martes, 26 de octubre de 2010

Publicidad Oficial: conversaciones con mi tío

El rejunte opositor se propone, en este mes de noviembre que va a empezar, llevar adelante su ambiciosa agenda legislativa, conformada por esos pequeños grandes temas que hacen al desenvolvimiento satisfactorio del ciudadano en la comunidad.
Ya lo decía La Nacion: los problemas cotidianos de la gente, como la limitación al uso de los DNU, la restricción de los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura.

Y uno de esos asuntillos que tienen a mi tía Doris a puré de rivotril -que empuja con licuado de manzanilla, tilo y valeriana- es la Publicidad Oficial. Me cuenta mi tío Gumersindo que la tía se despierta transpirando a la noche, al grito de 678 lo pagamos entre todos!" y "¡odio los buzos de Orlando Barone!".
Mi tío sueña con Sandra Russo, pero no le cuenta eso a mi tía. Cuando ella lo escucha murmurar ese nombre entre sueños le dice que está soñando con el técnico de Racing, Miguel Ángel Russo. Esos días mi tía lo observa con cuidado, temiendo encontrarle gestos amanerados.

Con respecto a la Publicidad Oficial, leía hace un par de días que tanto la Cámara de Diputados como el Senado se preparan para tratar la cuestión. El proyecto consensuado por "la" oposición:

establece claramente que "sólo se podrán promover o contratar campañas y avisos de publicidad oficial que tengan por finalidad difundir y promover el ejercicio de derechos y obligaciones del Estado y el ciudadano y difundir y comunicar actos de gobierno, programas, iniciativas, servicios y, en general, actuaciones públicas o informaciones de genuina relevancia e interés social".

La utilidad pública, en tanto principal objetivo de la Publicidad Oficial, implica que "la misma sirva a sus destinatarios legítimos, que son los ciudadanos, y no a quien las promueve"

Mi tío Gumersindo, al leer el texto que arriba cito, pensó que se trataba de una boludez. Yo nunca -jamás- diría algo así de un proyecto opositor que, con seguridad, insumió horas, días, semanas, meses y años de trabajo. Para ilustrarlos -y según fuentes confiables- las primeras palabras del senador Sanz, siendo un lactante todavía, fueron: "el dinero de la publicidad oficial, en manos de los dueños de Medios, se va por la canaleta del juego y la droga... ¡el juego y la droga!". No puedo estar más de acuerdo.

Esta pobre señora lleva más de un año sin entender...

Me preguntó mi tío qué publicidad oficial podía servirle al gobierno y no a los ciudadanos. No dudé en contestarle: la de Fibertel y la de la ANSES por el 82% móvil. Me miró con desconfianza. Sus ojitos ultra-Ks brillaron cuando me retrucó: "¡Ah! ¿O sea que Clarín puede sacar una publicidad sobre su empresa proveedora de banda ancha sin licencia y el Gobierno no puede retrucar?". Yo supe contrarrestar su argumento con uno más inteligente todavía: "¡esos montoneros hijos de puta se creen que se pueden llevar todo por delante!".

Orondo con mi respuesta, no supe prever el quierovalecuatro de mi tío: "¿entonces está bien que los Medios oculten que con el 82% la ANSES iba a la quiebra en el mediano plazo y que las jubilaciones más beneficiadas serían las más altas?".

"Nnn... nno... nnn... ehm... nn... nno..." -atiné a responder-, en un claro homenaje a Pepe Eliaschev (09:44).

"Porque si es así" -finalizó mi tío- "lo que estarían sancionando con este proyecto choca de frente con esa frase de mayo que dice que «el pueblo quiere saber». Si aprueban este proyecto, el mensaje sería «el pueblo puede saber, pero sólo a través de lo que le contamos nosotros»".

No sé que más dijo, porque siempre que se pone a defender al gobierno lo dejo hablando sólo y me voy a ver Tinelli.

