miércoles, 31 de agosto de 2011

Dos maneras de presentar un mismo hecho

La de Clarín:

...cuando en un momento el ministro mostró un artículo de La Nación escrito por el periodista Mariano Obarrio, presente en la conferencia, a quien nombró para cuestionar el texto. El periodista le reclamó a viva voz que leyera la nota completa y no sólo una frase que dejaba dudas...

La de Página/12:

...el ministro Florencio Randazzo repasó las dudas que los diarios Clarín y La Nación arrojaron desde el día siguiente de los comicios sobre la limpieza del escrutinio y las afirmaciones de aquellos partidos políticos que insinuaron que se habría realizado fraude en contra de la oposición. Dijo que esas sombras arrojadas sobre una elección ejemplar atentaban contra la calidad institucional. Dos periodistas de esos diarios reaccionaron airados, uno de ellos llegó a interrumpir al ministro a los gritos. Cuando se calmó, preguntó si de ahora en adelante deberían pedir permiso antes de escribir algo que no le gustara al gobierno...

La conclusión, a cargo de Verbitsky:

...Luego de dos semanas de tapas, artículos y editoriales que enturbiaron el acto fundamental de la democracia, con alegaciones que se han demostrado imaginarias y malintencionadas, lo mínimo que esos medios deberían soportar con decoro es el señalamiento, tan en público como lo hacen ellos, de las falsedades que propalaron. La reacción altiva y prepotente ante los duros datos que disiparon sus ilusiones preanuncia que seguirán en la misma tónica que los condujo al callejón sin salida en el que se encerraron. Con el mismo método obtendrán idénticos resultados, tal vez con una mayor diferencia, dado el hartazgo que producen con su incapacidad crónica de advertir la realidad. Si vienen por más, es muy posible que lo encuentren. Sigan así...

Mi conclusión: a esta altura es evidente que el objetivo de la prensa opositora es sacar de sus cabales al oficialismo. Luego de la debacle opositora en las PASO (en realidad un sinceramiento del mapa político en la actualidad, el derrumbe opositor fue un proceso que se inició el mismo 29J2009) sólo les queda esa alternativa: ya que no pueden sumarle votos a las oposiciones, intentar restárselos al oficialismo intentando llevarlo al clima post 125, de "crispación".

Cómo dice Verbitsky: sigan así. Sólo consiguen ponerse en evidencia. Cada vez más.

17 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Clarito y contundente el perro...
Despacito, tranquila y respetuosamente, hay que ponerlos un poquito más nerviosos de lo que ya están, que no es poco.
Abrazo

Ricardo dijo...

Amigo Sujeto: a esta altura es evidente que el objetivo de la prensa opositora es sacar de sus cabales al oficialismo. Luego de la debacle opositora en las PASO (en realidad un sinceramiento del mapa político en la actualidad, el derrumbe opositor fue un proceso que se inició el mismo 29J2009) sólo les queda esa alternativa: ya que no pueden sumarle votos a las oposiciones, intentar restárselos al oficialismo intentando llevarlo al clima post 125, de "crispación".

Cómo dice Verbitsky: sigan así. Sólo consiguen ponerse en evidencia, cada vez más.

Abrazo.

PD: esta es la conclusión que debí sumar al post. Ahora lo hago.

Daniel dijo...

La imagen de inmadurez que agregan al no bancarse las consecuencias de lo que editan, será un agregado a la licuación de la confianza que en ellos depositan, los que todavía lo hacen.
Muchos de esos mismos, que a medida se les pase el triperío que traen desde el 2008, entiendan que la construcción de un país no solo pasa por determinada personalidad a la que no digieren, sino que es fruto de toda una movida colectiva en la que quizás, de algún modo quieran también sentirse presentes.
Ahí también podremos presenciar un cambio en las cosas más allá de lo que nosotros mismos aún no alcanzamos a percibir.

ram dijo...

Ya tengo algo parecido a una obsesión, cada imbécil, cada hijo de puta que aparece con el cantito del "fascismo" me pudre, me harta.
No hay ninguna buena razón siquiera para encontrar una similitud entre este gobierno argentino y el fascismo.
Y no es que yo sea un iluminado, un sabio, es simplemente que el fascismo, el verdadero, no se hace drama, no tiene escrúpulos, no discute ni, menos, admite críticas; al que se le opone lo liquida, suprime, mata, boletea, el sinónimo que prefieran.
El fascismo refiere a millones de cadáveres, campos de concentración, racismo y toda clase de bellezas a las que los argentinos somos ajenos.
El sorete que se "indignó" con el ministro porque le rebatió su mentira, su truchada; en el fascismo no existiría (y si viviera, lo matarían, así de sencillito, el fascismo es así de expeditivo).
Y no solo mienten, también joden con esa cosa de "víctimas", de "perseguidos y silenciados"..., es demasiado.
Particularmente porque esos medios que ahora chillan como virgencitas ultrajadas, no hace mucho y cuando SÍ que había una dictadura, vocacionalmente fascista, eran todo sonrisas, buena onda y sus escritos eran siempre "razonables"; un periodismo que a la hora de "indignarse" era, como la propaganda, suavechito, suavechito....
El fascismo ése les gustaba, claro, los cadáveres de tantos periodistas que dejaba a su paso estaban bien, "algo habrían hecho" y el marianito y más de un obispo los bendecían en latín.... épocas felices, che, nada que ver con ahora que no te dejan ni mentir tranquilo.
De todos modos, que sigan escupiendo al cielo, si total la jeta la tienen muy curtida; eso sí, más de uno debiera ir buscando un laburo decente, la impunidad nunca es eterna.

Ricardo dijo...

