miércoles, 24 de agosto de 2011

Alperovich y Tucumán


"Alperovich busca superar los votos de la Presidenta". Con ese titular abre una nota LA NACION, en la que muestra a un aún bigotudo Alperovich. La lectura también podría ser: "Gobernador K se encamina a arrasar en elecciones provinciales". No, si no es para esmerilar al oficialismo nacional, no sirve.

Una nota del mismo diario, del lunes 22, dice: "...José Alperovich (...) va por su tercer mandato en la provincia. Esto fue cuestionado judicialmente , pero la Cámara Contencioso Administrativa nunca se expidió sobre todos los planteos de la oposición para que se impugnara la re-reelección del gobernador...". Poca seriedad, la del periodista: no le costaba mucho buscar en su mismo diario una nota del 20 de julio titulada "La Justicia habilitó a Alperovich a ir a otra reelección".

Tucumán representa, según datos del Censo 2010, el sexto distrito en lo que a población respecta. 1.338.523 habitantes. En las elecciones de 2007 el actual gobernador cosechó 529.449 votos, un asombroso 78,16%. ¿Se entiende por qué era mencionado Alperovich como un posible candidato a la vicepresidencia? En esas elecciones Cristina obtuvo en la provincia un 62,68% de los votos. ¿Implicó algo en estos cuatro años que Alperovich haya superado en esa ocasión a la Presidenta? Nada. Pero LA NACION insiste con implantar fantasmas allí donde no los hay. El masivo y emotivo Acto del 9 de Julio fue un prolegómeno del resultado de las Primarias: 65,45% para la fórmula CFK-Boudou.

Este domingo 28 los tucumanos concurriremos a las urnas. Las elecciones contemplan las siguientes categorías: gobernador y vice, 49 legisladores (19 por Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este), 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. El FpV, alias alperovichismo, va en alianza con 47 agrupaciones provinciales y con 40 municipales. Son los a esta altura famosos "acoples". El radicalismo, que va como ACyS, ostenta acoples con 6 agrupaciones provinciales y 10 municipales. Como reconoce Juan Manuel Asis, Secretario de Redacción de La Gaceta, en la provincia existen "sólo expectativas por las diferencias". Dice luego que es loable que ningún opositor saliera a decir que sólo hay que pelear por la Legislatura. Los spots televisivos opositores -que hablan de ponerle "un freno" al Poder- lo desmienten.

20 pusieron huevos y comentaron:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me gusta la palabra "alperovichismo": dícese del tucumano que tiene tiempo libre y se encara loros en el bailongo (?)
Uf, estoy medio dolobu, lo reconozco.

Ricardo dijo...

Cerca de mi casa había un graffiti puteando a Alperovich por el cierre de los boliches a las 4 de la mañana. "Alperovichichi 4am", decía. Siempre me hizo gracia el "Alperovichichi". Ya somo' do'.

iris dijo...

Decime, ¿No hay una diputada del FPV o aliada que se presenta para competir contra Alperovich? ¿No le da eso oportunidad a los radicales?

Ricardo dijo...

Iris: con los numeros que tiene Alperovich, solo perderia con Cristina. Fijate los numeros de las PASO en primarias2011.gob.ar

Ricardo dijo...

PD: es Stella Maris Córdoba. Le tengo cariño: fue la primera kirchnerista en la provincia, allá por 2003. Claro que yo le gano. Ya había decidido votar por Kirchner en 2002, cuando todavía no había arreglado con Duhalde.

iris dijo...

¡qué pergaminos! (Me refiero a tu carácter de kirchnerista de primera ola).Pensar que en el 2002 ni siquiera sabía de la existencia de Néstor;y, esto es más vergonzoso aún, tampoco sabía casi nada de Cristina.

Ricardo dijo...

Ja. Había escuchado y leído intervenciones de Cristina en el Congreso y entrevistas. De Kirchner sabía poquísimo. Pero si estaba casado con CFK, seguramente era un capo, je.

H.M. dijo...

Sí, si estaba casado con Cristina era un capo. Yo la venía observando en el congreso, cuando salió como una fiera a discutirle a Carrió por las denuncias sin pruebas contundentes y fue como Cristina dijo, todo hizo agua. Cuando escuchaba algo de su provincia, lo criticaban por lo que yo lo apoyaba... estado fuerte, viviendas... etc... Yo lo voté en 2003 y no como el mal menor... POR CONVICCIÓN
El domingo sólo hay que esperar los porcentajes... Un abrazo a mí también me causa gracia el término "alperovichismo" ¿solucionó algo con eso de las 4am?

Daniel dijo...

Recién la escuché a la Córdoba por la radio. Así que no tiene chance?

Ricardo dijo...

Hilda: ¡qué grande! Por convicción. Mencantó.
Y no, lo de las 4am no creo que haya solucionado nada. Están los afters. El compañero sciolista Scioli, en la PBA, hizo lo mismo, ¿no? ¿Se mantiene todavía?

Daniel: ¿Stella Maris? Y no.

Abrazos.

H.M. dijo...

Sí en pcia. Bs. As. habían puesto horarios... no sé si se mantienen... sólo "bailo la vida" no voy a boliches jeje (ya no, y vergonzosamente me desentendí del tema)

MiTucumán dijo...

Que lastima pero esta vez no apoyaré a la gobernabilidad... el voto será para un no-alperovichichi

Ricardo dijo...

Hilda: pero vaya a bailongear algún finde. Yo, le digo, estoy como si hubiera pasado un día en la colimba al día siguiente, je.

MiTucumán: jejej.

Abrazos.

roberto dijo...

A todo esto los que viven allí, como ven la provincia, mucho alperovichichi, pero si hizo algo... nada eh?.

Un abrazo

MiTucumán dijo...

Hizo muchísimo, el problema es el de siempre, desde que nació esta provincia, "las oportunidades" (por llamarle de alguna manera) quedan en manos de él (en estos tiempos), sus amigos, familiares, allegados, etc.

Ricardo dijo...

Roberto, MiTucumán: yo comparo la situación actual con la de los gobiernos de Bussi o Miranda (para qué decir el de Palito o Domato) y me quedan pocas dudas.

Abrazos.

MiTucumán dijo...

¿Premiar su capacidad de gestión aún sabiendo de los entretejidos de amiguismos y favoritismos y leyes no-parejas de esa "buena" gestión? Otro aporte a la duda es la falta de opciones ¿voto en blanco?

Ricardo dijo...

MiTucumán: si votás en blanco, estás sumando porcentajes para todos pero, sobre todo, para el primero (en este caso Alperovich).

"Voto en Blanco
Se considera voto en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Como no se computan, aumenta de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas, favoreciendo al partido que consiguió más votos.
Voto Nulo
Es aquel voto que haya sido emitido: mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. También es nulo cuando se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos; cuando el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir; cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella."

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=424

Suerte con la decisión. ;)

MiTucumán dijo...

en ese caso votaré a Alperovich mediante el voto en blanco... es una manera de reconocer la gestión y al mismo tiempo exigir más transparencia, eficiencia, apertura, etc... no?

Ricardo dijo...

¡Voto cantado! :P