miércoles, 31 de agosto de 2011

Dolor y tristeza

Dolor y tristeza. Y reflexión.

Dolor por el sufrimiento, ahora, de una familia que perdió a una hija. No importa en este momento el por qué, y el cómo es para los buitres. Los interrogantes deben ser respondidos por la Justicia, por las FFSS. Es su tarea y deben cumplir con su deber. Como siempre y en cada caso. Si lo hacen (o lo hicieron) mal o bien también debe ser juzgado, pero por los canales institucionales. Que son los que delimitan nuestro accionar en sociedad y los que, en definitiva, lo permiten.

Tristeza por el lamentable espectáculo del show de la impotencia. ¿De qué sirve escribir #justiciaporcandela en Twitter? ¿Aliviana eso la conciencia? ¿Ese es el compromiso ciudadano 2.0? Los que piden sufrimiento para el asesino, los que descargan su dolor en las autoridades, los que encuentran en este dolorosísimo hecho la oportunidad para desatar sus bajas pasiones, sus instintos más deleznables, los que encuentra una vía de escape para sus odios, para sus rencores ¿en qué colaboran? ¿Qué aportan? ¿Eso evitaría futuros sucesos? ¿500 ladrillos -como dicen- en Plaza de Mayo solucionan el problema?

Es un momento doloroso pero también uno triste. El odio no es solidaridad. La venganza no es Justicia. No todo está mal en este país. ¿Qué podemos hacer? Algo que sea real. Algo que pueda incidir positivamente en nuestra sociedad, hacerla un poco mejor. Podemos canalizar la bronca, el odio, mirando hacia adentro. Haciendo de nosotros alguien un poco mejor cada día, porque las sociedades no son otra cosa que el reflejo de sus individuos, de sus partes constituyentes. Podemos colaborar con el granito de arena que todos ponemos, todos los días, para construir a esta sociedad. Tal como es, no como señalarían nuestros deseos sino como determinan nuestras acciones.

Mis más profundas condolencias.

Diego acá, Daniel acá, Hank acá y Lisandro acá merecen ser leídos.

19 pusieron huevos y comentaron:

Barullo dijo...

Hay otras cosas que me preocupan:

- ¿Ahora cuando un menor esté desaparecido un par de horas van a incendiar una comisaría porque no se comienzan las investigaciones YA?

- ¿Hasta dónde se va a extender esto de allanar a tontas y a locas, sólo por la presión mediática? ¿Otra vez la blumberización?

Es muy lamentable lo que le pasó a esta chica, pero la forma en que se está azuzando a la gente para que se indigne da miedito...

Barullo dijo...

Bueno, tan equivocado no estaba. Sólo que antes tendría que haber leído los posts que recomienda Ricardo.

Omar.- dijo...

Dolor y tristeza al por mayor, uno no sabe si hacer análisis reflexivos o putear. Escuché decir a muchos " le puede pasar a cualquiera" y a los q somos padres nos golpéa mas todavía, y… ¡no se!,..Como? me dirán algunos o muchos tal vez, lo q si se, es q si vos andas en algo turbio ,raro o marginal estas mucho más expuesto a estas atrocidades.- También escuchamos infinidad de veces q códigos tiene la mafia, bueno ahí están los códigos. Esperemos q este lamentable hecho no sea usado para sacar rédito político ya sabemos por quienes. Hecho triste y horroroso. Dolor y tristeza al por mayor la rep… madre que remil parió.-

Ricardo dijo...

Barullo: son preocupaciones legítimas. No es la primera vez en que la irresponsabilidad mediática es señalada una vez que ocurre un desenlace así.

Omar: ya están usándolo para sacar réditos políticos. No faltan nunca a la fiesta los chacales. Basta leer los comentarios en los foros de los diarios o en twitter para entenderlo. O lamentar los twitteos de Ernesto Sanz. Ya aparecerá De Narváez con soluciones mágicas.

Biblioteca Peronista dijo...

