martes, 25 de octubre de 2011

Oposición I


Quedó poco de la oposición. No puede ser de otra manera si ninguno consiguió polarizar la elección de manera de superar siquiera el 20% de los votos. Binner emerge como el referente pero... perdió con Cristina hasta en Santa Fe. En el Congreso no le fue mejor. A principios de este mes el FAP conformó un interbloque de 22 diputados, aglutinando al P. Socialista, al GEN, al P. Nuevo (Cdba), al SI, a Libres del Sur, a Buenos Aires Para Todos (Lozano) y a Sandra Rioboo (UCR). Cuando en diciembre se renueve la Cámara, estos 22 serán tan sólo 20. Antes de los comicios Binner adelantó que la alianza denominada FAP continuaría luego de las elecciones, lo cual es un reconocimiento implícito a la endeblez de su estructura. El ahora ex-candidato mismo, Herme"r", verá declinar sus acciones: cuando en diciembre abandone la gobernación santafesina no contará con cargo electivo alguno.

Del lado del radicalismo, los resultados no fueron todo lo malo que podían esperar. El FAP le restó votos en los grandes centros urbanos, aquellos donde se licúan el antiperonismo y el progresismo, el liberalismo cultural y el económico. En la CABA, Alfonsín obtuvo un 13% en las PASO. En estas elecciones cayó a un 9,44%. Aún así, a pesar de caer del segundo al tercer lugar, los guarismos del 14 de agosto y los de este domingo fueron similares a nivel nacional. No ganó gobernaciones (tenía esperanzas en Mendoza y Santa Cruz), perdió en Catamarca al inicio del ciclo (pero no pueden cargar esa derrota sobre la espalda de Alfonsín) y tan sólo Mestre emerge como figura de recambio, habiendo ganado la intendencia capitalina cordobesa. Si al partido se lo disputan Sanz, Morales, Aguad y Rozas, se estarían condenando a la extinción. Un consejo, radicales: reconstruyan alrededor de Alfonsín. Un consejo, Alfonsín: recordá el discurso que desarrollabas antes de convertirte en candidato. No escuchés, como hiciste, al ala liberal y buscá conectar el partido con sus bases.

No resta hablar del PRO, porque el PRO es Macri. Sin el jefe de gobierno de la CABA, el partido se apagaría. Hablemos entonces de Macri, quien el 24 mismo salió a prometer que el PRO tendría una propuesta nacional para 2015. Tal y como hizo en abril de 2010, en diciembre de 2010 y en mayo de este mismo año cuando, al tiempo de confirmar que iba por la reelección en la CABA, repetía que el PRO presentaría una propuesta nacional para estas elecciones que pasaron.
El PRO hizo buenas y muy buenas elecciones en Salta y Santa Fe de la mano de candidatos mediáticos y con banca económica como Olmedo y Del Sel. En Vicente López, este domingo, triunfó el PRO, de la mano de cousin George que, como sabemos, tiene por apellido... Macri. Aún así, es un partido distrital, que esperaba heredar el aparato del peronismo federal. El PF ha muerto y ahora Macri debe construir -como bien se lo señala Pagni- una estructura nacional que soporte sus aspiraciones, que son las del establishment. Tiene una ventaja respecto al resto: una figura, Mauricio, y 4 años para construir y no, como el radicalismo, reconstruir.

Una aclaración para el final. Este post se denomina Oposición I porque hacia el interior del peronismo, la fuerza apabullantemente mayoritaria de nuestro país, se resolverán tensiones de cara a 2013 y 2015. La pelea se dará adentro.

13 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

Ojo que el juvenil Altamira creció un 348%, eh!

yokirchnerista dijo...

MACRI LA NUEVA OPOSICION Y LA UNICA ? UN TIPO QUE SE BORRO PORQUE NO GANABA Y NO ARRIESGO NADA ??

Larabi dijo...

Bueno, ciertas voces del radicalismo, lideradas por Coti Nosiglia, según el mismísimo Ricardito, estarían por ofrecerle el fondo de comercio de la UCR con la estructura partidaria que le queda al mismísimo Maurice. Parece raro, pero con las cosas que hemos visto.
Saludos.

Algún Peronista Q. dijo...

Macri, es el único referente de la oposición que puede sumar a los liberales y antiperonistas; y casi con seguridad a los que se irán del gobierno los proximos 4 años.
Falta mucho, pero coincido, así como hoy está desarticulada la oposición es posible que se desarticule el gobierno en 2014.
Abrazo.

Daniel dijo...

En Vicente López podés subejecutar a lo bestia educación y salud como en Capital. Un par de municipios hacia el oeste ya no. Ni hablemos llegando al sur.
El Pro no tiene destino. La Ucedé gobernó en mombre del peronismo pero el peronismo federal acaba de morir.

Ricardo dijo...

Mostro: ¿te tomaste el laburo de sacar el porcentaje? Wermus debe estar llorando de la felicidad. Eso sí, de reconocer que no son las masas las que se han sumado a la revolución del proletariado sino que la Reforma le permitió mandar propaganda como nunca, ni hablar.

yokirchnerista: Macri esperaba un desarrollo mayor del PF. Duhalde también, para entregarle la estructura y conservar alguna cuota de poder por detrás. Así como está hoy, Macri no hubiera superado el 20% tampoco, pero tiene la posibilidad de crecer.

Larabi: ¿en serio? No lo leí. ¿Tenés algún link? Pero sí, con las cosas que hemos visto, no hay que sorprenderse. En un momento se especulaba con Michetti para secundar a Ricardito...

Ricardo dijo...

Algún: además, aunque pueda parecer imposible, el tipo puede apelar a un discurso peronista sin ningún drama. Esa es una ventaja de los envases vacíos: pueden llenarse con lo que sea.
Además, fijate que Olmedo y Del Sel tienen un perfil peroncho.

Daniel: es verdad lo que decís. En Avellaneda no hubiera ganado ni en pedo. Macri puede crecer hacia el norte.

¡Abrazos!

Larabi dijo...

Acá está Ricardo :
http://www.clarin.com/politica/derrota-arranco-pelea-control-UCR_0_578942146.html

la fuente no es muy confiable, pero al menos no es invento mío.

Unknown dijo...

Coincido en que la cuestión de no haber grandes cambios de contexto, se dará puertas adentro del FPV.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

O sea que en estos cuatro años probablemente se dirima dentro del FPV si la sucesión quedará a cargo de alguién capaz de continuar y profundizar el modelo, o si lo que viene es un retroceso hacia una derecha peronista "agiornada".
La idea de Scioli 2015 me asusta un poco (Urtubey, ni hablar), pero si la única oposición firme es Macri entonces estamos al horno con papas.

Daniel H. Olivau dijo...

Una elección entre Macri y Scioli, me llena de tensión y zozobra. El neo-liberalismo duro vs neo-liberalismo blando.

Disfruten más que nunca el viaje.

Ricardo dijo...

Gracias, Larabi. No ando leyendo Clarín pero parece un escenario posible.

@tilio: lo bueno es el amplio consenso alrededor de CFK. Los movimientos deberán ser cuidadosos.

Iris: Macri todavía no es oposición. Quizás en los diarios, pero si hay que charlar con alguien, en Diputados, al FpV le siguen la UCR, lo que quede de disidentes y el FAP.

Daniel: "disfruten más que nunca". Je.