jueves, 11 de agosto de 2011

Miguel de Luca sobre las PASO


Leemos:
...las PASO debieran provocar un impacto sobre el proceso de selección de candidatos en varios planos. Primero, al tratarse de primarias abiertas, los afiliados a los partidos tendrán un peso menor en la decisión de los postulantes presentados por su organización. En consecuencia, por ejemplo, aspirantes con más o mejores recursos para captar el voto de los no afiliados contarán con mayores posibilidades de desafiar con éxito a candidatos más identificados con las propuestas del partido pero, quizá, con menores recursos para competir en la primaria. En este 2011 las candidaturas únicas para cargos de presidente y vice bloquearon un escenario como el planteado...

...al tratarse de primarias simultáneas, las organizaciones partidarias provinciales perderán el poder para fijar el calendario electoral. En los casos en que estas organizaciones controlan el gobierno provincial, el gobernador carece ahora de una importante ventaja...

... la simultaneidad, combinada con el umbral ineludible del 1,5% para participar en la elección general, mitigará –aunque sólo en parte- la posibilidad del efecto “invasión”, es decir, que militantes, afiliados y simpatizantes de un partido voten en la primaria de otro partido con el objetivo de promover un resultado más beneficioso en vistas a la elección general...

...la simultaneidad también debiera incentivar, en las sucesivas primarias, la reorganización de corrientes intrapartidarias nacionales...

...En las primarias de antaño, por su característica de facultativas, el peso de los aparatos partidarios resultaba, en la mayoría de los casos, decisivo para triunfar en la elección interna. Gracias al aparato, los candidatos podían movilizar a la mayor parte del electorado participante en la interna. El carácter obligatorio de las primarias debiera amortiguar en cierta medida la influencia del aparato en el resultado de la elección o, por lo menos, mejorar las condiciones de competencia para quienes decidan desafiar a quienes dominan la maquinaria provincial...

Vistas con ese cristal, uno podría decir que las PASO son un tiro en los pies del kirchnerismo: favorecerá a candidatos mediáticamente instalados, los oficialismos provinciales pierden la capacidad de aprovechar las ventajas que otorga manejar el calendario, se resiente el peso de los aparatos partidarios.

Sabemos que la Reforma Política fue pensada en un escenario distinto al actual. Tendía a favorecer la participación de las distintas facciones dentro de las estructuras partidarias: todos dentro del PJ, todos dentro de la UCR. Algo de razón tenía Solanas cuando calificaba a esta reforma de bipartidista. Pero no podemos obviar el fortalecimiento de la democracia y la representatividad que esta Reforma tiene como espíritu. Es un acto de responsabilidad y valentía que el oficialismo haya mantenido en pie la realización de estas primarias, aún cuando no fueron pocos los que se expresaron en contra. Porque hacen a la cultura democrática y porque los partidos políticos son instancias fundamentales en un sistema representativo. Y si, como dice De Luca, en el futuro se favorece la reorganización de corrientes intrapartidarias, veremos declinar la aparición de los ya famosos sellos de goma, resolviéndose las contradicciones hacia el seno de las organizaciones políticas.

Reconciliar a la ciudadanía con los partidos políticos, dotar a estos de una mayor coherencia y previsibilidad, no son objetivos a corto plazo. Pero son objetivos importantes.

4 pusieron huevos y comentaron:

Mr. Mojo Risin dijo...

en las úlimas semanas muchos de los politicos/ partidos, salieron a decir, que el gobierno no les convenia las PASO y las iban a suspender. Oh! casualidad, eran los mismos q peligran sacar el 1,5%. A mi me parece que ayudan y mucho. Xq aunq la izquierda se queje de "proscriptivo" me gustaria preguntarles cuando en su vida tuvieron tanta propaganda en radio y tv como ahora?

profquesada dijo...

La reforma y no me parece mal está contra lo que dice Pino inspirada en un idealismo, sobre los partidos y la democracia y la relación entre ambos en una sociedad pluralista. Su aplicación choca contra la realidad de partidos débiles (el peronismo no lo es pero quedó al margen de las internas porque las ratas escaparon del redil para evitar la verguenza de la derrota y poder seguir currando con el símbolo) y manejados por la corporación mediático empresarial. Es una reforma para un futuro mejor que es de desear que alguna vez se haga realidad. Es de avanzada y moderna en el buen sentido.
Muy Buen Tema, Ricardo y Bien tratado.
Un abrazo

Daniel dijo...

No logro sacar una conclusión todavía sobre esta temática. Me doy tiempo, entre otras cosas, quiero ver que se desprende de lo del domingo.

Ricardo dijo...

Mr. Mojo: nunca tuvieron tanta propaganda. Ya las PASO operaron el milagro de aglutinar a las izquierdas duras. Ojalá lleguen al 1,5%.

Profe: coincidimos. Si sirve para fortalecer a los partidos y para seguir reconciliándolos con la ciudadanía, es bueno. El tema de la publicidad a la que se refiere Mr. Mojo, hace que dejen de depender tanto de la "la Corpo", je.

Daniel: habrá tela para cortar, ¿no? Por lo pronto, un mapa de las preferencias sin el tamiz de la encuestología y quienes las pagan.

Abrazos.