lunes, 29 de agosto de 2011

Alperovich arrasó en Tucumán. El clientelismo. Los opositores


Con el 96% de las mesas escrutadas, el gobernador de la provincia, José Alperovich, araña el 70% de los votos válidos. Lejos, el ACyS -encabezado por Cano- suma un 14%. Casi 55 puntos porcentuales los separan. Les siguen Fuerza Republicana, de Ricardito Bussi (3,20%) y Proyecto Popular, de Stella Maris Córdoba (2,92%). En la Legislatura, ámbito adonde se trasladó el foco en vista de la previsible victoria del FpV, el oficalismo perdería un escaño (hay que recordar que Alperovich abtuvo un 78% en 2007). Para alegría de la blogósfera, Alperovich recordó a Néstor Kirchner y agradeció a Cristina.

El mapa provincial se muestra similar al que parieron las elecciones de hace cuatro años: Alperovich como líder indiscutido de la provincia y los opositores penando y escudándose en excusas de una transparencia que no pueden demostrar. El ex fiscal anti-corrupción, Esteban Jerez (que pierde su banca en la Legislatura provincial), lo resumió así: "...el resultado de ayer es responsabilidad de uno, y hay que asumir las muchas culpas (...) es palmario que criticar al Gobierno, a los efectos de lo que dicen las urnas, ha sido equivocarse".

Quien no se equivocó fue La Gaceta. A juzgar por las reacciones de quienes reniegan del triunfo del peronismo, el diario proveyó un servicio público al enfocar su críticas pre electorales en el reparto de bolsas de alimentos y en el traslado de votantes en taxis (y motos): es ya el latiguillo favorito de los votantes opositores y el argumento con el que calman su angustia y refuerzan sus sentimientos de superioridad moral (que es, también, económica; eso otorga mayor tranquilidad aún). Que la distancia entre Alperovich y la restantes fuerzas sea abismal, para muchos, se explica gracias al prejuicio del clientelismo. Sin ánimo de justificarlo, para quien esto escribe es un pobre argumento. Tan pobre que expulsa del campo de la conciencia la recuperación del trabajo, la inclusión social (vía AUH, cooperativas y nuevas jubilaciones también), el equilibrio en las cuentas públicas que permite una relativa paz social, la promoción de inversiones y la búsqueda de nuevos mercados. Menciono todo esto porque descuento que, para los "indignados" con el triunfo oficialista, importan poco los servicios públicos: pavimentación, agua potable, cloacas, alumbrado, los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), etc. Que lo diga el gobernador re-reelecto: "...creo que cuando se habla de los bolsones es subestimar a la gente. La gente sabe, a la hora de la verdad, por quién votar. La gente es mucho más inteligente que los dirigentes políticos". Por si hiciera falta, en la misma Gaceta una entrevistada da por tierra con el argumento un bolsón=un voto: "con los bolsones, dejan los votos y se van. No vuelven nunca más y, mucho menos, cumplen sus promesas".

Para finalizar, un repaso por la orilla opositora. El ACyS, como representante del Grupo A en la provincia, perdió votos de las PASO a las elecciones provinciales. El 14 de agosto la sumatoria entre la UDeSo, el PS y la CC arrojaba 167.045 votos. Ayer, la fórmula Cano-Casañas retuvo 117.058. Casi 50 mil votos menos. Por el lado de Fuerza Republicana, los Bussi perdieron un escaño: el de José Luis. Nos alegra. Las restantes fuerzas provinciales fueron sólo testimoniales.

13 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

¿Vió?¿Vio?¿Vió que las vacunas no disminuyen una epidemia?
En el comentario de ayer me quedó en el tintero parte de la fauna:
Los Quelonios!!

Omar.- dijo...

Todo lo q posteaste es asi, desgraciadamente para la oposiciòn,
aqui era totalmente previsible era un tràmite, es como q vos tengas el macho y el 7 de espadas y le cantes truco a un 4 de copas, o le pelees a un discapacitado, la oposicion o el grupo A aqui en tucumàn son restos, un rejuntado, lo q no te permito Ricardo es q no hayas tirado algun nro de Parajòn, es injusto grrrr.. .- Abrazo.-

Anónimo dijo...

las minorias deben respetar a las mayorias.

ram dijo...

