viernes, 14 de octubre de 2011

Lanata, Majul, Nelson Castro, Magdalena, Morales Solá y Blank se solidarizaron con Claudio Minghetti, despedido de LA NACION


¿Solidarizaron, dije? No, me equivoqué. No le dieron bola al asunto, quise decir. Ni Majul tiene más miedo ahora que antes (aunque debe seguir aterrorizado), ni Lanata piensa que LA NACION sea cínica, como calificó a María Pía López y Florencia Saintout ("dos chicas que no conocía" (...) "progresistas, encantadoras, hablan con fluidez de Gramsci y vieron un documental" (... que) "son solamente cínicas"). Nelson Castro y Morales Solá ya se encuentran frente al espejo, practicando sus peores caras de preocupación -de culo, podría decir algún guarango. No yo- para cuando sean llamados al Congreso por los diputados opositores, para condenar al diario de Bartolomé Mitre por esta actitud chavista y correísta.

Más allá de exponer la hipocresía de estos autodenominados periodistas "independientes" -que bien militantes del liberalismo y de la oligarquía son-, el despido de Claudio Minghetti por parte de LA NACION es lamentable.

Según el propio damnificado, con quien nos solidarizamos, esta nota que escribió acerca de la película Juan y Eva habría sido tan sólo el detonante que determinó su salida (y no la razón única, como explica aquí El Argentino). A continuación, la entrevista que Víctor Hugo Morales le realizó esta mañana (gentileza del blog Medios y Opinión):


"...vos vistes que todas esas cosas son un proceso, tienen un tiempo. Pero bueno, hay algunas cosas que detonan. Uno de los detonantes, casi seguro o probable, haya sido este remate con la crítica final de Juan y Eva...

...Seguramente en la mirada esta, terriblemente opositora que existe en los medios, que parte básicamente desde la Ley de Medios para acá, que es una cosa ya muy abierta, no hay punto intermedio... yo creo que a partir de ese momento empieza como una especie de silencio con mi presencia...

...el hecho de que mis notas siempre hayan sido, en el campo de la política cinematográfica, hayan sido absolutamente serias, respetuosas, concretas, basadas en datos reales y muy estudiados, hizo que ese tipo de notas desaparecieran de la sección, no me fueran dadas nunca más hace ya un par de años fácilmente, y cuando se necesitaban notas de ese tipo ni siquiera se recurría a la sección, sino que se recurre a otros integrantes de la redacción pero de otras secciones (...) sin conocimiento de causa absoluto. Eso hace pensar que uno está como observado, más sobre todo si uno no esconde sus ideales políticos en el medio de una redacción..."

LA NACION, adalidad en la defensa de la libertad de prensa. Que es la libertad de los dueños de medios y no la de los periodistas que trabajan para ellos.

** Gonzalo Navarro, bloguero salteño, nos cuenta del caso de Darío Illanes, despedido del diario de Juan Carlos Romero, El Tribuno, por su posición política (el detonante fue una carta que escribió cuando falleció Néstor Kirchner) y por hacer reclamos salariales y de mejores condiciones laborales. Más información, aquí y aquí.

11 pusieron huevos y comentaron:

roberto dijo...

Los más arriba mencionados, periodistas independientes ellos, no estan a salvo de ser los próximos
desocupados, nadie es impresindible, menos con jefes como los que tienen.
El gato Silvestre me parece que se dió cuenta a tiempo.
Me gustaría verlos morder el polvo de puro censor, nada más.

Anónimo dijo...

ya me parecia raro el titulo de tu nota, si asi fuera empezaria a dudar de todo pero si no le dieron bola esta todo en su lugar ,ellos alla y nosotros aca , las caretas se cayeron no hay vuelta atras.

Guillermo dijo...