Van a hacer fila para sacar rédito político, me pregunto si el show de la impotencia que terminó con el desenlace trágico continúa mañana con el show del miedo "porque así no se puede vivir, es la inseguridad", realmente creen que por este hecho los que votaron a la yegua les van a retirar los votos y van a preferir un Tachuela o cría? (ya me imagino los nuevos spots "para que no haya otra candela")
Se me viene a la mente el caso de la bebé que falleció y no por asfixia como había inventado la madre acusando a unos ficticios chorros, cuando contó la historia y los medios se montaron como siempre, algo no cerraba, acá pasa algo similar hay algo que huele a bosta y a la larga vamos a saber la verdad, mientras se va a montar el puterío.
Tengo mucha bronca, abrazo

eduardo j. dijo...

coincido ,pero yo soy más desconfiado,creo que hay un sustrato orientado al hecho conmocionante.Lo que NO se pudo hacer el 14 se hizo ayer con este angelito..ya Clarín habla de impacto político.No duden que los números de octubre serán impactados por este horroroso hecho..para eso se pergeñó.Los medios ya hablan de marchas ,figuras y figuritas se organizan ,ya el cabezón pensará en juntar la tropa para intentar el acercaMiento.Cómo no voy a pensar mal ,si ayer las corpos estaban en la lona y hoy reaccionan con mil operaciones..si Daniel no reacciona y llega a al nudo de la cuestión tendremos una desagardable sorpresa..PERO LO PEOR NO ES EL PERJUICIO POLÍTICO,LO PEOR ES HABER PERDIDO A ESE ANGEL.UNA VÍCTIMA DE LA MALDAD ORGANIZADA..

MiTucumán dijo...

Nos indignemos ante el mal uso de la información que manipula las voluntades y los sentimientos... Que nos den asco los medios buitres de comunicación. Sin dudas el dolor no es ajeno a nuestra vidas, y a la vida de nuestros seres más cercanos, y aún así, la vida es eso que decís, Ricardo, son "nuestras respuestas" en cada segundo del día, y no las circunstancias favorables o adversas, la vida es en realidad “nuestras respuestas”. Concuerdo 100% con tu plateo, construyamos la sociedad que queremos desde el ser humano que cada uno somos, logremos la paz y el gozo, y eso mismo se expandirá inevitablemente en nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo y a nivel sociedad.

El Mostro dijo...

¡Ah, claro! A mí no me recomiendes porque no hablo de este tema, que bonito.

El tema de la semana, agotadas ya las instancias post electorales, fraudísticas y el rechazo de la boleta única.

Saludetes.

Ricardo dijo...

Biblioteca: más que a CFK, esta muerte recae sobre los hombros de Scioli. Y es De Narváez quien mejor puede aprovecharlo. Si fuera así, le restaría votos Cristina. No para que peligre el triunfo pero sí puede tener incidencia en los números legislativos.

Eduardo: hay aristas que llevan a pensar en la maldad organizada, como decís. Igual hacer juicios o recorrer sospechas no es en este momento mi interés. De eso tiene que encargarse la Justicia y Scioli debe imprimirle voluntad política. Cuanto antes.

Ricardo dijo...

MiTucuman: esa es la idea. Chiquita, simple, hasta casi lennonista. Y es, además, la que se me ocurre que puede hacer constructivo al odio, a la bronca.

Mostro: su espacio es siempre recomendable. Cité los post que me parecieron útiles para el momento. El de Lisandro, particularmente.
Sí, lamentablemente el tema de la semana. Dolorosamente. Y sabemos cómo tratan a estos casos, con la impudicia de siempre y más. Nunca respetaron el dolor de nadie.

Anónimo dijo...

Habrá que discutir de una vez por todas el papel de los medios en casos como el de Candela o anteriormente el que casi provoca el linchamiento del intendente de Ayacucho o en temas miserablemente menores como el burdo intento por desligitimar la elección del 14 de Agosto… O la incongruencia de “comprometidos” artistas como Echarri haciendo lo que él pedía no se hiciera cuando secuestraron a su padre, o la patética conferencia del sinsentido de Darín o Arana… Cualquiera dice cualquier cosa, pontifica y reclama sandeces, obstruye la labor de los que realmente entienden y mandan fruta sin medir consecuencias…Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Daniel dijo...

