lunes, 31 de octubre de 2011

No, Sarlo, no. No entendiste nada.

Quizás como un distractivo a la estrategia principal, dirigida a generar una corrida del dólar y condicionar al gobierno nacional, LA NACION online publicó ayer y hoy una entrevista a Beatriz Sarlo, quien sostiene una hipótesis paupérrima para explicar la realidad: el triunfo de Cristina se debió a la muerte de Kirchner. «...La Presidenta se constituye en esa muerte (...) como una figura completamente independiente y autosostenida...» dice Beatriz, la escritora y ensayista (la categoría "intelectual" no me gusta [1 y 2]). Imposible soslayar la misoginia en ese razonamiento, que parte de adherir a la teoría no ya del "doble comando" sino, directamente, a aquella que rezaba que el Presidente en las sombras era Kirchner y no ella: «...que ese puesto de mando no ha quedado vacío...», sostiene endeblemente Sarlo.

Mucho mejor que elaborar una respuesta, me parece citar a Dora Barrancos quien, en el suplemento LAS/12 del viernes 28, dice:

...No creo en la hipótesis del rebote de la muerte de su esposo, en todo caso mi conjetura es que el fallecimiento del ex presidente Kirchner permitió a grandes porciones de la población (y seguramente a algunas franjas de los otrora resentidos habitantes rurales), reflexionar sobre el significado de la intervención de los Kirchner en la conducción del Estado. (...) Las exequias fueron una oportunidad dolorosa de reconocimiento al ciclo que se había inaugurado en 2003, y desde luego hubo una ampliación de la adhesión a la Presidenta. Muchísima gente que no comulgaba con el “kirchnerismo” pasó a simpatizar, menos por la emotividad que suscitaba la doliente viuda, que por actos reflexivos que permitieron reexaminar en perspectiva sus políticas. Entonces Cristina fue vista desde otro prisma...

...El cambio de opinión, sobre todo de los sectores medios, tiene también que ver con la evidencia empírica, con la incontestable circunstancia de que las cosas habían mejorado durante los gobiernos de los Kirchner...

Clarísimo. Consideremos, además, que Barrancos no escribió ningún libro acerca de alguna astucia o cálculo. En cambio Beatriz, quien sí lo hizo -y luego de abandonar el kirchnerismo malgré moi-, nos advierte que «...este gobierno es anti-institucional y anti-republicano...». Agrega que tomó «...medidas sociales, muchas de ellas sistemáticas y otras al total bartoleo...» y pregunta si «...¿van a radicalizar lo del INDEC? (...) ¿lo van a radicalizar a Moreno?...». Claro, sentencias que no necesitan prueba porque el clima creado por los medios opositores permite surfear esas olas, aunque abajo no exista ningún mar anti-institucional o justificaciones para el uso del término "bartoleo".

Conmigo no, Deivis Barone. Conmigo no...

Una recomendación, Beatriz. Cuando apareciste fuiste un soplo de aire fresco que provenía de una caldera hirviendo. Hoy, en cambio, no sos distinta a Luis Majul y servís como distractivo (en el que lamentablemente caigo) a la Operacion Dólar. Pensalo. Y una recomendación para quienes siguen a Sarlo: muchachos, hay más y mejores análisis en la blogósfera. Valoren su tiempo.

19 pusieron huevos y comentaron:

edgardo dijo...

No vengo por la Sarlo,el anàlisi que hace es tan chiquito que no vale la pena tenerlo en cuenta. Solo entrè para pedir memoria, verdad y justicia para las miles de piernas victimas del sinestro personaje de la foto, socio, en la tala indiscriminada de delanteros, de otro criminal denominado satanàs Paez

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy bueno Richardinho. ¡Pero no me la compare con Majul che! Para mí, pese a sus pifies, Sarlo sigue siendo -a mis ojos y oídos- sensiblemente mejor que Aguinis, Majul y Abraham.
Adhiero bastante a lo que expresaban los muchachos de la Mesa de Autoayuda:

http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2011/05/sarlo-en-el-mapa-opositor.html?spref=fb

Abrazo chamigo!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¿Lo convocará Sabella a Barone para la selección? Viendo la lista, últimamente, estoy empezando a desconfiar del gusto futbolístico del DT pincha. Ojalá lo ponga a Pastore!

Unknown dijo...

La calidad de un analista político se ve en su capacidad de captar los cambios de dirección del proceso político en que está inmerso. Si se queda recitando discursos que eran válidos hace dos décadas pero no lo son ahora, no es un analista, es un lorito profesional.Y es que la capacidad de análisis se pierde cuando no se la usa, si es que alguna vez se tuvo, claro está...

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Está bien la objeción de Iris.

PD: Barone es yorugua, ¡qué lástima!

Ricardo dijo...

Edgardo: sí, lo de Barone y Páez es sólo comparable a lo del Patrón Bermúdez y Chicho Serna. No son futbolistas, son carniceros. Je.

Desocupao: sabemos que la Betty está a años luz de Luisito "tengo miedo, mamá" Majul. Pero sus últimas columnas no lo demuestran.

Respecto a Sabella, yo le había abierto crédito. Con las decisiones que tomó en los dos últimos partidos, no se cuánto más pueda sacar fiado de este bolichón.

Iris: ese es el tema. No podés circunscribir todo tu análisis a lugares comunes sin que te lo señalen, por más prestigio que tengas. La anti-institucionalidad, la puesta en escena, la viudez, etc., son argumentos pobrísimos para explicar -ya ni siquiera lo que es el kirchnerismo sino- desde 2009 para acá.