¿Que dirán de este hecho Joaquín Morales Solá, Julio Blanck, Luis Majul, Pepe Eliaschev u otros que se la pasan hablando de libertad de prensa? Ahora como La Nación echa a un periodista que simpatiza con el gobierno nacional no salen a gritar a los cuatros vientos y solidarizarse con un colega; lloran ante la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) cuando viene al país y uno de sus máximos representantes no sabe como responder ante las preguntas incisivas de Victor Hugo Morales por su falta de argumentos. Por que para este organismo nuestro país se parece a Venezuela, Ecuador y Bolivia por el "deterioro" a la libertad de prensa. Con este tipo de actitud, estos periodistas (me olvido de otros) demuestran que son poco creíbles ante la sociedad.

Saludos.

edgardo dijo...

el comunicado que sacó La Naciòn indicaba que fue por una reestructuraciòn (?)en la secciòn espectàculos, asì que ya los perioalcahuetes tienen el argumento para cubrirse.

Gonzalo Navarro dijo...

En El Tribuno de Salta despidieron a un copañero que publico en internet una carta de condolencias por el falleciemiento de Néstor.
Dario Illanez es un exelente periodistas que lo echaron tras 15 años de laburo tmb.
Saludos

Ricardo dijo...

Roberto: es verdad, cualquiera puede ser el próximo, pero sería distinto, porque serían despedidos por haber perdido credibilidad defendiendo a sus patrones.

Anónimo: no deberías sorprenderte si en algún momento pegan un giro de 180º. Esta estrategia confrontativa no les da resultado y la tendrían que haber abandonado hace tiempo. Fijate, por ejemplo, lo de Brito y De Mendiguren, elogian al gobierno, a la vez que piden que haga lo que nunca hizo.

Guillermo: completamente de acuerdo. Si hubiera sido un diario afín al oficialismo el que despidiera a un periodista que bancara al establishment... Mirá vos que en la revista 23 no lo rajaron nunca a Tenembaum, a pesar de que aún durante el quilombo con "el campo" le daba duro y parejo al oficialismo. Bah, y siempre, desde entonces.

Ricardo dijo...

Edgardo: una reestructuración de uno. Vos. Que molestás.

Gonzalo: gracias por la información. Ahí la agregué al post. Y respecto al Tribuno, te digo que estuve leyendo el de Jujuy y me parece mejor que LA GACETA...

Abrazos.

ram dijo...

El problema es que vivimos en un país con el "orden natural" alterado, culpa de los satánicos K.
La la lanación, "naturalmente" puede rajar a un esclavo al que le gustó una película.
¿Quién carajo se creía?, ¿cómo se puede elogiar que el tirano y esa mujer fueran humanos?, tantos años denostando al monstruo y que , te vengan así de sopetón, a encontrarle humanidad, encima una humanidad bien contada. No, nunca.
Capaz que Ricardo quiera delirar y desea que haya un Espartaco, que libere a los esclavos... ¿de la la lanación?.
No, imposible, sería ir contra la "naturaleza", esos esclavos de su listita, desde siempre son libres, independientes, honestos, educaditos y bien portados - además - ¿usted les vió las boletas de sueldo, los bonus?, usted y unos cuantos, esperan una pizca, una simulación de dignidad, un algo que los haga un poquito menos repulsivos. Y no.
No lo va a encontrar, les está vedado hasta mentir solidaridad con el colega, tienen que hacer mérito, arrastrarse un poco más, que la "reestructuración" de verdad se viene, se les viene y la factura por ser los esclavos derrotados, ridiculizados, crispados y enloquecidos por defender - mal - el honor de los patroncitos, se paga.
Y el pago empieza con patadón el tujes, dinerillos que se esfuman y está que a los esclavos con veleidades de patrón no los quiere nadie, y hay, debe haber, varios nadies no muy amistosos, esperándolos a la salida. ¿No, lanata?
Va a estar lindo el show, tengamos paciencia.

Ricardo dijo...

Así es, ram. Ese "orden natural" alterado es el desequilibrio de poder del que hablan. Como siempre, dicen más cosas de las que quieren decir cuando hablan.

Veo que ya sacaste una sillita a la puerta para ver pasar los cadáveres de tus enemigos, je.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mas allá de las diferencias y las distancias, gracias por publicar el audio y el link de mi blog que dirijo.

Ricardo dijo...

Faltaba más.

Saludos.