19 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

por eso es tan necesaria la ley de medios, incluso recien viendo tyc dale con las barras y los dirigentes, blablalba, ojo debe ser cierto.
pero esos mismos periodistas, cuando tyc era socia , dueña del futbol.
en ese canal de 24 hs. no se decia nada de estos temas, graves de barras , dirigentes y demas.
como perdieron el queso, descubrieron hace un año la corrupcion, los violentos y demas.
un muerto en una cancha y los periodistas de tyc diciendo q no habia q parar el futbol, q no servia para nada.
ahora, q estan afuera, todo mal,
hace falta un 678, del fulbo
pablo

Almita dijo...

Muy buen posteo. Tan bueno que me queda poco que agregar. Felicitaciones y saludos!

Sujeto de la Historia dijo...

Muy bueno compañero, suscribo lo dicho por Almita: agregar más es redundar...
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Siempre me pregunto si canal 13
pasaría toda la propaganda de
fútbol para todos, es mucha guita
¿se vendería magnético? mmmseeee!
Una chupada de medias a tu blog,
muy buén post.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Sumamente ilustrativo. Muy chavista, viejo!

Ricardo dijo...

Pablo: no es mala la idea del 678 del fútbol.
Imagino cómo se pondría la muchachada tycesportista y me gusta más todavía la idea.
Y lo decís es tal cual. Recuerdo que decían que parar el fútbol no era solución.

Almita, Sujeto: muy amables, muchas gracias.

Roberto: gracias.
Y yo creo que si es por la guita, baila el mono, Magnetto, Ernestina, los pibes, Aranda, etc.

¡Abrazos!

Ricardo dijo...

Unfor: ¿chavista del Chavo del 8, dice usted?
Aca somos don-rra-mo-nis-tas.
Y, si nos apuran, del Chómpiras. :P

Daniel dijo...

Dígame licenciado...

Javier dijo...

Yo me pregunto como haces llegar las actividades y la informcion de una republica si no metes tu publicidad oficial tanto a los que miran a Tinelli , como a Cain y Abel o 678 o Duro de domar o el futbol o Rial op cualquier basura con la cual el puebl argentino suele estupidizarse a diario.

Quiero decir que hay que distribuir la pauta para el quemira futbol o el que mira la novela mexicana , para el que lee Tiempo o Pagina pero tambie para el que lee Clarin o La Nazion o Ambito o Cronista o Miradas al sur . Sino se llega con la info a todos lo que habria que hacer es una cadenma oficial de publicidad oficial en todos los medios al mismo tiempo.

Un abrazo

vodka dijo...

yo le presentaria a mi padre, a ver si le sale. Su tio es facil, mi viejo mnnnnnnnnnnnnnn.
contra el chocan (o chotan) todas las dialecticas.
Un dia hace poco me dijo que yo iba a cambiar de opinion cuando fuera grande (es que tengo 54, y el tipo pensando que aun soy una zurdita trasnochada) . Ejem
La cuestion es que hablar con él me hace sentir que puedo matarlo. Yo lo invitaria a ud a ver si le sale la gracia.

Ricardo dijo...

Claro que es así, Javier. Justamente no quieren que la publicidad oficial llegue a todos los ciudadanos.
Y, además, como siempre, como nos tienen acostumbrados, es un motivo más para gritar "la Kaja", "el gasto", "los choris".
En fin...

Nilda: ¿y ya no es zurdita trasnochada? Mire que le hace bien al corazón y al alma que sigamos siendo zurditos. Lo de trasnochados no sé, porque cada vez me cuesta más al otro día, je.

Con respecto a su viejo, y, no sé. Mándele un cordial saludo de parte de este bloguero que no lo conoce.

Anónimo dijo...