Daniel: es central lo que decís. Más allá de una persona -la Compañera-, hay una sociedad, o una gran porción de ella, circunstanciada con el rumbo y que está de acuerdo en que la prensa opositora, lo primero que debería hacer es dejar de mentir. Tanto.

ram: ese editorial de Kirshbaum, al que sin nombrar hacés referencia, es horrible. Parece uno de esos editoriales fantasma de LA NACIÓN, pero con firma.

Si el oficialismo fuera fascista, hasta Filmus estaría ya viendo crecer las margaritas desde abajo, je.

Abrazos.

El Mostro dijo...

Muchos siguen oscilando entre tildar al gobierno de "fascista" o de "nueva Cuba", con lo cual demuestran que son más ignorantes que la Jelinek, dios le de salud.

Saludos.

Ricardo dijo...

Sobre la Jelinek, mi abuelo diría: "¡y qué salud!".

daniel mancuso dijo...

seguirán nerviosos, más nerviosos, pero nunca entenderán, "es mi naturaleza gorila y reaccionaria" (el escorpión dixit)

Javier dijo...

Yo no creo que sea sacar de quicio , creo que el objetivo claro es deslegitimar la democracia argentina para lograr otro intento de golpe como en la 125 despues de octubre si cristina s eanima a seguir una agenda que profundice e increm,ente las reformas .

Aca hay negocios y poderes permanentes que ven peligrar lo que consideran suyo y que no se bancan que gobiernen personas que representen al pueblo y llevan adelante sus convicciones e intentan disciplinar a como de lugar . No me confiaria para nada de que no sepan lo que estan haciendo

Ricardo dijo...

Daniel: no se si será que yo conservo mi capacidad de sorpresa pero es como si todos los días forzaran la frontera un poco más allá.

Javier: sí, es la idea. Deslegitimar (hicimos un par de posts al respecto) y tratar de generar un clima que evidentemente no es el que vive la población, que vota masivamente al oficialismo.

Abrazos.

Moscón dijo...

¡Ja!Mas que nerviosos,están embatatados batiendo cualquiera,se les mojó la pólvora,kaput.

Francisco dijo...

Lee la nota "destituyente".

Tulio, del gobierno, dice que hubo errores pero

"Todo eso se corregirá con el escrutinio definitivo. Cuando se cuenten las actas ese error desaparecerá. Los escrutinios provisorios no son exactos, son una tendencia para dar certidumbre", dijo Tullio."

La nota es cuidada y medida, separa opiniones de hechos y permite que se den las explicaciones del caso.

Randazzo es un boludo con reloj caro.

Francisco dijo...

Te dejo el enlace.

http://www.lanacion.com.ar/958576-hay-cuentas-que-no-cierran-en-el-escrutinio-provisional

Anónimo dijo...

NO ME PARECIO DEMASIADO INTELIGENTE LO DE RANDAZZO. ERA TAN EVIDENTE Y PATETICO LO DE LA OPOSICION Y LOS MEDIOS HEGEMONICOS QUE NO HACIA FALTA DARLE PASTO A LAS FIERAS.- SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Es interesante observar que, a diferencia de lo sucedido con la 125 y como dirían en el campo aisito nomás en el tiempo, los medios gráficos, radiales y televisivos marchaban en bloque. Por lo que se puede ver esto, como otras cosas, por ejemplo el comportamiento de los industriales y de los bancos, ha cambiado. Me da la impresión que han aceptado que se vienen cuatro años más de gobierno de Cristina, que es una etapa de institucionalización y profundización y que van a ganar más acompañando que enfrentando. Por lo menos esta es la postura inicial, ahora. En la oposición parece que se está produciendo el mismo reacomodamiento. Me parece, insisto que los tiempos de la guerra permanente y prolongada han dado paso a una cierta tregua. En este panorama que se insinúa, los que más pierden, o pueden perder entre los medios, son justamente Clarín y La Nación, sobre todo el primero que ha liderado la oposición más cerrada contra el gobierno. Está gastando los últimos cartuchos para ver, como decís Ricardo, si lo pueden sacar al gobierno y que vuelvan los tiempos de ¿Qué te pasa Clarín? pero esto no va ha suceder en lugar de ataques van a recibir indiferencia y, en público, ocasionales señalamientos respetuosos.

Ricardo dijo...

Moscón: igual que con lo de la boleta única, y como decíamos con Javier, buscan deslegitimar (algo parecido a la ya famosa "legitimidad segmentada") y tratar de sacar al gobierno de esta actitud zen.

Francisco: siempre hay errores (es imposible que no los haya) y es como dice Tullio: son los escrutinios definitivos los que determinan los cargos luego. Los resultados que dió Randazzo ayer.

Respecto a la nota, tiene algunas incongruencias (¿si los llamo errores me convierto en un Randazzo asesino de pobres periodistas virginales?): en principio, los números de electores para elecciones nacionales y provinciales no son los mismos. Por ejemplo, los residentes extranjeros pueden votar en elecciones provinciales pero no en elecciones nacionales (Presidente, Diputados y Senadores nacionales).

Randazzo es un capo. Lo que decís es una falta de respeto. Yo, si te tomás el laburo de leer el blog, nunca traté a Alfonsín -por ejemplo- de nada.

Ricardo dijo...

Pablo: te recomiendo este post del Inge Sbariggi:

http://desdegambier.blogspot.com/2011/08/la-decision-politica.html

No me parece mal ponerle un freno a los intentos de deslegitimación ahora antes que en octubre.

Profe: coincidimos. Desde los que quieren volver al redil (como Solá) hasta las señales empresarias (del otro día en la cumbre de la AEDA), ya se da por descontado el resultado de octubre.

LA NACION también lo hacía, pero desde el 14 de agosto empezaron a "clarinizarse" nuevamente. Raro. Les habrá pegado mal el 50,24%.

Abrazos.