sábado, 27 de agosto de 2011

¿Por qué los jóvenes votaron a Cristina Kirchner?

Marcos Novaro intenta responder a esa pregunta desde su blog, El Agente de CIPOL. Fracasa en el intento, segun mi humilde opinión. Dice:

...los jóvenes han visto incrementarse las vías a través de las cuales reciben o pueden recibir recursos del estado, en consecuencia valoran su tarea de “socialización de los beneficios del crecimiento”, por la cual responsabilizan a la presidente (y más en general, a todos los que gobiernan), y en cambio no perciben o no sufren por ahora demasiado la socialización de costos que ese mismo estado realiza, a través de impuestos, inflación o deterioro de las prestaciones y las cuentas previsionales...


Es casi como decir: "Clarín les habla con el corazón y los jóvenes le responden con el bolsillo". Supongamos por un instante que esa es la explicación: simplificar les sirve; el que lee Clarín no espera encontrar un resumen de un paper académico. Pero deja sabor a poco, el argumento. Y es por ello que fracasa Novaro. Es muy básico: "los jóvenes son tontos. Sólo piensan en el ahora, sin comprender que es la plata de los jubilados". Tengo un primo que opina igual. La mamá todavía le lava la ropa y le tiende la cama. Eso no le impide opinar como Novaro... en Facebook.

Dejemos de lado todo lo que ya leímos en la blogósfera que puede explicar el fenómeno: la politización, la épica, el llamado de lo colectivo, los resultados obtenidos por la gestión (eso que es lo real), el ataque burdo de la prensa opositora que vuelve como un boomerang sobre los propios agresores. Dejemos el Fútbol, la AUH, lo buena que está Cristina, todo. Esperá, antes de llegar adonde quiero, ¿dice algo más Novaro? Sí: "son pendejos, no son capaces de relacionar esta inflación con la híper alfonsinista". Son además, en palabras de Novaro, "los votantes más tiernitos" los que compran el relato oficial. El resto, billetera.

En fin, olvidemos eso que mencionamos y digamos algo simple. Tan simple que no lo leí en ningún lado. Porque cae de maduro: la edad de los propios candidatos. Para responder a tu pregunta, Novaro, ¿no se te ocurrió comparar fotos de Cristina y Boudou con las de los restantes candidatos? Digo: Duhalde pertenece, por lo menos, a una generacion anterior. A Ricardo Alfonsín le hubiera convenido presentarse con su diminutivo, Ricardito. Ojo, compensó con González Fraga, un ídolo de la juventud actual. Como Messi, Facundo Arana o Hermes Binner.

Seamos respetuosos, eso sí, con Morandini. ¿Con Solanas también? Sí, también.

22 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

"Lo buena que está Cristina". Lo mejor del post. Mamita, que señora!!

Casta Diva dijo...

Una amiga de México que estuvo en estas fechas por Argentina y vivió el proceso de las PASO, dijo lo mismo que vos en el último párrafo: Veo a Cristina y a Boudou con esa imagen tan fresca que tienen, tan diferente a la que muestran los opositores que representan a la vieja política o a los políticos viejos que tanto mal le han hecho a nuestros países, y no dudo en que, si tuviera que votar aquí, votaría a la presidenta.
Mi amiga también es testigo de otros cambios, por ejemplo, ella viene a la Argentina desde el año 2000. En sus primeras venidas, Ezeiza estaba vacío y solo con argentinos que esperaban irse del país, pero desde el 2004 en adelante el aeropuerto es un mundo de gente que viene a visitar el país y de argentinos que se van de viaje de placer a México, España, Grecia, etc.
Anoche la acompañé a la compañía que lleva a los pasajeros desde Mardel a Ezeiza (por favor, es hora de que habiliten a otras empresas porque esa abusa con el precio del pasaje y el mal trato a la gente) y tuvieron que poner UN MICRO DE DOBLE PISO que se llenó de gente sonriendo.
Quizá Novaro tendría que hacer una investigación en el aeropuerto para darse un baño de realidad.

ram dijo...

