miércoles, 17 de agosto de 2011

Pagni en Tucumán: se me cayó un ídolo

Invitado por LA GACETA, el que considero uno de los analistas más lúcidos de LA NACION anduvo por estos pagos tucumanos. Movido por el espíritu conciliador y dialoguista -cobista casi- que desde el domingo me domina, decidí asistir, escuchar qué podía decir Carlos Pagni acerca de estas PASO y del mapa político argentino en general.

Debo reconocer que me defraudó. Pero ya llegaremos a eso. Antes, la situación: encontré un Teatro Virla con buena asistencia pero muy lejos, lejísimos, de aquel mar de gente que movió la disertación de Martín Lousteau en marzo del año pasado como parte de este mismo ciclo gaceteril. Pero el dato más relevante de la asistencia fue que los sub-50 fuimos franca minoría. Al nivel de un Binner, ponele. El video lo prueba, Su Señoría. Vamos a los conceptos:

Dijo Pagni que la muerte de Kirchner libró de un pasivo a Cristina y de un activo a la oposición. Es el argumento del "luto", de la "biología" para explicar la recuperación de imagen del gobierno nacional. Reconoció que ese argumento es calificado como mezquino por el oficialismo. Mezquino me parece poco: toma un hecho y lo convierte en el todo, una foto pasa a ser la película, sin reconocer que el kirchnerismo venía en levantada desde el debate por la Ley de Medios y que todo 2010 fue de repunte. Me quedé con ganas de contarle que no conozco a nadie que haya votado a Cristina por ser viuda. Sigamos.

¡Pelado! Se que sos un pelado...

Señaló, Carlitos (a esa hora de la conferencia ya éramos chanchos amigos y nos prometíamos juntarnos para un asado), el default opositor: cómo el arco no-peronista -y fundamentalmente el radicalismo- no pudo, todavía, recuperarse de la crisis de legitimidad de 2001. En realidad dijo que "la Argentina está sumida desde hace 10 años en una crisis política de una enorme magnitud". En fin, nuevamente sinécdoque.
Consignó como deudas opositoras el diseño de una estrategia, el armado de una red nacional y la ausencia de un mensaje (creo recordar que dijo "relato") que le permita a sus posibles votantes tomar los datos sueltos de la realidad para que en su cabeza conformen una idea que les cierre. Es cierto. Pero es un recorte. ¿O acaso no hablaron de un triunfo opositor en 2009? Hasta una mirada desapasionada pudo ver que la crisis de legitimidad política del arco no-peronista (o no kirchnerista) creció luego de junio de 2009, agravándose con la conformación del Grupo A en el Congreso, cuando la sociedad comienza a percibir, cada vez con mayor claridad, que éstos no intentaban representar otros intereses que los corporativos, renunciando explícitamente a lograr representatividad ante sus posibles votantes. Entienden que hacen política desde y para los Medios. Un ejemplo paradigmático es Gerardo Morales, líder indiscutido del radicalismo en Jujuy... desde Buenos Aires, receptor de un 26,54% de los votos, frente al 52,72% del FpV.

(Offtopic: el relato... ¿No se cansaron de combatir ese argumento oficialista, de que los medios hacen un relato de la realidad y que el kirchnerismo tiene derecho a presentar a la ciudadanía el propio para ser interpretado?).

Lo anterior no era suficiente para defraudarme: es a lo que nos tienen acostumbrados. Sí fue una desilusión que alguien a quien leo con mayor atención que a -ponele- Morales Solá no incomodara a la audiencia, no la retara con nuevas ideas. No la advirtiera respecto al futuro. Quizás se debió a la amplia mayoría de personas mayores, pero Pagni demostró la bancarrota ideológica de la intelligentsia del Establishment al seguir insistiendo con conceptos republicanos. Aún ante la certeza de que Cristina gana en octubre (de conocimiento popular aún antes del 50% de este domingo), aún ante la evidencia de que los candidatos opositores se cayeron uno a uno, las elites no fueron capaces de alumbrar un paradigma distinto al republicano. ¿Qué dijo al respecto el pelado analista? Que en estas PASO el número importante no es el 50 de Cristina, sino el 38 que la separa de los restantes candidatos. Ok, digamos que es así, ¿pero que ese 38% asusta a los inversores porque significa que el sistema político no tiene contralor? Dejate de joder, Pagni. Continuar, a esta altura, con la cantinela de la republicana seguridad jurídica es ficción. Y de la mala. Basta que leas esta nota en la misma Gaceta que te trajo: "La Bolsa porteña registró ayer su tercera suba consecutiva, con alza de 0,76 % para el grupo de 19 empresas líderes, ante el rotundo triunfo oficialista de Cristina Kirchner en los comicios primarios generales celebrados en la víspera". Además, los "muchachos" que te fueron a ver no necesitaban ser asustados para votar a la oposición como control del poder omnívoro del oficialismo: a juzgar por la pinta, eran todos republicanísimos votantes duhaldo-binnero-alfonsinistas.

