martes, 30 de agosto de 2011

AUH


Luego de las elecciones de 2009, la tesis de Artemio López fue "faltó clientelismo", entendido como atender las necesidades de los que efectivamente tenían necesidades. El contexto de crisis, el peor momento del oficialismo de cara a la sociedad, coincidieron con la ausencia de una herramienta como la AUH y con el proceso electoral para el cual las oposiciones venían en franco ascenso.

Leemos en Clarín, el diario demoníaco:

La abrumadora mayoría de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales eligió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias de hace dos semanas. Según una encuesta de Moiguer Compañía de Negocios, ­una consultora especializada en consumo que midió el humor electoral en las semanas previas al comicio, el 81% de los que perciben esa asistencia manifestaron su intención de apoyar a Cristina en las urnas. Sólo un 19% de los beneficiarios de ese plan social (que alcanza a más de 3,6 millones de niños) indicaron que respaldarían a algún candidato de la oposición...

...Casi la mitad –un 48%– de los que perciben AUH evaluaba como “buena o muy buena” su capacidad actual de consumo . La respuesta no difería tanto del promedio de la población, donde el 62% explicaba estar en la misma situación...

...Algo más de un tercio de los receptores de asistencia estatal –un 34%– también evalúan que su capacidad actual de ahorro es “buena o muy buena” . En todos los estratos sociales, el 30% manifestó que poseía capacidad de ahorro. En la clase más acomodada, se registraba el porcentaje más alto, con 36% de personas en condiciones de ahorrar. En cambio, la clase media más tradicional (C2/C3) se vio con menos capacidad de separar algún ingreso (27%)...

...El 62% de las personas cree que su situación personal es “buena o muy buena”. Esa respuesta es más pronunciada en sectores medios (68%) que en altos (60%). En el estudio del comportamiento del segmento AUH, el 52% dijo que su situación era de buena para arriba. En cambio, el diagnóstico de cómo está el país es bastante diferente según a quién se votó .

Dos de cada tres votantes de Cristina piensan que el rumbo es “bueno o muy bueno”. En cambio, la mayoría de quienes eligen a la oposición hablan de una dirección regular (56%) o directamente “mala” o “muy mala” (31%). Los beneficiarios de planes sociales también confiesan, en su mayoría, una situación “regular” del país, con 52% de respuestas. El 28% profesa que el país está “bien” o “muy bien”. Sólo el 20% piensa que el país va “mal” o “muy mal”...

Sí, estas PASO coincidieron con un escenario espejo al de 2009: no hay en la actualidad situación de crisis, coincide con el ascenso del oficialismo y la caída estrepitosa de todo el arco opositor. Cuentan, los sectores más vulnerables, ahora con una herramienta fundamental como la AUH. Es que Justicia social no es darle a todos por igual. Justicia social es eso: darle más al que más necesita.

13 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Titulando como Clarín ¿podríamos decir que AUH es clientelismo 2.0?

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

¡Clientelismo 2.0 es el electronic-chori y el cyber-tetra que nos manda Aníbal a los blogueros!

El Mostro dijo...

Eh! ¿Donde reparten cosas? Yo nunca ligo nada...

ram dijo...

Oiga, don Ricardo, no juegue con cuores ajenos, a mí Aníbal me ofreció un Corolla, ¿Qué es eso del cyber-tetra?.
Si usted tiene un bajo tarifario, hable por usted solito...

Javier dijo...

Es que la AUH no deberia modificar el escenario electoral y menos en el largo plazo cuando se pague en el 2035 o el 2050 junto a la AUV ( vejez )

Ricardo dijo...

Si estás con los golicianos, Mostro, deberías hablar con el Alberto Rodríguez Saá, je.

ram: es que mis pretensiones siempre fueron más bien humildes.

Javier: siempre de avanzada vos, ¿eh? Bien ahí.

Moscón dijo...

Oh,caramba,que casualidad,te escribo desde una notbu que Cristina le alcanzó a mi esposa.Y mi suegra se jubiló gracias a Cristina.

Omar.- dijo...

Recuerdo q Sanz dijo “La asignación universal por hijo se va en droga y juego”, despues salio
a pedir disculpas, ya era tarde, con esas declaraciones nomas Cristina gano no menos de 6 puntos,
pero ademas hay un dato, se gano en pueblos ,lugares y barrios de clase media alta donde la AUH no se
otorga. La tienen adentro je.. Me gusto eso de "clarin el diario demoníaco" tal cual.- Abrazo.-

Casta Diva dijo...

A Cristina LA VOTO POR Y PARA TODA LA ETERNIDAD PORQUE SE ME CANTA.
He dicho.

Ricardo dijo...

Moscón: ahí el Mostro quiere hablar con vos, je.

Omar: ¿habrá sido ese un mini cajón de Herminio? Es muy probablke, ¿eh? No supieron dimensionar la importancia de la AUH.

Casta: adherimos.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Me parecieron interesantes algunos datos y quería rescatarlos, pero cuando subí el post estaba un poco apurado.

De la capacidad de consumo tenemos datos mensuales y no es ninguna sorpresa. Pero sí es interesante -e importante- lo de la capacidad de ahorro.

De los que votan a la oposición, sólo el 31% piensa que el rumbo es malo o muy malo. Ese es núcleo duro.

Bueno, eso.

profquesada dijo...

La AUH es muy importante en la mejora primero de la gente más necesitada y segundo de la performance del oficialismo en el 2011 comparado con el 2009. Pero no hay que dejar de lado otras mejoras que tienen que ver con el crecimiento de la actividad económica, del consumo y del empleo, asi como la mejora de la capacidad de compra del salario. Son un conjunto de mejoras de la actividad que dan cuenta de esa mejora en la percepción social de como le va al país y de la responsabilidad del gobierno en ello. Lo increíble es que aún midiéndolo los diarios dominantes lo hayan negado y se hayan refugiado en estupideces como la viudez o el viento de cola y muchas más que en este momento no recuerdo y que me exceden.

Anónimo dijo...

y los comerciantes y centros barriales se han beneficiado mucho. ya q venden mas
romu