Es interesante que este "intelectual", se referencie a si mismo en un blog llamado "el agente de CIPOL" - serie vieja, de rutilante blanco y negro, de casi casi los 60 inaugurales del Muro de Berlín y los Beatles, de buenos buenísimos, lindos, seductores y hábiles con la Walter PPK (9mm y pistolita preferida de la oficialidad SS) y, obvio, los malos malísimos, muy feos en su cara "comunista" y enemiga del "mundo libre". Una CIA edulcorada, pasteurizada, simpática y, elemental, absolutamente falsa.
Si el muchacho se identifica ahí, siendo no tan viejo, mal puede hablar de "los jóvenes" de hoy y de aquí; lo joven no es lo suyo.
Lo suyo es esa idea del "mundo libre" (el mismito que está haciendo mierda Libia... y Afganistán, Irak... y se babea por Irán o México o Venezuela) que dificilmente seduzca a los jóvenes o a cualquier persona con dos o tres neuronas en uso.
Novaro se preocupa por los jóvenes y porque los jóvenes, tan tontos ellos, no le dan bola - claro, en los tiempos del color y la alta definición, un nostálgico del blanco y negro, suena a Quijote de la boludez más que a "moderno"; las "organizaciones" que luchan contra el "mal" son demasiado conocidas en sus tropelías reales, concretas, de miles de muertos en directo y latrocinios a la medida de sus codicias.
Aún cuando algún psicoanalista haya descubierto que la "edad del pavo" se prolongue hasta los 30, ni el más pavo come vidrio y compra esos espejitos de colores de las series en blanco y negro.
Sos viejo, novaro y es imposible que un joven se entusiasme con el reuma y la artritis ideológica que proponés.
La yegua y sus potrillitos apuntan al futuro y vos, novaro, ¿le viste la cara actual a "Napoleón Solo" o "Illya Kuriakyn"?. Fijate y después mirate.

Daniel dijo...

Me resultó muy gracioso ver a un matrimonio anti-K que conozco sufriendo la "fuga" de sus dos hijos adolescentes hacia el voto y apoyo a Cristina.
Lo que se dice: "sufrir en carne propia".

iris dijo...

Sí, es un verdadero misterio porqué los jóvenes querrían votar a una mujer linda e inteligente (acompañada de un vice rockero y simpático, además) que propone un proyecto de país donde los jóvenes pueden sentirse parte importante...

Ricardo dijo...

Anónimo: es así nomás. Además, el poder seduce.

Casta: es así. Si alguien no tuviera idea, no supiera absolutamente nada de política, no conociera a los candidatos y fuera péndex (que término anticuado, je), lo único que debía hacer era mirar las fotos en las boletas.

ram: lo gracioso es que no es un tipo grande Novaro. La referencia, como bien marcás, sí, es viejísima.

Y la edad del pavo se prolonga hasta bastante más allá de los 30. Digo, no se puede decir que hayan sido los jóvenes los que votaron a De la Rúa en el 99, ¿no?

Daniel: durísimo. Eso es porque no les lavaron bien la cabeza, ¿ves? Es el problema de dejarlos pensar a los chicos. Ja.

Iris: sí, absolutamente incomprensible. No se entiende que los jóvenes no hayan votado con el grato recuerdo de la híper alfonsinista en la cabeza. Es culpa de Dragon Ball Z y los Súper Campeones.

Abrazos.

Moscón dijo...

Me parece que l susodicho tendría que cambiar el título del blós, mas que Solo o Kuriakin,parece Maxwell Smart.

Residente. dijo...