Abrazos.

gato d dijo...

En mi barrio no había muchos intelectuales, por eso me imaginé que hablaban distinto, que se yo, algo más científico que "lo del Indec" y cosas por el estilo. Pero bue... en mi barrio eramos más bien ignaros.

Ricardo dijo...

Sí, gato. Pasa que los intelectuales, ahora, quieren acercarse al pueblo. Beatriz quiere acercarse al pueblo republicano e institucionalista, claro.

ram dijo...

La señora sarlo podrá ser muy inteligente, muy léida y todo lo que quieran pero, labura de provocadora, distrae, descalifica desde la boludez y, para completar el panorama se victimiza aprovechando todo el paraguas mediático que la protege, distorsiona lo que le contestan y, la frutilla del postre, la garpa los viáticos.
Porque, ya sé que no descubro la rueda pero se suele omitir, la señora cobra muy bien sus desvaríos. Dinero, biyuya, mosca, tela, pasta, guita, ...y "prestigio", que nunca viene mal acariciar vanidades y ya que la doña no puede presumir por linda...
Si Horacio González sueña que con semejante personaje se puede debatir algo, habría que cambiarle la medicación o amordazarlo por demasiado ingenuo.
Hoy, con el 54$, toda la elementalísima y superficial "inteligencia" bloguera, alcanza y sobra para hacerle moco los "argumentos" pedorros de la diva culturosa, ella tendrá el prestigio pero uno sabe que "mis amigos son unos atorrantes, que palpan a las damas el trasero..." y eso vale para los traseros pulposos, los siliconados o los "intelectuales". ¿Quién se cree la jovata ésta?, que tiene coronita?

Dario dijo...

El rasante nivel de los articulos de la Sarlo trasluce su deseo de dejar de ser capitaneada por Saguier y Mitre para unirse a las huestes de Fontevecchia y compartir cartel con el filosofo (?) Omarcito Bello. Disculpen el name dropping.

Pç dijo...

Perdon por la frivolidad, pero, Betty debiera irse corriendo de LN: el hdp que le hizo la foto la mató, parece una pasa de uva enojada.

El Mostro dijo...

¡Pero es que tiene razón la señora Sarlo!
Es más, Neshtor no murió, está internado en Israel, recuperándose de un balazo en la cabeza que le pegó el Másimo durante una discusión por guita. Ahí decidieron a armar toda esta puesta en escena, con ayuda de Fuerza Bruta y el Cirque du Soleil. Y los giles llenando la plaza como palomas, mientras un barrendero gana como $10000 por el efecto Moyano, le parece? ¡Más que un licenciado en administración de empresas! ¿Para que se quema las pestañas uno en la UADE? ¿Para ganar menos que un negrito juntamugre? Esto es el apocalípsis montonero!

El Mostro dijo...

Ahora en serio, leí a Sarlo con fruición, respecto a temas como educación y otros, es muy inteligente nada que ver con Majul. El problema es la política.

En fin.

El Mostro dijo...

Y 14...!

Ricardo dijo...

ram: Sarlo, en 678, está muy bien. Pero que vaya a Carta Abierta, a ver cómo le rompen... los argumentos.
Las declaraciones de H. González yo las interpreto por el costado mediático. Si el tipo se "baronizaba", perdía credibilidad frente al público de Sarlo. Y, aunque la tipa haga análisis cosméticos, tiene más lectores que Fernández Díaz en LA NACION.

Darío: no creo que quiera eso pero, por el nivel de sus últimos artículos de análisis, me parece que apuntaste perfecto.

Pç: bueno, es que es una señora ex marxista, ex posadista, ex socialdemócrata, ex frepasista. No va a salir maquillada como Susana.

Mostro: ¿En Israel y no en Cuba? Tienen razón entonces los que dicen que el gobierno de Cristina es de la sinarquía internacional.

Y sí, no somos pocos los que reconocemos la agudeza de Sarlo en temas no políticos.

H.M. dijo...

Muy bueno, creo que muchos leen a esta señora porque aún no la "desprendieron" de su pasado... En realidad hace rato que aburre porque no pega una... No me parece igual a Majul ya que, me guste o no, tiene un nivel adquirido. Podemos pensarlo caduco, pero tiene un nivel de análisis, Majul sólo "conforma al poder". ¿Qué ambos son funcionales a la operación dolar? sí, lo acepto pero no puedo equiparar niveles, Majul es muy mediocre...

Javier dijo...

Esa mueca de asco que manifiesta Sarlo todo el tiempo , se llama gorilismo , asco por el populacho , que hago yo mezclada con la mersa ?

Es un odio visceral de clase desde donde se analiza la realidad ?

H.M. dijo...

Javier, no creo que sea "odio de clase" esta mujer es una desclasada... lo que la mueve es el odio visceral de la clase a la que decidió sumarse...
En una época, brilló en la facu de Filosofía y Letras... sabe de qué habla, es consciente de su decisión... su marido fue militante de extrema izquierda por allá, digamos fines de los 60... no es improvisada...
El asco se le nota porque es ensayado... mala actriz diría un director de teatro...

Ricardo dijo...

Puede ser, Hilda. La que no tuvo ningún problema para desprenderse de su pasado fue ella.
Y puede que sea demasiado la comparaciñón con Majul, pero sus últimas columnas tienen ese nivel de análisis.

Javier: si el populacho fuera socialista, ella estaría contenta, en la vanguardia, portando la llama de la iluminación. Me parece que el tema no es tanto con el populacho como con el peronismo de ese populacho.