lunes, 29 de agosto de 2011

Clarín, muy gracioso con los resultados de Tucumán

Desde acá nos compadecemos con el Gran Diario Argentino, que no pudo -pobres, los entiendo, LTA- publicar los porcentajes resultantes de las elecciones de ayer en la provincia.

La nota principal dedicado al resultado de los comicios dice:

"El gobernador tucumano José Alperovich consiguió ayer una nueva reelección (y podrá completar 12 años consecutivos en el poder) por cifras contundentes con las que, al cierre de esta edición, superaba por una diferencia indescontable a su principal opositor el candidato radical José Cano. “Cada elección es un plebiscito. Esto se lo debemos a un amigo que ya no está, Néstor Kirchner”, ofrendó Alperovich para arrancar aplausos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno local. Un rato antes, la presidente Cristina Kirchner lo había llamado para felicitarlo.

El segundo lugar fue para el senador Cano, quien anoche se ilusionaba con llegar al 20% de los votos, aunque el recuento era lentísimo. El radical Cano recibió el apoyo de listas “de acople” (colectoras a la tucumana) de varios partidos opositores: el PRO, el Socialismo, la Democracia Cristina y el Partido Federal. En la Capital provincial les fue mejor, y sus voceros difundían por ejemplo que en el colegio San Francisco, en el centro, Cano ganó en todas las mesas..."

Como podemos ver, angustiado, al borde de un colapso nervioso, Alfredo Gutiérrez, el enviado especial del GDA, demuestra que no es muy especial y hasta nos deja la duda de que haya sido efectivamente enviado: ¡No nos dice qué porcentaje sacó Alperovich! Ni por cuánto aventajó al segundo.

Sí menciona un número, un porcentaje, cuando se refiere al acuerdista cívico y social José Cano. ¿Mencionó su 14,78% final? ¿El 12% que presentaba anoche, cuando la nota seguramente fue escrita y Alperovich lo aventajaba por alrededor de 60 puntos porcentuales? No: nos cuenta que Cano "se ilusionaba con llegar al 20%...". Menos mal que Cano no se ilusionaba con llegar al 80%, o Clarín hubiera titulado: "Elecciones en Tucumán: José Cano 80%".

Lindo el detalle del final: Cano ganó en todas las mesas en un Colegio del centro capitalino... Dejó chiquita a aquella mesa 14 de Necochea en la que Rodríguez Saá obtuvo una victoria aplastante que lo convirtió en... en... ¿candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 2011?

32 pusieron huevos y comentaron:

iris dijo...

Y sí, tampoco debe servirles de consuelo que Alperovich no alcanzó el 70% porque Cano no llegó al 15% (¿soñaba con el 20%?).

Rucio dijo...

Mmmm...! me parece que en Tucumán hubo un caso de boleta única que no analicé: la única boleta que votaron.

Moscón dijo...

¡¡Hasta el tronco sirve pa´leña!!
Y se acuerde mañeto si el domingo hace un asadito.

Daniel Plotkyn dijo...

En la edición digital de ayer a la noche, le daban el mismo espacio a la elección de Tucumán que a la elección para intendente de Mendoza.

Ricardo dijo...

Iris: soñar, lo que se dice soñar, sueña cualquiera. Sin ir más lejos yo, hasta que no llegó Alemania 2006, no dejé de soñar con jugar en la Selección. De 10, je.

Rucio: jeje. Es buena esa.

Moscón: viera que bien prende La Gaceta.

Daniel: de las delicatessen que me pierdo por leer tan poco a Clarín...

Francisco dijo...

Como la tienen con el pobre Clarin.

La explicación de porque no publicaron la das vos mismo: al cierre de la edición todavía no estaba cerrado el escrutinio. No se sabía si Cano sacaba el 12, el 14 o el 20. Lo que se sabía era que la diferencia era "indescontable".

Pero, después del "devuelvan a los nietos", podes publicar cualquier cosa.

Ricardo dijo...

Francisco: primero, buscá en el blog. Ahí a la derecha hay un motor de búsqueda. Vas a ver que nunca (jamás) escribí "devuelvan a los nietos".

Segundo, ¿vos pensás que a la hora del cierre no tenían datos de boca de urna, o una tendencia? Bacman dió temprano a la tarde, cerca del cierre del comicio, 70 para Alperovich y 15 para Cano. Estuvo demasiado cerca, ¿no?
Además, bien podían publicar los datos oficiales hasta ese momento, con la salvedad de que representaban cierto porcentaje de las mesas escrutadas.
Si no lo hicieron, hay un por qué.