Casualmente están visibilizándose los gritos de odio y de venganza.
Acá, en la calle. Ayer lo vi en el bondi y me contaron quienes viajaron en el.
Basta con que estas cosas aparezcan para desinhibir el resentimiento.
Vos marcaste la diferencia.
O vamos a ir por la vía de la solidaridad, o iremos por la del resentimiento. Y los próximos cuatro años van a hablar mucho de ello.

Anónimo dijo...

otro caso de manipulacion mediatica y vannnnnn, no para sigue sigue
romu

profquesada dijo...

En mi opinión, este tipo de situaciones provocan explosiones, catarsis, de los mejores y los peores sentimientos en una parte de la población que es pequeña pero que se ve magnificada por los medios. Los sentimientos de odio y venganza no son mayoritarios, ni influyen en el mediano plazo. Por ejemplo, de cara a las elecciones de octubre. Si pueden intentar ser aprovechados por algún personaje como De Narváez para robar un punto o dos. Lo que está claro es que estas situaciones raramente se resuelven por la actuación de los medios, mucho menos cuando se encuentra involucrado un "ajuste de cuentas" entre delincuentes que han adoptado los códigos de los narcos colombianos o mejicanos. Así que hay idiotas útiles y vivos que se intentan aprovechar del terrible asesinato de un angelito. Como es el caso de Bergoglio que debería rezar por el alma de la niña y no andar haciendo declaraciones catastróficas, pero eso es lo que su mezquindad le dicta y lo repite.

Mabel dijo...

Lei todo lo q recomendaste .Muy bueno .
Es cierto q hay dolor porq la nena era inocente .
Pero tb hay varias indignaciones .
Este caso mostró q funcionarios políticos ,policiales ,peritos ,agentes ,gente comun, TODOS querían esclarecer .Eso si bien es bueno porq demuestra participación ,por ahi en este caso puntual dificultó la labor de los especialistas .La poli trabajó contra reloj ,con el ocultamiento de los familiares y amigos y contra las revelaciones en primicia de los medios ,pero ...fue la familia la q llamó a los medios primero y los medios ya sabemos son necrófilos y morbosos Parece q eso vende .
Dijo Echarri :"Este es otro país "
Es cierto .El país es distinto ,el gobierno es mejor ,la gente se involucra pero los medios son los buitres acechando de siempre y ahora tienen para hacerse un festín .

Ricardo dijo...

Pablo: resumiste lo que pienso de manera inmejorable.
Realmente no entiendo en qué piensan que colaboran Darín o Arana cuando dan una conferencia de prensa así. ¿Quiénes son? ¿Tienen estudios de criminología?

Daniel: tampoco entiendo en qué ayuda este festival del odio en el que se transforman los foros de los diarios o las redes sociales. Vas al hashtag #justiciaparacandela y hay mensajes abominables en lo que por (supuestamente) solidarizarse con la familia de Candela, estigmatizan, denigran, insultan a otros. ¿Cuál es la idea?

Ricardo dijo...

Romu: pensaba pedir un poco de respeto, coherencia, sensibilidad de parte de los Medios. Pero la verdad...

Profe: menos mal que no lo escuché ni leí a Bergoglio.
Coincido. Y volvemos a lo que comento justo arriba: la responsabilidad de los Medios. Es vergonzozo como aprovechan el dolor. Asqueante. Así son.

Mabel: es así. Ya desde las tomas de rehenes que hubieron el año pasado venimos charlando la irresponsabilidad de los Medios que, en su afán por romper el rating, ponen en peligro vidas y entorpecen el accionar de los especialistas.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Comparto tu post Ricardo. No tengo nada que agregar, en estos casos no se me ocurre decir mucho.

Ricardo dijo...

Abrazo, Desocupado.