Sobre el final, y ante una pregunta sobre Zaffaroni, deslizó -conspiranoico- que el oficialismo querrá girar hacia una sistema parlamentario que le garantice al peronismo reelección indefinida. Y no te diste cuenta antes, Menem. ¡Gil!

Para terminar, no seamos malos: tiró un chiste bueno Pagni. Pero no lo recuerdo.

19 pusieron huevos y comentaron:

Daniel Olivau dijo...

Con todo respeto por su gusto y elección, a mi este tío me parece y ha parecido un soberano pelotudo (y Ud. sabe que suelo usar groserías)

Cual reloj descompuesto que al menos 2 veces al día tiene la hora exacta, por ahí noto algún acierto en su razonamiento (y no porque coincida con el mío ¿eh?). Necesitamos un "que se vayan todos" periodistico.

Anónimo dijo...

BUENO RICARDO... ESTE SE SALVA DE NO SER EL EDITORIALISTA MAS PELOTUDO DE LA NACION PORQUE ESCRIBEN MAJUL Y EL TAL ROBERTS DEL OPUS DEI... IGUAL SOBRE GUSTOS...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Barullo dijo...

¡Por fin encuentro a otro que se crispe cuando oye la palabra "relato"! Creí que era el único.

El Mostro dijo...

Concuerdo con Daniel, es un pelotudo.

Como puse en mi blox, "Los Empresarios creen que el triunfo K despeja incógnitas en un mundo incierto. No son tontos."

Au revoir.

Daniel dijo...

La "crisis política de magnitud" no es universalizable. Le corresponde al Grupo A. El país vive un verdadero y fuerte renacer político, diríamos, por la contraria.
El ascenso de Cristina es anterior al fallecimiento de Néstor.
Alguien inventó esta idea de que pegó un salto por la muerte (seguro que fue Fontevecchia -al menos,típico de el este tipo de "comunicadores"- y todos, incluso en el espacio K, lo repiten invariablemente.
Perdiste el tiempo, Ricardo y más si a esa hora estaba jugando Independiente (???).

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Mundo de Apariencias. ¿será lícito hablar de "crisis de la oposición", así en singular ? Nunca hubo "La oposición" más que en el accionar coordinado de los medios, que armaba el desfile y proveía el guión a cada actor de reparto. Lo único que sostiene esa ilusión de unidad son los intereses y actos de Clarín, AEA, Mesa de Enlace, etc, la verdadera y única oposición singular, mancomunada, porque tienen los mismos intereses . Me pregunto si desde estos lugares están haciendo una lectura correcta de "su" responsabilidad en esto.
Abrazo

Abel dijo...

Ya había anticipado cuál iba ser su opinión desde antes de la conferencia:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/450549/Politica/Pagni-hablara-Presidenta-su-cambio-politico.html

A esa hora, yo que vos, me hubiera quedado en casa viendo el partido de River.

¿por qué no hablás del mafioso presidente de San Martín de Tucumán?

Anónimo dijo...

ganamo en mdp, no se si alguna vez se gano ahi.
vos viste en persona a pagni , ayer a la noche no podia creer un programa de canal 26 a la noche tipo 10 30, no aceptan nada. y a la 1 30 am telesur, el mejor programa, el de walter, una sinverguenza cronista de agencia efe preguntando a chavez, me hizo ir a dormir un poco nervioso por el odio expuesto. despues pense en lo del domingo y los consejos de don arturo y me calme un poco.
como dijo borges, invirtiendo terminos, los de la opo local e internacional son incorregibles
saludo romu

roberto dijo...

Por favor Ricardo decime que no garpaste para escuchar a éste sátrapa, desde hace un tiempo lo aleje de mis lecturas me parece tan, pero tan... no se como explicarlo.

Un abrazo

Rucio dijo...

¿Tu también Ricardo? Por favor, decime que fuiste porque viste la foto esa que publicaste y te lo confundiste a Pagni con el Tío Lucas Adams. ¿No tienen nada que hacer los tucumanos los martes a la noche?
Lo tenía agendado como destino turístico, pero desistí.

Ricardo dijo...

Daniel: ya con esos dos aciertos diarios es más que Van der Kooy o Blank, je. Al holandés si que no puedo leerlo.

Pablo: y si, Majul pone la vara demasiado baja.

Barullo: lo que digo es que los periodistas "independientes" se cansaron de combatir esa cuestión del "relato" y ahora vengo a escucharla de boca de Pagni, como una deuda de la oposición. Es gracioso.

Mostro: llegaba a ganar Alfonsín y Obama se iba a calentar: "¡bájenle también la calificación a los giles esos!" iba a decir. Pero en inglés, claro. :P

Ricardo dijo...