"... el pobre Clarín...".

Saludos!

profquesada dijo...

Hay gente increíble, pero de eso se alimentan algunos sueños, quiero decir nuestras pesadillas. Como la alianza tras bambalinas con las colectoras que contás y que ensaya una recreación de la unión democrática. Se puede considerar un ensayo, un intento de lo que todavía aspira Magnetto a nivel nacional. Sueñan con un 30% y que Cristina saque un 38. Las cuentas y la realidad real no les da. Sacan un 12 o 15 y Cristina (o Alperovich, gracias a Néstor) un 50%. Chau, los sueños se transforman en pesadillas para ellos, se enferman, hay que internarlos o no salen de sus casas, entretanto, regurgitan el odio, la frustración e imaginan e implementan estratagemas del discurso para disminuir la derrota y ocupar el espacio mediático virtual que es el espacio en el cual todo es color de rosa para ellos y otra vez la rueda se echa a andar y Cristina es la gobernante más rica del planeta y sus ministros también. Y con un juez amigo enojado con el gobierno te montás una denuncia de fraude inexistente and so on. La batalla cultural que le llaman y que no pueden ganar con la sola herramienta de los medios.

Barullo dijo...

¡Pobre Clarín, si!

Diferencia indescontable puede ser un 40 a 30 también. Un 70 a 15, como iban por la medianoche ya, ¿es sólo indescontable? ¿O paliza alevosa?

Si hasta La Nación hoy tituló que "Alperovich arrasó".

Barullo dijo...

Yo tengo una teoría: Clarín hace esas tapas a propósito para ver al cómo le pegan.

Al otro día se juntan y se dicen "uy, mirá lo que dijeron en 678 de nosotros, jajaja! Les tiramos el anzuelo y mirá cómo picaron!"

Otra explicación me parece más surrealista que esta :-)

Pablo D dijo...

Vos a cuál de los dos compañeros votaste, Richard?

Daniel dijo...

Devuelvan a los nietos

profquesada dijo...

además de los nietos, devuelvan papel prensa y, además, desinviertan, cumplan con la ley de medios y, sobre todo, ¡déjense de joder!, no obstaculicen, acepten las reglas democráticas. ¿Es mucho pedir?

Ricardo dijo...

Profe: no, una vez que se destapó el mecanismo, que se corrió el velo detrás del cual operan los Medios, ya sólos no alcanzan.

Y precisamente ese es el problema de los opositores (y los mismos Medios opositores ya empezaron a marcárselo): construyen castillos en las nubes y no arman ni un sólo ladrillo con el barro.

Barullo: empernada fulminante. Introducción alevosa de votos con ruptura republicano-esfinteriana. Hay maneras y maneras de calificar las cosas. Esta manera de Clarín sólo (des)califica a Clarín.

Pablo: Lista oficial completa del FpV. Alperovich, Amaya, González Navarro y Golobisky.

Ricardo dijo...

Daniel: ok, quería centrarme en lo que me parecía el nudo del argumento de Francisco.

Profe: que se avengan a cumplir las leyes como cualquier hijo de vecino. Que se limiten a someterse, como cualquiera de nosotros, a la Justicia.
Que dejen, en definitiva, de pensar que están por encima del Estado mismo.

Abrazos.

Francisco dijo...

Clarin tiene una cautelar a su favor. Los nietos no son de Clarin (y tampoco de desaparecidos) y cumplen con las reglas democráticas.

Y entre el modelo de medios de Magnetto y el de Cris me quedo con el del primero ¿Vos sabes el CV de, por ejemplo, Spolski?

Pero nosotros somos tucumanos. Clarin, nos chupa un huevo, no creo que venda más de 100 números en toda la provincia. El diario que te duele es La Gaceta y, a ese diario (mi preferido), no hay con que darle. Periodistas como Aurane te demuestran, día a día, las miserias del modelo.

A vos, a mi amigo Pablo D y al resto de los comentaristas, les recomiendo leer sobre Villa la Verdad.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/444780/Pol%C3%ADtica/Feliz-dia-lo-no-hay.html

Francisco dijo...

Te cito dos párrafos que muestran el crimen de los bolsones.

"En Villa La Verdad, arreglarle los problemas de comida a la gente por una semana es, la verdad, una solución de larguísimo plazo. Ahí se vive al día. Y hay días en que no se vive. Esas familias, dos de las cuales corrieron esta semana con sus pequeños con fiebre y vómitos al Hospital de Niños (allí sí recibieron atención de los autoconvocados demonizados por el Gobierno que ningunea a enfermos y sanadores), ¿qué van a hacer frente al bolsón? ¿Qué, cuando les den pan para hoy, con la consigna "votalo a fulano"?