Lo buenísimo fue eso de que había tantos autos llevando gente a votar ("acarreando", para ser exactos) que el que iba a votar en el suyo no podía llegar y debía estacionar lejos de las escuelas. (Eso sí, como el día era lindo se olvidaron la otra parte del recitado, de las patotas sueltas asaltando votantes a pie, los autos particulares destruídos y la "inseguridad" que nos mata del cagazo).
Estaría bueno que lagaceta haga (una vez no es peligroso) un servicio a la comunidad anunciando el cronograma de velorios, el bussismo aporta un fiambre y medio, alfonsinito un sulky y así, son varios....

Ricardo dijo...

Moscón: ¿a la epidemia del voto K te referís? Los quelonios son lepidópteros nobles con altísima calidad de voto, che. No les busqués la quinta pata a esas nobles cocurbitáceas. :P

Omar: que personaje, Parajón, ¿si o no? (je).
A mi lo que me causa gracia es que siga usando el mismo eslogan de hace 20 años: "la voz de los que no tienen voz".

Anónimo: minorías y mayoría deben respetarse. El problema son algunos iluminados que tratan a la mayoría de "ganado que arrean a votar".

ram: La Gaceta... Ellos le preguntan a Alperovich si va a modificar la Constitución. Les dice no dos veces y, aún así, la nota principal menciona una posible modificación constitucional y el análisis editorial también. Incorregibles, diría Borges.

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

Yo me quedo con la foto de Alperovich. Es un documento gráfico invaluable. El tipo sonriendo es una rareza. Lo repito, el Pepe tiene menos onda que bandera de lata.

Disfruten el viaje

rinconete dijo...

Ricardo

El electorado de bajos niveles socioeducativos suele votar por aquellos gobiernos que favorecen sus intereses. Ningún espíritu de grandeza, ninguna solidaridad hacia los que más tienen, logran desviarlo de esa obstinación.

Hasta que no cambiemos ese estado de las cosas seguiremos padeciendo los abusos de la mayoría.

Ricardo dijo...

Daniel: ja. Coincido.

rinconete: es un escándalo la baja calidad del voto: la mayoría vota lo que le conviene y no "lo que deberia ser" siguiendo la línea impuesta por el liberalismo conservador.

Abrazos!

profquesada dijo...

Boudou se está transformando en un personaje central de la nueva imagen del gobierno actual y futuro. El tipo trasmite alegría donde vaya. Es un capo muy consustanciado con una imagen ganadora que mira al futuro. Con un tipo así en la foto hasta alperovich y randazzo tienen que sonreir. Dicho esto hay dos cosillas que me hacen feliz. La primera es el 3% de Fuerza Republicana. La segunda es el nuevo ríver que gano 9 de nueve, te hace mirar el futuro con bastante ilusión, sobre todo porque su juego mejora partido tras partido. Y además los bosteros nos extrañan!.

MiTucumán dijo...

Los resultados de estas elecciones en Tucumán inducen a pensar que nos encontramos ante una sociedad consciente de la corrupción, parcialidad, incumplimiento de leyes, etc., tanto en los negocios públicos como privados, pero que no vale la pena modificar, sino que conviene ignorar, ocultar o tratar de justificar, mientras continúe apoyando el valioso proyecto del gobierno nacional.

Ricardo dijo...

Profe: es un gran acierto Boudou en la fórmula presidencial. No sólo por su imagen sino porque le suma el plus de su responsabilidad institucional actual.

Y River anda. Yo lo quiero esperar antes de emitir un juicio más acabado. Algo dijimos el domingo.

MiTucumán: se me dificulta pensar que en otras provincias no sea así. Creo, más bien, que todo eso que mencionás no entra en la ecuación porque la gestión dio respuestas ahí donde antes no las había.

Abrazos.

Anónimo dijo...

PARA ANALIZAR A RIVER ESPERA HASTA ENFRENTAR A QUILMES, GIMNASIA , CENTRAL O INSTITUTO, COMO NOSOSTROS QUE RECIEN TUVIMOS UN PRIMER RIVAL DE NIVEL ESTE DOMINGO CONTRA SAN LORENZO... EN TUCUMAN LOS DEL GRUPO A NI PASEANDO A DEL SEL... QUE COSA... NO ERA UN FENOMENO ESTE ARTISTUCHO DE VARIETE?... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Es que acá teníamos al Payaso Tapalín nosotros, que le pasa el plumero al Midachi...