Richard. Mira yo tengo 21, no vote a cfk. Tamp le hago el juego a la derecha, y no desconosco las cosas buenas qe se han hecho. Lo qe si me parece el kirchnerismo tiene un par de contradicciones qe a mi me hacen ruido. Por citarte algunas. Cuando se habla de distribuir la riqeza no. Una vez cfk dijo algo asi como qe los empresarios no se pueden qejar (con el tema del 10% ganancias) xq son los se favorecieron con el "modelo". Ahi la brecha entre esos qe son los qe mas tienen con los qe menos se agranda. Otra a ellos tambien le llegan los impuestos subsiados, con qe necesidad ?. Otra Scioli, un tipo de derecha, qe con la baja de edad de imputabilidad a 13 años qiere llenar mas las comisarias y carceles (sin ver el porqe de las cosas) y para qe los pibes vivan mas en condiciones mas infrahumanas de las qe estan. Ese spot "yo creo en vos , en dios" es del estilo macrista. En fin, algunas contradicciones qe me hacen ruido. Igual no soy anti-k.

PD. Vos qe manejas blog a pleno (ja) como veo. Tengo un prob con el mio. No me actualiza las entradas en mi escritorio por ende los qe me sigen nunca se enteran qe actualizo.Intente en la configuracion solucionarlo pero los prob de act estan para las plantillas no para entradas. Esa es mi duda. Si sabes te lo agradeceria. Porqe no encontrarle la vuelta me esta crispando ! ja.

Abrazo Richard

Pablo D dijo...

Estaría bueno que Novaro me cuente a mí por qué yo en 25 años de vida ya he conseguido trabajo cinco veces y mientras gobernaban sus adorados republicanos los hermanos mayores de mis amigos se rascaban la gallina a cuatro manos porque no los daban laburo ni de kiosqueros. Atte. Pablo DP.

He dicho.

Javier dijo...

Siempre el mismo argumento del chori y la coca .

Yo creo que los jovenes votan este proyecto porque despues de muchísimo tiempo tienen por primera vez esperanzas en el futuro y en un pais mas justo , porque basicamente los enamora el proceso político que vivimos .

H.M. dijo...

Lo que se destaca en las fotos es la falta de tensión en los músculos de las caras... en otras palabras, no están estreñidos como TODOS los opositores.
Los jóvenes votan a Cristina porque se sienten invitados a participar (al menos los que conozco) porque tienen programas de estudio más actualizados, porque fomentan las artes, las ciencias y saben que si este modelo continúa cuando salgan de la facu, o terminen de prepararse van a ser absorbidos en el mercado laboral que lo vislumbran amplio porque HAY TRABAJO... Porque "la salida" no está en Ezeiza como hace unos años.

Javier dijo...

Todavia recuerdo lo que escuchaba el 27/10/10 a la tarde en plaza de mayo escuchaba en muchas rondas de mate lo mismo , el temor a que este proceso pudiera frenarse y que eso implicara que tuvieran que irse del pais , digamos eso pasa para mi en la juventud de clases medias , en los jóvenes de clases bajas yo creo que es la primera vez que pueden sentir que en la vida se puede progresar algo que sus padres no habían podido vivir en los últimos 50 años

Anónimo dijo...

SEAMOS SINCEROS: NOVARO ES UN PELOTUDO A CUADROS, AL ESTILO KOVADLOFF O ROZITCHNER, A LOS QUE EN TN LE PONEN FILOSOFO ABAJO DEL NOMBRE PORQUE BOLUDO AUTOCTONO SERIA PLAGIO DE AQUEL SIMPATICO COMENSAL DE CHA CHA CHA CUANDO EL GORDO CASERO JUGABA A SER UNA SUERTE DE MIRTHA LEGRAND VENEZOLANA QUE HABIA ALCANZADO LA FAMA TRAS PROTAGONIZAR CULEBRONES CURSIS.- SALUDOS, PABLO EL BOSTERO.-

iris dijo...