A la respuesta la da Rosita. Ella le pedirá bolsones a dos candidatos, pero -obvio- votará sólo a uno. La independencia, en la miseria, es tan sólo una cadena algo más larga. Porque Rosita puede mentirle a un bolsonero, pero el hambre no le da margen para votar a quién se le dé la gana. Hasta ahí no llega. Sólo puede castigar a un compra votos. Esta es la suerte de los pobres: quedan entrampados hasta cuando le hacen trampa a sus hambreadores".

Solo pueden castigar a un compravotos. Porque la mayoría de los candidatos (incluidos los dos que se dicen Nac&Pop), hacen lo mismo. Para que te quede claro, hace unos años yo mismo vi en la esquina de Corrientes y Laprida (pleno centro para los que no conocen) a un conocido candidato del radicalismo cargar bolsones. La diferencia con José era solo de grado.

No es contra el FVP que protesto, lo hago contra el sistema.

Pero Clarin miente.

Daniel dijo...

Ah si, "La Gaceta".
Ese diario que levantó la voz de la verdad como nadie en el período 1976-1983.
Si, si, la "verdad sobre el Operativo Independencia". Un diario "probo". No hay con que darle.

ram dijo...

No estaría mal incluir otro pedido; "Devuelvan la plata de los jubilados", por la jodita ésa de las acciones y las AFJP.
Lo felicito, Ricardo, su blog crece, ya lo descubrió una estrella menguante del pastiche opositor a todo, se va a poner entretenido, o un soberano embole, ¿no, francisco?

MiTucumán dijo...

Podemos leer sobre la Villa la Verdad y aún así no afectaría el juicio de valor sobre Magnetto y su complicidad con la dictadura militar, las desapariciones, torturas, negociados, etc., podemos llamar por su nombre a las verdades que no nos gustan de este gobierno provincial y eso tampoco cambiaría la percepción sobre la tergiversación de la verdad que permanentemente hace Clarín, (miente, miente, miente, que algo quedará...)

Daniel H. Olivau dijo...

Uhh. Lo felicito Ricardo.

Le pusieron un troll desde la task force. Eso es recibirse de periodista 2.0.

Ud. sigue coleccionando éxitos y puede disfrutar el viaje.

Daniel H. Olivau dijo...

Hablando en serio. Ha quedado en el ideario tucumano grabado a fuego, y no sin razón, el mito del bolsón de comida.

Durante noche neo-liberal fue una práctica masiva y habitual. Y no ha dejado de practicarse. También es cierto que hay en Tucumán un núcleo duro de pobreza estructural que podría llegar a un 12% o 15%.

Pero yo descreo de la efectividad de la práctica. Ya que ese núcleo no llega a modificar el resultado eleccionario.

Puede gustarte mucho, poco o nada Alperovich (yo me encuentro entre los últimos), pero creer que el 70% esta compuesto por muertos de hambre es de una arrogancia intelectual nauseabunda.

El relato que construye La Gaceta, citado más arriba, es colorido, pero más propio de una pluma afecta a la ficción que a reportar la realidad, que ve en los compañeros tucumanos brutos, feos, malos y muertos de hambre sin capacidad intelectual para razonar nada. Ocultando así, un odio visceral que desvía la discusión de analizar el proceso que vive esta sociedad.

Ahora sí, disfruten el viaje.

Francisco dijo...

MiTucumán,

De nuevo ¿A quién le importa en Tucumán lo que haga o deje de hacer Clarin? A diferencia de Capital, es un diario con 0 influencia en la opinión pública tucumana.

El otro problema que le veo a tu postura es que lo que haya hecho o haya dejado de hacer Magnetto durante la dictadura no tiene ya solución.

Villa la Verdad existe ahora y tiene solución hoy.

MiTucumán dijo...

Lo que hizo Magnetto durante la dictadura no tiene solución, como cualquier otra cosas del pasado no se puede revertirse en el pasado.

Al preferir usted "hoy" el modelo de medios de Magnetto está reconstruyendo hoy ese pasado que ya no tienen solución.

(Disculpe Ricardo por la intromisión)

Daniel H. Olivau dijo...

Coincido con MiTucumán. Creer que porque hablemos del pasado y luchemos por la falta de impunidad nos impide ocuparnos del presente, es una disyuntiva completamente falaz y tramposa, y lo único que hace es abogar por la impunidad.