Daniel: difícil decir que el peronismo está en crisis cuando ganó en 2003, 2005, 2007, fue primera minoría en 2009 y acaba de recibir, junto a los aliados, el 50% de los votos.
Por ahí dicen que hay que sumar los de Duhalde y Rodríguez Saá a la cuenta del peronismo, pero me parece que no es tan simple. No creo que el 20% de Duhalde en la CABA, por ejemplo, sea tan peronista. Ojo, a Cristina también la votaron muchos no peronistas.

Sujeto: tengo la impresión de que sí, que se dieron cuenta de que se equivocaron. Y fiero. Si no se hubieran apresurado tanto en 2008 o 2009 quizás hoy el escenario estaría partido en tres tercios, como fue en 2009. Vieron crisis, dijeron oportunidad y se mandaron. Les pasa por golpistas.

Ahora les están diciendo que, en lugar de juntarse, tienen que "peronizarse", laburar el territorio, reconstruir el vínculo con las bases. Fue parte de lo que dijo Pagni anoche.

Ricardo dijo...

Abel: ví el partido hasta los 30 del ST. Feo, feo.
Respecto a la Chancha Ale, acá lo conocen todos. ¿Qué puedo decir que no esté en los diarios?

Romu: al revés es muy adecuada la frase de Borges.

Roberto: era gratarola. Y casi me afano una lapicera, secretaria de La Gaceta y la p... Ja.

Rucio: en primavera es lindo Tucumán. En verano los valles, porque acá hace un lorca de la puta madre.

Abrazos.

JP dijo...

Comentario al margen del tema del post:

Compañeros, tenemos que aprovechar estos resultados para terminar con el poder de fuego que aun les queda al duhaldismo y al coloradismo (hay que desterrar de la política argenta lo peor de sí misma, que es la encarnada por el cabezon y el colorado). La oportunidad es inmejorable : los multimedios (verdaderos sostenedores del anikirchnerismo mas furioso) están golpeados y no encuentran la brújula, los opoxitracios mas recalcitrantes (Corrio, el garcolorado, Tachuela, etc) no articulan palabra, la situación internacional hace que muchos compatriotas confien en que CFK y su equipo de gobierno son quienes mejor pueden conducir al país en medio de la actual coyuntura económica mundial.
Hay que tratar de sumar la mayor cantidad de votos posible para Cris y, a la vez, de restarle votos a Tachuela y al colorado. Que Binner y Saa mejoren sus actuaciones respecto de las primarias, creo que nos conviene.

Saludos,
JP

profquesada dijo...

Ricardo, claro que los de AEA, Magnetto y Cia están golpeados, sabían que Cristina ganaba las PASO y que también ganará en octubre pero no se imaginaban ni remotamente la magnitud del apoyo, es que el 50,07% en cualquier parte del mundo es un apoyo monumental. Pero creo que el susto más que real es una presión para el afuera, un aviso. Para el gobierno, muy fortalecido, es un no se meta, se que tienen poder que si quieren me pueden joder, pero mejor no lo intenten. Ese mas o menos es el mensaje. Que tiene múltiples lecturas según los distintos receptores. Pero no afectará a la economía real, es combate ideológico. Es como el tipo que está en la lona, le están contando y aguanta la cuenta para levantarse más fuerte y aguantar mejor lo que sigue. Es divertido ver la desorientación en los dirigentes agrarios (en algunos, no en todos) a esos les pegó muy duro las PASO, los pasó por arriba, como a Pino, se tragaron un rinoceronte crudo y sin aceitito de oliva. Creo que lo que más los perjudicó es la actitud obstruccionista e incluso excesivamente violenta del grupo Ahhh como dice Vervitsky, fue un error ya que así fue visualizado y creo que eso va a influir mucho en octubre, no espero que haya corte de boleta para beneficiar en lo legislativo a la oposición, ya demostraron los jodidos y nada republicanos que pueden ser. Es un buen momento y hay que continuarlo con hechos positivos. Es lo que creo que hará Cristina.

Ricardo dijo...

JP: el pueblo de la PBA se encargó de mandarle un mensaje contundente a De Narváez. Y el duhaldismo persiste porque ninguna opción de las "nuevas" genera garantía alguna.
Ojalá octubre permita lo que pedís.

Profe: para seguir con los hechos positivos, hoy entregó la netbook número un millón. Respecto a ese corte de boleta del que habla, estoy justo escribiendo al respecto.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Puede que sea demasiado ingenuo pero me parece que La nación está abriendo el paraguas: sumando editoriales op-ed al estilo NYTimes, con Mempo, Lostou y otros, no sé, no es el formato hostigador de hace poco tiempo atrás.


saludos

Mr Gabi

@tilio®, de necodata. dijo...

Creo que les cabe el tango de Gardel
Arrastran por el mundo "la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser"
Ya se habrían reposicionado, si no fuera porque a las cucarachas, cuando quedan patas para arriba les cuesta mucho darse vuelta

Ricardo dijo...

Mr. Gabi: para nada ingenuo. Es lo que decía acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/08/la-nacion-se-abre-al-triunfo-de.html

@tilio: por lo menos, son menos que antes...

Abrazos.