeno desaforado por como le pica es una pinturita.
¿Llegará a la exposición 125?, lindo numerito, no? - capaz que lo jubilan antes

A.C.Sanín dijo...

Excelente el post y los comentarios. Agrego apenas una apostilla, un recuadrito para el papel de Duhalde, ahí, en La Rural. Digamos: si SOS la cabeza (¡perdón!) del Peronismo Federal, su organizador y -¡peor!- su vocero, ¿qué hacés ahí, con cara de bragueta? Si vas trabajar las bases del peronismo “posta” para desacreditar al kirchnerismo (estos advenedizos, claro) ¿vas a construir legitimidad desde ahí? ¿De la mano de Biolcatti? Me parece que Felipe (“el hermoso”) Solá fue bastante más bicho, más peronista, ¡bah! Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sujeto: creo que en el imaginario, la 125 y el 28J fueron derrotas oficialistas. Más allá de que con el no positivo perdieran los pequeños productores y que en junio se ganara en la general del país.

ram: tenés razón. No es la primera vez, pero si su debut como sujetos políticos y no simplemente como lobbystas, tal era su costumbre.
La "crispación" de Biolcati es lógica. ¿Sabés la que estarían levantando con los precios de la soja si el Gobierno fuera condescendiente como solían ser los anteriores?
Biolcati, para llegar a la 125º, tiene que ganar esta que viene...

Sanín: aunque sea políticamente incorrecto decirlo, yo lamento realmente tenerlo a Solá del otro lado. Me parece un tipo interesante y que en algún momento estuvo con el proyecto N&P.
Quizás se le pagó mal. Lo que debería ser claro para él a esta altura es que de ese lado no le pagaron mejor.

Y con respecto a Biolcati, la SRA y lo que sea que sea ahora la Mesa de Enlace, creo que ya están condicionados y juegan la única carta disponible. ¿O alguien podía pensar que con la discusión de las retenciones tan cerca el discurso o la estrategia de las corporaciones agrarias iban a ser distintas de lo que el discurso de Biolcati permitió inferir?

Me parece que el oficialismo está haciendo bien en mostrar un costado racional, mientras los otros aparecen "crispados" o locos por no contar ni con acuerdos ni -por ahora y espero que siga así- con los números necesarios como para imponerse.

Un abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Ricardo, dejando de lado la “subjetividad” narcisista de Felipe (“el hermoso”) y la consiguiente dificultad de contar con él en algún proyecto colectivo (jugando en un equipo, digamos), comparto tu incorrección política. Creo que se le pagó mal al convertirlo de Gobernador en diputado raso. Y creo, con vos, que sería bueno que juegue de “este” lado. En fin, ¿cuándo cierra el libro de pases? Por ahí llega el “transfer” y se pone la buena camiseta.
Entre paréntesis (y off topic), che, ¿cuándo hablamos de fóbal? ¿Viste que Angelito va por el doble cinco con Almeyda y Acevedo? ¿Y vuelve Funes Mori? Mándese un post, que Usted sí que sabe! Un abrazo.

Ricardo dijo...

Y... hasta hace un par de meses hubiera pensado que un pase -aunque traumático- hubiera sido aún posible.
Me parece que ahora ya se tatuó el escudo del Grupo A y está identificado con la hinchada que abuchea a Presidentes democráticos y viva a los de Facto.
Lo veo dificilísimo.

Ya vamos a hablar de River, aunque la herida mundialista todavía me duele.

Gracias por el elogio y un abrazo, Sanín.