Los kirchneristas somos expertos en mascar chicle y caminar al mismo tiempo. Comprendo que la mayoría de la oposición no lo puede hacer. Que le vamo'a hacé' primo.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Francisco: vamos por partes.

La idea de este post era casi humorístico. Creo que se nota en el tono del mismo. Así que respecto a Clarín sólo voy a decir dos cosas más: no, no respeta las reglas de la democracia porque creen estar por encima (es una cuestión ya liberal, el capital sobre el Estado). Y el modelo de medios de Magnetto o Spolsky es una falsa disyuntiva: es Clarín el oligomonopolio que marcaba (y marca, aunque en menor medida) agenda y es un modelo de concentración que fue haciendo algo parecido a lo que hacía Microsoft con su competencia. Capitalismo de rapiña puro.

Respecto a lo que llamás: "miseria del modelo", es precisamente la miseria creada por el modelo neoliberal. Contra el que poco a poco se van ganando algunas batallas. Lamento desilusionarte: el kirchnerismo no es la revolución bolchevique.

Respecto al clientelismo, hablé en el post inmediato anterior a este.

Ricardo dijo...

Daniel: qué va'cer. Si hay quienes quieren creer que es un diario "independiente", o que existen los diarios "independientes", bueno, hay que seguir nomás.
Tampoco es que cuesta mucho ver que es una LA NACION bastante menor...

ram: coincido con el pedido. Si se "preocupan" tanto por la "plata de los jubilados", devuelvan la guita de las acciones.

MiTucumán: estamos de acuerdo. Además, no jodamos, ¿al que escribió eso en La Gaceta le importa realmente la pobreza? Y si es así, ¿por qué no renuncia al diario que propone día a día volver a un modelo justamente de exclusión?

Daniel Olivau: no creo que sea un troll. Es demasiado articulado y tiene ideas claras (aunque no las compartamos).

Ricardo dijo...

Daniel Olivau: coincidimos. Como decía en el post anterior: es un argumento pobre el de los bolsones. Hay quienes lo compran porque eso les tranquiliza la conciencia, les explica el mundo de una manera que sea aceptable a sus creencias y reafirma su supuesta superioridad moral (y económica, muy importante).

Ahora sí, disfrutemos el viaje.

Francisco: no coincido. Podemos -estirando un poco los límites de los argumentos- pensar que Clarín le dió entidad a la lucha por la 125, que esa lucha parió a Cobos y reflotó al radicalismo (junto con la muerte del viejo Alfonsín, elevado a la categoría de prócer "dialoguista"). Y ese reverdecer radical parió acá a Cano, que, espero que recuerdes, ganó su banca al Congreso en 2009 como "Hombre de Cobos".

MiTucumán, Daniel Olivau: la cuestión, además, es que Clarín existe y, aunque no sea el de antes, está ahí agazapado esperando los tropezones para volver a ser efectivamente el de antes. Y proponer la agenda opositora de 2009: un retorno al neoliberalismo más ramplón.

Abrazos.

Francisco dijo...

Los bolsones no explican el 70%... pero tampoco lo explica, que el modelo "Nac&Pop" nos haya hecho felices a todos en este mundo.

¿Entonces qué lo explica?

Tal vez nada, o tal vez esto, que es la mejor explicación que leí: los tucumanos solo venimos a sufrir en está tierra.

http://tpcc-2011.tumblr.com/post/9552334908/elecciones-tucumanas-futbol-aleman

Ricardo dijo...

Francisco: es bueno el post de Erlich. Lo sigo en twitter. Gracias.

Eso sí, no coincido con esa visión de que sólo venimos a sufrir y me gustaría creer que lo que dice el post que citás de las socialdemocracias europeas, "blindadas contra cualquier crisis", es una jodita para los plasmas de Biolcatti para ver a Tinelli: las socialdemocracias europeas dejaron de ser "sociales" hace rato, más o menos cuando decidieron finiquitar el Estado de Bienestar y adherir a los mandatos de la "división internacional del comercio y socialización de los costos" del FMI y ahora Merkel.

Saludos.

PD: ah, y aunque quizás (quizás no) te parezca raro: son bienvenidos tus aportes.

Francisco dijo...

España e Italia no son Noruega y Suecia. Y aún así el estado de bienestar español sigue siendo muy superior al nuestro.

Todavía podemos aprender de los demás.

Ricardo dijo...

Siempre y cuando no sea aprender a someter gustosos a nuestros ciudadanos a recetas de ajuste...

Y no creas que los países nórdicos son el paraíso. Ya hemos hablado algo de ellos antes por acá.

Saludos.