viernes, 12 de agosto de 2011

La crisis como triunfo del neoliberalismo


Por casa (y me refiero también a América Latina) el dogma neoliberal está cuestionado. Amplias franjas de nuestras sociedades acuerdan con algo que es una herejía para el credo liberal: la intervención del Estado en economía, regulando los desajustes del Dios Mercado. Arrojando pintura sobre su mano invisible. No ocurre así en otras latitudes, que viven tiempos de crisis. Lo que visto a través de nuestro cristal puede parecer una derrota durísima puede ser, según Rick de Huinca, en realidad un triunfo del neoliberalismo.

Lo leemos:

...sostengo que estoy cansado de escuchar sobre el fracaso de las recetas neoliberales. Sostengo por el contrario estamos ante un triunfo arrasador del neoliberalismo, que la situación actual es la querida por los poderes que sustentan -y se sustentan en- el neoliberalismo, que la magnitud de su triunfo es cada vez mayor. Que todo lo que ocurre estaba previsto por ellos y ocurre porque ellos lo han querido, con el único objeto de quedarse con todo...

...Por ejemplo, "la prima de riesgo", el "riesgo país" de aquellos tiempos argentinos, lo que para gobernantes y gobernados es un escenario de temor, para ellos es una fiesta, son más ganancias aseguradas en el medio plazo (por las sobretasas que implican las "primas de riesgo"), "ajustes" que les permiten hacer grandes negocios en todas lás áreas, en resumidas cuentas, (otra vez) quedarse con todo...

...Y Londres. Uau, Londres. En donde la discusión pasa por qué los saqueadores no roban comida sino artículos electrónicos; entonces son delincuentes comunes, aunque sean decenas de miles. Pero el primer ministro enfrenta esta situación diciendo algo así como "no tengan miedo", que quiere decir -cualquier estudiante de CBC de psicología lo sabe- "TENGAN MIEDO". Y con eso, de un saque, se instala en la sociedad eso que sostenemos en este blog que es la forma de control social más eficiente y barata que existe: LA INSEGURIDAD...

Rick da ejemplos. No se van a arrepentir de visitarlo. Yo quiero sumar una cuestión chiquita. Nimia. ¿Pensaron quiénes llevan adelante los ajustes? ¿Pensaron quiénes son el recambio?

¿Ya está? ¿Tienen las respuestas? Para la primera pregunta: son los -supuestamente- socialdemócratas, progresistas, los representantes de la centroizquierda, quienes están cargando sobre sus prontuarios la responsabilidad de la crisis. Aunque esta responda a razones más viejas que estos gobiernos (los de Zapatero, Papandreu, el mismo Obama), son sus administraciones las que, en definitiva, serán reemplazadas por el ala dura del liberalismo global: el PP en España, los Republicanos -tensionados por el Tea Party- en los EE.UU.

Desde esa perspectiva es difícil no reconocer que lo que dice Rick puede ser cruelmente verdad: que esta crisis es un triunfo de (y una oportunidad formidable para) los neoliberales. No vale enojarse, como Paul Krugman, pensando que el problema es persistir en recetas que se probaron equivocadas. Por poner un solo ejemplo. Vale entender la acumulación de capital político y la transferencia de Poder que están operando en este mismo momento en el escenario global.

15 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Justo en eso yo pensaba eso. Salvo en Inglaterra y Chile, en el resto de los países la crisis financiera-social les estalla en las manos y las caras a des-gobiernos de una supuesta centro-izquierda.

Y quienes emergen como salvadores es la derecha más derechosa. Casi parece armado ¿no?

Disfruten el viaje.

Moscón dijo...

Aquí el modus operandi y la logística armada por estos crápulas.

http://carnespodridas.blogspot.com/2011/06/igualito-al-mayo-frances.html

Ricardo dijo...

Daniel: casi que parece...

Moscón: muy interesante el post. De Varsavsky recuerdo que puso guita durante el gobierno de De la Rúa para el portal Educ.ar, que luego quedaría a cargo del menor de los De la Rúa.

Abrazos.

Daniel dijo...

Los pueblos asustados se refugian en la derecha.
Porque la saben impiadosa y quiere se castigue duro al que acuciado por la necesidad les va a robar la billetera.
Esos mismos, se están haciendo una fiesta por lo que le sacan del otro bolsillo pero la cosa juega con el hecho físico de toparse cara a cara con el ratero.
La mano "invisible" del afano es sutil. Después saldremos a la calle si la cosa se puso dura a gritar: -"Cavallo compadre, la concha de tu madre"; para que luego, reacomodados, votemos a un Macri.
Las finanzas, enclave parasitario y los especuladores siempre hacen enormes ganancias con la necesidades más apremiantes de la gente. Y siempre tienen un payaso a mano, disfrazado de político para abrirle las puertas.
En definitiva, si no vamos a una cultura profunda de solidaridad estamos fritos.

HUINCA dijo...

Gracias por la cita chamigo y tocayo.
Queda -respecto de ellos-sentarse y mirar diría. Poco más puede hacerse.
abrazo
rick
pd: como le dije a mi mujer esta mañana, tengo que dejar de angustiarme por ver como lascosas se repiten, empezara reirme por como las cosas se repiten. tal vez sea cruel. pero más sano, sobre todo, ahora que dejamos de fumar (llevamos tres semanas!)
abrazo eguén

El Gato con Bolas dijo...

Desde mi perspectiva, no, no está arrasando el neoliberalismo.

Yo sustento lo que digo en que esto que estamos viendo ya pasó.