No sea malo. Yo misma tengo bastante vívidos los recuerdos de la crisis del 2001 (no así de la híper, no me dan los tiempos) y el aún peor 2002, y no quisiera volver a vivir eso, pero sospecho que eso es por qué ya no soy tan joven...igual me crié viendo Dragon Ball Z ,así que tal vez usted tiene razón. ¡Te impiden apreciar las bondades de los países serios como Grecia, Chile, España,etc!
Lo cierto es que hoy Cristina y Boudou representan la utopía más peligrosa, que es el cambio posible. No significa que sean perfectos o que todas sus alianzas sean potables,claro está. Pero nadie molesta hoy día tanto a los grupos concentrados de poder como Ella.

vodka dijo...

amigos busquen en el youtube a thelma y nancy: ellas lo explican de maravillas.

Ricardo dijo...

Moscón: jeje. ¿Viste Johnny English?

Residente: ¿y existe algún partido o movimiento político que no genere contradicciones hacia adentro de la misma fuerza y entre sus simpatizantes?

Respecto a lo que me decís, probablemente sea un problema con el Feed. Fijate en estas dos páginas. Quizás te sirva:

http://bit.ly/hhMhQw

http://bit.ly/fn2cTj

Ricardo dijo...

Pablo: no hay mucho más que decir después de lo que comentaste. Y no es como dice Novaro, ¿no?: no te dió laburo Aníbal, je.

Javier: gracias por los aportes. Coincido plenamente: los jóvenes de las clases eternamente postergada tienen, después de muchísimo tiempo, una oportunidad de progreso porque el sistema no los excluye deliberadamente como antes.

Hilda: tal cual. Es lo que dice Javier. Es lo que piensan muchos que el 14 votaron por CFK.
Y es real lo que decís de las fotos, je.

Ricardo dijo...

Pablo bostero: antes que anda, gracias por los comentarios en el post sobre Borges. Te agradecía ahí pero no quiero dejar de hacerlo también acá.

Yo estoy seguro de que pueden hacer análisis más acabados, pero son tipos que están encuadrados, son orgánicos. Y después desde esa trinchera le tiran el mote "K" a los intelectuales que apoyan al proyecto...

iris: yo veía (y muy de vez en cuando) a los Supercampeones. Nunca vi mucha tele.
Pero muy acertado lo tuyo: la utopía es el cambio posible. Es lo que siempre dijo NK de sí mismo, que él era un gradualista.

Nilda: creo que una vez me pasaron los links, pero no las ví. Lo voy a hacer.

Abrazos a todos!

David Grasún dijo...

Hola Ricardo:
Fue una enorme alegría haber podido serte útil a vos y a los compañeros lectores en relación a la info sobre el poroteo y la proyección de las primarias.
Ahora me dediqué a la Provincia de Buenos Aires:
http://tcontrat.blogspot.com/2011/08/primarias-bonaerenses-2011-proyectadas.html
Para tener una idea de cómo quedaría la Legislatura de la PBA.
Espero que sea de utilidad.

Ricardo dijo...

Gracias, David.
Estás en el blogroll, así que te vamos a leer seguro.

¡Saludos!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno! Si te fijás las señoras que comentan en el blog de Tomás Abraham te das cuenta un poco cuál es su público. Tienen todas un estilo "sunescán dalunabúso" honestista.
Yo ni sé para qué carajo me prendo y digo huevadas en ese blog, soy tremendo perejil.
Ahora me colgué a leer "Montoneros, la soberbia armada" de Giussani porque Abraham lo elogió. Es un libro que tiene pasajes que son una mierda. Y estoy leyendo el de Gillespie que es muy bueno pero tiene un prólogo de Félix Luna que es para pegarse un corchazo en el huevo derecho.
Respecto del post, es obvio que no se trata de caer en el "Diario de la guerra del cerdo". Coincido con el espíritu del post.

Ricardo dijo...

Te digo, yo hasta ahora no supe que Abraham dijera o escribiera algo que no fuera un lugar comun. Quizás soy yo, que no le presté la suficiente atención...