Echelente Ricardo.Tienen la idea fija con el tema mediático estos muchachos,igual que Artemio,hummmm.
Están que explotan porque se les desarmó la estrategia (?)de legislar y hacer oposición berreta y mentirosa por TV que es lo único que les sale.Quieren silenciar a 6.7.ooooochoooo!,a los blogueros kakistas por la verdad ,marcarle la pauta publicitaria al gobierno,amparos contra la ley de medios,etc.
Cualquier distraído diría que laburan pal manético que a su vez labura pa´juera.
Lo que si está claro es que la inutilidad de esta gente es solo comparable a su malapersonismo crónico.Merecen que se les caigan todos los dientes menos uno,y que ese les duela muuuuucho.Saludos.

mujerdeole dijo...

Lo que molesta acá es que la publicidad oficial, bah en verdad los fondos, ahora vaya en mayor medida al fútbol y no a garpar avisos en Clarín, canal 13, América, etc. en primer lugar importa perder esa parte de financiación para sus medios y encima que las noticias que el gobierno quiere difundir ahora lleguen a un montón de personas en el país a traves de la tv pública que cambió radicalmente su rating y que los monopolios informativos, justamente, la miren por tv.
Y ahí los legisladores de la oposición una vez más salen a defender los intereses de las empresas periodísticas, aunque esta vez se pasan.
Yo le diría a Sanz al modo de mi tía Raquel: terminala queres!

Abrazo

Anónimo dijo...

lo de 678 del futbol fue por escuchar hoy a farinella quejarse de los piquetes y todo ese discurso derechoso.
solo un boton.: en mdq antes de q ponga canal 7 una repetidora, y de 2 pasar a 3 canales de aire.
goles de river y bosta, hasta las 12 40 no se pasaban. programa deportivo daba goles de alva, aldo, las chicas troncas del hoky, los goles de banfiel, lanus, aaaj, etc
y los grandes despues de 12 40.
y llego canal 7, hace como 5 años y el noticiero pasaba los goles a las 12, todavia estaba el tema de tyc max. y los privados tuvieron q cambiar, pero recien ahi.
pablo

Ricardo dijo...

Gringo: ¡buenísimo! Me encantó esa maldad tan inocente.
Y que sea en día feriado y no atienda ningún odontólogo (me pasó, que feo, esa noche no dormí).

MDO: dio en la tecla. "It´s the economy, stupid!", diría Clinton.
Yo proponía unos cuantos muchos post atrás que pusieran al frente de la comunicación a sus contadores. Ahí vamos a entender en serio de que va la cosa.

Pablo: ¿así que sos de mardel? ¿Hace frío, che?
Acá en Tucumán pasaba lo mismo. Recuerdo que rendía anatomía los lunes a las 7 y, hasta que no terminaban de pasar los goles a las 2, 3 de la mañana, no me iba a dormir. Iba zombie.
Y Farinella... Farinella... ni empecemos a hablar de Farinella.

Anónimo dijo...

no, soy de bi ey, ja.
vivi un tiempito en mdq, y desde la burbuja porteña no podia creer no poder ver los goles. no entendia, q para ver futbol de cuarta , tenia q ir a un bar.
pero bueno, hay q seguir con la ley de medios, no por el futbol, pero este es un boton muy claro y facil de explicar de lo q son los medios concentrados y los monopolios.
saludo

Sebastián dijo...

Buenas don, conocí su blog gracias a un post de Taringa (http://pcio.com.ar/h3z) y me quedé toda la tarde leyéndolo. Tiene usted un nuevo lector, abrazo de gol.

Ricardo dijo...

Así era, Pablo.
Y por eso el Fútbol para Todos abrió el camino de la Ley de Medios, a la que todavía le falta, lamentablemente.

Sebastián: un gusto y un halago lo que me dice. Muchas gracias.

Abrazos.

MiTucuman dijo...

En las "conversaciones con mi tío" se observa que aunque se provea la evidencia inobjetable de que todo lo que está diciendo es contradictorio o para su propio perjuicio su opinión se mantiene exactamente igual... ¿cómo puede ser?