El liberalismo antes, sin el neo, o mejor dicho, la idea del mercado autorregulado, el aumento sideral en el comercio entre naciones y el uso del patrón oro fueron aplicados durante buena parte del siglo XIX (o se creen que la globalización surgió ahora?) y colapsaron en 1930.

Eso lo explica muy bien K. Polanyi en "La Gran Transformación". Lo que vemos ahora es el ya clásico "contramovimiento" observado por Polanyi. La sociedad ante la aniquilación generada por el mercado libre reacciona poniendo restricciones y barreras al mismo.

Esto ya se hizo en su momento pero a partir de "la contrarrevolución conservadora" con Hayek, Mises, Friedman, Thatcher y Reagan a la cabeza, culminando con la caída del muro de Berlín, se revirtió.

Ellos mismos se están dando cuenta de que para salvar al capitalismo tiene que intervenir. Algunos se dan cuenta antes, otros después de chocar contra la pared.

Algunos no se darán cuenta nunca.

Insisto, recomiendo "La Gran Transformación" escrito hace más de 50 años y absolutamente profético.


Saludos

MiTucumán dijo...

Les paso un par de links (para ver despues de la veda) el real es en realidad el trucho:


Ver primero: http://www.youtube.com/watch?v=VzbuZpGaeMA

Y después:
http://www.youtube.com/watch?v=ln5oJMYMFbY

HUINCA dijo...

Fernando: yo también recomiendo a Polanyi cada vez que tengo oportunidad. Me parece que efectivamente está todo ahí.
Lo que quise decir con lo que escribí es que "nada de esto fue un error", es decir, que las crisis en las cuentas de los estados y de los hogares de eeuu y europa estaban perfectamente planificadas; como lo estuvo la crisis de aquí. Que es un intento, hasta ahora exitoso, de quedarse con todo y hacer que los estados sólo tengan una presencia simbólica. Una nueva Edad Media, en la que una aristocracia-buitre lo maneje todo. Me permito recordarte a Rudi Dornbusch -el diablo lo tenga en su gloria- diciendo que la Argentina tenía que ser gestionada por técnicos extranjeros, que el país prácticamente tenía que ser privatizado (el país como tal). Tanto es así que entró en discusión -delirante por cierto- el tema de "la viabilidad de la Argentina como país". Eran los tiempos en que Bonelli se babeaba por los trajes de Anoop Singh y se le teníamos miedo al humor de Anne Krueger. Y si no hubiera aparecido Néstor, cambiando el paradigma, diciendo "el rey está desnudo, jaja", quien sabe qué hubiera pasado.
No sé Fernando, lo que intento decir es que ellos ganan cuando nosotros perdemos. A eso me refiero con su triunfo.
Para complementar sobre lo que decís sobre el siglo xix, yo me voy un poco más atrás; lo acabo de publicar en nuestro blog. Estás invitado...
Saludos a todos
Rick

Ricardo dijo...

Daniel: por lo general ha sido así, ¿no? Aunque en nuestro subcontinente hayamos quebrado un poco la tendencia. Quizás por eso la elección en Perú me parecía importante.

Y sí, son especialistas en reclutar payasos, tanto para fungir de políticos como de propagandistas. No le hacen asco al circo, pero ni en pedo te van a soltar el pan.

Rick: y sí. A riesgo de parecer Osho (o Moria): hay que cuidarse, hay que quererse, je.

Felicitaciones por lo del pucho. Fuerza.

Fernando: me parece que siempre supieron que cuando las cosas se les derrumban, los Estados tienen que intervenir. Para salvarlos a ellos. ¿Qué fueron si no los mega rescates? El problema es cuando el Estado quiere intervenir en beneficio del conjunto. Ahí sí que se arma la gorda.

No lo leí a Polanyi. Lo voy a anotar.

Ricardo dijo...

MiTucumán: es interesante lo que hicieron los de Palabras Más, Palabras Menos. Bastante berreta, también. Bien a lo TN. La propaganda trucha que hicieron para Cristina los muestra como lo que son. Barragán hizo un buen análisis, creo que en Diario Registrado.

Pero ojo, respecto a lo que le hacen decir a De Narváez, sobre el prestigio... algo de eso hay.

Rick: gracias por el recuerdo. Qué perspectiva, mamita...

Abrazos.

Daniel dijo...

Chica tucumana:

http://goliardo-argentino.blogspot.com/2011/08/barbarita-diez-anos-despues.html

MiTucumán dijo...

aaaaaahhhhh... era así la cosa... ¡ahora entiendo! ¡malditos! (yo sólo había visto justo la parte que utilizaron para emascarar la verdadera intensión)

Gracias por la explicación y por la referencia al análisis de Barragán:

http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=51905&pagina=7

Ricardo dijo...

Daniel: ese tema, los chicos desnutridos, fueron un resabio del neoliberalismo.

MiTucumán: gracias por el link!

Abrazo a tutti.

HUINCA dijo...

Por vaya a saber qué motivos, fui a parar al P12 del 1/12/2002. Y está el "operativo rescate" de Tucumán, y está la gorda que proponía todo lo que hicieron Néstor y Cristina después (y que ella olvidó), está el De Gennaro que idem la gorda, y está el análisis de Wainfeld de la situación de ese entonces. No se los pierdan, imprescindible recordar dónde estábamos que decía quien y donde estamos ahora. ¡Es la historia, estúpido! (perdón)

Abrazos varios

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-13617-2002-12-01.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-13618-2002-12-01.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-13601-2002-12-01.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-13604-2002-12-01.html

Ricardo dijo...

Grande, Rick. Ya nos damos una vuelta.