miércoles, 5 de octubre de 2011

En Jujuy la pelea es por la intendencia capitalina

Descuentan por estos lares jujeños que Cristina y Fellner se alzarán con la victoria el 23 de octubre. La pelea está centrada entonces en la intendencia de San Salvador, para la que busca su reelección el radical Raul Chuli Jorge (los Jorge son los dueños de El Pregón, histórico diario provincial), siendo el pretendiente del FpV el actual vicegobernador, Pedro Segura.

Considerando al huracán Cristina y al seguro ganador Fellner, los radicales impulsaron el desacople de la elección capitalina. Luego de presentaciones de ambas fuerzas políticas ante la Justicia, finalmente ganó la pulseada la UCR y la elección a intendente no se llevará a cabo el 23 de octubre sino el 20 de noviembre. Carlos Ferraro, periodista de El Tribuno de Jujuy, nos cuenta:

...Dentro de la UCR, la noticia fue un bálsamo sobre sus heridas en carne viva. Despegados del 23 de octubre, sus expectativas de pelear mano a mano, sin la feroz interferencia de las elecciones nacional y provincial, les devuelven el alma al cuerpo y el sueño de retener el principal municipio de la provincia. Dentro del peronismo, la desazón es inocultable. De tener la liebre en la bolsa, ahora que alguien la dejó en libertad, debe salir a buscarla nuevamente, con enormes posibilidades de que otro la encuentre antes...

No da como para que el radicalismo siga intentando hacer usufructo de un supuesto mayor respeto por la institucionalidad, ¿no? Se complica seguir presentando al peronismo como el único partido que apela a las zancadillas o a sacar ventajas electorales. Esa supuesta "republicanidad" radical... ¡se va por la canaleta de las presentaciones judiciales y el desacople de la elección a intendente capitalino!

De la misma nota, extraemos un breve semblante del radicalismo provincial, del que algo hablamos en el post anterior:

...la Unión Cívica Radical debería ser el partido que ocupe el segundo lugar del podio. Hegemónica y personalista, hermética y elitista, o como se la quiera definir, la conducción de Gerardo Morales, su gestión como senador nacional y su presencia constante en los temas provinciales, debería ser una vez más el pilar sobre el que se apoye la supervivencia del centenario partido. Nadie puede desconocer que sin su figura, muy pocas serían las posibilidades de mantenerse, lo que habla a las claras de una conducción fuerte y centralizada. Esto como fortaleza de un partido político es importante. Pero al mismo tiempo, la carencia de figuras de recambio, la falta de herederos a la vista, producto de ese mismo estilo de conducción, es la debilidad más evidente que el radicalismo exhibe. De la fórmula para la gobernación, los alfiles de GM, se pueden citar claros elogios y algunas reservas: Mario Fiad, todavía flamante diputado nacional, saltó de la sencilla afiliación a una banca en Buenos Aires sin haber transcurrido una carrera gradual y paulatina dentro de su partido...

Como frutilla del postre -y hablando de Mario Fiad-: radicales jujeños, ¿qué esperan para convocar nuevamente a Ramiro Agulla? Este es el eslogan del candidato a gobernador por la UCR:


No... Malísimo.

3 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

Los radicales y conservadores en general se llenan la jeta (sí así) hablando el republicanismo y el respeto a las instituciones.

Son los mismos que se rajan, los mismos de la banelco, los mismos que gobernaron con el partido mayoritario proscripto. Los mismos del pacto de Olivos. Los mismos que hoy piden bajar candidatos, o desdoblar elecciones.

Hay que ser muy caradura y el electorado tener muy poca memoria.

Disfruten el viaje.

Aldo dijo...

Mi estimado Ricardo, que bueno saber que estas de visita por mis pagos. Leo habitualmente tu blog y verte haciendo un post sobre la actualidad politica de mi provincia me alegra.

En relacion a la entrada, el candidato del FPV para la intendencia capitalina apesta, no es un politico, es un empresario disfrazado de politico (vease el caso Instituto de Seguros). Y Jorge aunque no me dice nada, tiene una imagen mas positiva entre el electorado "independiente". Claro que no hay que olvidar que llego a la intendencia gracias al empujoncito de jenefes, fellner y compañia, en una eleccion en el que el candidato peronista era del bando contrario al gobernador.

Ricardo dijo...

Daniel: lo hacen porque están suspendidos en un tiempo que ya pasó. Los "nuevos" "políticos" de la derecha conservadora y liberal no hablan tanto de republicanismo. Y posta que deberán meter sus zapatos italianos en el barro más temprano que tarde, para no desaparecer.

Aldo: gracias por la lectura y me alegro que estés comentando.
Conozco poco de la historia de Segura. Es el dueño de los súper Comodín, ¿no? Tengo entendido que quería ser el candidato a gobernador hasta que Cristina puso al frente nuevamente a Fellner. Si conocés más de su historia, no dudés en comentar.

Abrazos.